¿Cómo que no hay nada que proteger? Te pongo ejemplos: el nombre comercial de tu empresa, tu marca, tu logo, el diseño de tus productos, las fotografías de tu portfolio, el eslogan en el que se basa tu campaña, tu web... Ahora ya si va pareciendo que hay algo que poner a salvo, ¿verdad?
Sigue leyendo y encontrarás información básica acerca de la propiedad intelectual que puede serte de interés.
Qué es la propiedad intelectual
La propiedad intelectual en el ámbito internacional tiene dos facetas, la propiedad industrial y los derechos de autor. En España vas a encontrar que los derechos de autor se entienden como propiedad intelectual según la legislación, aunque tanto la industrial y derechos de autor son propiedades de tipo intelectual, es decir, creaciones.
Las diferencias entre ambos conceptos son las siguientes:
Propiedad industrial
Es la forma de proteger las creaciones inmateriales que tienen relación con la industria y sus actividades.
Podrían ser las patentes, los modelos de utilidad, las marcas, los nombres comerciales, los diseños industriales o las topografías de semiconductores.
Estas creaciones se registran a nivel nacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Propiedad intelectual (derechos de autor)
Con ella se protegen las creaciones únicas, que no se producen en serie o de forma industrial y en las que queda plasmada la personalidad y espíritu de su autor.
Pueden ser literarias, como las novelas, los poemas, los ensayos, las obras de teatro, las películas, las obras musicales, los programas de TV, etc. También las de tipo artístico como las pinturas, los dibujos, las fotografías, las esculturas y los diseños artísticos o arquitectónicos. Y en el apartado de propiedad intelectual también se recogen las reglas para juegos y los programas de ordenador.
Este tipo de creaciones se registran en España en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Motivos para tomarse en serio la propiedad intelectual
- Puede suponer una fuente recurrente de ingresos para la empresa.
- Es una forma de recompensar el tiempo y esfuerzo que conlleva un proceso creativo
- Evita que otros se aprovechen de ese tiempo y ese esfuerzo sin nuestro permiso... y sin una compensación económica.
- En caso de que necesites inversión en tu negocio, estos derechos general valor y confianza de cara a los posibles inversores.
- La propiedad intelectual es vital para la innovación, la creatividad y el intercambio de conocimiento; que son la base del progreso en la sociedad.
- Se puede dar continuidad a las innovaciones del pasado, creando sobre las bases de las anteriores.
Consejos para protegerla
- Destierra la creencia de que nuestras ideas, conocimientos y proyectos no son importantes para otros, porque, por muy pequeña que sea la compañía, siempre habrá alguien interesado en ellos.
- Analiza los activos de propiedad intelectual que tiene la empresa (y todas los tienen) y prepara una estrategia para protegerlos. Estos activos pueden ser desde el nombre comercial a un diseño industrial.
- Ten presente estos activos de propiedad intelectual cuando vayas a poner en marcha un negocio. Habrá que reflejarlos en el plan de empresa, ya que suponen unos gastos derivados de la estrategia encaminada a protegerlos (registro, patentes, abogados...).
- Registra convenientemente la propiedad intelectual. Estos registros pueden tener ámbito de aplicación regional, nacional o internacional. Antes de elegir una u otra opción es importante valorar la que más nos interese, según el territorio en el que desarrollemos (o vayamos a desarrollar) nuestra actividad. Es recomendable que conozcas la legislación en cuanto a propiedad intelectual del propio país, así como de los otros países en los que se vaya a registrar, aunque suelen ser bastante similares, especialmente en la Unión Europea.
- Pon los medios de seguridad necesarios para que los empleados o colaboradores no se lleven información sensible de la compañía cuando se desvinculan de ella: NDAs, sistemas de control de la información y los dispositivos previos a la marcha del trabajador, control de los dispositivos de la empresa, implantación de protocolos seguros a la hora de compartir datos, impedir que la información delicada sólo sea manejada por una sola persona, etc.
- Es importante que informes a los empleados y colaboradores de la importancia de la discreción con la información de la empresa en general y de cada proyecto en particular.
- Exige la firma de contratos de confidencialidad (NDA - Non Disclosure Agreement) a los trabajadores y colaboradores, a fin de evitar que la información se filtre a otras personas ajenas a la empresa o al proyecto.
- Destruye adecuadamente los documentos, tanto en formato físico como electrónico. Es una de las formas de impedir que los datos importantes acaben en malas manos.
- Utiliza marca de agua en los documentos para evitar las copias o la apropiación indebida, o al menos intentarlo.
- Ante cualquier duda, te aconsejo que contrates a un abogado especializado para que se encargue de asesorarte.
No dejes que otros se aprovechen de tus creaciones y protégelas.
Post relacionados:
El Contrato de Confidencialidad. ¿Qué Es y para Qué Sirve?
La Importancia de la Marca Comercial
Uso de Logotipos y Marcas Comerciales de Terceros
La primera vez que apareció el post Así Puedes Proteger la Propiedad Intelectual en Tu Empresa fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Así puedes proteger la propiedad intelectual en la empresa by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.