miércoles, 1 de abril de 2020

Cómo Decir No a una Oferta de Trabajo con Acierto

¿Alguna vez te han hecho una oferta de trabajo que no te interesaba? ¿Y cómo la has rechazado? Porque hacerlo de una forma inadecuada puede dañar tu reputación personal y profesional, incluso aunque lo te ofrecen sea inadecuado o casi ofensivo. Y nunca se sabe los contactos que tiene quien te ha hecho la propuesta, si alguna vez esa empresa será tu cliente o tu proveedor, o en qué compañía y circunstancias te volverás a encontrar a la persona que te ha hecho la entrevista.


Por eso es importante saber decir no a una oferta de trabajo que no te interesa. Y para ayudarte en este tipo de situaciones, a continuación encontrarás información que puede serte útil para salir airoso y con tu imagen personal y profesional intactas.




Tus motivos


Algunos de los motivos por los que puedes verte inclinado a rechazar una oferta de trabajo son:


No te interesa cambiar de empleo. Puede que haya empresas que, aunque estés trabajando en la actualidad, te quieran reclutar, pero a ti no te apetece cambiar de empresa.


La empresa no te atrae. Hay compañías que, por su trayectoria, por su actividad, por su ubicación geográfica o por cualquier motivo piensas que no son atractivas para ti.


El sector no es el tuyo. Quizás el sector en el que desarrolla la actividad la empresa no te interese y que no encaje con tu perfil.


El puesto no encaja con tus expectativas, con tu experiencia o con tu formación. Hay ocasiones en las que la oferta no tiene nada que ver contigo, ni ahora... ni nunca. Eso suele ocurrir cuando quien oferta el puesto no tiene claro qué perfil necesita la empresa para cubrir el puesto... o que no se ha leído tu CV.


El salario no es, ni de lejos, el que estarías dispuesto a aceptar. Eso es, por desgracia, uno de los motivos más habituales para decir no a una oferta.


Motivos, sí, pero analiza antes


Analiza cuidadosamente la oferta antes de negarte. Valora la propuesta en toda su extensión, poniendo en la balanza lo que te interesa y lo que no, lo que puede aportar en tu carrera profesional ahora y en un futuro, las posibilidades de crecer en la compañía, etc. Lo que quizás no te parece adecuado en caliente, puede que lo veas de otro modo con más perspectiva.


Persona con una lupa delante del rostro
Analiza con lupa cada oferta de trabajo y, si es necesario, negocia


Si el trabajo te interesa, pero hay alguna de las condiciones no te parece apropiada, intenta negociar con el reclutador.


En caso de que lo que te eche para atrás es la actitud y la información que te ha proporcionado quien te ha hecho la entrevista, quizás puedas pedir otro encuentro con el que sería tu superior directo u otro cargo que te pueda dar una visión más cercana y realista de la empresa. Si deseas solicitar otra entrevista, debes solicitárselo al responsable del proceso de selección, pero siempre con delicadeza y dejando claro que no estás desautorizándole, sino buscando más información acerca del puesto y de la compañía.


Cómo rechazar la oferta


Analiza, pero no te eternices a la hora de dar una respuesta, porque la empresa que te ofrece el empleo necesita cubrir el puesto lo antes posible, y puede que estés retrasando que otra persona que realmente esté interesada pueda comenzar a trabajar con ellos.


No des una contestación negativa antes de haber valorado más propuestas, porque puede que lo que tú esperas no es lo que te van a ofrecer efectivamente las empresas. Quizás tus expectativas no se ajusten a la realidad y digas que no a la primera empresa que te hace una oferta... que sea la mejor de todas las que te hagan.


Antes de responder negativamente, considera en que han pensado en ti para cubrir el puesto, lo que es de agradecer teniendo en cuenta el desempleo.


En muchos casos, quien te ofrece un salario bajo o un trabajo que no encaja con tu perfil, te propone el puesto con buena intención y ofertando lo que tiene.


Entrevista de empleo


E incluso si la oferta es ofensiva o inadmisible, debes tener en cuenta que la vida da muchas vueltas y puede que te vuelvas a encontrar con quien te ofrece el puesto más adelante, o que necesites volver a contactar con la empresa como proveedor o como cliente. 


Aunque la oferta sea realmente inapropiada, responde siempre con educación y respeto. Incluso te recomiendo que te muestres agradecido por haber pensado en ti para el puesto. Al fin y al cabo esa actitud forma parte de tu marca personal y profesional, tenlo presente.


Eso sí, que expongas tu negativa de forma educada, no significa que tengas que mentir respecto a los motivos. Expón lo que te lleva a decir no de forma sincera, pero sin insultar ni a tu interlocutor ni a la empresa, por supuesto. Por ejemplo, si el trabajo que te ofrecen no es lo que buscas, puedes explicar qué tipo de labores quieres desempeñar y qué responsabilidades quieres asumir en este punto de tu carrera profesional. Lo ideal es hacerlo de forma breve y clara, porque cuanto más te extiendas, más posibilidades de meter la pata tendrás.


Lo que no debes comentar nunca en la negativa es la impresión que te haya causado el reclutador o cualquier otro miembro de la organización con el que te hayas entrevistado. Incluso si tienes razón, una crítica personal puede dañar tu reputación personal y profesional. 


Si te es posible, da tu negativa en persona. Si no puedes hacerlo, usa el teléfono. Y si tampoco puedes hacerlo por esa vía, envía un correo electrónico. Nunca, pero nunca, uses WhatsApp para decir no a una oferta de empleo. La mejor opción es el contacto personal, porque le quita hierro a la situación y te permite explicarte con el lenguaje gestual, además del verbal.


Entrevista de empleo en persona


Céntrate en las condiciones que te ofrecen, no en la propia empresa o el tipo de puesto (salvo que no encaje con tu perfil ni con calzador), porque lo verán como un ataque directo. 


Procura mencionar también algo positivo en tu negativa. Por ejemplo, si no te ha parecido adecuado el sueldo y sí la empresa, puedes comentar que la compañía te ha impresionado favorablemente. O si la empresa y el sueldo son buenos, pero el puesto no es el que buscas, puedes hacer hincapié en los dos primeros factores.


En caso de que llames por teléfono, te aconsejo que te prepares un breve guion para tener claro qué vas a decir y cómo lo quieres transmitir. 


El correo postal no es el medio más adecuado para enviar una negativa, porque la entrega se puede retrasar, y no es conveniente que el reclutador estén tanto tiempo sin tener noticias tuyas. 


Si envías un correo o una carta, llama para cerciorarte de que le ha llegado al receptor.


Dirige la comunicación con tu negativa a la persona que te ha ofrecido el puesto directamente.


Aunque el reclutador tiene tu información en el CV, indica en la comunicación tus datos de contacto. Así es más fácil que te identifique y que te responda si es que tiene una contraoferta que hacerte. 


No cierres la puerta. Si consideras que si en un futuro cambian las condiciones, podrías aceptar un puesto en esa empresa, no dudes en finalizar comunicándoselo a tu interlocutor.


Para terminar, deseo que tengas tantas ofertas de trabajo que tengas que recurrir a estos consejos con frecuencia.





Post relacionados:

18 Tips para Despedirte con Clase del Trabajo 
Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo 
Teléfono, E-mail, WhatsApp o Cara a Cara: ¿Cuál y Cuándo?


La primera vez que apareció el post  Cómo Decir No a una Oferta de Trabajo con Acierto fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Cómo decir no a una oferta de trabajo con acierto by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.