Esta facilidad para desarrollar una aplicación y la demanda por parte de los usuarios son las culpables de la cantidad de apps para todo y para todos que hay disponibles. Algunas son brillantes (y rentables), otras son simplemente útiles y otras... otras son unos verdaderos bodrios, no nos vamos a engañar. Pero en este post no quiero entrar en su diseño o su utilidad, sino en los aspectos legales que afectan a las aplicaciones respecto a los usuarios. Y muchas no cumplen en absoluto esos requisitos, lo que supone un riesgo para los usuarios, además de una mala imagen para su desarrollador y/o su propietario.
Si quieres saber más, tanto si eres un desarrollador responsable como si eres un usuario concienciado con la seguridad y la privacidad, te invito a que sigas leyendo. Por cierto, esto es aplicable para apps móviles y web.
¿Debe cumplir alguna obligación legal mi app respecto a los usuarios?
La LSSICE (Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico) dice lo siguiente en la exposición de motivos (II):
Se acoge, en la Ley, un concepto amplio de "servicios de la sociedad de la información", que engloba, además de la contratación de bienes y servicios por vía electrónica, el suministro de información por dicho medio (como el que efectúan los periódicos o revistas que pueden encontrarse en la red), las actividades de intermediación relativas a la provisión de acceso a la red, a la transmisión de datos por redes de telecomunicaciones, a la realización de copia temporal de las páginas de Internet solicitadas por los usuarios, al alojamiento en los propios servidores de información, servicios o aplicaciones facilitados por otros o a la provisión de instrumentos de búsqueda o de enlaces a otros sitios de Internet, así como cualquier otro servicio que se preste a petición individual de los usuarios (descarga de archivos de vídeo o audio...), siempre que represente una actividad económica para el prestador. Estos servicios son ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de acceso a Internet, los portales, los motores de búsqueda o cualquier otro sujeto que disponga de un sitio en Internet a través del que realice alguna de las actividades indicadas, incluido el comercio electrónico.
Es importante que tengas en cuenta que, aunque tu aplicación no sea de pago, si recibes algún tipo de contraprestación económica por publicidad u otros conceptos similares, se considerará que es una actividad económica para ti, por lo que tendrás que cumplir con las obligaciones que se requieren a los prestadores de servicios de la sociedad de información y comercio electrónico.
Así que en casi todos los casos, sí, tu app tendrá que cumplir ciertos requisitos legales.
Aspectos legales que debe cumplir una aplicación
Es importante que el usuario pueda acceder a determinada información antes de descargarse la app para cumplir con la legislación vigente, como con la LSSICE o el RGPD. Esto no es sólo una obligación para ti y un derecho para quien quiere utilizar la aplicación, también es una manera de generar confianza y una buena imagen de marca.
Lo que deberías recoger en tu app es lo siguiente:
Información general
El usuario debe poder acceder a través de medios electrónicos y de manera permanente, gratuita y sencilla a los siguientes datos del prestador de servicios:
- Nombre o denominación social.
- Dirección postal.
- Dirección de correo electrónico.
- Cualquier otra forma de contacto directa con el prestador si la hay, como un teléfono, por ejemplo.
- Datos de inscripción en el Registro Mercantil u otro registro público aplicable en el que esté inscrito.
- NIF que corresponda.
- Si el prestador de servicios pertenece a una profesión regulada, habrá que indicar los datos del colegio profesional, los relativos al título y a las normas que se aplican a la profesión.
Términos y condiciones generales de uso
▣ Es fundamental adaptar estas condiciones el contenido a la aplicación en cuestión. Ojo con la mala costumbre de copiarla de cualquier otra app y pegarla en la tuya, porque pueda darte más de un disgusto.
▣ Explica en qué consiste la app, cómo funciona y para que se puede usar.
▣ Indica cuáles son las condiciones de acceso y uso de la aplicación.
▣ También conviene describir los usos inadecuados de la misma y prohibiciones, como la difusión de contenidos inapropiados (racistas, xenófobos, machistas, pornográficos, pedófilos...), de publicidad no autorizada o la suplantación de identidad.
▣ En caso de que se permitan comentarios o insercción de contenidos por parte de los usuarios debes recoger las normas de la comunidad.
▣ Si se ofrecen productos o servicios habrá que indicar claramente cuáles son sus precios, gastos aplicables (envío, preparación...), si los precios y gastos incluyen impuestos, y si no incluyen impuestos cuáles son de aplicación al precio final, etc.
▣ Si a través de tu app se venden productos, tendrás que recoger de forma clara y expresa el derecho que tiene el usuario a desistimiento en un plazo de 14 días desde la compra. Si no lo haces así, el comprador podrá desistir de la operación en un plazo de 12 meses.
▣ En caso de que a través de la aplicación hagas ventas de productos, también deberás indicar la política de cambios, devoluciones y reclamaciones.
▣ Debes permitir al usuario que desinstale la app (en el caso de las móviles) de forma sencilla y gratuita, y también la de cambiar la configuración de determinados permisos si este considera que son excesivos. Evidentemente habrá ciertos permisos imprescindibles para el funcionamiento de la aplicación y que deberás comunicar al usuario.
▣ Si se está adherido a algún código de conducta hay que indicar cuál es y cómo consultarlo.
Propiedad intelectual e industrial
▣ Conviene indicar los derechos sobre marcas, nombres comerciales, patentes y propiedad intelectual que tiene el prestador de servicios sobre el diseño y los contenidos de la aplicación.
Exclusión de responsabilidad de la empresa
▣ Indica de forma clara e inequívoca cuáles son las circunstancias en las que la empresa no es responsable de los daños y perjuicios causados al usuario por el uso de la aplicacion.
▣ Y también explica cuáles son los casos en las sí se responsabilizará de esos daños y perjuicios que puedan afectar al usuario por fallos de acceso, falta de continuidad de la app, problemas con los servicios achacables a la empresa.
▣ Debes informar al usuario de las responsabilidades en las que pueden incurrir si usa tu aplicación con fines ilícitos, tanto penales como los que vulneren la legislación relativa a la propiedad intelectual o industrial.
Política de privacidad
▣ Los desarrolladores deben haber tenido en cuenta la seguridad y la privacidad de los usuarios desde su creación, no a posteriori. Este concepto está recogido en el RGPD como "Privacy by Design" o "Privacidad desde el diseño".
▣ Hay que comunicar al usuario las medidas que se han implementado para proteger la seguridad y privacidad del usuario, incluidas las relativas al filtrado de los contenidos que sean perjudiciales para la infancia y la juventud.
▣ Si tu app no es apta para menores debes indicarlo claramente, poniendo todos los medios posibles para que no accedan.
▣ Debes solicitar el consentimiento expreso del usuario. Este consentimiento debe ser libre, informado, específico e inequívoco, según el artículo 11 del Reglamento General de Protección de Datos. La anterior práctica del consentimiento tácito por inacción, el hecho de no oponerse al tratamiento de los datos u obligar al usuario al consentimiento si se quiere hacer uso del servicio sin ser imprescindible (consentimiento supeditado) no son válidos y pueden suponer una sanción.
▣ Hay que informar de los datos que se van a recabar, los que se van a almacenar, la finalidad y el tiempo de conservación y los destinatarios de los mismos.
▣ Los datos que se recojan deben ser únicamente los necesarios para prestar el servicio que motiva la aplicación.
▣ Informa de los derechos que tiene el usuario: acceso, rectificación, oposición, supresión (derecho al olvido), a la limitación del tratamiento, a la portabilidad, a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas y la información. Puedes saber más acerca de estos derechos del usuario en este enlace a la AEPD.
▣ En el caso de las aplicaciones (no así de las webs y tiendas on-line, que se recogerán en un apartado específico de Política de Cookies) se debe informar sobre la instalación de cookies de monitorización en este apartado de Política de Privacidad y para qué se utilizarán.
Normas específicas del marketplace
▣ Además de cumplir con estas normas, tendrás que respetar las específicas del marketplace (App Store o Google Play) en el que comercialices tu aplicación.
Ahora ya sólo me queda cosa: desearte éxito con tu app si eres desarrollador y que la utilices con seguridad si eres un usuario. ¡Ah, y si necesitas ayuda con el desarrollo de apps o con los textos legales, contacta con nosotros!
Información de interés:
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de protección de datos) (RGPD)
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales
Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico) [PDF] [131 KB]
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La primera vez que apareció el post Obligaciones Legales de las Aplicaciones Respecto a los Usuarios fue en el blog de Todos Somos Clientes
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