Para ayudarte a elegir entre plantilla o diseño personalizado para tu web quiero comentarte las posibles ventajas e inconvenientes de ambas opciones. Intentaré ser lo más ecuánime posible, aunque te aviso desde ya que personalmente prefiero la personalización total de los sitios.
Te invito a que sigas leyendo para saber más...
Plantilla web
Ventajas
- Tienes muchas plataformas entre las que elegir, muchas de ellas bastante actuales y atractivas.
- Tienen un bajo coste, o incluso las puedes encontrar gratuitas. Eso sí los gastos del hosting, del dominio y otros derivados de la puesta en funcionamiento los tendrás que pagar, bien al mismo proveedor de la plantilla que elijas o a otro que busques por tu cuenta.
- El cliente percibe una gran rapidez entre la elección de la plantilla y la obtención del sitio listo para funcionar.
- Si se requiere cambiar el look, al funcionar bajo una plataforma (Joomla, Drupal o WordPress, por ejemplo), no hace falta hacer ajustes en los contenidos existentes para actualizar el aspecto del sitio.
- Si se tienen unos mínimos conocimientos, utilizar cualquier plantilla es de lo más sencillo, lo que aporta bastante independencia.
- No necesitas buscar a un buen profesional del diseño o la programación.
Inconvenientes
- El coste de la plantilla suele ser muy asequible o incluso free, aunque los costes ocultos y recurrentes pueden darte más de una sorpresa (hosting, dominio, pasarelas de pago...).
- Las opciones premium implican la intervención de un diseñador web y un programador que tendrán que hacer los cambios requeridos por el cliente, algo realmente difícil porque retocar un código acaba siendo más lento y farragoso que hacerlo desde el principio... incluso más caro.
- Otros de los motivos por los que puedes necesitar un programador a pesar de utilizar una opción gratuita son: errores en la programación de la plantilla que requieran a un profesional para solucionarlos o que ésta esté sin terminar y no consigas que funcione correctamente. En ese caso terminarás necesitando (y pagando) una personalización.
- Los diseños son limitados, por lo que la capacidad real de personalización es poca. Seguro que has recibido tarjetas de visita que proceden de las plataformas low cost de impresión digital... y se nota de dónde proceden. Y no porque tengan una mala calidad o un mal acabado, Incluso pudiendo cambiar colores, disposición, fuentes y contenidos, la mayoría somos capaces de identificar la plantilla utilizada por el cliente, por no hablar de que solemos imitar lo que ya hemos visto, y tarjetas similares a esas han pasado ya por nuestras manos en muchas ocasiones.
- Los diseños acaban repitiéndose en multitud de negocios. Incluso aunque se cambien colores, fuentes y disposición, lo cierto es que el aire similar de las estructuras de los sitios es percibido por el cliente como falto de originalidad.
- Cuanto más atractiva sea la plantilla, más clientes la habrán elegido, así que la tuya será la enésima con el mismo aspecto.
- Se busca encajar el negocio en la plantilla, en lugar de procurar que sea el sitio el que se ajuste a la actividad.
- Si personalizas mucho, lo más probables es que el diseño termine por no ser demasiado armónico. Cuando un diseñador crea una plantilla, procura que forme un todo, tanto a nivel estético como de funcionalidades; si se realizan muchas modificaciones, el diseño final acaba siendo incoherente... y se nota. Es como el chef que crea un plato. Lo hace pensando en que haya armonía entre texturas, sabores, aromas y aspecto. Si el cliente quiere cambiar la lechuga por canónigos, el aceite de oliva virgen extra por aceite de girasol, las nueces por almendras, el atún por jamón, el vinagre por limón... el plato ya no es el plato y lo más seguro es que no sea apetecible.
- Puede haber dificultades al hacer actualizaciones o a la hora de instalar nuevos plugins.
- El tiempo de carga suele ser importante, porque se incluyen muchas funcionalidades para cubrir varios objetivos generales. Muchas de ellas no las necesitarás, pero al estar ahí ralentizarán la carga de forma perceptible.
- En muchos casos te verás obligado a incluir el nombre del diseñador o desarrollador en tu web, por el mero hecho de utilizar su plantilla. Esto es publicidad gratuita que puede interesarte o no que esté asociada con tu negocio. Y, cuidado, porque en muchos casos si pretendes desactivar el branding para que no aparezca su autoría... te desactivarán el sitio.
- Detrás de la plataforma no hay un diseñador y un desarrollador a disposición del cliente para ayudarle a escoger el mejor sitio para su negocio, para solucionarle dudas o solventar problemas.
¿Para quién es adecuada?
- Para aquellos que tengan un presupuesto muy ajustado.
- Para actividades muy sencillas, con poca capacidad de crecimiento y cambio.
- Para los que comienzan una actividad y aún no están muy seguros de cómo estructurar su negocio, del tipo de actividad o de su viabilidad.
Diseño personalizado
Ventajas
- Tendrás unas funcionalidades y diseño específico para tu tipo de negocio y necesidades.
- El sitio puede ir creciendo al mismo tiempo que tu negocio. Si se diseña desde el principio, se podrán ir añadiendo funcionalidades nuevas sin que la web se resienta.
- El resultado será más creativo.
- Se optimiza el diseño de la web para cumplir los objetivos que busca el cliente.
- La estética será armónica, porque se creará desde el principio, sin tener que modificar un estilo preexistente sobre la marcha para hacerlo encajar con tus necesidades.
- El diseño estará orientado a lo que el cliente realmente necesita, teniendo en cuenta el tipo de sector, de actividad, la experiencia de los usuarios y el posible crecimiento del negocio en un futuro.
- Puedes tener tantas páginas como necesites y puedes añadir más o quitar algunas según vaya desarrollándose tu negocio.
- Tendrás un presupuesto claro desde el principio, sin tener que preocuparte por los gastos ocultos o los recurrentes inesperados.
- Obtendrás una mejor relación coste-beneficio, puesto que se diseña específicamente para que te funcione.
- La velocidad de carga será mucho más rápida, porque el desarrollador sólo incluirá las funcionalidades que vayas a necesitar realmente. Y eso beneficia de forma notable a tu SEO.
- Al estar diseñado desde cero, y siempre que el desarrollador sea profesional, es más difícil que haya brechas de seguridad en tu sitio web.
- Se diseña para que el sitio sea indexado por los buscadores.
- El diseñador y el desarrollador están a disposición del cliente para resolver dudas y solucionar los posibles errores que surjan.
- Hay un técnico que solucionará las posibles incidencias.
Inconvenientes
- Debes buscar a profesionales del diseño y el desarrollo web para que el trabajo sea óptimo. En el mundo web, por desgracia, no todos los que se autodenominan diseñadores o desarrolladores web lo son. Para encontrarlos puedes pedir consejo a otros usuarios, buscar opiniones en Internet... o contratarnos a nosotros.
- El diseñador debe saber trabajar en armonía con el desarrollador y el experto en marketing on-line. Y hacerle caso al cliente y no actuar como una estrella del diseño ;)
- Hace falta un equipo de trabajo para lograr un buen resultado: diseñador, desarrollador, técnico de soporte, un experto en marketing on-line...
- El proceso desde que le des el visto bueno al desarrollador/diseñador hasta que la web esté en funcionamiento es más largo que en el caso de que elijas una plantilla web.
- El coste puede ser mayor que en el caso de que uses una plantilla. Pero, ojo, estoy hablando de un trabajo profesional, llave en mano y sin sorpresas; porque hay plantillas a las que si se le suman los gastos ocultos y extras pueden tener un coste muy superior a un desarrollo personalizado.
- Necesitarás un mantenimiento del sitio para tenerlo al día y asegurarte de que tienes soporte técnico.
¿Para quién es adecuada?
- Para aquellos que quieren orientar el sitio web a sus clientes.
- Para quienes quieren que el diseño de su web esté alineado con su actividad y con el criterio estético de su negocio.
- Para aquellos que buscan reforzar su imagen de marca con su sitio.
- Para quienes necesiten funcionalidades muy específicas, algo que es imposible conseguir con una plantilla.
- Para los que necesitan un soporte que les pueda ayudar a nivel técnico.
¿Qué tipo de diseño para tu web elegirás? ¿Plantilla o diseño personalizado?
Post relacionados:
Consejos para Contratar del Desarrollo de Tu Web
¿Dominas Tu Web?
Dominios en Internet: ¿Cómo Te Llamas?
La primera vez que apareció el post Plantillas Web Vs Diseño Personalizado fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Plantillas web vs diseño personalizados by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.