Los orígenes del Black Friday son de lo más curioso, aunque ahora todos conocemos a esta fecha como el último viernes de noviembre en el que se inaugura la temporada de compras navideñas con grandes descuentos.
Y digo que todos conocemos, aunque en nuestro país no se pudo empezar a disfrutar hasta el 2012, porque la legislación en cuanto a rebajas no permitía que las tiendas ofreciesen jugosos descuentos antes de la época de rebajas navideñas. Lo cierto es que en poco tiempo el BF, junto con el Cibermonday se ha convertido en todo un hito en el consumo en España.
En un principio el Black Friday se aplicaba a las tiendas off-line, mientras que el Cibermonday (el lunes siguiente al BF) se reservaba al comercio electrónico. Pero quizás porque las fronteras entre el comercio off y on-line están desdibujadas, el BF también se aplica al e-commerce.
Para que puedas disfrutar tanto del Black Friday como del Cibermonday con seguridad, a continuación encontrarás consejos imprescindibles para puedas disfrutar de tus compras con tranquilidad y sin que te timen.
Antes de la compra
Comprueba los precios de los artículos que quieras comprar unos días antes del Black Friday. Aunque en la mayoría de los sitios actúan correctamente, en algunos suben los precios antes para luego rebajarlos hasta el precio habitual el BF, de modo que el supuesto ahorro no existe.
Regístrate en las páginas en las que quieras comprar antes del BF. Así no tendrás que hacerlo durante el período que duren las ofertas y ganarás tiempo. Además de que podrás recibir información sobre las ofertas y descuentos con mayor antelación, lo que te permitirá planificar mejor tus compras. Incluso puede que te ofrezcan mejores precios o regalos por haberte registrado antes.
Guarda la información sobre las ofertas, archivando e-mails, anuncios, pantallazos, etc. Si no te aplican los descuentos o los artículos no son los prometidos tendrás pruebas para demostrarlo. Recuerda que la publicidad es vinculante.
Verifica que el sitio es seguro. Para ello tienes que fijarte si funciona con protocolo HTTPS, especialmente en las páginas en las que tengas que introducir datos personales y realizar pagos. También debes comprobar que la página web tiene información acerca del nombre o razón social del responsable, su identificación fiscal, su domicilio, formas en las que se puede contactar... Desconfía automáticamente si esta información no aparece.
Antes de comprar, léete cuidadosamente las Condiciones de uso de la tienda on-line. Presta especial atención a los plazos de entrega, gastos de envío, gastos de devolución, garantías, etc.
Lee también la Política de privacidad, para saber quién es el responsable de la información que facilites, los fines para los que recopilará tus datos, si los cederá a terceros, el fichero en el que los guardará o cómo ejercer tus derechos ARCO.
Te recomiendo que el responsable de la tienda tenga su sede en España o al menos que esté en la UE. Si surge algún problema o tienes que hacer valer la garantía, no tendrás sorpresas con la legislación y te será más fácil hacer valer tus derechos. Si no te manejas bien en inglés, te aconsejo que sólo compres en España, porque si tienes que comunicarte con el responsable de una tienda que esté en la UE o en países angloparlantes, te va a ser difícil entenderte con él.
Verifica los medios de pago. Lo ideal es que tengas varios disponibles: tarjetas de débito y crédito, PayPal... Si únicamente puedes pagar mediante transferencia, desconfía. Ten en cuenta que la concesión de TPV virtuales o de cuentas en plataformas seguras de pago implica que el propietario de la tienda debe acreditar una serie de condiciones (identidad del responsable, de la razón social, de la facturación...), que ya de por sí aportan un mínimo de confianza.
Comprueba si el sitio cuenta con sellos de confianza. No implica que las tiendas on-line que no los tengan sean fraudulentas, pero son ya de por sí un plus de seguridad. Otro dato que te puede dar pistas acerca de la seriedad de la tienda es que esté adscrita a un sistema de arbitraje.
Ten actualizado tu navegador, tu antivirus y tu antimalware siempre, pero con más razón si vas a hacer muchas compras on-line durante el Black Friday.
A la hora de comprar
Tómate tu tiempo para hacer las compras. Si te apresuras a la hora de aprovechar el BF, lo más probable es que compruebes si la web legítima, que no te fijes en las condiciones de venta y que adquieras lo que no necesitas.
Desconfía de los chollos inverosímiles. Unos zapatos Jimmy Choo auténticos, nuevos y que realmente te vayan a enviar a casa, no cuestan 20 €, ni en sueños. Así que si te los ofrecen, hay gato encerrado, no te creas que tienes mucha suerte o que eres un crack buscando gangas.
Compra sólo en sitios conocidos, por muy barato que sea lo que te ofrecen.
Comprueba que la dirección del sitio es la auténtica. Hay quien varía alguna letra o introduce símbolos en un nombre conocido para intentar captar a incautos que acaben en su página en lugar de en la original.
Si te envían correos electrónicos con ofertas, comprueba que son del proveedor original y evita hacer clic en ningún enlace, porque puedes acabar en una página fraudulenta. Si tienes dudas, copia la dirección con el botón derecho de tu ratón, cópiala en tu barra de navegación y comprueba si es la legítima.
No hagas tus compras utilizando WiFis públicas u otras redes que puedan no ser seguras.
Utiliza contraseñas robustas y diferentes para cada una de las páginas en las que compres. No seas perezoso y uses la misma para todos, porque les habrás dado la llave maestra a los ciberdelincuentes para que entren en cualquier sitio al que accedas mediante un password. Y no las apuntes en ningún sitio accesible para cualquiera, obviamente.
No marques la casilla de Recuérdame a la hora de acceder a los sitios. Aunque es algo muy cómodo, le facilitas las cosas a los ciberdelincuentes.
Acostúmbrate a cerrar la sesión para salir de las tiendas on-line.
Procura pagar con tarjetas de crédito de entidades bancarias que te ofrezcan herramientas para hacer compras on-line de forma segura: creación de tarjetas virtuales para cada compra, envío de códigos de verificación por SMS por parte del banco, tarjeta de claves para introducir verificación por cada compra, etc.
Si te es posible, utiliza una sola tarjeta para realizar compras on-line, que tenga un límite de crédito controlado y que tengas siempre controlada.
La tienda está obligada a enviarte un acuse de recibo del pedido o una confirmación de compra. Guárdala hasta que la compra no haya finalizado satisfactoriamente.
Tras la compra
Aunque el repartidor probablemente te va a poner problemas, insiste en abrir el paquete para comprobar que está todo lo que has pedido y que está en buenas condiciones.
En caso de que el artículo sea defectuoso o te haya llegado dañado por el transporte, sácale una foto para poderlo utilizar como prueba ante el proveedor.
La compra debe ir acompañada de su correspondiente factura. Comprueba que todo está correcto. Si no te han facilitado factura, exígela. Si no la tienes, no podrás reclamar.
Ten en cuenta que si haces compras on-line tienes 14 días para devolver el artículo sin tener que justificarlo (derecho de desistimiento). Si la tienda no indica clara y expresamente en sus condiciones que tienes ese plazo de devolución, se ampliará automáticamente a 12 meses al no cumplir el deber de información sobre el derecho de desistimiento.
Si devuelves el artículo en esos 14 días, el proveedor tendrá que reintegrarte el dinero en los 14 días naturales posteriores a su devolución. Si no te reintegran el dinero en ese plazo, tendrás derecho a reclamarla duplicada.
No puedes ejercer el derecho de desistimiento ni tienen obligación de devolverte el dinero en el caso de la compra de artículos como los productos personalizados, el software, los videojuegos, la música, el vídeo, la prensa, las revistas, los artículos precintados y que no se puedan devolver por motivos de seguridad o salud, los alimentos y otros productos perecederos, etc.
Si devuelves algún artículo, también te tendrán que devolver los gastos de envío, pero en muchos casos tú tendrás que pagar los gastos de devolución.
La garantía que sea aplica es la misma que en las compras off-line. Como norma general son 2 años para productos nuevos y de 1 para los de segunda mano.
La garantía comienza a contar desde la fecha de entrega.
Para hacer valer la garantía debes poder presentar la factura o recibo de compra, así que guárdalo como oro en paño.
Controla los movimientos de tu cuenta, para comprobar si hay algún movimiento inusual.
¡Que disfrutes de tus compras durante el Black Friday y el Cibermonday!
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La primera vez que apareció el post Black Friday: Consejos para que No Te Timen fue en el blog de Todos Somos Clientes
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miércoles, 22 de noviembre de 2017
Black Friday: Consejos para que No Te Timen
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