miércoles, 31 de octubre de 2018

Cómo Detectar Aplicaciones Falsas con Éxito

¿Te puedo pedir algo? Mira tu smartphone y comprueba cuántas aplicaciones tienes instaladas. Probablemente muchas. Y casi seguro que vas a añadir muchas más a tu colección en el futuro, incluso aunque no las vayas a utilizar nunca; porque con esto de las apps casi rozamos el Diógenes Digital.


Pero descargar aplicaciones a diestro y siniestro no tiene efectos adversos sólo sobre el rendimiento de tu smartphone por acumular apps como si no hubiese un mañana, también se corre el riesgo de que sean falsas. Porque haberlas, haylas, y muchas.


Para ayudarte a detectar aplicaciones falsas, a continuación encontrarás información sobre las consecuencias, cómo reconocerlas y algunos consejos de seguridad básicos. 


Cómo detectar aplicaciones falsas con éxito


Consecuencias de las apps falsas


Descargar aplicaciones de un desarrollador poco fiable le puede abrir de par en par las puertas a tu teléfono y a tu información.


Puede comprometer tu seguridad a todos los niveles, ya que pueden acceder a tus fotos, a tu cámara, al micrófono, a los contactos, a las contraseñas, a tu ubicación, a tus perfiles en redes sociales...


Los fines para los que se pueden utilizar una app falsa son variados y nada beneficiosos para ti al infectar tu dispositivo con un código malicioso: acceder a tu información, insertar publicidad abundante y poco recomendable o cometer diversos actos delictivos.


En caso de que la aplicación falsa sea de pago, además de poner en riesgo tu seguridad, con tu dinero financiarás las actividades ilícitas del falsificador y éste tendrá más recursos para seguir delinquiendo. Por no hablar de que el desarrollador de la aplicación original dejará de cobrar por el trabajo, el conocimiento y el tiempo que ha puesto en juego al crear la app.


Hacker


Cómo detectarlas


Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es, así que desconfía de las aplicaciones que prometen mucho sin pedir nada a cambio. Nadie regala nada, tenlo en cuenta. Incluso si la aplicación el legítima, si es gratuita, el precio eres tú, porque la información que aportas mediante a los permisos que aceptas al descargarla es realmente valiosa.


Descarga siempre las aplicaciones de tiendas o sitios web oficiales. Comprueba que dirección web es segura (https:// e información de seguridad) y que tiene contenidos fiables.


Antes de descargarla, comprueba si hay otras aplicaciones que tienen el mismo nombre o una denominación similar que pueda conducir a error. Analiza todas y quédate con la que te inspire más confianza.


Desconfía de las aplicaciones que te ofrecen a través de correos electrónicos o SMS, sobre todo si no las has solicitados en ningún momento. Estas son las vías preferidas por los falsificadores para engañarte con apps que suplantan a las genuinas de bancos, entidades financieras y tarjetas de crédito, y ya te imaginas para qué quieren que te las descargues: para conseguir tu dinero.


Comprueba el nombre del desarrollador y las otras aplicaciones que haya creado. Buenas señales: si es conocido, si ha desarrollado muchas apps, en caso de que éstas tengan muchas descargas y también si los comentarios son mayoritariamente positivos.


Smartphone


También es conveniente acceder al sitio oficial del desarrollador o sus redes sociales para comprobar si la app es legítima. 


Verifica si la app tiene varias versiones, y sobre todo si la última es reciente. Esto implica que el desarrollador la mantiene actualizada y que ha solucionado problemas de funcionamiento y seguridad que han ido surgiendo con el tiempo.


Fíjate en el número de descargas. Aunque no es una fórmula infalible, lo cierto es que las aplicaciones con muchos miles de descargas posiblemente son genuinas. Pero ten cuidado, porque hay falsificadores que incluyen un número elevado precedido de un más dentro del propio nombre de la aplicación para despistar a los usuarios incautos. Imagina una app que se llama WhatsApp +75.000.000, que puede llevarte a pensar que el nombre y el número son conceptos distintos y que te vas a descargar la herramienta auténtica, que tiene millones de usuarios.


Mira cuál es la calificación (las estrellas) que tiene la app. No te guíes por el número de estrellas únicamente, sino por la relación entre la calificación y el número de personas que han opinado. Si tiene 5 estrellas, pero únicamente han calificado la aplicación 10 personas, el resultado es menos positiva que si tuviese 4 estrellas, pero hubiesen opinado 2.000 usuarios.


Lee los comentarios de los usuarios para ver qué es lo que opinan. Si aparecen numerosas críticas en las que se afirma directamente que es falsa, que no funciona bien o que no hace lo que promete, no te la descargues. Y desconfía también de las apps en las que hay pocas opiniones y éstas son empalagosamente positivas, porque probablemente sean tan falsas como la aplicación. También es conveniente que te fijes en el número de comentarios y de descargas, si algo te chirría, casi seguro que hay gato encerrado.


Trabajando con una tablet


Las descripciones deben ser completas y suficientemente descriptivas, si no lo son puede que la aplicación no sea genuina.


Revisa la redacción y la ortografía de la descripción de la app. Si hay errores gramaticales u ortográficos, estate atento, porque es probable que sea falsa.


Mira la calidad de los logotipos. Si la aplicación es verdadera, los logos tendrán una buena resolución y un diseño cuidado. Si están pixelados o no tienen un mínimo de calidad, desconfía.


Si te ofrecen grandísimos descuentos, regalos, sorteos increíbles u ofertas muy atractivas, no te fíes, con casi toda seguridad la app no es de fiar.


Otra pista que te desvelará que es falsa es que no trabaje correctamente o que no tenga todas las funcionalidades que promete, aunque en ese momento ya será tarde y tu dispositivo ya estará infectado.


Y presta atención al uso excesivo a injustificado del hardware, porque puede que la aplicación esté realizando tareas para el desarrollador que consuma abundantes recursos. 


Móvil


Consejos de seguridad


Antes de descargar una aplicación comprueba los permisos que te pide. Si son excesivos y no tienen nada que ver con la finalidad de la app, te aconsejo que te pienses si te compensa o no su descarga. Por ejemplo, si la aplicación sirve únicamente para subir las fotos de tu boda y compartirlas con tus invitados, es lógico que acceda a tu galería, incluso a tus contactos; pero no hay justificación para acceder a tu micrófono, por ejemplo.


En algunos casos, puedes descargarte la aplicación dándole todos los permisos que te solicita, y luego retirarle los que no consideres oportunos después; aunque hay ciertas apps que no te lo permitirán si las quieres utilizar.


No permitas la descarga de aplicaciones de terceros desde sitios poco confiables. Esto lo puedes hacer desde la configuración de tu smartphone.


Si te encuentras una app falsa, informa de ello y márcala como inapropiada.


Hacker con sudadera y capucha negra


En caso de que sospeches (o tengas la certeza) de que la aplicación no es legítima, tendrás que desinstalarla desde el Gestor de Aplicaciones, aunque no te garantiza nada, porque si ha instalado software malicioso no habrás conseguido librarte de sus consecuencias. Para limpiar del todo tu dispositivo, tendrás que restaurar los valores de fábrica, pero acuérdate antes de hacer una copia de seguridad de la información importante que tengas en él.


Espero que esta información te ayude a mantener alejadas las aplicaciones falsas de tu smartphone.





Post relacionados:

¿Qué Permisos Das a las Aplicaciones en tu Smartphone?
Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil 
Consejos Básicos para Mantener tu Privacidad en Internet 
¿Sufres Diógenes Digital?


La primera vez que apareció el post Cómo Detectar Aplicaciones Falsas con Éxito fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo detectar aplicaciones falsas con éxito by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.