miércoles, 20 de mayo de 2020

Consejos Infalibles para una Entrevista de Trabajo OnLine Exitosa

Las videollamadas y videoconferencias son cada vez más frecuentes, de eso no hay duda. Y han llegado para quedarse. Son más eficientes que la entrevista cara a cara para todas las partes implicadas,  porque se ahorran tiempo, dinero y desplazamientos, incluso si los interlocutores están en diferentes regiones o países.


Y si esta forma de comunicarse se usa en las reuniones de trabajo o en la vida personal cada vez con más frecuencia, también se ha vuelto imprescindible en el caso de las entrevistas de trabajo.


Por eso en esta entrada quiero darte algunos consejos infalibles para conseguir una entrevista de trabajo on-line que sea exitosa.


¿Me acompañas?


Consejos infalibles para una entrevista de trabajo on-line exitosa


Tómatelo en serio


Debes tomarte una entrevista online tan en serio como una en persona.


No asocies la videoconferencia para optar a un empleo con las que tienes con tu familia o tus amigos. Si estás acostumbrado a las reuniones de trabajo online, no te supondrá un problema, pero si siempre que usas las herramientas de videollamadas lo haces de manera informal, puedes sentirte demasiado "cómodo" y arruinar la entrevista.


Preparación, preparación, preparación


Prepárate la entrevista tal y como lo harías si fuese off-line.


Aunque pueda parecer una obviedad, debes conocer el sector al que pertenece la empresa. Si has trabajado en él anteriormente, no tendrás ninguna dificultad, pero si no es así, al menos tendrás que conocerlo aunque sea en la teoría. ¿Cómo si no alguien va a creer que quieres trabajar en ese sector o en esa empresa?


Averigua todo lo que puedes sobre la empresa en la que deseas trabajar.


El encuentro on-line te da una ventaja, porque es probable que tengas el nombre de tu entrevistador. Así también podrás investigarle en Internet para conocerle un poco mejor.


Prepárate un guion con posibles preguntas y respuestas. No es para que las leas como un papagayo, sino para que te sientas seguro y puedas recurrir a tus notas si te ves en un aprieto.


Consulta previamente los detalles de la entrevista. Evidentemente debes conocer el día y la hora (ojo si hay cambios de huso horario). Pero también es importante que sepas si la reunión es de audio y vídeo o sólo de audio, cuántas personas participarán, sus nombres, la duración de la reunión, qué tipo de herramienta usan...


Tecnología


Procura usar un ordenador portátil o de sobremesa en lugar de una tablet o un smartphone. Estos últimos tienen peor visibilidad, tanto para ti como para tu interlocutor. Por no hablar de que moverás más el dispositivo


Asegúrate de que tienes instalada la aplicación que se va a emplear durante la videoconferencia. Si no la tienes, descárgatela. No lo hagas en el último momento por su hubiese algún problema.


Smartphone con teclado de portátil, cascos y app para videollamadas


También conviene que estés familiarizado con la aplicación para poder manejarla adecuadamente. Si nunca las has usado antes, puedes probar antes con alguien de tu confianza para comprobar cómo funciona.


Comprueba los altavoces, el micrófono y la cámara. Deben funcionar y estar bien configurados.


Hablando de cámara... el objetivo debe estar limpio, no digo más.


Verifica la conexión a Internet, porque debe ser lo suficientemente potente para que la comunicación no se vea mermada con interrupciones o cortes.


Usa auriculares en lugar de recurrir a los altavoces de tu ordenador, te asegurarás que el sonido sea de más calidad.


El escenario


Procura que la cámara esté a la altura de los ojos. Si está muy baja, saldrás en la pantalla con papada, aunque no la tengas. Si está muy alta, te verás forzado a mirar a la cámara de una forma poco natural.


También conviene cuides el encuadre para que tu imagen aparezca bien centrada en la pantalla.


Comprueba que la iluminación es correcta. Ni demasiado baja ni demasiado intensa. Y procura que la luz no sea cenital y que no forme sombras sobre tu cara. Lo ideal, que la iluminación venga de frente a ti.


No te pegues contra la pared, procura tener algo de espacio detrás de ti, tanto por la sensación que transmitirás como por la toma de la cámara.


Cuida el fondo. El entorno no debe darle al entrevistador una mala impresión o distraerle de lo que digas.


Hablando de fondo, evita por todos los medios tener una ventana detrás.


La puntualidad


Como en el caso de las reuniones off-line, sé puntual. Llegar con mucha antelación es tan inconveniente como hacerlo demasiado tarde. Unos 5-10 minutos es algo ideal.


Mujer manejando el portátil con un reloj de pulsera


Comprueba la zona horaria de la reunión, porque si te confundes no llegarás a tiempo a tu cita.


Silencio


Cuando vayas a mantener la entrevista, procura que no haya sonidos que puedan interferir en la comunicación, distraerte a ti o a tu interlocutor o transmitir una mala imagen. Evita por lo tanto los lugares con mucho ruido como cafeterías, centros de coworking o calles concurridas. Cierra la puerta de la habitación en la que estés e informa a todos los que estén alrededor de que necesitas silencio y tranquilidad. Pide que atiendan las llamadas al teléfono o a la puerta por ti. Y, por supuesto, evita que durante la reunión estén en la habitación ni niños ni mascotas.


Silencia el teléfono móvil y retira el fijo para que no te molesten las posibles llamadas


Silencia también las notificaciones, tanto del smartphone como del ordenador.


Mantén el micro en silencio mientras que no estás hablando para que no se cuelen sonidos indeseados.


El vestuario


Vístete adecuadamente para la entrevista. No te relajes por el hecho de que estés en casa. Y no hagas eso tan común de ponerte ropa formal en la parte superior y llevar prendas muy informales o descuidadas en la inferior. Si tienes que levantarte para buscar algún documento o para colocar mejor la cámara se verá todo. Por otra parte, el hecho de estar completamente vestido influirá en tu actitud ante la reunión. Te hará tomarte más en serio la entrevista... y a ti mismo.


Mujer trabajando con el portátil en la cama
Ten mucho cuidado con el lugar y con el vestuario en el que mantienes la comunicación


Evita las rayas o los tejidos con patrones que puedan crear efectos extraños en la pantalla. Si no estás seguro de si será así, haz una prueba previamente, por si tuvieses que cambiarte de ropa.


La voz


A la hora de hablar, hazlo vocalizando bien y de forma pausada. Los fallos del micro y los problemas con la conexión pueden hacer que no se te entienda bien.


Lenguaje gestual


No te muevas demasiado ni lo hagas rápidamente, porque las demoras en la conexión o las deficiencias de la cámara convertirán esos movimientos en algo confuso e incómodo para el que lo ve.


Evita juguetear con bolígrafos o con otros objetos que haya sobre tu escritorio. El movimiento y los ruidos pueden distraeros a ambos. Y ten en cuenta que en muchos casos, cuando estamos jugando con algo, tendemos a mirarlo mientras hablamos... imagina lo que pensaría en ese caso tu interlocutor.


Mira a la cámara cuando hables, no a la imagen del entrevistador que aparece en la pantalla. Y es muy fácil hacerlo, porque es más fácil asociar al interlocutor con esa imagen que con la lente de la cámara. Si no haces, la otra persona tendrá la sensación de que no estás atento a la conversación. Mirar a la cámara es el equivalente a mirar a los ojos a la otra persona, no lo olvides.


Procura abrir la ventana en la que aparece el entrevistador justo debajo de la cámara, así te será más fácil mirarle directamente.


Hombre manteniendo una videollamada


No te olvides de sonreír. Es fácil hacerlo cuando no tenemos a otra persona enfrente, así que relájate y permite que la sonrisa aparezca en tu rostro.


Siéntate de forma que estés cómodo, pero con corrección. Evita repantingarte en la silla, hacerla girar constantemente... Esas cosas que la mayoría hacemos cuando nadie nos mira.


No te distraigas


No aproveches para mirar si te ha entrado una notificación en el teléfono o en el ordenador. Es una falta de respeto hacia el entrevistador y te hará perder el hilo de lo que estás diciendo tú o de lo que está hablando tu interlocutor.


Silencia las ventanas emergentes para que no te entretengan durante la entrevista.


Sólo me queda desearte mucha suerte en tu próxima entrevista de trabajo on-line.




Post relacionados:



La primera vez que apareció el post Consejos Infalibles para una Entrevista de Trabajo On-Line Exitosa fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Consejos infalibles para una entrevista de trabajo on-line exitosa by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.