miércoles, 18 de febrero de 2015

12 Ventajas del Teletrabajo en la Empresa


TeletrabajoLa crisis económica y los cambios inevitables de mentalidad empresarial y social, están convirtiendo el teletrabajo en algo cada vez más frecuente.


De hecho, nuestra propia empresa, 1 de N, fomenta esta manera de trabajar porque la consideramos ventajosa para todas las partes: clientes, trabajadores y la propia empresa.


Y los motivos por los que encontramos el teletrabajo como una excelente elección para nuestros colaboradores son:


1.- Reducción de costes


Despacho vacío
Los costes se reducen de forma notable
Al no necesitar más que una infraestructura mínima, los costes de locales, mobiliario, suministros, material de oficina, tasas, impuestos y otros gastos, se reducen de manera drástica. Esto nos ayuda a poder dedicar los recursos a partidas realmente importantes: equipos para los clientes, remuneración de colaboradores, formación, investigación, innovación...

 
2.- Selección de personal más adecuada para cada proyecto 


La contratación de personal en régimen general suele llevarse una buena parte de los recursos de la empresa, con lo que se suele contratar a pocos empleados, con salarios mínimos y que puedan realizar distintas tareas, aunque no tengan formación, motivación o experiencia para ello. Esto, cuando se trata de trabajos auxiliares o de tipo administrativo, es menos problemático; pero cuando hablamos de proyectos complejos y muy especializados, puede ser un verdadero inconveniente... sobre todo para el cliente


Proyecto
A cada proyecto, su profesional
Así, si el proyecto requiere de un analista programador especializado en sistemas multimedia e interactivos y recurrimos de un programador junior de sistemas de gestión en período de prácticas... pues la cosa pinta mal para el cliente. Esto nos permite seleccionar al colaborador adecuado, incluso fuera de nuestras fronteras, aunque en casa encontramos lo mejor de lo mejor.


3.- Mejores salarios para los colaboradores 


ChequeComo el trabajador (autónomo o pyme) no constituye un gasto fijo, la empresa puede ofrecer una remuneración más generosa por cada trabajo. La posibilidad de valorar una consecución de objetivos en lugar de la hora/trabajador, es rentable para ambas partes. Por supuesto, esto sólo es así si el colaborador trabaja de manera regular con una o varias empresas que le ofrecen distintos proyectos. 


4.- Eliminación del absentismo laboral 


Cuando el colaborador se puede organizar su trabajo de manera autónoma y sabe que cobra por su esfuerzo, no por su presencia, se acaba de un plumazo con el absentismo laboral. 


5.- Mayor retención del talento 


Si a una remuneración interesante se le une poder conciliar la vida familiar y laboral, mayor autonomía en el desempeño de su trabajo, mayor reconocimiento y menores tiempos de desplazamiento, retener a ese colaborador es una tarea sencilla.

 
6.- Mayor rendimiento del personal


Con una buena selección de colaboradores, cualificados y motivados, y asegurándoles unas buenas condiciones de trabajo, el rendimiento óptimo está asegurado. Y eso redunda en beneficio de todos, sobre todo del cliente, que obtendrá un producto y un servicio excelente.

 
7.- Mayor creatividad 


CreatividadEn muchos casos, la puesta en común con el equipo de un trabajo que se hace en solitario por cada uno de sus integrantes, suele generar soluciones mucho más creativas e interesantes que cuando se trabaja en una oficina codo con codo. 


Cada integrante del equipo, puede ver con ojos nuevos el trabajo de los demás, puesto que no lo está viviendo día a día, hora a hora. Por ello es más fácil detectar errores, apreciar aciertos y encontrar soluciones.


8.- Menor conflictividad laboral 


Reunion de trabajoDicen que el roce hace el cariño... y también los conflictos. Como el contacto es el imprescindible para la buena marcha del proyecto, los problemas de convivencia se reducen a la mínima expresión.


9.- Facilidad y flexibilidad de organización del trabajo y de los empleados


ProductividadEl tener un equipo de colaboradores, aunque pueda parecer lo contrario, hace más sencilla la organización de las tareas y su delegación. La elección correcta de los profesionales adecuados para cada parte del proyecto, no deja dudas a la hora de planificarlo y ejecutarlo. Todo ello redunda en una mayor productividad.


10.- Los plazos de ejecución se cumplen con mayor puntualidad 


Los colaboradores tienen unas fechas de entrega y, si no se cumplen, los pagos de sus facturas también se retrasan. En un trabajador por cuenta ajena, esta presión es menor... y eso puede suponer un problema para el cliente.


11.- Es más fácil conseguir la excelencia 


Precio, compromiso, calidadSi la empresa le ofrece una buena remuneración y un buen trato, querrá dar el 100% para que se le vuelvan a encargar trabajos en un futuro.


12.- Y, a nivel social, la empresa contribuye también a la sociedad


Fomentando el empleo autónomo, participando de forma activa en la conciliación, mayor facilidad para contratar a personas con discapacidad, contribuyendo con el medioambiente (menos desplazamientos, menos gasto energético...), contribuyendo a la eliminación de la cultura del presencialismo, etc.  


Y todo ello tiene su consecuencia más importante: clientes y colaboradores satisfechos


Por supuesto, no todos los sectores y tareas son adecuados para el teletrabajo, pero hay muchos que sí lo son: software, diseño, abogados, contables, asesores, consultores, traductores, comerciales...


¿En tu empresa ya practicas el teletrabajo? ¿Qué opinas de esta forma trabajar?



Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras: Emprendedores

Traduce


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

¿Ya nos sigues por correo electrónico?