miércoles, 16 de enero de 2019

Consejos Sencillos para Ahorrar Dinero

Todos hemos oído que es importante ahorrar, y realmente lo es. Es una forma de contar con un colchón que te ayudará a superar los momentos en los que los que te tengas que enfrentar a imprevistos, o en los que las cosas se pongan difíciles, como una situación de crisis económica como la que hemos sufrido o perder el empleo. Pero también es una manera de poder invertir en algo que te pueda interesar en un momento dado, como emprender un negocio o hacer realidad un sueño. Y todo ello sin tener que recurrir a financiación de ningún tipo. Lo que podríamos denominar alcanzar la independencia o libertad financiera.


Y ya sé que hay salarios y circunstancias personales que hacen imposible llegar siquiera a final de mes, por desgracia. Pero también es cierto que hay ocasiones en las que sí es posible ahorrar una pequeña cantidad de dinero todos los meses y que poco a poco irá sumando en tu beneficio.


No se trata de hacer grandes sacrificios, sino de crear una serie de pequeños cambios en tus hábitos que te ayudarán a ahorrar. Porque si lees los consejos que encontrarás a continuación, verás que suponen un análisis de tus gastos y decisiones sencillas, no un esfuerzo titánico que requiera de toda tu fuerza y voluntad.


¿Quieres conocer esos consejos? Pues te invito a que sigas leyendo...


Consejos sencillos para ahorrar dinero


Analiza primero


Apunta lo que gastas durante un mes, comprobando en qué y cuándo lo haces.


Determina lo que son los gastos básicos necesarios, aquellos de los que no puedes prescindir como la hipoteca, el alquiler, la alimentación, las medicinas, el colegio de tus hijos... Y también averigua cuáles son los gastos secundarios, que son aquellos de los que en un momento dato podrías prescindir. Una vez que tengas claro cuáles son esos gastos secundarios, investiga aquellos que haces habitualmente y que no te aportan demasiado como la suscripción a una revista que al final no lees nunca, las clases de inglés a las que no asistes pero que sí pagas, el mantenimiento de un coche que llevas años sin usar, seguros con coberturas duplicadas, etc. Esos gastos superfluos los puedes eliminar sin dificultad.


Cuestión de planificación


Procura hacer una planificación de tus gastos mensuales y anuales (realistas) para saber lo que tienes y lo que vas a tener que pagar, así sabrás lo que realmente te queda para poder ahorrar. En esa planificación no olvides dejar una pequeña partida para imprevistos.


Calculadora sobre un papel y con un bolígrafo


A la hora de planificar comienza colocando primero las partidas básicas y luego las de gastos secundarios de los que puedas prescindir en un momento dado. Y no te olvides de gastos trimestrales o anuales como los seguros o los impuestos.


Ten dos cuentas separadas, una para manejarla de forma habitual y otra de ahorro.


Pon todas las dificultades posibles para acceder a tu cuenta de ahorro, para que te sea más difícil asaltarla ante cualquier impulso gastador. Evita tener tarjeta de crédito o débito asociada, no tengas acceso electrónico...


Si te cuesta ahorrar, ordena una transferencia periódica de dinero a tu cuenta de ahorro, para que te cueste más recurrir a ese dinero de más para gastos no necesarios.


Investiga los fondos de inversión y depósitos, pueden ser una forma interesante de tener tus ahorros trabajando por ti. 


Ponte un objetivo


Si te cuesta ahorrar, procura ponerte un objetivo para ir guardando tu dinero. Pueden ser unas vacaciones, adquirir un coche nuevo, realizar un curso que te vendría bien para tu trabajo o tu crecimiento personal, etc.


Puedes marcarte distintos objetivos, con diferentes cantidades a ahorrar y plazos para conseguirlos.


Compras


A la hora de comprar, sea lo que sea, haz una lista de lo que necesitas antes de sacar a pasear tu billetera o tu tarjeta de crédito. Es una forma de evitar las compras compulsivas.


Antes de hacer una compra que requiere un gasto importante, párate y piénsalo bien. Primero valora si realmente necesitas ese artículo o es únicamente un capricho. Compara precios en diferentes establecimientos. Si es una compra necesaria, pero que no es urgente, espérate a las rebajas. Incluso plantéate si te compensa adquirirlo de segunda mano.  


Tarjeta de crédito


Ten mucho cuidado con las compras low cost, porque pueden acabarte saliendo muy caras. En muchos casos, la percepción de estar comprando barato puede hacerte gastar más de la cuenta. Al ser productos económicos, es fácil acabar comprando más de uno y finalmente gastarás más de lo que debes. Imagina que tienes que adquirir una chaqueta (que realmente necesitas). Si la chaqueta a un precio normal y con una calidad bastante aceptable te cuesta 100 euros, probablemente te compres sólo esa prenda y mirarás varias hasta encontrar la más adecuada para ti. Si la chaqueta te cuesta 20 euros, lo más seguro es que acabes comprando tres en lugar de una, además de llevarte un pantalón haciendo juego que tiene un precio de 15 euros, y un par de camisas que sólo cuestan 10 euros cada una , y tres jerséis a 15 euros cada uno, y un par de zapatos con el increíble precio de 30 euros... ninguna de las prendas, a excepción de la chaqueta te hacen falta, y ni siquiera son bonitas ni están bien terminadas ¡y es que todo es tan barato! Pues bien, en lugar de los 100 euros te habrás gastado 170, y en prendas que ni te hacen falta, ni te gustan realmente y que no te van a durar demasiado porque son de mala calidad.


Si detectas que compras de forma compulsiva, procura averiguar qué es lo que desencadena esa furia compradora: el estrés, la tristeza, la frustración, el aburrimiento... Una vez identificado ese detonante que te hace comprar sin apenas darte cuenta de lo que haces, intenta contrarrestarlo. Y si tu problema es realmente grave, acude a un profesional para que te ayude.


Si vas a hacer varias compras y tienes tendencia a gastar de más, lleva calzado que te resulte algo incómodo. De esa forma te querrás ir pronto a casa y evitarás gastar de más. 


En el caso de la compra en el supermercado o el hipermercado, no vayas nunca a comprar con hambre, porque seguro que comprarás más de la cuenta.


Tarjetas


No tengas más tarjetas que las necesarias, especialmente las de crédito.


Compara las condiciones de diferentes entidades para contratar las que no tengan gastos o comisiones, o al menos que sean muy bajos.


Pon un límite bajo tanto para disposiciones en efectivo como para compras en establecimientos.


Si tienes tendencia a gastar de más, deja la tarjeta de crédito o incluso la de débito en casa, saca dinero en efectivo para ir a comprar y limítate a una cantidad que te hayas marcado de antemano. 


"Aprieta" a los proveedores


Trabaja con bancos y cajas que te ofrezcan buenas condiciones por tener tu nómina o las cuentas de tu negocio. Negocia las comisiones y los servicios con ellos.


Hombre poniendo un sello sobre un impreso de ingreso bancario


Cuidado con los créditos rápidos, porque en la mayoría de los casos tienen unas condiciones mucho peores que los que ofrecen los bancos en cuanto a intereses, comisiones o gastos. Si necesitas financiación, antes de firmar infórmate bien y compara.


Compara precios y servicios en el caso de la electricidad o el gas. Valora qué tipo de tarifa te conviene más, qué potencia necesitas realmente (es un coste fijo que puede ser realmente elevado), los servicios añadidos que te ofrecen (o te imponen) las empresas, etc.


Busca ofertas interesantes entre los proveedores de telefonía. Esto no significa quedarte con el precio más bajo, sino con el que se adapte más a tus necesidades, que su oferta se mantenga en el tiempo (hay ofertas que duran unos meses y luego te dan el sablazo) y que tenga una calidad y un servicio adecuados. Cambiar constantemente de proveedor de telefonía al más puro estilo mercenario puede acabar saliéndote muy caro, porque te apliquen permanencias, porque tengas problemas con las bajas y altas y te quedes sin servicio o te cobren durante unos meses ambas operadoras...


Ojo con los seguros y no te dejes llevar por la publicidad, porque te puedo asegurar que en muchos casos no dice toda la verdad. Comprueba las coberturas, las excepciones, los servicios añadidos, el plazo en el que se aplican ofertas y los precios que tendrá después la póliza...


Más trucos


Vacía tu monedero cada cierto tiempo, una vez a la semana o cada mes, por ejemplo, y pon esas monedas o billetes pequeños en una hucha.


Monedas en montones y en un tarro de cristal


Si recibes algún ingreso extra, no lo gastes y ahórralo. Haz como si no lo hubieses ganado.


Si has terminado de pagar un préstamo o la financiación de algún bien, sigue ahorrando esa cantidad que reservabas todos los meses para pagar las cuotas. Si has estado reservando ese dinero todo eses tiempo, bien puedes seguir haciéndolo ahora.


Opta por el transporte público siempre que puedas. O mejor todavía, camina. Ahorrarás en gasolina y te pondrás en forma.


Si no usas apenas el coche, valora si no te conviene utilizar los vehículos compartidos o alquilar uno cuando te haga falta. Así te ahorrarás el seguro, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, los aparcamientos, la gasolina y el mantenimiento.


Utiliza WhatsApp para hacer tus llamadas personales (no te arriesgues con las profesionales, por la calidad). También puedes utilizar Skype.


Llévate el tupper al trabajo en lugar de comer fuera, al menos unos días en semana, así ahorrarás un dinero semanal que puedes ir guardando.


Vende lo que no utilices y guarda esas ganancias en tu cuenta de ahorro.


¿Qué opinas? ¿Puedes poner en marcha alguno de estos consejos? ¿Se te ocurre alguno más para añadir a este post?





Post relacionados:

Trucos para Ahorrar en la Oficina 
¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?
Trucos que Realmente Ayudan a Ahorrar Electricidad 
Ofertas Engañosas en Grandes Superficies: Cuestión de Números


La primera vez que apareció el post Consejos Sencillos para Ahorrar Dinero fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Consejos sencillos para ahorrar dinero by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.