miércoles, 15 de septiembre de 2021

¿Puede el Banco Establecer Horarios para Pagar Recibos?

¿Te has encontrado con la desagradable sorpresa de ir a pagar un recibo en un banco y no poder hacerlo porque había un horario restringido para ese tipo de operaciones? Casi seguro que sí. Y qué mal sienta.

 

¿Te has preguntado si puede hacerlo o es una mala práctica más de las entidades bancarias? Si quieres saber si el banco puede establecer horarios para pagar recibos, no tienes más que seguir leyendo. Y te adelanto que no te va a gustar...


¿Puede el banco establecer horarios para pagar recibos?

 

Horarios... y fechas

 

Cada entidad fija estas limitaciones de horarios y fechas según su propio criterio. Te puedes encontrar bancos en los que únicamente se pueden pagar recibos no domiciliados uno o dos días en semana, mientras que otros lo admiten independientemente de al fecha. En unos podrás abonarlos en un rango horario corto, de un par de horas, otros lo harán a lo largo de todo su horario de apertura, pero sólo unos pocos días. Por eso es importante que consultes cuál es el que establece la entidad en la que quieres pagar tus recibos no domiciliados. 

 

Los motivos

 

Desde mi punto de vista el motivo principal para establecer fechas y horarios para las operaciones en ventanilla es la de obligar fomentar el uso de la banca electrónica. No hay más que ver cómo se dificulta la atención personal: fomentar el uso de cajeros (sobre todo para los mayores), asesores personales virtuales (tanto para cuentas personales como de empresa), gestión y firma de documentos de forma digital... Personalmente me parece bien, pero también es cierto que hay usuarios que no están preparados para la digitalización, ni mental ni técnicamente.

 

Pretenden dar prioridad y un mejor servicio a los clientes que tengan cuenta en la entidad sobre los que no la tienen. 

 

Es una forma de invitar a los clientes a que abran una cuenta en la entidad y que domicilien los recibos.

 

También quieren evitar largas filas para hacer operaciones en ventanilla. Y eso sí que se nota. ¿Quién no ha tenido que esperar minutos (y horas) interminables para llegar a la caja? 

 

De hecho, las entidades bancarias tienden a penalizar las operaciones en ventanilla sobre las que se realizan en cajeros, aplicándoles comisiones más elevadas. 

 

Banco

 

Pero... ¿pueden o no pueden poner horarios para pagar recibos?

 

No hay ninguna legislación que le impida fijar un horario concreto para realizar pago de recibos en ventanilla. La limitación de fechas y horarios es potestad de los bancos y cajas. 

 

La entidad está obligada a poner carteles visibles en la oficina en la que informen de que hay un horario establecido para el pago de recibos u otro tipo de operaciones en el servicio de caja.

 

En el caso del pago de recibos de ciertos organismos públicos, en los que el banco o caja funciona como entidad colaborada de esos organismos, el horario quedará establecido en el convenio de colaboración o normativa que sea de aplicación. 

 

No se podrán limitar los pagos de recibos y otras operaciones en ventanilla a los clientes de la entidad, salvo que se recoja en el contrato que hayan firmado con la entidad al abrir la cuenta. Por cierto, si el banco quiere modificar las condiciones en este sentido después de hacer firmado el contrato, tendrán que informarte de ello con al menos dos meses de antelación antes de que lo apliquen.   


Oficina bancaria

 

Otras opciones

 

Puedes hacer los pagos de los recibos a través de Internet. Es probable que el emisor del recibo te ofrezca la posibilidad de hacer el pago on-line o incluso a través del teléfono. 

 

Algunas entidades bancarias tienen cajeros en los que puedes hacer ese tipo de pagos, aunque no son todas, por desgracia. Consulta si tienes un cajero inteligente cerca. 

 

Persona operando en un cajero

 

Hay bancos que permiten hacer el pago on-line a no clientes. Pregunta en la entidad si te ofrecen esa posibilidad. En ese caso el pago lo tendrás que hacer con tarjeta bancaria.


Como en otras muchas cosas que tienen que ver con el sector bancario, a los clientes no nos queda más remedio que apretar los dientes y aguantar...



Información de interés:

¿Puede tu banco fijar un horario especial para pagar los recibos? Banco de España


Post relacionados:

Diccionario Bancario Básico para Emprendedores (y Particulares) 

Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet

Lo que Debes Saber sobre Préstamos Personales

¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más? 

Qué Hacer Ante el Robo o Pérdida de Tus Tarjetas Bancarias

Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil

 

La primera vez que apareció el post ¿Puede el Banco Establecer Horarios para Pagar Recibos? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
¿Puede el banco establecer horarios para pagar recibos? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.