miércoles, 22 de septiembre de 2021

Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato

Cada vez hay más empresas que utilizan la inteligencia artificial en sus procesos de selección, nos guste o no.

 

Lo hacen en las plataformas de búsqueda de empleo principalmente, aunque también lo hacen en las propias entrevistas, en tests, pruebas y gamificación dentro del proceso.

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es lo mismo dirigir tu currículum para un algoritmo que para un humano. Y lo mismo sucede con las entrevistas en vídeo pregrabadas que hacen algunas empresas para seleccionar personal.

 

Y en los primeros pasos de un proceso de selección es muy probable que el cribado inicial lo haga un software automatizado de seguimiento de candidatos (ATS, Applicant Tracking System). 

 

En este post vas a encontrar consejos para preparar un CV o una entrevista en vídeo para ser analizado por una IA, porque es el primer paso a superar en un proceso de selección.

 

Cómo convencer a una IA de que eres el mejor candidato

 

Cómo elaborar el CV para que lo analice un algoritmo

 

No pienses que el hecho de enfrentarte al escrutinio inicial de una inteligencia artificial es algo negativo. Si elaboras tu CV o tu entrevista on-line pregrabada adecuadamente, puede suponer una ventaja para ti.

 

Analiza cuál es tu experiencia y tu formación, pero también cuáles son tus habilidades blandas. Estudia la oferta o el puesto al que quieres optar, y muestra cómo encajas en lo que la compañía necesita.

 

No tengas un único CV, prepara uno para cada tipo de trabajo al que quieras optar. Y ten una versión para IA y otra para los humanos. Piensa que cada empresa y cada puesto requieren unas habilidades y unas condiciones concretas.

 

Prepara cuidadosamente el CV y/o la entrevista pregrabada (y que analizará una IA antes de permitirte acceder a un humano en el proceso de selección) para la empresa a la que quieras aplicar. Infórmate en profundidad acerca del mercado, del sector y de la propia empresa. 

 

Deja el currículum completo y con un diseño cuidado para la entrevista personal, cuando el algoritmo te haya preseleccionado y puedas avanzar en el proceso hasta llegar a un humano. 

 

Máquina de escribir y folio en el que se lee "Artificial Intelligence"

 

Envía el currículum en el formato que te requieren en la oferta. Si no lo haces, será como si lo hubieses tirado a la papelera. No te van a enviar un mensaje para que se lo reenvíes en el formato correcto ni se van a preocupar en convertirlo, créeme.

 

Los CV para IA deben centrarse en la información, pero ésta debe ser breve, clara, sencilla y directa cuando vaya a analizarla un algoritmo. Evita por lo tanto centrarte en el diseño y en las descripciones largas y elaboradas.

 

Utiliza frases cortas y sencillas. Evita las oraciones largas y subordinadas.

 

Como ya te he comentado antes, debes ser breve, pero no renuncies a incluir detalles verdaderamente importantes

 

Utiliza palabras clave para centrar la atención en lo que realmente te interesa dar a conocer, y en aquello que piden en la oferta de empleo. 

 

Procura que las fechas de estudios y trabajos anteriores sean consistentes.

 

Incluye palabras clave en tu CV o en la información que introduzcas en la plataforma de búsqueda de empleo. Hazlo casi como si estuviese posicionándolo en Google, o sin casi.

 

Céntrate en las habilidades que posees, cuándo las has adquirido y cuánto las has utilizado en puestos de trabajo anteriores.

 

Mano robótica extendiéndose hacia el que mira

 

Cuida tu redes sociales y la información que haya sobre ti en Internet, sobre todo las profesionales. En muchos casos se rastrea y analiza la presencia on-line además del CV.

 

Cómo preparar una entrevista pregrabada para una IA

 

Si estás participando en una entrevista pregrabada de selección, ten en cuenta que no recibirás feedback del interlocutor

 

Mujer delante de un portátil

 

Utiliza el mismo criterio que para el CV, sencillez, claridad y brevedad. Pero también es importante que cuides tu dicción, tu tono de voz y tus expresiones faciales. Aunque sea una IA y no un humano, es capaz de analizar estos factores.

 

Y no te olvides de las palabras clave como en el currículum.

 

Hay herramientas y recursos para prepararte para lidiar con la IA y con entrevistas virtuales en tu búsqueda de empleo: Big Interview, HireVue, Interview Stream, Jobscan, Talk Hiring, VMock...

 

Espero que estos consejos aporten un pequeño granito de arena en tu búsqueda de trabajo para que sea exitosa.


 

Post relacionados:

Cómo Encontrar Empleo en un Mundo Postpandemia 

Consejos Infalibles para una Entrevista de Trabajo OnLine Exitosa

Las Referencias en la Búsqueda de Empleo

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo

CV: Mentir es una Mala Idea 

Esto es lo que Debes Eliminar de Tu CV ¡Ya!

 

La primera vez que apareció el post Cómo Convencer a una IA de que Eres el Mejor Candidato fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo convencer a una IA de que eres el mejor candidato by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.