miércoles, 22 de abril de 2020

Emojis en las Comunicaciones Profesionales: ¿Sí o No?

¿Te parece correcto usar emojis en las comunicaciones profesionales? Es un tema controvertido, sin duda. Aunque es innegable que son muy útiles y casi todos los usamos constantemente.


En este post vas a encontrar algunos consejos para usar (o no) emojis en tus mensajes profesionales


Emojis en las comunicaciones profesionales: ¿sí o no?


Qué son los emojis y los emoticono


Los emojis son imágenes que tienen valor simbólico y que se emplean para definir objetos, ideas o emociones, en lugar de usar palabras.


Los emoticonos son símbolos que se conforman con signos de puntuación y caracteres especiales, que aparecieron para marcar el tono del texto en comunicaciones on-line. Con la aparición de los emojis están casi en desuso.


Emoticono vs emoji


Aunque el concepto emoticono también se usar de forma habitual para denominar a los emojis. Por eso en este post encontrarás ambos términos, aun cuando esta información está más orientada a los emojis que a los emoticonos propiamente dichos.

Para qué sirven


Los emojis son una manera de apoyar lo que queremos transmitir en un mensaje. Casi podría considerarse como una forma de lenguaje no verbal (visual). Y esto es muy interesante, porque la comunicación escrita, carece de la información que transmite la oral (verbal también) y la no verbal (gestos, lenguaje corporal...) y puede dar lugar a malos entendidos.


Y esto es importante, porque una gran parte de la comunicación se transmite de forma visual.


Vocal: 38% / Verbal: 7% / Visual: 55%


Algunas reflexiones para comenzar


Hasta hace poco el uso de emoticonos en el trabajo se consideraba poco profesional, una muestra de menor competencia. Aunque poco a poco su uso se está extendiendo a todos los ámbitos.


Los emojis no son una forma de sustituir al lenguaje escrito, sino de reforzarlo.


Pero, y siempre hay un pero, los emoticonos no son un lenguaje universal, aunque lo parezca. No todo el mundo los interpreta correctamente (con el significado que se crearon en un principio). Incluso no todas las personas los conocen y los manejan con soltura.


Y, de hecho, incluso conociendo el significado, la percepción personal que se tiene de ellos puede no coincidir con él.


Ten en cuenta que la percepción y uso de los emojis no es igual para todo el mundo. La edad, el género y la cultura tienen mucho que ver en ello. 


Cuándo no usar emojis


No uses emoticonos cuando se trate de una comunicación formal.


Tampoco los emplees cuando se trate de un mensaje que van a leer varias personas o que sabes que se va a reenviar a otros.


Evita usarlos con superiores, sobre todo en empresas muy conservadoras.


Evita usar emoticonos en mensajes en los que se comuniquen noticias desagradables o difíciles para el receptor. 


Mujer posando delante de una pared con graffiti con un globo con forma de emoji


Cuándo sí usarlos


Entre los empleados de una misma compañía, el uso de emoticonos mejora mucho la comunicación, al reforzarla y evitar malos entendidos entre ellos. Pero evítalos con compañeros con los que no tengas una relación cercana o fluida.


Cuando se dirige un equipo de trabajo o se está participando en uno para transmitir ánimo o para desactivar la tensión o el estrés.


En los mensajes que intercambies con los clientes, pueden servir para humanizar y personalizar el mensaje. Aunque es importante tener en cuenta el perfil de los clientes con los que nos comunicamos antes de incluir emojis, porque pueden hacernos parecer poco fiables y nada profesionales.


Portátil con emojis en el teclado


Antes de usar emoticonos


Antes de usar un emoticono reflexiona acerca de si sirve para comunicar más y mejor... o si está afectando al mensaje y al propósito con el que lo emites.


Una buena idea es usar emojis únicamente cuando lo haga tu interlocutor.


Otra forma de no equivocarte es esperar a conocer más a fondo a la persona con la que te estás comunicando antes de usar emoticonos. Así sabrás si es muy formal o si prefiere la comunicación más distendida y si es muy serio o si tiene sentido del humor.


Es importante que tengas en cuenta el sector y la empresa a la que pertenece al persona con la que te vas a comunicar. Hay compañías y sectores más conservadores, como por ejemplo los despachos de abogados, los auditores, la banca, los contables y gestores, las aseguradoras... Y otros que son menos formales en sus comunicaciones como los relacionados con el diseño gráfico, el desarrollo de software o hardware, los que tienen que ver con las redes sociales... Pero, cuidado, no te confíes, porque puede haber despachos de abogados de lo más llano y empresas tecnológicas muy conservadoras en sus formas y en sus políticas.


Cómo emplearlos


Evita el exceso. Si abusas, en lugar de potenciar el mensaje que quieres transmitir y parecer más cercano, ofrecerás una imagen poco profesional, casi adolescente. Ya sabes, menos es más.


Utiliza emojis cuyo significado no sea equívoco. Porque la mayoría de los usuarios no tienen demasiado claro lo que quieren decir muchos de los emoticonos, atribuyéndole un significado erróneo.


Incluso con el mismo significado de base, según la fuente de emoji que estés usando, la percepción que se tiene del emoticono en cuestión.


¿Usas emojis en tus comunicaciones profesionales? Si no lo hacías... ¿los emplearás a partir de ahora siguiendo estos consejos?





Información de interés: 

El verdadero significado de los emojis: porque ni la flamenca es una flamenca ni esa cara está enfadada

 
Post relacionados:

Teléfono, E-Mail, WhatsApp o Cara a Cara: ¿Cuál y Cuándo? 
Normas Básicas de Etiqueta para WhatsApp (I)
Normas Básicas de Etiqueta para WhatsApp (II) 
Cómo Escribir el Asunto Perfecto para Tus Emails


La primera vez que apareció el post Emojis en las Comunicaciones Profesionales: ¿Sí o No? fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Emojis en las comunicaciones profesionales: ¿sí o no? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.