miércoles, 23 de enero de 2019

Apps: Cuidado con el Permiso para Conocer tu Ubicación

Sé dónde estás ahora mismo. También sé en qué lugar trabajas, a qué escuela llevas a tus hijos, incluso el hipermercado en el que compras todos los sábados... ¿Un acosador? ¿Un loco peligroso? ¿Un espía extranjero? Pues no, lo más fácil es que sea una aplicación con permiso para conocer tu ubicación. ¿A que da mucho miedo?


Pues es algo de lo más habitual. De hecho, te invito a que revises tu smartphone y compruebes cuántas aplicaciones tienen permisos para saber tu localización actual y el historial de todas tus ubicaciones a lo largo del tiempo.


Si quieres saber más acerca de este tipo de permisos y cómo controlarlo, te invito a que sigas leyendo...


Apps: cuidado con el permiso para conocer tu ubicación


Por qué deberías controlar qué aplicaciones saben tu ubicación


Aunque haya aplicaciones que no te identifican como usuario concreto, sí que pueden saber dónde estás en cada momento del día, y de una forma tan exacta que finalmente sí es posible controlarte y asociarte con un usuario si se cruzan datos. Piensa que llegan incluso a saber la latitud y longitud exacta de dónde te encuentras.


Piensa en la información tan delicada que puede revelar tu ubicación a lo largo de tu jornada: dónde vives y qué horarios tienes para salir y regresar a tu casa, si tienes hijos (al llevarlos y recogerlos de la escuela), dónde trabajas (y tus horarios), si estás de vacaciones, si vas al gym o a correr, si acudes al médico, si sales a comer fuera, si te vas de fiesta con frecuencia y los locales a los que vas... imagínate. 


Para qué quieren saber dónde estoy


Las aplicaciones pueden usar tu geolocalización de forma legítima, aunque en muchos casos la venden a empresas para enviarte publicidad orientada a tus gustos y tus necesidades. Y para otras cosas menos inocentes también.


También debes saber que hay aplicaciones que por su propia finalidad, sí que deben conocer tu localización para ofrecerte el servicio por el que las has instalado en tu dispositivo. Por ejemplo, una navegador debe conocer tu ubicación para poderte llevar a tu destino, si no lo conoce la aplicación no te sirve para nada.


Hablando de estas apps que necesitan conocer tu localización para darte el servicio hay algo que debes tener en cuenta, y es que si no lo evitas, sabrán dónde estás incluso cuando no las estés usando. Algo que no es necesario y que pone en riesgo tu privacidad. Algunos ejemplos: las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify, Google Maps, otros navegadores, las de información meteorológica...


Y, por supuesto, también hay quien quiere saber tu ubicación para hacerte víctima de un delito. Si saben cuándo estarás fuera de tu domicilio, puedes sufrir un robo. Si conocen tu recorrido cuando haces running, puedes ser víctima de un atraco o un secuestro. Y muchas más consecuencias desagradables.  


Tablet con ubicación


Consejos básicos


Mi primer consejo es que no instales aplicaciones sin ton ni son en tu smartphone. El segundo que borres todas las apps que no utilizas. Evita el Diógenes Digital en tu móvil.


Instálate siempre aplicaciones desde las tiendas y sitios oficiales. No es una garantía total, pero sí puede evitarte más de un disgusto.


De forma periódica revisa las aplicaciones y los permisos y haz limpieza, eliminando las que no te convengan. Ojito que a veces esto se esconde detrás de frases como "para propósitos comerciales" o "para estudios y análisis de mercado", pero no dejan de ser datos, ubicación incluida, que a las empresas que los compran les sirven para venderte más y mejor... o vete a saber para qué fines (permíteme este momento conspiranoico).


Antes de instalar cualquier aplicación, lee los permisos que requiere. Si estos son muchos e innecesarios puedes hacer dos cosas: no instalarla o una vez que lo hayas hecho revisar los permisos que le otorgas.


Comprueba en las políticas de privacidad si el propietario de la aplicación va a compartir tu información, entre ellas tu localización, y decide si te conviene.


Privacidad


En muchos casos, cuando le retiras permisos a las aplicaciones te aparecerá un mensaje informándote (casi de forma apocalíptica) de que puede que la herramienta no funcione correctamente. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero en muchos otros no lo es. Está claro que un navegador puede no funcionar correctamente si no tiene tu ubicación, pero una aplicación que te sirva para retocar fotos no tiene porqué perder funcionalidades si no sabe dónde estás.


En el caso de las aplicaciones que sí necesitan tu localización para funcionar, debes valorar si tienen que conocer dónde estás siempre o sólo mientras las estés usando. Si es así, debes darles permisos para conocer tu ubicación únicamente cuando las utilices. 


Cómo controlar la exposición de tu ubicación desde tu smartphone


Android

  1. Configuración
  2. Avanzado
  3. Permisos de aplicación
  4. Ubicación
  5. Listado de aplicaciones: aquí es donde tienes que revisar las aplicaciones y marcar las que pueden conocer tu ubicación y las que no. A diferencia de iOS, Android no te permitirá restringir la localización en los momentos en que estés usando la apps nada más. Esto quiere decir que tendrás que activar o desactivarla cuando consideres oportuno.


También puedes eliminar tu historial de ubicaciones en Google, entrando en tu cuenta y eligiendo esa opción. Eso sí, la información se elimina de forma permanente y no podrás recuperarla.


En versiones antiguas, los permisos se aceptan en forma de bloque al instalar. En las versiones Android 6.0 Marsmallow y siguientes puedes aceptar los permisos peligrosos de forma individual. La versión Android Oreo ha incluido un apartado de "Acceso especial de ubicaciones".


Navegador


iPhone

  1. Configuración
  2. Privacidad
  3. Servicios de ubicación 
  4. Para desactivar la localización de todas las apps: desactiva los servicios de ubicación
  5. Para elegir aplicación por aplicación: indica si quieres que esté activa la localización, si no quieres que esté activa nunca o que únicamente funcione mientras estés haciendo uso de la aplicación.


Si quieres eliminar el historial de ubicaciones, entra en Configuración - Privacidad - Servicios de ubicación - Servicios del sistema - Ubicaciones significativas y pulsa en Borrar historial.


¿Puedo pedir que eliminen mis datos?


En la Unión Europea nos ampara la RGPD y los usuarios estamos en nuestro derecho de pedir el acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas y subjetivas sobre nuestra información. En otros países tienen su propia legislación al respecto de la privacidad.


Pero tanto en la UE como fuera de ella, el verdadero problema es que hay compañías que recaban, almacenan, venden y usan esta información sin nuestro conocimiento ni nuestro permiso. Y si no sabemos si están utilizando nuestra ubicación para el fin que sea, tampoco podemos ponerle remedio. Incluso si lo supiésemos sería casi imposible hacer nada al respecto. Por eso, la mejor medida es la prevención y únicamente descargar apps de confianza y que realmente necesitemos, así como restringir al máximo el acceso a nuestra localización.


Protege tus datos al máximo, si la privacidad cada vez es más difícil, al menos pónselo difícil a los que quieren saber todo de ti.




Post relacionados:

¿Qué Permisos Das a las Aplicaciones en Tu Smartphone? 
Cómo Detectar Aplicaciones Falsas con Éxito
Consejos Básicos para Mantener tu Privacidad en Internet 
Consejos para Mantener Tu Privacidad en Redes Sociales


La primera vez que apareció el post Apps: Cuidado con el Permiso para Conocer tu Ubicación fue en el blog de Todos Somos Clientes 


Licencia de Creative Commons
Apps: cuidado con el permiso para conocer tu ubicación by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.