miércoles, 24 de marzo de 2021

El Presupuesto: un Documento Imprescindible

Hoy quiero hablarte del presupuesto, pero no del que es una herramienta para conocer y manejar los ingresos y gastos en un período, sino del documento de oferta comercial.

 

El presupuesto comercial es muy útil tanto para el proveedor como para el cliente


Para el primero es una manera de formalizar la oferta, lo que es un primer paso para que el cliente pueda aceptar su servicio o su producto. Todo lo demás son palabras que se lleva el viento. También es la forma en la que el profesional o el empresario puede valorar realmente su trabajo, teniendo en cuenta todos los factores: materiales, mano de obra, tiempo, otros gastos...


Para el segundo es una oferta valorada y definida por el empresario o profesional, lo que le aporta información y seguridad. 

 

El presupuesto: un documento imprescindible

 

Qué es

 

Es un documento escrito que entrega un profesional o una empresa a un potencial cliente/consumidor, por el que se compromete a prestar un servicio y/o entregar un bien en unas determinadas condiciones y por un precio estipulado previamente.


¿A quién afecta?


El presupuesto obliga al profesional o a la empresa, no así al cliente. El documento que sí es vinculante para ambas partes es el contrato. 

 

Profesional trabajando con un ordenador y una calculadora sobre su mesa

 

¿Es obligatorio?

 

Únicamente en algunas actividades, como en el caso de los servicios de reparación de electrodomésticos y electrónica, los talleres de reparación de vehículos o las reformas de viviendas. 

 

En cualquier caso, si eres el cliente o consumidor, te recomiendo que solicites siempre un presupuesto antes de contratar un servicio o un producto. De hecho, lo ideal es pedir más de uno y poder comparar entre ellos.


¿Puede renunciar el cliente/consumidor al presupuesto?


Sí, pero debe hacerlo por escrito, de forma expresa y clara. Lo que no puede hacer el prestador del servicio es exigir al cliente la renuncia previa. 


Móvil sostenido por una persona con un post it con el letrero "sign here"


¿Cuál es la legislación?


A los presupuestos les afecta la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, concretamente lo que recoge en su artículo 60 sobre la Información previa al contrato. 

 

También están sujetos a lo que se indica en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en su artículo 22.


También pueden afectarle normativas autonómicas, por lo que conviene consultarlas según el caso.

 

Qué debe incluir

 

Para que un presupuesto tenga validez hay una serie de datos que se deben incluir.

 

  • Nombre y apellidos o razón social.
  • Domicilio.
  • NIF del titular de la actividad, ya sea un profesional o una empresa.
  • Descripción del servicio o del bien.
  • Fecha del comienzo de la prestación del servicio.
  • Fecha del final del mismo.
  • Importe total del servicio, pero desglosado por partidas.
  • Los impuestos y bases aplicables. 
  • Forma de pago (y plazos).
  • Fecha del presupuesto.
  • Validez.
  • Firma del prestador de la actividad y del receptor del presupuesto. 

 

Persona firmando un documento

 

¿Pueden cobrar por elaborar un presupuesto?

 

No es lo habitual, aunque en ciertos sectores sí que pueden cobrarte una cantidad por entregarte un presupuesto. Al fin y al cabo al profesional o al empresario la confección de este tipo de documentos les supone un tiempo y un coste por el que tienen derecho a percibir una compensación. Por ello sí que conviene que consultes antes de solicitarlo. 

 

Eso sí, únicamente pueden cobrarte por ello si te han informado y lo has aceptado previamente. Y nunca te podrán cobrar si aceptas el presupuesto y realizan el trabajo. 


Como has podido comprobar, el presupuesto es un documento comercial muy útil. No dejes de confeccionarlo cuando un cliente te lo pida, ni dejes de solicitarlo antes de contratar un servicio o de adquirir bienes.


 

¿No sabes cómo comenzar a redactar un documento? Pues no dejes de pasar por la pestaña de modelos de documentos de nuestro blog.  

 

Post relacionados:

Miniguía del Contrato de Compraventa 

Qué Es una Factura Proforma y para qué Sirve 

Cómo Emitir una Factura

 

La primera vez que apareció el post El Presupuesto: un Documento Imprescindible fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
El presupuesto: un documento imprescindible by 1 de N Tecnologías de la información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.