miércoles, 9 de enero de 2019

Cómo Optimizar la Velocidad de Tu Web

Si en la carretera una velocidad alta es peligrosa, de hecho se penaliza, si hablamos de sitios web, lo que se castiga es la lentitud a la hora de cargarse. Y esta penalización es doble, por una parte lo hacen los usuarios abandonando la página antes de que se cargue, y por la otra lo hace Google con nuestro posicionamiento.


Para que puedas saber más acerca del tiempo de carga y cómo optimizar la velocidad de tu web, a continuación encontrarás información básica que espero que te sea útil.


Cómo optimizar la velocidad de tu web


El tiempo de carga


Ventajas


Un tiempo de carga menor tiene muchas ventajas:


  • Contribuye a un mejor posicionamiento en Google.
  • Se consigue un mayor tráfico en el sitio
  • Se logra un mayor número de páginas vistas.
  • Se obtiene una menor tasa de rebote.
  • Los usuarios permanecen más tiempo en la web.


Inconvenientes


Pero también tiene algún inconveniente:


  • Se necesitan conocimientos de programación o la ayuda de un profesional que realice las acciones encaminadas a obtener una mayor velocidad de carga.
  • Supone un trabajo.
  • En caso de que la página ya esté hecha, las medidas para conseguir más velocidad de carga son más engorrosas que si se implementan al mismo tiempo de diseñar el sitio.   
  • Requiere una inversión en tiempo, en dinero o en ambos.


Mano sosteniendo un cronómetro analógico


Comprobación de tiempo de carga de tu sitio web


Si cargas tu página y eres el administrador de la misma, no tendrás una visión real del tiempo que tarda ésta en cargarse. Para comprobar lo que ve el usuario cuando accede al sitio desde tu terminal, tendrás que entrar en modo de navegación privado o de incógnito en lugar de como administrador.


En los navegadores más habituales puedes hacerlo del siguiente modo:


  • Firefox: CTRL + MAYÚSCULAS + P
  • Chrome: CTRL + MAYÚSCULAS + N
  • Explorer: CTRL + MAYÚSCULAS + P


También puedes utilizar algunas herramientas para medir y analizar el tiempo de carga como Pingdom, WebPageTest, GTmetrix, PageSpeed Insights. Con estas herramientas, además del tiempo total de la carga, tendrás otras mediciones y consejos para optimizarla.


¿Qué tiempo de carga es el óptimo?


Lo ideal es que el tiempo de carga no supere los 2 segundos, aunque la media suele ser superior. Y eso que cada segundo de carga de más implica que los usuarios abandonen la página antes de que ésta se complete. El propio Google afirma que los usuarios esperan como máximo 3 segundos antes de abandonar el sitio.


Consejos para conseguir una mayor velocidad de carga


Contrata un hosting mejor, con buenos recursos y una mayor capacidad de red que permitirá atender más peticiones de acceso simultáneo; aunque eso implica un coste mayor. Ten siempre presente un hosting sospechosamente barato te va a acarrear problemas, sí o sí, en los recursos, en el servicio...


También es recomendable que no compartas el alojamiento con otros clientes, contratando un hosting dedicado, que mejorará el rendimiento, puesto que en el caso del hosting compartido el rendimiento se divide entre los diferentes sitios que se reparten dicho alojamiento. Eso sí, el coste es elevado.


Servidor


Otra opción para mejorar el tiempo de carga es utilizar un VPS (Virtual Private Server), que es una manera de emplear un servidor físico único como si tuviese varias máquinas en él. 


Simplifica (minificar) los códigos HTML, CSS o JavaScript, eliminando todos los elementos que no sean imprescindibles, siempre que no les hagan perder usabilidad y sentido, y buscando que estén bien estructurados y ordenados. Al obtener un código más claro, limpio y elegante (sí, los programadores y desarrolladores lo denominan así), se acelerará la carga. 


Utiliza compresión GZIP (resultado de abreviar GNU y Zip), que permite disminuir el tiempo de carga de los códigos, tanto HTML, CSS y JavaScript al comprimirlos. De esa forma los usuarios únicamente tienen que cargarse los datos comprimidos, tanto los que están cargados en el sitio como los que se generan de forma dinámica, lo que redunda en una carga mucho más rápida. Luego el navegador va descomprimiendo en segundo plano, de forma que el usuario no lo nota ni es necesario un mayor ancho de banda.


Para empresa con mucha demanda y con alcance internacional una buena opción, más eficiente y apropiada que el hosting es el CDN (Content Delivery Network). Se trata de una red que está compuesta por varias máquinas que están situadas en diferentes ubicaciones geográficas por todo el mundo, de modo que cuanto más cercano está el servidor de la máquina, más rápido se cargará la página. Si se tienen muchas máquinas, que cubran muchas regiones, esta red de entrega de contenidos podrá ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios que quieran acceder al sitio. 


Emplea almacenamiento en caché. De ese modo muchos elementos se almacenarán en el navegador desde la primera visita a la web, de modo que no tendrán que descargarse de nuevo en nuevas visitas, lo que reducirá el tiempo de carga del sitio. Puedes elegir qué elementos se almacenarán en el caché del navegador, por ejemplo las imágenes. 


También convendría que el hosting tuviese discos duros SSD para mejorar el tiempo de carga.


Evita los plugins innecesarios en tu web (WordPress y Joomla), sobre todo los que ralentizan demasiado tu sitio.


Ten cuidado con el tema que utilices para tu sitio, porque pueden comerse demasiados recursos, en caso de que los ficheros no estén optimizados (PHP hojas de estilo CSS, funciones de JavaScript...).


Utiliza un diseño responsive para que el sitio se adapte al dispositivo en el que se va a visualizar. 


Hombre trabajando con una tablet


Optimiza los archivos multimedia. En el caso de las imágenes, se pueden reducir hasta los 72 dpi sin que pierdan definición. Si se trata de vídeos se puede utilizar un formato MP4 (que es más liviano), se pueden comprimir o reducir el ancho; y estos se pueden alojar en lugares externos como YouTube o Vimeo.


Las imágenes, mejor en formato JPG (para fotos o imágenes elaboradas o realistas) y PNG (para imágenes sencillas y con transparencias, iconos y fondos). 


Reduce las redirecciones y deja únicamente las necesarias. Esto sucede sobre todo cuando las páginas móviles redirigen a los usuarios a direcciones distintas, lo que ralentiza la carga. Si quieres evitarlo puedes utilizar redirecciones cacheables. 


Ordenador con pantalla abierta con códigos


Evita los enlaces rotos (404/410), porque generan múltiples peticiones que son innecesarias y ralentizan la carga. Soluciona estos enlaces rotos inmediatamente, para ello puedes ayudarte de Online Broken Link Checker, por ejemplo.


Espero que con estos consejos básicos tu web vuele... y si necesitas ayuda, siempre puedes contactar con 1 de N.




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La primera vez que apareció el post Cómo Optimizar la Velocidad de Tu Web fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


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