miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Qué Permisos de Das a las Aplicaciones en Tu Smartphone?

¿Cuántas apps tienes en tu teléfono? Me imagino que muchas, como la mayoría de usuarios. ¿Y sabes a cuánta información le permites el acceso a cada aplicación que instalas?


Piensa en cuánta información llevas ahora mismo en tu teléfono inteligente. Documentos relacionados con tu trabajo, tu agenda, tus datos bancarios, fotos personales... Y eso es sólo una pequeña parte de todos los datos personales que contiene ahora mismo tu móvil.


Probablemente te preocupe mucho perder esa información si extravías o pierdes tu terminal. Seguro que te entrarán escalofríos al pensar lo que podrían hacer otros con tus contactos, con el acceso a tus perfiles en redes sociales o con las facturas que tienes escaneadas para enviarlas a tu gestoría. Pero, ¿te inquieta en la misma medida que esos datos acaben en otras manos y que seas tú mismo quien les des permiso para acceder a ellos?


¿Qué permisos das a las aplicaciones en tu smartphone?


Pues eso es lo que ocurre en muchos casos cuando le damos permisos de todo tipo a las aplicaciones que instalamos. Les damos acceso a nuestra localización, a la agenda, a nuestra cámara, a la galería de fotos, al micrófono del teléfono, a los perfiles en redes sociales para que publiquen en nuestro nombre, a las cuentas vinculadas al dispositivo, a la ID del dispositivo, a los datos de llamadas o a información sobre las conexiones WiFi. Y la mayoría de esos permisos no son imprescindibles para el funcionamiento de la aplicación.


Imagina lo que puede hacer el proveedor con todos esos datos que les pones en bandeja. Y no sólo eso, es que esa información también puede ser compartida con terceros. En algunos casos se informa de esa cesión en las condiciones de uso, con la justificación de que se piden esos permisos para ofrecer un servicio mejor y más personalizado, pero en otras no se informa al usuario. Lo cierto es que a esos proveedores y a esos terceros se les está permitiendo conocer (casi) todo sobre uno mismo a través del móvil.


Esas malas prácticas incumplen todas las normativas en cuanto a la protección de datos personales y privacidad de los usuarios. Supuestamente las aplicaciones deberían recabar únicamente la información imprescindible para su funcionamiento (calidad de los datos), debería aparecer claramente indicada la política de privacidad que se sigue, se debería indicar la finalidad para la que se recogen los datos, tendría que aparecer identificado el responsable de la aplicación y sus datos de contacto, cómo ejercer los derechos ARCO, el fichero en el que se recogen los datos, si hay cesión a terceros, etc. ¿Cuántas aplicaciones tienes en tu terminal que lo cumplan?


Privacidad
 
 
Convencer a todos los proveedores de que sean responsables y respetuosos con la privacidad de los usuarios es algo difícil, pero lo que es más sencillo es tomar medidas a título individual para que nuestra información no esté a disposición de todo el que ponga una aplicación en una plataforma.


Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mantener tu privacidad (y tu seguridad) a salvo, o al menos intentarlo.


  • Desactiva la opción de descargar de fuentes desconocidas que suele estar activado de serie en la mayoría de los smartphones. 


  • Instala un antivirus / antimalware. No es garantía de seguridad frente a los accesos que permitas tú, pero sí que te alertarán (en cierta medida) si la app puede contener malware y frente a otros ataques contra tu terminal y tu información. 


  • Descárgate siempre las aplicaciones de sitios oficiales


Aplicaciones en smartphone


  • Consulta las opiniones de otros usuarios antes de descargarte una aplicacion.  


  • Lee las condiciones de uso y política de privacidad. Y hablo de leerlas de verdad. Aunque suele ser algo aburrido y farragoso, lo cierto es que si leyésemos y comprendiésemos lo que implica instalarlas, probablemente no tendríamos ni la cuarta parte en nuestros smartphones.


  • Instala solo aplicaciones de confianza. Si ya de por sí las apps de fiar te van a pedir todo tipo de permisos, imagina lo que puede ocurrir si detrás de ellas hay desarrolladores irresponsables. 


  • Instala únicamente las aplicaciones que vayas a utilizar, no caigas el el Diógenes digital y acumules sin sentido. Cuantas más tengas, más difícil te será tenerlas controladas.


  • Revisa periódicamente tus aplicaciones y borra las que no uses habitualmente. Si las vuelves a necesitar de nuevo, vuélvelas a instalar. 


  • Cuando aceptas los términos y condiciones, aceptas por defecto todos los permisos que pide la app. Si quieres reducirlos tendrás que hacerlo después, si es que te lo permite.  


Móvil y mano con gesto de aprobación


  • Revisa los permisos de todas las aplicaciones que tienes instaladas. En caso de que sean excesivos o no tengan nada que ver con su funcionamiento, recorta esos privilegios o bórralas. En Android tienes varias formas de hacerlo, puedes entrar en Ajustes - Ajustes de aplicaciones - Administrador de Aplicaciones, y ahí elegir qué permisos le otorgas a cada app. O puedes ir a Ajustes - Administración de aplicaciones y desde él ir entrando en cada app para comprobar los permisos. En iOS, por ejemplo, puedes acceder a Ajustes y desde ese menú entrar en casa aplicación para ver los permisos que tiene cada una.


  • A la hora de restringir privilegios de las apps ten presente que algunos serán necesarios. Por ejemplo, Instagram tendrá que tener acceso obligatoriamente a tu cámara o a tu galería para poder funcionar. O Shazam o S Voice tendrán que tener acceso al micrófono. Así que antes de recortar permisos, valóralo. 


  • Ten en cuenta que al restringir permisos (no necesarios) en muchas aplicaciones te van a poner problemillas. En algunos casos te saldrán varios mensajes diciéndote que algo a salido mal cuando utilices la apps, aunque con ignorar o cerrar el mensaje seguirá funcionando perfectamente. Te pongo un ejemplo: a mi en Gmail al haberle quitado algunos permisos a Google Play me aparece un aviso diciéndome que tiene problemas y me pide que vuelva a intentar acceder. De hecho son dos mensajes consecutivos que desaparecen al pulsar Aceptar.   


Y, sobre todo, el mejor consejo es tener mucho sentido común.




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La primera vez que apareció el post ¿Qué Permisos de Das a las Aplicaciones en Tu Smartphone? fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


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