miércoles, 17 de octubre de 2018

Consejos para Ser Más Eficiente Si Trabajas desde Casa

Trabajar desde casa es algo cada día más frecuente. Las razones: hay empresas que facilitan el teletrabajo a sus empleados o que recurren a freelances para realizar determinadas tareas, y autónomos y emprendedores que llevan a cabo su actividad en su propio domicilio.


Para los empleados que llevan a cabo su labor en las instalaciones de una empresa el hecho de trabajar desde casa es un chollo. Piensan que es sinónimo de levantarse tarde, de pasarse el día en pijama, de poder disfrutar de mucho tiempo libre y de trabajar pocas horas. Y nada más lejos de la realidad. El teletrabajo tiene muchas cosas buenas, pero también muchas bastante negativas. Entre otras dedicarle muchas más horas a la actividad que si se estuviese en una oficina o no desconectar nunca del trabajo. Y otra de esas pegas es también la de ser poco eficiente, a pesar de pasar muchas horas trabajando.


Para conseguir ser más eficiente si trabajas desde casa, a continuación te doy algunos consejos que puedas aplicar fácilmente a tu día a día.


Consejos para ser más eficiente si trabajas desde casa


Como entrar en "modo trabajo"


Ponte el despertador a la misma hora todos los días laborables. Así te será más fácil organizar tu agenda y ponerte en modo trabajo.


Aunque estés en casa, procura ducharte y arreglarte para estar presentable. De ese modo te motivarás para comenzar a trabajar más que si lo haces estando en pijama.


Utiliza alguna rutina para que te funcione como ancla a la hora de iniciar tu día de trabajo. Puede ser ir a rellenar tu botella de agua y dejarla sobre la mesa, limpiar tus gafas, poner tu libreta de notas al lado de tu ordenador... lo que sea que te haga ponerte en on profesional. 


Cuídate


Respeta los días y horas de descanso. Ya sé que es difícil (lo sé por experiencia), pero es importante para que luego puedas rendir al máximo cuando estés trabajando.


Date un respiro de vez en cuando. Aprovecha para levantarte de tu mesa y tomar un café o realizar otra actividad totalmente distinta. De esa forma te despejarás y luego volverás con fuerzas renovadas.


Haz ejercicio. Tu mente y tu cuerpo te lo van a agradecer. Dedícate a la actividad física que más te guste, pero muévete un poco todos los días. Puedes hacer algún deporte varios días en semana y el resto caminar en lugar de tomar el transporte público, utilizar las escaleras en lugar del ascensor y otras medidas similares (y que todos conocemos).


Mantente hidratado. La falta de hidratación te impedirá pensar con claridad y hará que te sientas más cansado. Lo ideal: tener una botella de agua cerca e ir bebiendo pequeños sorbos a lo largo de la jornada.


Cuestión de organización


Márcate una jornada laboral y síguela en la medida de lo posible. Si tu empresa te permite trabajar en remoto, tendrás que adaptarte al horario establecido en tu contrato, por no hablar de que es posible que te hayan instalado un software de monitorización para controlar si lo cumples o no. Pero si no te han puesto horario a pesar de trabajar contratado en régimen general, eres freelance o eres emprendedor, el hecho de tener un horario evitará que te disperses demasiado. Y también te será útil si tienes problemas para desconectar del trabajo... si lo sigues escrupulosamente, claro.


Hombre trabajando en la mesa de su despacho


Para organizar tu jornada laboral, analiza cuáles son tus momentos más productivos. Hay quien es más eficiente a primerísima hora de la mañana y hay quien lo es a mediodía o a media tarde. Valora cuáles son esos momentos en tu caso y organiza tu agenda para exprimirlos al máximo.


una zona dedicada exclusivamente al trabajo, separada de la zona de ocio y de descanso. Si no es posible por la distribución o el tamaño de tu casa, emplea elementos que sirvan de separación: biombos, cortinas, mobiliario que delimite el espacio de trabajo.


Conciencia a tu pareja, tus hijos o tus compañeros de piso de que deben respetar tu jornada laboral en casa, como si estuvieses en un despacho o una oficina ajenos. Este respeto debe incluir el silencio (especialmente cuando hables por teléfono o videoconferencia) y el propio espacio (que debe mantenerse en orden y sin dedicarlo a otras actividades domésticas).


Si en algún momento en casa no puedes trabajar, porque haya mucho ruido o actividades que te distraigan, toma tu portátil y vete fuera. Ahora tienes cafeterías, bares, bibliotecas y espacios culturales en los que se puede trabajar tranquilamente, y en los que tienes WiFi, enchufes para cargar tus dispositivos y buena música para inspirarte. Ni lo dudes.


Mujer trabajando en un espacio público


Utiliza dispositivos y herramientas adecuadas para realizar tu trabajo. Si tu conexión es extremadamente lenta o tu ordenador está obsoleto y te da problemas, por ejemplo, el desempeño de tu actividad se verá afectado y por tanto tu productividad.


Cuida la ergonomía de tu zona de trabajo, puesto que vas a pasar muchas horas en ella. Cuida tu silla, la altura de la mesa, la distancia a la que tienes tus pantallas, la iluminación, etc.


Ten siempre a mano una libreta para tomar notas. Aunque hay estupendas aplicaciones y programas, no hay nada como escribir con papel y bolígrafo para que las ideas fluyan y se fijen mejor.


Márcate objetivos a corto, a medio y a largo plazo. Es imprescindible que los establezcas para que puedas cumplirlos. De esa forma podrás definir tus estrategias, organizar tu tiempo y asignar los recursos y energía necesarios para lograrlos.


Organiza tus tareas diarias para que seas lo más productivo posible.  No está de más tener una checklist para ir verificando lo que vayas terminando o solucionando.


Sé realista en cuanto a lo que puedas abarcar en una jornada laboral. Márcate objetivos que puedas alcanzar, porque en caso contrario te frustrarás y te desanimarás.


Programa tu día, pero sé flexible, porque los imprevistos y los cambios de agenda suceden. 


Agenda y ordenador


Emplea algún método para enfocarte en tus tareas al máximo, sin olvidarte de los descansos imprescindibles para un mejor rendimiento. Seguro que conoces la técnica del pomodoro, que consiste en trabajar sin distracciones durante 25 minutos y luego descansar 5, y cuando se completan 4 pomodoros, permitirse un descanso más largo de 15 minutos. Aunque hay diferentes variantes: trabajar 45 minutos y descansar 10, enfocarse durante 50 minutos y desconectar 20... te animo a que encuentres la relación trabajo/descanso más apropiada para ti.


Agrupa las tareas similares para hacerlas de forma simultánea. Por ejemplo, si estás preparando facturas para tus clientes, hazlas todas al mismo tiempo, en lugar de hacer una ahora, otra dentro de un par de horas, otra al final de la jornada... También puedes aplicar a la hora de responder correos electrónicos no urgentes o de programar contenidos para tus redes sociales.


Haz las tareas más tediosas o complicadas al comienzo del día (o en tus momentos más productivos). Estarás más fresco y despejado y te costará menos acometerlas que si las dejas para el final de la jornada.


Si a lo largo del día te surgen tareas que puedas realizar en pocos minutos, hazlo en el momento y no las dejes para después. Así no engrosarás tu lista de tareas pendientes y tendrás la sensación de ir solucionado asuntos.


Unifica las tareas que tengas que hacer fuera. Lo ideal es que las agrupes a primera hora de la mañana, a la hora de comer o a última hora de la tarde, según de lo que se trate. Si tienes que ir al banco, a la delegación de Hacienda, al médico y a comprar suministros para tu despacho, organiza las visitas, el recorrido y el horario para que la salida sea lo más eficiente posible. Incluso si te viene bien, porque está cerca, puedes aprovechar para visitar a algún cliente o proveedor, de esa forma el que estés fuera de casa no será una pérdida de tiempo, sino una mañana o una tarde de lo más productiva.


Procura que los procesos de trabajo estén estandarizados. Así conseguirás ser más eficiente, si trabajas de forma individual. Y si trabajas en equipo, el hecho de tener un método de trabajo mejorará el rendimiento de todos y evitará errores y malos entendidos.  


Mientras estés trabajando reduce al máximo las distracciones como los mensajes de WhatsApp (que no tengan que ver con el trabajo), las redes sociales personales, las llamadas no profesionales, etc.


Trabajando en el ordenador y atendiendo el móvil al mismo tiempo


En períodos en los que tengas poco trabajo aprovecha el tiempo para realizar labores de actualización o mantenimiento de tu archivo o tus bases de datos, o incluso dedícalo a buscar ideas para nuevos proyectos o líneas de negocio. También puedes realizar algún curso que pueda serte útil más adelante o dedicarte a proyectos personales.


Deja unos minutos al final de la jornada para cerrar todo y planificar el día siguiente.  


Fuera de tu despacho


Procura que las reuniones de seguimiento presenciales con tus clientes y colaboradores sean lo más eficientes posible. Evita las que sean una pérdida de tiempo previsible y cámbialas por una videoconferencia. Prepáralas de forma meticulosa y, si las convocas tú, marca una hora de comienzo y una de finalización y esfuérzate para que se cumplan ambas.


Haz networking. Apúntate a conferencias, congresos o charlas relacionadas con tu actividad. Visita ferias que te interesen en las que puedas contactar con clientes o proveedores. Queda con clientes y proveedores para visitarles de vez en cuando, en lugar de tener contacto únicamente a través del teléfono o de Internet. Y no dejes de lado el networking a través de las redes sociales, haciendo nuevos contactos y manteniendo los que ya tienes.  


Networking


No desatiendas tu vida social. Haz un hueco para tomar un café con un colega, para comer con tu hermano o para ir de compras con tu mejor amiga.


Espero que estos consejos te ayuden a ser más productivo y te faciliten la tarea de trabajar desde casa.





Post relacionados:

12 Ventajas del Teletrabajo en la Empresa
22 Tips para Montar Tu Despacho en Casa (I)  
22 Tips para Montar Tu Despacho en Casa (II)
24 Consejos Infalibles para Trabajar Desde Tu Casa (I)  
24 Consejos Infalibles para Trabajar Desde Tu Casa (II)


La primera que vez apareció el post Consejos para Ser Más Eficiente Si Trabajas desde Casa fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Consejos para ser más eficiente si trabajas desde casa by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.