Uno de esos puntos negativos que tiene Internet son las estafas y engaños que se llevan a cabo a través de correos electrónicos, sitios web, aplicaciones, herramientas de mensajería instantánea, redes sociales... Y, por desgracia, son muchos. Si en la vida real estas estafas se dan con cierta frecuencia, en la Red se multiplican debido a su globalidad y al anonimato que proporciona.
Pero que se den de manera virtual y anónima no les exime de ser un delito. Por si tienes curiosidad, los engaños que implican una cuantía defraudada de menos de 400 euros se consideran como faltas de estafa y los que los superan como delito de estafa. Aunque si eres una víctima poco te importará cómo se tipifique.
Como la mejor forma de evitar este tipo de estafas es la información, a continuación encontrarás algunas de las estafas más frecuentes en Internet y consejos para evitarlas. No te las pierdas...
Phising
Se trata de una estafa en la que los delincuentes te envían un correo electrónico haciéndose pasar por una empresa o entidad real. En este email te piden que accedas urgentemente a su web y que introduzcas tus datos con cualquier excusa como la del bloqueo de tu cuenta de usuario o la confirmación o actualización de tus datos.
Estos correos incluyen un enlace para que cliques en él y que supuestamente te lleva al sitio web de la compañía u organismo genuino, aunque lo que hará realmente es dirigirte a un sitio que controlan los delincuentes y que está diseñado para hacerse pasar por el original. De ese modo buscan que introduzcas tus datos y tus passwords para hacerse con ellos. La finalidad: robarte o suplantarte.
Aunque generalmente suelen incluir errores ortográficos y gramaticales o tener un diseño muy poco elaborado, lo cierto es que hay algunos que son prácticamente idénticos a las webs legítimas. Este tipo de estafa también afecta a las redes sociales y a las apps de mensajería instantánea. Suelen disfrazarse de cupones descuentos, sorteos increíbles y premios de lo más atractivo, que implican rellenar una encuesta y compartir con los contactos. De ese modo se harán con tus datos personales y con los de las personas con las que has compartido... y tú te quedarás compuesto... y sin premio.
Pharming
En este caso, los estafadores utilizan sitios legítimos para redirigirte a sus a páginas fraudulentas para conseguir tus datos y poderlos utilizar a su antojo. Para ellos aprovechan las vulnerabilidades de esas webs, por las que se cuelan para poder hacer la redirección tranquilamente.
Búsqueda de muleros para blanqueo de dinero
Es una especie de oferta de trabajo en la que te piden que hagas de intermediario en transferencias bancarias entre la supuesta empresa que te da el trabajo y un tercero. En estas transferencias debes utilizar tu propia cuenta y tu identidad y a cambio te pagan una cantidad de dinero.
Estas transacciones no son inocentes, puesto que se emplean para pagar actividades delictivas de todo tipo, entre ellas el blanqueo de dinero. El problema de esta forma de obtener dinero fácil es que puede llevarte a la cárcel, puesto que eres cómplice de estas actividades delictivas. Imagínate.
La "carta nigeriana"
Es todo un clásico, pero sigue funcionando a las mil maravillas. Te envían un correo informándote de que vas a heredar mucho dinero. Pero, y siempre hay un pero, puesto que requieren que hagas una transferencia para pagar ciertos gastos antes de que puedas entrar en posesión de esa supuesta herencia. Esos gastos son, según el caso, en concepto de pago de tasas, impuestos, aduanas, etc. Y sin ese pago el dinero no te puede llegar, porque si no seguirá bloqueado.
Además de las herencias también suelen emplear la excusa de las donaciones de personas que quieren hacerte llegar dinero.
Y también puede consistir en la comunicación de un ciudadano africano que tiene dinero en un país de ese continente que no puede tocar por la razón que sea y que necesita alguien que lo recupere por él, llevándose el estafado un porcentaje por la transacción, que implica como en el caso de las herencias el pago de unas tasas o trámites para poderlo cobrar.
La lotería
Es una versión de la "carta nigeriana". Te informan a través de un email de que has ganado un premio en un sorteo o lotería, independientemente de que conozcas el sorteo o que hayas participado alguna vez en él. Para cobrar el premio te solicitan un número de cuenta o tarjeta bancaria y tus datos personales. Y una vez entregados esos datos los únicos a las que tocará la lotería es a los delincuentes que los utilizarán para limpiarte la cuenta o dejarte temblando la tarjeta.
Bulos
La finalidad de los bulos no es, en general, hacerse con tu dinero, lo único que desean los que los envían es que circulen lo máximo posible y así poder monetizarlos mediante publicidad, pagos por visitas o con la venta de datos de los incautos que hacen circular el bulo. O incluso lo único que buscan es emplear la ingeniería social para influir en el público de una forma concreta, como puede ser el caso de la política o los lobbies.
Ofertas de trabajo falsas
Son ofertas de empleo fraudulentas que tienen como objetivos tus datos personales y/o tu dinero. La información personal les puede servir para suplantar tu identidad o venderla con todo tipo de fines. Otras ofertas acaban costando dinero a quien las responde, porque piden dinero para entrar en el proceso de selección, para llevar a cabo los trámites de contratación, para hacer un curso previo a la contratación que es imprescindible o para pagar algún muestrario o material necesario para realizar el trabajo (ofertas de trabajo desde casa).
Incluso son ofertas que remiten a un teléfono de tarificación especial al que debe llamar el candidato, al que tienen todo el tiempo posible para cobrar una buena cantidad por la llamada.
Ventas fraudulentas
Se trata de anuncios que te remiten a páginas que te ofrecen productos o servicios a precios bajísimos. Una vez que haces el pago mediante tarjeta de crédito, ya puedes olvidarte de tu dinero y de lo que hayas adquirido, porque no podrás disfrutarlo nunca.
En algunos casos, sí que se entrega el producto, pero es falso o de mala calidad. En otras ocasiones, te ofrecerán una ganga, pero te pedirán dinero por adelantado, como reserva, pero luego el producto nunca llegará a tu poder.
Estafas sentimentales
El delincuente utiliza redes sociales, páginas de citas o aplicaciones de mensajería instantánea para captar a sus víctimas. Utilizando perfiles falsos y atractivos entabla primero amistad con su víctima y poco a poco va iniciando un romance. Una vez que la persona engañada se engancha, comienza a pedirle dinero con todo tipo de excusas. Los hay que incluso llegan a extender este tipo de estafas a la vida off-line hasta que limpian totalmente a su víctima.
ONGS y caridad
Son desalmados que piden dinero para hacer frente a desastres naturales, causas de interés para la sociedad en general o a enfermedades y desgracias personales. En el caso de las catástrofes, suelen suplantar a organizaciones legítimas, recabando dinero en su nombre. Si se trata de calamidades personales, se suelen urdir historias tristes en las que hay alguien que sufre una grave enfermedad, necesita una operación, va a ser desahuciado y desdichas similares para recaudar dinero de personas bienintencionadas.
Extorsiones
Un supuesto sicario o matón nos informa de que le han encargado nuestro asesinato/secuestro/paliza. Suele aducir que ha sido un competidor o un enemigo el que desea hacernos daño y que le ha entregado una cantidad de dinero. Como es buena persona, nos ofrece la posibilidad de anular ese encargo, previo pago de esa misma cantidad o una mayor.
Cómo evitarlo
▣ Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea un fraude.
▣ Emplea un antivirus y un firewall en condiciones y mantenlos actualizados.
▣ Utiliza un filtro antispam en tu correo electrónico y configúralo cuidadosamente.
▣ Procura fijarte siempre en la dirección desde la que te envían los correos electrónicos. Si no es conocida o ves algo raro en ella, no abras el correo.
▣ Lee el asunto de los emails antes de abrirlos.
▣ Desconfía siempre de los asuntos que incluyan reclamos atractivos, porque suelen ser spam... o scam.
▣ Si tienes alguna duda respecto a la legitimidad de un correo electrónico que parece proceder de empresas o profesionales conocidos, ponte en contacto directamente con ellos y confirma si lo han enviado.
▣ Por defecto no pinches en ningún enlace que lleve un correo electrónico, sobre todo si es de procedencia desconocida. Copia la dirección del enlace y pégala en el navegador, comprueba que es legítima leyéndola, comprobando que no contiene caracteres o términos ajenos a la original y mirando si la página es segura (https://, candado en verde y certificado), en ese caso, ya puedes pulsar intro o la flecha para que te lleve al sitio.
▣ Comprueba siempre que las páginas web son legítimas, comprobando que el dominio es el auténtico, que no han introducido caracteres extras o que puedan conducir a error, que son seguras y que su diseño es el esperado.
▣ No introduzcas nunca datos personales en páginas que no comiencen por https://, que no tengan el candadito de la barra de herramientas en verde y que cuando pinches en el candado te aparezca el propietarios del dominio que es de esperar.
▣ Desconfía de los anuncios en los que no aparece un teléfono de contacto o cuando sí que lo facilitan, pero nunca contestan.
▣ Si tienes dudas, entra en foros y chats para averiguar las opiniones de otros usuarios acerca de la página o el remitente.
▣ Comprueba con frecuencia tus cuentas bancarias.
▣ Procura tener una tarjeta prepago para hacer tus compras por Internet y cárgala con el importe que vayas a necesitar para comprar en ese momento, dejándola sin saldo mientras no la necesites. Es algo incómodo, pero más seguro. Si no eres tan paranoico, al menos ten una tarjeta con un saldo pequeño para tus compras on-line y que sea diferente a la que utilizas habitualmente.
▣ Si piensas que puedes haber sido víctima de una estafa por Internet y tus tarjetas están en peligro, cancélalas inmediatamente.
▣ Si eres víctima de una estafa, denuncia. Puedes hacerlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil (en España), tanto de forma presencial como on-line.
Espero que esta información te ayude a ponérselo cada día más difícil a los cibermalos.
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La primera vez que apareció el post Mucho Ojo con las Estafas en Internet fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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