miércoles, 5 de junio de 2019

Cómo Limpiar Tu Smartphone antes de Venderlo

¿Estás pensando en vender tu smartphone? Si es así, es importante que cuando se lo entregues al nuevo propietario esté limpio como una patena. Y no me refiero a que dejes su exterior bien aseadito y presentable, que también, sino a que elimines todos tus datos personales.


Ten presente es que en un smartphone acumulamos mucha información realmente jugosa para otros, tanto si únicamente tienen intención de fisgar en tus cosas como si lo que pretenden en utilizar esos datos de forma delictiva. Y no te intentes convencer a ti mismo de que tú no eres interesante para nadie, porque sí lo eres, créeme. Pueden acceder a información que puede comprometer tu seguridad a todos los niveles, tu privacidad e incluso tu dinero.


Para que puedas vender de segunda mano, regalar o donar tu smartphone de forma segura, a continuación comparto contigo algunos consejos básicos.


 Cómo limpiar tu smartphone antes de venderlo


Antes de hacer nada con tu teléfono, haz una copia de seguridad (también de las tarjetas), por si acaso. Estas copias deberías hacerlas de manera periódica por tu seguridad, con más razón todavía si te piensas deshacer de tu terminal.


Apunta el IMEI de tu teléfono. Lo necesitarás para venderlo y también por si necesitas realizar alguna gestión o consulta antes de la venta. Si no lo conoces, lo encontrarás al quitarle la batería al móvil, en el código de barras que está debajo. También puedes marcar *#06# y te aparecerán en la pantalla.


Restaurar la configuración de fábrica no es una medida suficiente para proteger la información de tu teléfono. Incluso si has borrado tu teléfono, los delincuentes pueden acceder a datos tan sensibles como tus cuentas bancarias, tus tarjetas de crédito, las contraseñas de acceso a servicios y redes sociales, fotografías y vídeos personales, etc. Todo ello si es que alguna vez has tenido esa información en el smartphone, claro. Piensa que hay ciertos navegadores y apps que pueden haber almacenado el inicio de sesión junto con tu nombre de usuario y contraseñas, así que mucho ojo.


Sacar la tarjeta SIM y las tarjetas SD, tal cual, tampoco es una medida eficaz para proteger tus datos. El hecho de retirar la tarjeta SIM únicamente interrumpe la comunicación con la RED, nada más. La memoria interna sigue estando ahí, así que tenlo en cuenta.


Tarjeta SD


No entregues nunca la tarjeta de memoria al nuevo propietario. Si debes (o quieres hacerlo), primero cifra la tarjeta y después formatéala.


Cifra toda la información de tu smartphone. Así cualquier información tuya que pueda permanecer en el dispositivo estará cifrada y si el nuevo propietario quiere restaurarla no podrá hacerlo.


Cierra todas las sesiones, información de los navegadores y las cookies de todas las cuentas.


En el caso de los Android, una vez que hayas restaurado la configuración de fábrica y cuando vayas a configurarlo como un nuevo dispositivo, te pedirá el nombre de usuario y contraseña de la última cuenta de Google con la que registrases el dispositivo, en caso contrario se bloqueará. Así que apúntatela cuidadosamente, puesto que si lo quieres vender no podrás hacerlo si está bloqueado.


En el de los iOS lo habitual es que tengas asociado el servicio iCloud. Si es así debes eliminar el teléfono de tu cuenta.   


Elimina la sincronización de las cuentas que manejes desde el smartphone con otros dispositivos.


Móvil apagado, ordenador y taza de café


Borra todas las aplicaciones que hayas instalado y en las que entres con usuario y contraseña.


Cambia las contraseñas de las aplicaciones y sitios a los que accedías con el teléfono una vez que tengas el nuevo terminal en tu poder.


Elimina todos los bloqueos de pantalla.


Descárgate una app de limpieza segura para tu teléfono que te asegure que los archivos borrados no se puedan recuperar fácilmente. Algunas aplicaciones que te pueden servir:


Para iPhone

iPhone Data Cleaner
iPhone Data Eraser
iMyFone Umate Pro  
Phone Clean


Para Android

iShredder 6 Free 
CCNDroid 
Android Data Eraser 
Dr.fone


Bloquea la SIM tú mismo o hazlo a través de tu operadora o, mejor todavía, destrúyela físicamente, salvo que la vayas a reutilizar tú.


Hombre manejando un smartphone


Restablece la configuración de fábrica del terminal, teniendo en cuenta que la acción no se puede deshacer. En algunas versiones de Android tendrás una protección para el restablecimiento de fábrica que tendrás que desactivar antes de venderlo. Tanto en iOS como en Android tendrás que ir a Ajustes para comenzar el proceso. Cuando restablezcas el smartphone, éste se reiniciará (tardará unos minutos) y cuando se encienda, te aparecerá la pantalla de configuración de inicio tal y como estaba cuando compraste el teléfono.


Y ahora ya tienes el terminal listo para venderlo de segunda mano, regalarlo o donarlo.




Post relacionados:

Claves para Vender Tecnología de Segunda Mano 
Cómo Darte de Baja en un Servicio de Telefonía


La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar Tu Smartphone antes de Venderlo fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Cómo limpiar tu smartphone antes de venderlo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.