miércoles, 19 de junio de 2019

Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet

Hay que reconocer que la banca por Internet es un gran invento, porque nos permite operar en cualquier lugar y en cualquier momento con nuestra entidad. No tener que acudir a la sucursal para hacer una transferencia, para pagar un recibo, para comprobar los movimientos de la cuenta o incluso para contratar uno de sus productos, ahorra tiempo y dinero, de eso no hay duda.


Pero cualquier actividad que requiere Internet también tiene su cara B, y ésta es la de la ciberseguridad. Si no se ponen los medios necesarios (e incluso haciéndolo), los delincuentes cibernéticos pueden acceder a nuestros datos para robar ese dinero, poco o mucho, que tanto nos ha costado ganar.


Para evitarlo, a continuación comparto contigo algunos Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet. No te los pierdas y mantén tu dinerito a salvo. 


Consejos para proteger tus cuentas bancarias en Internet


El equipo y el software


Mantén el sistema operativo actualizado. Y también las aplicaciones, programas, extensiones y navegadores.


Procura que tu ordenador tenga un antivirus y un firewall y que siempre estén actualizados. No hay excusa para esto, porque incluso los tienes gratuitos y de una calidad más que aceptable. Te invito a que visites la página de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en la que te recomiendan antivirus gratuitos.


No te olvides de hacer un análisis de seguridad de tu equipo de forma periódica, también si te vas a descargar algún archivo que te parezca sospechoso. Tu antivirus tendrá esta funcionalidad, así que aprovéchala.


Desinstala cualquier software que no utilices y/o que se haya quedado obsoleto. Si no lo usas, probablemente no estará actualizado y puede convertirse en la puerta de acceso a los ciberdelincuentes. 


Pon un protector de pantalla configurado para que se cierre a los pocos segundos y que tenga contraseña para desbloquearlo. De ese modo, si debes abandonar el dispositivo con la sesión iniciada en tu banco para solucionar alguna urgencia en otro lugar, nadie podrá acceder a tu cuenta físicamente... o al menos se lo pondrás más difícil.


Password


No utilices ningún USB ajeno en tu dispositivo, especialmente si no lo has analizado con tu antivirus, o si ha aparecido como por arte de magia pinchado en tu ordenador. Puede infectar tu ordenador y espiarte para conseguir tus claves bancarias para desplumarte.
 

Acceso siempre seguro


Emplea contraseñas fuertes. Si no tienes claro cómo hacerlo, te invito a que leas nuestro post Consejos para Crear Contraseñas Fuertes... y Recordarlas.


No facilites tus contraseñas a nadie, tanto las de acceso a tu equipo como las que uses para acceder a tu banco.


No aceptes la opción de recordar el usuario y el password de forma automática en el acceso. Esto es muy cómodo, puesto que no tendrás que introducirlos cada vez que accedas, pero también le facilitará mucho las cosas a cualquiera que entre en tu dispositivo con malas intenciones. Es el equivalente a dejar siempre las llaves puestas en la puerta de casa. Así no tienes que llevarlas en el bolsillo cuando salgas de casa, no tendrás que introducirlas en la cerradura cada vez que quieras abrir la puerta... y los ladrones tampoco.


Evita las Wifis de acceso público y ordenadores ajenos. Puede ser algo muy cómodo, pero es jugar a la ruleta rusa con tu seguridad. Cualquiera puede haber instalado un software que robe tus datos bancarios sin que te des cuenta, entre otras cosas.


Utiliza una VPN en caso de que te vayas a conectar desde una WiFi pública o un dispositivo que no sea el tuyo.
 

Mujer manejando un smartphone con VPN


Cierra la sesión en tu banco siempre en lugar de cerrar la pestaña tal cual. Aunque normalmente el banco cierra la sesión pasados unos minutos sin actividad, pero si te acostumbras a salir tú tras cada acceso evitarás que se puedan recuperar los datos de la sesión anterior en caso de que otro acceda a tu dispositivo.


Sitios y aplicaciones legítimas


Si vas a utilizar la aplicación de tu banco, asegúrate de que te la descargas desde el marketplace oficial y de que la app no es fraudulenta. Te invito a que leas el post Cómo Detectar Aplicaciones Fraudulentas con Éxito para evitarlas.


Fíjate en el sitio en el que estás entrando, si te parece sospechoso, toma medidas para averiguar si la web es fraudulenta


Entra en la web de tu banco introduciendo la dirección manualmente en el navegador, no sigas nunca enlaces que aparezcan en correos electrónicos, SMS o mensajes instantáneos que no hayas solicitado o que te parezcan dudosos.


Verifica que la dirección sea realmente la del banco, sin errores ortográficos o caracteres especiales en lugares inesperados del nombre (typosquatting), con protocolo https:// y con una información del sitio que no sea sospechosa (verifícalo pinchando en el candado que debería aparecer en color verde y sin una tachadura a la izquierda de la dirección).


Protege tus operaciones


Utiliza un sistema de verificación en dos pasos o autenticación de dos factores: tarjeta de coordenadas, SMS de confirmación, clave de firma, etc.


Activa la opción de que el banco envíe una comunicación por correo o SMS cada vez que se haga un movimiento en la cuenta.


Controla tus cuentas y tarjetas


Revisa tus cuentas y tarjetas con frecuencia para detectar movimientos extraños. Es la única forma de poner una solución rápida a un ataque y evitar que sea todavía peor. 


Mujer manejando un ordenador


Cuidado con los ataques


Evita caer en las trampas del phishing. Esto consiste en la suplantación de identidad de una entidad (o persona) legítima y reconocida, con la finalidad de robar tus datos y contraseñas. Las formas de hacerlo son infinitas y cada vez más refinadas, así que te mucho cuidado. Más abajo te pongo algunos ejemplos de cómo actúan.


Ejemplo de intento de phishing
Ejemplo real de intento de phishing (BBVA) a través del correo electrónico

Ejemplo de intento de phishing
Ejemplo real de intento de phishing (Bankia) a través del correo electrónico


Recela de cualquier mensaje que incluya un enlace a tu banco, sobre todo si te pide que hagas algo con urgencia o que te informe de algo alarmante. Por ejemplo, hay un fraude en el que envían un mensaje en el que te informan de que han hecho una transferencia en tu cuenta por error y que debes devolver la cantidad inmediatamente, facilitándote la tarea con un enlace de lo más oportuno. Al seguir el enlace, lo que se ejecutará no es la devolución... sino una transferencia de tu cuenta a la de los delincuentes. Como ves, los cibermalotes cada vez son más refinados en sus técnicas.


Desconfía de cualquier mensaje que te informe de que tu cuenta o tu tarjeta están bloqueadas y que te piden que accedas a ellas (introduciendo usuario y contraseñas, claro) para solucionarlo. Normalmente suelen ir acompañadas de alguna amenaza si no hace lo que te dicen en un corto espacio de tiempo, como el cierre definitivo de tu cuenta o la cancelación de tu tarjeta para siempre jamás. Esto es todo un clásico, pero sigue funcionando. 


Hacker


Ten mucho cuidado si te llama un técnico del banco diciéndote que necesitas instalar alguna actualización o solucionar algún problema con tu cuenta, y te facilita un enlace para que accedas, pretende que instales un programa de acceso remoto para ayudarte o te pide tus datos de acceso.


Ante cualquier duda sobre la legitimidad de un mensaje o una llamada de tu banco, comunícate directamente a la entidad, enviando un correo o mensaje a la dirección a la que habitualmente te diriges para comunicarte con tu sucursal o su central, mandando un SMS o mensaje por WhatsApp al teléfono habitual y que ya tienes en tu agenda, o llamando directamente a tu sucursal, sin utilizar el número que te faciliten en el mensaje sospechoso, por supuesto. Si no tienes ninguno de estos datos a mano, entra en un buscador, escribe el nombre de la entidad y luego busca los datos de contacto en ella, así tendrás la certeza de que estás comunicándote realmente con tu banco, no con un ciberdelincuente que quiere poner sus zarpas en tu dinero.




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La primera vez que apareció el post Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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