miércoles, 3 de marzo de 2021

Las Referencias en la Búsqueda de Empleo

¿Estas buscando empleo o lo has hecho alguna vez? Si es así, probablemente te hayas preguntado si aportar referencias es algo obligado o al menos recomendable, incluso si tienen algún peso en el proceso de selección.

 

En este post quiero compartir contigo información sobre las referencias laborales y su importancia para un candidato que esté buscando empleo.

 

Unas buenas referencias, que sean veraces y comprobables, pueden ayudarte a conseguir un empleo. Aunque no te garantizarán que finalmente te contraten. Ni todo lo contrario, porque puede que tu currículum, tu experiencia, tu actitud personalidad y potencial pesen más que una mala valoración de un antiguo jefe. 

 

Las referencias en la búsqueda de empleo

 

Porqué ofrecer referencias

 

Los seleccionadores utilizan las referencias para confirmar los datos que el candidato ha proporcionado en el CV y en la entrevista personal, y también para dar una visión más extensa de la persona que opta al puesto. Pero también son conscientes de que las opiniones siempre tienen un componente subjetivo, tanto para bien como para mal. 

 

En cualquier caso, aportar referencias es una muestra de seguridad, sinceridad y profesionalidad en el candidato, por lo que conviene hacerlo.

 

Por otra parte, la información y percepción que ofrece un tercero es muy útil para que la persona que tiene la potestad de contratarte. Al fin y al cabo, el seleccionador sólo conoce una parte de ti, por lo que una visión más amplia puede convertirte en un candidato mucho más atractivo.

 

Quién puede ofrecer referencias

 

Tus anteriores jefes.

 

Antiguos empleados o miembros de un equipo de hayas dirigido.

 

Tus compañeros.

 

Tus clientes.

 

Tus profesores.

 

Tus supervisores en prácticas y en voluntariado.  

 

Lo importante es que la persona que va a recomendarte haya tenido contacto directo contigo y que su opinión tenga peso para el seleccionador. Esa importancia tiene relación con el sector, con el puesto, con el prestigio profesional o personal...


Dos personas con un currículum delante

 

Cómo solicitarlas

 

Puedes pedir una carta de recomendación cuando finalice tu contrato o dejes tu puesto. Esta es la forma ideal de hacerlo, puesto que tu desempeño y tu personalidad estará fresca en la memoria de la persona que ofrece referencias. En algunos casos te la proporcionarán directamente cuando finalice tu contrato, siempre que hayas desarrollado adecuadamente tu labor.

 

También puedes solicitar esa carta a posteriori, aunque no tiene mucho sentido hacerlo si hace mucho que dejaste tu puesto de trabajo.

 

En la carta de recomendación debe aparecer también el nombre, el cargo, el teléfono y/o correo electrónico de la persona valedora

 

Recuerda que deben estar firmadas de forma manuscrita por la persona que dará referencias y, si es posible, sellada.

 

Otra opción es que cualquiera de las personas que pueden proporcionar referencias tuyas de forma válida lo hagan en redes sociales, sobre todo en Linkedin. Estas valoraciones no tienen demasiado valor (ya sabes, si me recomiendas, te recomiendo), pero todo suma.

 

Cuántas referencias son suficientes

 

Dependerá de tu experiencia laboral y de la calidad de las recomendaciones y de los propios valedores. Si únicamente has trabajado en una empresa, no podrás proporcionar más referencias que la de ese empleo; aunque si en el mundo académico has sido brillante, quizás puedas aportar una de tus docentes. Si has desempeñado muchos puestos en varias empresas, lo lógico es que las valoraciones sean de las empresas más recientes.

 

Normalmente se suelen solicitar entre 3 y 5 referencias, así que procura que sean ciertas y de calidad. Si puedes aportar más y tienes la seguridad de que funcionarán a tu favor, ofrécelas.

 

¿Incluirlas en el CV o no?

 

No es recomendable incluirlas en el currículum de serie, es decir, no las menciones en el documento y céntrate en lo realmente importante. Es mejor ofrecerlas en la entrevista o proporcionarlas si el seleccionador las solicita de forma expresa

 

Mujer pensativa delante de un ordenador
 

 

Si aún así deseas que aparezcan en el CV, indica la referencia en el lugar en el que corresponde (cuando listes la empresa y el puesto), procurando que aparezca el nombre del valedor, su puesto y la forma de contacto. 

 

También puedes crear una página aparte en la que listes a las personas que darán referencias, sus puestos y contactos. De esa forma no recargarás el currículum, pero lo tendrás listo para aportarlo cuando lo consideres o te lo requieran.

 

Qué hacer antes

 

Siempre que puedas, pide permiso antes a las personas que vas a presentar como valedores antes de hacerlo. No es imprescindible (pero sí muy conveniente), puesto que muchos seleccionadores los rastrean ellos mismo durante el proceso (aunque luego tengan que pedirte permiso para contactarles). 

 

Informa a las personas que hayas puesto como valedores de que lo has hecho, del tipo de trabajo al que optas, de la empresa que está interesada en ti y que se pondrá en contacto con ellos, etc. 

 

Qué no hacer nunca

 

No pidas referencias si tu salida de la empresa no ha sido amistosa, si tu desempeño no ha sido óptimo o si la relación con tu valedor no ha sido buena (aunque hayas hecho bien tu trabajo).

 

No indiques que dispones de referencias en tu currículum o en la entrevista personal si realmente no dispones de ellas.

 

No mientas en cuanto a tus referencias. En la mayor parte de los casos las van a comprobar, por lo que es una muy mala idea ofrecer información falsa en un proceso de selección. 

 

Y no le pidas a la persona que da referencias que mienta. Es mejor que sea honesta, porque el seleccionador va a oler las exageraciones y mentiras piadosas a kilómetros de distancia.

 

Cómo comprueba la empresa las recomendaciones

 

Las empresas, tanto las que contratan directamente como las que hacen selección de personal, normalmente te informan de que van a pedir o comprobar referencias tuyas (están obligados a ello).

 

Persona revisando documentos


 

Se suelen poner en contacto con la persona indicada, la que has proporcionado tú como contacto o la que el seleccionador considera que puede facilitar información útil sobre ti y tu trabajo en esa empresa. Lo hacen por teléfono o por correo electrónico.

 

Lo primero que les preguntan es si realmente te conocen. Si la respuesta es afirmativa, pasan a informarse acerca de cuánto tiempo trabajaste allí, cuáles eran tus funciones, tu actitud, tus virtudes, tus defectos, el motivo por el que abandonaste la empresa, etc. 

 

Y qué hacer después

 

Confirma con los contactos si finalmente el seleccionador se ha puesto en contacto con ellos.

 

No te olvides de agradecerle a las personas que hayan dado referencias sobre ti y tu desempeño


Como has podido ver, las referencias no son decisivas, pero sí que pueden tener cierto peso en el proceso de selección. Así que haz lo posible por poderlas aportar si te las solicitan... y que sean positivas.



Post relacionados:

CV: Mentir Es una Mala Idea 

Esto Es lo que Debes Eliminar de Tu CV ¡Ya! 

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo 

Cómo Encontrar Empleo en un Mundo Postpandemia

 

La primera vez que apareció el post Las Referencias en la Búsqueda de Empleo fue en el blog de Todos Somos Clientes.

 

Licencia de Creative Commons
Las referencias en la búsqueda de empleo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.