miércoles, 29 de diciembre de 2021

Recopilatorio de 2021 de Todos Somos Clientes

Por fin se termina el año, y es que no ha sido como nos esperábamos. Pensábamos (ingenuos) que volvería la normalidad y la recuperación económica y social a nuestras vidas, y qué equivocados estábamos. Ha sido complicado en todos los sentidos. 


Pero no ha sido todo negativo. Seguimos aquí, al pie del cañón, lo que ya es algo positivo. Hemos aprendido a valorar más lo que realmente importa, a no hacer planes, a no dar nada por sentado. 


Y en mi caso también ha sido positivo el hecho de seguir escribiendo en el blog, y que tú estés ahí leyéndolos. Y han sido muchos post, tantos como los que he recopilado más abajo. Así podrás leerlos o releerlos a tu antojo, ordenados por temáticas. Para mí ha sido todo un placer y un privilegio poderlo hacer. Y espero seguir compartiendo post contigo en 2022, y ahora que lo pienso... va a ser nuestro cumpleaños. 10 años ya, ni más ni menos.


Aquí tienes el recopilatorio de 2021 del blog...

 

Recopilatorio de 2021 de Todos Somos Clientes


Comunicación 


Ventajas del Silencio y cómo Ponerlo en Práctica 

Evita que Tus Emails Terminen en la Bandeja de Spam 

Fórmulas Interesantes para Despedirte en Tus Emails 

Fórmulas de Saludo para Comenzar Emails Profesionales 

Cómo Enviar un Correo Electrónico de Forma Anónima 

Ventajas y Desventajas de los Mensajes de Voz 

 

Evita que tus emails terminen en la bandeja de spam


Documentos 

 

Qué Es y Cómo Redactar una Autorización

Qué es un Albarán y para qué Sirve 

Errores que No Debes Cometer con las Facturas  

Qué Es una Declaración Responsable y para qué Sirve 

El Presupuesto: un Documento Imprescindible 

Miniguía del Contrato de Compraventa 

Qué Es una Factura Proforma y para qué Sirve 

Qué Es un Acuse de Recibo y para qué Sirve

 

Errores que no debes cometer con las facturas

 

Ciberseguridad y privacidad


Cierra Ya las Cuentas de Internet que Ya No Usas 

Códigos QR: Consejos para que No Te Estafen 

Protégete Ya del Shoulder Surfing 

Cómo Descargar e Instalar Herramientas y Aplicaciones de Forma Segura

Cómo Compartir Información Confidencial de Forma Segura 

Patrones Oscuros: Así Te Manipulan Sin que (Apenas) Te Des Cuenta 

Qué Riesgos Corres Si Facilitas Demasiada Información en Internet 

Qué Es el Vishing y cómo Protegerte 

 

Cómo descargar e instalar herramientas y aplicaciones de forma segura

 

Dispositivos 


Qué es una NAS y para qué Sirve 

Motivos para Apagar Tu Ordenador  

Cómo Evitar los Deslumbramientos y Reflejos en las Pantallas  

 

Motivos para apagar tu ordenador

 

Atención al cliente 


Atención, Experiencia y Satisfacción del Cliente

 

Consumo 


¿Pueden Obligarte a Pagar con Tarjeta o con el Móvil? 

Cuidado con los Días Sin IVA, a Veces Tienen Truco 

Precauciones en las Compras On-Line Fuera de la UE 

¿Puede el Banco Establecer Horarios para Pagar Recibos? 

¿Siguen Vigentes las Hojas de Reclamaciones? 

Alimentos en Mal Estado: ¿Cómo Actuar? 

Trucos para Detectar Reseñas y Opiniones Falsas en Internet 

Evita las Llamadas No Deseadas a Tu Móvil... o al Menos Inténtalo 

 

Precauciones en las compras on-line fuera de la UE

 

Emprendedores y finanzas 


Diccionario Bancario Básico para Emprendedores (y Particulares) 

Comprara Ahora y Pagar Después: ¿Es Realmente una Buena Idea? 

 

Empleo 


Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato 

Cómo Acceder al Mercado Oculto de Empleo 

Las Referencias en la Búsqueda de Empleo 

 

Las referencias en la búsqueda de empleo

 

Habilidades 


Consejos para Aparentar Confianza y Seguridad 

Mejora Tu Capacidad de Atención y Concentración 

 

Mejora tu capacidad de atención y concentración


Frases célebres e inspiradoras


25 Frases Inspiradoras sobre la Crítica 

25 Frases Inspiradoras sobre la Ambición 

25 Frases Inspiradoras sobre Intuición 

25 Frases Inspiradoras sobre Voluntad 

25 Frases Inspiradoras sobre Exactitud y Precisión 

25 Frases Inspiradoras sobre Pensamiento Crítico 

25 Frases Inspiradoras sobre Observación 

25 Frases Inspiradoras sobre el Ahorro 

25 Frases Inspiradoras sobre Enfoque y Atención 

25 Frases Inspiradoras sobre la Esperanza

 

Que tengas un 2022 realmente magnífico, te lo deseo de todo corazón. Nos vemos pronto...



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miércoles, 22 de diciembre de 2021

Qué Es un Acuse de Recibo y para qué Sirve

¿Sabes en qué consiste eso del acuse de recibo? Porque es un documento (y una práctica) imprescindible cuando se entrega y se recibe algo. Y puede que nunca lo hayas redactado en caso de que seas tú quien hace la entrega, pero sí cuando has sido el receptor. Si has comprado on-line o si te han entregado una carta certificada seguro que has firmado más de uno. 


Si quieres saber qué es realmente un acuse de recibo, para qué sirve, cuál debe ser su formato y algunos consejos que pueden serte útiles, no tienes más que seguir leyendo este post. 

 

Qué es un acuse de recibo y para qué sirve

 

Qué es y para qué sirve el acuse de recibo

 

Es acuse de recibo es una comunicación escrita o electrónica que sirve para confirmar con un documento, un escrito o un mensaje ha sido entregado en su destino

 

Es una práctica mucho más útil de lo que parece, tanto para el remitente de los documentos o el bien como para el receptor, incluso para un tercero que pueda haber hecho la entrega en nombre del remitente.

 

El formato y los datos

 

Documentos o bienes

 

En este caso el formato habitual es una carta o formulario en papel, aunque también hay herramientas que permiten rellenarlo, presentarlo al receptor y firmarlo de forma electrónica

 

En cualquier caso, es importante que contenga estos datos:

 

  • Datos de la persona que hace el envío.
 
  • Datos de la empresa y/o departamento en nombre de la que se realiza.
 
  • Fecha de envío.
 
  • Fecha de entrega.
 
  • Hora de entrega.
 
  • Descripción detallada de los documentos o artículos que se entregan.
 
  • Firma del receptor.
 
  • Sello de la empresa receptora.

 

Cuando el formato sea físico (en papel) es imprescindible presentar dos copias, una para quien entrega el documento o el bien, y otra para el receptor. 

 

Mi consejo es que tengas preparada una plantilla para que puedas utilizarla cuando sea necesario. Si haces entregas con mucha frecuencia incluso puedes encargar a tu imprenta que te prepare talonarios con los acuses de recibo ya listos para rellenar. 


Si vas a utilizar una herramienta (en un teléfono, una tablet u otro dispositivo similar), lo correcto sería enviarle al receptor una copia electrónica a su correo o a su teléfono. 


Mujer manejando una tablet

 

Email

 

Puedes utilizar el formato del proveedor de correo, que suele consistir en que el receptor marque la opción correspondiente.

 

También puedes incluir la opción de confirmación de lectura que el proveedor del servicio de correo electrónico incluye entre sus opciones. Esto no les gusta a todos los receptores, a unos porque se les olvida y a otros porque prefieren que no tengas constancia de que han leído tu mensaje. 

 

Otra opción, la mejor desde mi punto de vista, es solicitar que el receptor te envíe un correo electrónico de vuelta confirmando la recepción del mensaje.


Utilízalo para confirmar las condiciones o cambios que puedan existir en la propuesta o la información que se envíe. También para que el receptor valore la información que le has enviado o que te consulte sus dudas.  

 

Mujer delante de un portátil

 

Modelos

 

Ejemplo 1

 

Acuse de recibo de documentación / mercancía

 

(Nombre de la empresa / departamento / persona que remite)

(Dirección de la empresa o persona emisora)

(CIF de la empresa o persona emisora)

 

(Nombre de la empresa /departamento / persona que recibe)

(Dirección de la empresa receptora)

(CIF de la empresa o persona receptora)


(Fecha de envío)

 

Acuso recibo de (descripción de los documentos o bienes detallada y precisa).


Entregado por:                                          Recibido por:

(Nombre, apellidos)                                   (Nombre, apellidos, CIF)

(Firma y sello si corresponde)                     (Firma y sello si corresponde

                                                                (Fecha y hora de la recepción)

 

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Ejemplo 2

 

D./Dª (nombre y apellidos de la persona que recibe), con CIF/NIF/NIE (nº de identificación), acuso recibo de lo siguiente: (descripción detallada de lo enviado) en la dirección (dirección postal del receptor), el día (fecha) a las (hora de entrega), remitido por (empresa / departamento / persona que envía los documentos o bienes).


Entregado por:                                           Recibido por:

(Nombre, apellidos)                                    (Nombre, apellidos, CIF)

(Firma y sello si corresponde)                      (Firma y sello si corresponde) 

                                                                 (Fecha y hora de la recepción)

 

 ═══▤▤▤═══

 

Ejemplo 3

 

Estimado: (nombre de quien envía el email)


A finales de la semana pasada le envié el presupuesto que nos solicitó. Puesto que le urgía tenerlo en su poder lo antes posible, quería confirmar que lo ha recibido.


También me pongo a su disposición en caso de que requiera más información o le haya surgido alguna duda. 


Muchas gracias por confiar en nuestra empresa y en nuestros productos.


Un saludo,


(Empresa,  nombre y cargo de quien envía el correo)


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Ejemplo 4

 

Estimado (nombre de quien envía el email):


Muchas gracias por hacerme llegar el presupuesto que les solicité el pasado lunes.


Procedo a revisar su propuesta para ofrecerle una respuesta lo antes posible, puesto que, como ya le comenté, necesitamos comenzar el proyecto con cierta premura.

 

Si le parece bien, compartiré con nuestro Director técnico el presupuesto, por lo que es posible que se ponga en contacto con usted para consultarle dudas o para que le amplíe la información recogida en el presupuesto.


Un saludo,


(Nombre, apellidos y cargo de quien recibe)


Espero que este post te haya resultado útil. ¿Me lo confirmas?


 

¿No sabes cómo comenzar a redactar un documento? Pues no dejes de pasar por la pestaña de modelos de documentos de nuestro blog. 


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miércoles, 15 de diciembre de 2021

Comprar Ahora y Pagar Despues: ¿Es Realmente una Buena Idea?

Las compras a plazos han existido toda la vida. ¿Quién no ha recurrido alguna vez a esta forma de financiar la adquisición de artículos costosos? Vehículos, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, viajes... Para poder acceder a determinados bienes para los que no se tiene disponible el importe contante y sonante en la cuenta ha habido siempre tres opciones (aparte de prescindir de ellos, claro): ahorrar y realizar la compra cuando se ha conseguido el importe, pedir un crédito al banco o hacerse con el artículo ahora y pagarlo en cómodos plazos, ya sea a una entidad financiera o al propio proveedor. 

 

Pero de un tiempo a esta parte, la opción de los plazos, que sigue existiendo tal y como la hemos conocido antes, ahora se suma una enorme oferta de financiación digital, que permite aplazar el total del importe uno o varios meses después de la compra, o que facilita el pago dividiendo el pago en varios plazos. El "compra ahora y paga después" o BNPL (Buy Now, Pay Later) Una ventaja añadida que ofrecen los proveedores de este tipo de financiación a los compradores es que en una buena parte de los casos no cargan intereses, puesto que éstos se les cobran a los comerciantes. 

 

Si quieres conocer las ventajas, desventajas y qué tener en cuenta a la hora de recurrir al compra ahora y paga después, no tienes más que seguir leyendo. 


Comprar ahora y pagar después: ¿es realmente una buena idea?


Desventajas de comprar a plazos


La facilidad de comprar sin tener que desembolsar ni un euro en el momento, es el camino perfecto para gastar más dinero del que nos permite el presupuesto

 

Es fácil no ser consciente del precio total, al no ver que sale inmediatamente de la cuenta corriente.

 

Desconecta al comprador de su verdadero poder adquisitivo, puesto que se siente más rico de lo que es.

 

Es fácil comprar a precios más altos, porque al no pagar el importe íntegro, sino en cantidades más pequeñas, el bien puede parecer más económico de lo que realmente es. 

 

Invita a comprar artículos que nunca se adquirirían si se tuviese que desembolsar su importe de manera inmediata. Y no estoy hablando de comprar una lavadora de 800 euros, porque se ha estropeado de forma intempestiva la que se tenía en casa, cuando se tienen 3 niños pequeños y se cuenta con un salario de 1.200 euros mensuales. Porque en ese caso es evidente que la compra del electrodoméstico implica casi una nómina y que hace falta, se tenga o no se tenga el dinero ahorrado. Me refiero a adquirir un smartphone de 1.500 euros o unas zapatillas de 300, cuando se tiene una paga (que proporcionan los padres, por ejemplo) de 250 euros al mes. 

 

Fomenta el endeudamiento irresponsable. Se comienza con un "total, si son 50 euros al mes" y se termina con plazos acumulados de varios cientos.  

 

Pared de ladrillo en la que hay escrito: "until debt tear us apart"


Ventajas

 

Te permite adquirir bienes de cierto valor, incluso aunque no tengas el dinero disponible en tu cuenta. 

 

Es una opción ideal cuando surgen compras de emergencia y no se tiene saldo suficiente.

 

Podrás aprovechar ofertas interesantes, incluso aunque no puedas permitirte el pago inmediato del artículo.

 

En caso de que te convenga por el motivo que sea mantener tu liquidez, pero te haga falta comprar algo, este sistema de financianción puede ser una herramienta muy interesante.

 

Mujer sosteniendo una bolsa en su mano

 

Consejos antes de comprar ahora y pagar después

 

Como has visto, esta forma de financiación tiene desventajas y ventajas, por lo que la decisión siempre será tuya. En cualquier caso, estos consejos te pueden ayudar a la hora de decidir lo que más te convenga.

 

Ten en cuenta que antes de permitirte pagar a plazos, estudiarán tu solvencia de forma más o menos exhaustiva. De hecho, puede que cambien las condiciones que te ofrecen si cambia de forma drástica tu economía o dejas de pagar algún plazo. 

 

Ten presente que una deuda implica una carga económica, desde luego, pero también puede conllevar una carga emocional y estrés.

 

Analiza si realmente necesitas ese artículo o si es un capricho. Y si realmente te hace falta, plantéate si te conviene a ese precio o te sirve uno más económico. 

 

Compara el precio del producto con otros similares, pero que no te ofrecen la posibilidad de pagar a plazos. Si es sensiblemente más caro, valora si te conviene ahorrar y esperar o incluso pagarlo con la tarjeta de crédito del banco, incluso si te cobran intereses.

 

Mujer dibujando el símbolo del dólar en un cuaderno

 

Estudia si el proveedor o la plataforma que te ofrece la financiación es realmente fiable.

 

Lee la letra pequeña (toda) del contrato de financiación. Ya sé que es algo poco agradable y farragoso, pero es necesario para evitar sorpresas.

 

Comprueba si te cobrarán intereses, comisiones o gastos

 

Infórmate acerca de la posibilidad de adelantar (amortizar) los pagos pendientes, en caso de que tu situación económica te lo permita. 

 

Lleva un control de tus ingresos y de los pagos mensuales que tienes antes de sumar uno más. 

 

Agendas para llevar el presupuesto doméstico

 

En caso de que el pago se difiera uno o más meses, haz una previsión de tus finanzas en el momento en el que te lo vayan a pasar al cobro. 

 

¿Has recurrido alguna vez al BNPL? ¿Qué opinión te merece?


 

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miércoles, 8 de diciembre de 2021

25 Frases Inspiradoras sobre la Crítica

Desde mi punto de vista creo que en general no sabemos ni hacer ni recibir críticas. A la hora de criticar tendemos a hacerlo cuando no se ha pedido nuestra opinión, a no ser concretos, a no argumentar el motivo, a ser destructivos en lugar de constructivos, a hacerlas en público en lugar de en privado, a generalizar y a imponer nuestro criterio. Incluso hay personas que utilizan la crítica para dañar voluntariamente al otro, debilitando su seguridad y autoestima. 

 

Y a la hora de recibirla solemos ponernos a la defensiva, a no escuchar los argumentos del otro desde el minuto uno, a considerar que la crítica sobre un hecho concreto se extiende a toda nuestra persona y a no intentar aprender de lo que nos dicen, sea cierto o no. 


Pero la crítica bien planteada y recibida es una herramienta magnífica, porque invita al análisis, a la mejora y al crecimiento. 

 

Para reflexionar sobre este tema, comparto contigo mis 25 frases favoritas sobre la crítica, que abarcan sus facetas más relevantes.

 

25 frases inspiradoras sobre la crítica
 


 1.- "Haz lo que sientas en tu corazón que es correcto, porque serás criticado de todos modos. Serás condenado si lo haces y condenado si no lo haces".
 

Eleanor Roosevelt


 

2.- "Una vida creativa no puede sostenerse con la aprobación, como tampoco puede ser destruida por la crítica".
 

Will Self


 

3.- "Nunca eres tan bueno como todos te dicen cuando ganas, y nunca eres tan malo como dicen cuando pierdes".
 

Lou Holtz


 

4.- “La crítica es algo que puedes evitar fácilmente al no decir nada, no hacer nada y no ser nada”.
 

Aristóteles


 

5.- "El miedo a la crítica es la muerte del genio".
 

William Gilmore Simms


 

6.- "Cuando se señalan primero las virtudes, los defectos parecen menos insuperables".
 

Judith Martín


 

7.- “No puedes dejar que los elogios o las críticas te afecten. Es una debilidad quedar atrapado en cualquiera de los dos".
 

John Wooden


 

8.- "El problema con la mayoría de nosotros es que preferimos ser arruinados por los elogios que salvados por las críticas".
 

Norman Vincent Peale


 

9.- “La crítica puede que no sea agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Llama la atención hacia un estado poco saludable de las cosas."
 

Winston Churchill


 

10.- "Aún tengo que encontrar al hombre, por exaltado que sea su posición, que no hizo mejor su trabajo y se esforzó más bajo un espíritu de aprobación que bajo un espíritu de crítica".
 

Charles Schwab

 

Carpeta con una etiqueta en inglés que dice: "error"

 

11.- "Eres una espada gloriosa y brillante y la crítica es la piedra de afilar. No huyas de la piedra de afilar o te volverás aburrido e inútil. Mantente afilado".
 

Duane Alan Hahn

   


12.- "La crítica, como la lluvia, debe ser lo suficientemente suave como para nutrir el crecimiento de un hombre sin destruir sus raíces".
 

Frank A. Clark


 

13.- "La prueba final de la grandeza radica en ser capaz de soportar las críticas sin resentimiento".
 

Elbert Hubbard


 

14.- “El motivo detrás de la crítica a menudo determina su validez. Los que se preocupan critican cuando es necesario. Quienes envidian critican en el momento en que creen que han encontrado un punto débil”.
 

Criss Jami


 

15.- "Recuerda: cuando la gente te dice que algo anda mal o no funciona para ellos, casi siempre tienen razón. Cuando te dicen exactamente lo que creen que está mal y cómo solucionarlo, casi siempre se equivocan".
 

Neil Gaiman

 

Taza en la que pone en inglés: "Todos tienen derecho a mi opinión"

 

16.- "Si no tuviéramos faltas, no nos complacería tanto señalar las de los demás".
 

François de La Rochefoucauld


 

17.- "A menudo, los que critican a los demás revelan lo que le falta a ellos”.
 

Shannon L. Alder


 

18.- “No tengo derecho, por nada de lo que haga o diga, de degradar a un ser humano ante sus propios ojos. Lo que importa no es lo que pienso de él; es lo que piensa de sí mismo. Socavar el amor propio de un hombre es un pecado".
 

Antoine de Saint-Exupéry


 

19.- "Si somos lo suficientemente valientes para señalar problemas, debemos ser lo suficientemente valientes para tratar de resolverlos".
 

Robert Alan Silverstein

 

 

20.- “Cualquier tonto puede criticar, quejarse y condenar, y la mayoría de los tontos lo hacen. Pero se necesita carácter y autocontrol para ser comprensivo y perdonar".
 

Dale Carnegie


 

21.- "La gente te pide críticas, pero solo quieren elogios".
 

W. Somerset Maugham


 

22.- "Los niños necesitan modelos en lugar de críticos".
 

Joseph Joubert


 

23.- "Las palabras con las que se envenena el corazón de un niño, ya sea por malicia o por ignorancia, quedan marcadas en su memoria y, tarde o temprano, le queman el alma".
 

Carlos Ruiz Zafón (“La sombra del viento”)



 

24.- "Cuando los hombres hablen mal de ti, vive de modo que nadie les crea".
 

Platón


 

25.- "La mayor amenaza para la libertad es la ausencia de críticas".
 

Lana Soyinka

 

 

 

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miércoles, 1 de diciembre de 2021

Qué Es y Cómo Redactar una Autorización

Una autorización es uno de esos documentos que todos, en uno u otro momento de nuestra vida, vamos a necesitar. ¿No me crees? Pues los motivos por los que tendrás que redactar o presentar por actuar en nombre y representación del alguien son muchos: autorizar a tus hijos para acudir a una excursión, autorizar a alguien en una cuenta bancaria, retirar o presentar documentos en una empresa o ante la Administración, encargar o realizar trámites, recoger cartas o paquetes... 

 

Por eso es conveniente saber cómo redactar y utilizar una autorización para que no la rechacen y que no te acarree algún que otro disgusto más.

 

Qué es y cómo redactar una autorización

 

Qué es

 

Es un documento que sirve para acreditar a otra persona para que pueda realizar alguna acción o trámite en tu nombre o con tu permiso

 

El destinatario puede ser otra persona, una empresa, una institución, un organismo oficial o las Administraciones Públicas.

 

Formato

 

Título. Si quieres puedes comenzar el escrito con la palabra Autorización, aunque personalmente no lo considero necesario. Si tiene formato de autorización y se menciona en el texto que autorizas a alguien, está bastante claro el tipo de documento que es. 

 

Datos del autorizante. Puedes comenzar el texto con el pronombre personal Yo, si lo deseas, seguido de tu nombre, apellidos, documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), cargo y compañía (en caso de que sea una autorización por parte de una empresa, puedes describir esto con la frase en calidad de -cargo- de la empresa -nombre de la misma-) y domicilio (sólo si es necesario). La manera formal de escribir los nombres, tanto de otorgante y de autorizado, es poner delante de ellos el D./Dª o Don/Doña.

 

Autorizo a. Esta frase es imprescindible, puesto que es la que le da sentido al documento. Mi consejo es que la separes (con un párrafo entre medias) de tus datos y de los del autorizado. Aunque también es correcto colocarla, separada con una coma, una vez finalizado el párrafo de los datos del autorizante, seguido de dos puntos.

 

Datos del autorizado. Consigna los datos de la persona a la que autorizas con su nombre, apellidos, documento de identidad, cargo y compañía (en caso de que sea necesario) y domicilio (si es pertinente). 

 

Motivo de la autorización. Es fundamental que indiques de forma lo más clara y precisa aquello que la otra persona va a realizar en tu nombre. En algunos casos incluso puedes especificar la validez de esa autorización.

 

Cierre. Termina el documento con una frase que refrende su validez. Algunos ejemplos: "Firmo la presente autorización en -ciudad- a -fecha completa- para que conste a los efectos oportunos", "Y para que conste y surta los efectos oportunos firmo esta autorización en -ciudad- a -fecha completa-".  

 

Firma. Para que tenga validez es imprescindible que firmes la autorización de forma manuscrita. En muchos trámites, concretamente con la Administración y con entidades bancarias, será necesario que también firme el autorizado.


Bolígrafo sobre un documento

 

Sello. En el caso de que se trate de una autorización de empresa es conveniente que estampes el correspondiente sello. 

 

Formato de carta. También puedes autorizar a una persona mediante una carta, con el formato habitual: datos del remitente, datos de la empresa u organismo para el que se dirige la autorización, fecha (y ciudad si es diferente a la del destinatario), encabezado, cuerpo (en el que se menciona el autorizado con sus datos personales, la acción para la que te representará, la validez de la autorización, la firma del otorgante y del autorizado (en caso de que sea pertinente).


Consejos

 

Procura que el texto ocupe una sola cara, para que pueda ser leído de forma más sencilla por la persona que tenga que verificar la autorización. 

 

El texto debe ser legible, por lo que es importante elegir una tipografía adecuada y sencilla, o que escribas con claridad si lo haces de manera manuscrita.

 

El autorizado debe aceptar tanto la autorización como el encargo recogido en ella.

 

Para autorizaciones formales es conveniente que acompañes una copia de tu documento de identificación para que pueda verificarse la autoría con mayor fiabilidad. 

 

En trámites con las Administraciones Públicas es mejor utilizar los modelos que cada una de ellas requiere para las autorizaciones. Aunque podrías utilizar una redactada por ti, es mejor seguir sus criterios para evitar la posibilidad de que no te la admitan.  

 

Persona escribiendo en un portátil

 

En las autorizaciones para las Administraciones Públicas es importante indicar a qué Administración, organismo o institución se dirige.  

 

Para trámites con la Administración y ciertos organismos oficiales conviene llevar un duplicado, porque pueden quedarse con una copia para el expediente.

 

Es recomendable que indiques la validez que tiene la autorización, de esa forma evitarás que el autorizado pueda actuar en tu nombre más adelante sin que tú lo sepas.

 

Si ha pasado un tiempo desde que has otorgado la autorización y el momento de ejercerla, es conveniente redactar otra con una fecha más reciente, porque es posible que la rechacen.  

 

Ejemplos


Yo, (nombre y apellidos), con (DNI/NIE/pasaporte y domicilio) en (ciudad), (domicilio), (C.P.).


AUTORIZO a:


D./Dª, (nombre y apellidos), con (DNI/NIE/pasaporte) y (domicilio) en (ciudad), (domicilio), (C.P.), (acción para la cual está facultado el autorizado a realidad en nombre del otorgante).

 

Y para que así conste firmo la presente autorización en (ciudad), a (fecha completa).

 

Firma del autorizante                                                        Firma del autorizado


═══▤▤▤═══

 

D./Dª, (nombre y apellidos), con (DNI/NIE/pasaporte), como (cargo) de la empresa (nombre de la compañía) y (domicilio en ciudad, domicilio), (C.P.), AUTORIZO a:


D./Dª, (nombre y apellidos), con (DNI/NIE/pasaporte) y (domicilio) en (ciudad), (domicilio), (C.P.), en representación de la empresa (nombre de la compañía) a (acción para la cual está facultado el autorizado a realidad en nombre del otorgante).

 

Firmo la presente autorización en ciudad, a fecha completa, para que así conste.

 

Firma del autorizante                                                        Firma del autorizado

 

  • Se acompaña de copia del DNI/NIE/pasaporte del autorizante y deberá ser requerida la documentación del autorizado para su verificación.
  • La validez de esta autorización se limita a: fecha o número de días.

 

═══▤▤▤═══

 

(Empresa/Nombre y apellidos del otorgante)

(Domicilio)

(C.P.)

 

(Empresa/Nombre y apellidos del otorgante)

(Domicilio)

(C.P.)

 

(Estimados señores, Estimado/a señor/a, Muy señores míos, Señores/as, Señor/a, etc.)


Por esta carta AUTORIZO a D./Dª (nombre y apellidos), con (DNI/NIE/pasaporte), con domicilio en (ciudad), (dirección), a (acción para la cual está facultado el autorizado a realidad en nombre del otorgante).

 

La presente autorización estará en vigor hasta que no sea revocada (indicar el medio por el que se comunicará dicha revocación).

 

Para que conste a todos los efectos firmo la presente en (ciudad), a (fecha completa).


(Nombre y apellidos)

(DNI/NIE/pasaporte)                                                        (Nombre y apellidos)

Firma del autorizante                                                        Firma del autorizado

 

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Espero que este post te sea útil a la hora de redactar tus próximas autorizaciones.

 

 

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La primera vez que apareció el post Qué Es y Cómo Redactar una Autorización fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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