jueves, 15 de noviembre de 2018

Un Buen Historial de Crédito: Imprescindible para el Emprendedor

¿Has oído mencionar alguna vez el término "historial de crédito"? Si no lo has hecho, te recomiendo que te informes sobre este tipo de informes, porque es más importante para ti y tu negocio de lo que piensas. De esta información dependerá tu acceso a la financiación, del tipo que sea.


Así que te invito a que sigas leyendo para conocer más acerca del historial crediticio. No te lo pierdas sobre todo si eres emprendedor o estás pensando en poner en marcha un negocio en un futuro.


Un buen historial de crédito: imprescindible para el emprendedor


Qué es un historial de crédito


El historial de crédito se inicia cuando solicitas un préstamo, un crédito, una tarjeta, una hipoteca o cuando financias una compra o un servicio. Desde ese mismo momento, ya te tienen fichado.


Es un informe que genera una entidad especializada, que detalla las obligaciones que tienes contraídas, y tus hábitos de pago, es decir, cómo les haces frente, incluso los retrasos e impagos si los hubiese.


No sólo informa de los créditos o préstamos que tienes contratados, también incluir información acerca de tus facturas, tarjetas, recibos de todo tipo (incluso telefonía o electricidad), ingresos y deudas pendientes, recibos o cheques devueltos...


Este historial es consultado por bancos y entidades de crédito.


Sirve para evaluar la solvencia, fiabilidad y capacidad de pago de quien solicita financiación de cualquier tipo.


Qué es el scoring


El scoring es la valoracion o nota que dan las entidades especializadas y que compara los informes de crédito de los clientes, otorgándoles una puntuación más alta cuanto más fiables son y menor cuanto menos solventes son.


Qué importancia tiene un buen historial crediticio


Un buen informe de crédito te permitirá acceder con menos dificultades a la financiación, reducirá o evitará las garantías a aportar para su concesión, te facilitará las cosas a la hora de solicitar importes  más elevados y plazos más largos.


Manos sosteniendo dinero


Por el contrario, un historial negativo puede cerrarte las puertas a cualquier tipo de financiación, incluso a la que no te imaginas, como la contratación de una línea de móvil. Piensa que la operadora, por decirlo así, te fía el importe de la factura hasta que la pagas a final de mes, por lo que podrías considerarlo una forma de financiación. Y si no eres de fiar, según el resultado del informe de tu voluntad real de pagar, puede que no quiera arriesgarse.


Consejos para cuidar de tu historial de crédito


Ten presente que si tienes un negocio y tú eres el titular, el administrador o el socio mayoritario, tu historial se transmitirá de algún modo también a tu empresa; especialmente si tienes que poner tu garantía personal para financiar tu empresa.


Evita pedir préstamos y créditos personales para financiar tu actividad profesional. Lo ideal es que lo hagas siempre a nombre de la empresa o como autónomo, incluso aunque te pidan una garantía personal para concedértelos. Piensa que los intereses de préstamos y créditos son deducibles, en el IS (Impuesto sobre Sociedades) en el caso de las sociedades y en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en el caso de los autónomos.


Ten en cuenta los créditos que tienes contratados, teniendo siempre clara y a mano la información sobre ellos en cuanto a la entidad con la que has firmado la financiación, los importes, los vencimientos, etc.


Y no olvides que las tarjetas de crédito (no de débito) y otros productos similares también computan a la hora de calcular el scoring o puntuación en tu historial. Por lo que no deberías contratar más tarjetas que las que realmente necesites.


Haz una previsión mensual de pagos y gastos, y procura que haya dinero en las cuentas bancarias en las fechas en las que te pasen recibos, facturas e impuestos.  


Reloj y montones de monedas


Los retrasos e impagos en tus créditos y recibos te pasarán factura en tu historial de crédito, porque una persona o una empresa que no cumple con sus pagos da una imagen poco fiable.


Si prevés que no vas a poder hacer frente al pago de algún crédito o factura, procura hablar con tu banco o con tu proveedor con tiempo, informándole de lo que ocurre antes de que te los pasen al cobro. Es mejor tener una conversación incómoda con el director de tu sucursal o con el financiero de una empresa que te vende material, que te devuelvan un recibo; porque tu credibilidad se verá todavía más mermada, y también tu dinero, porque te cobrarán los gastos que se deriven de esa devolución. 


Si no puedes hacer frente a todos tus créditos, paga primero los que requieran menor esfuerzo a tu economía o a la de tu negocio y que venzan a un plazo más corto.


Mano con billetes


Ten mucho cuidado con la práctica de intentar pagar un préstamo pidiendo otro, porque si lo haces con frecuencia se creará una bola de nieve que puede arrastrarte tanto a ti como a tu negocio.


Si quieres conocer tu historial de crédito puedes hacerlo en Experian o Equifax. Puedes solicitar un1 informe al año de forma gratuita.


Espero que esta información te haya sido de ayuda y que el acceso a la financiación para tu negocio sea un poquito más fácil.





Post relacionados:

Cuidado con los Créditos Rápidos
¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?
Tarjetas de Crédito: Recomendaciones de Uso y Disfrute 



La primera vez que apareció el post Un Buen Historial de Crédito: Imprescindible para el Emprendedor fue en el blog de Todos Somos Clientes.



Licencia de Creative Commons
Un buen historial de crédito: imprescindible para el emprendedor by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.