miércoles, 17 de noviembre de 2021

Ventajas del Silencio y cómo Ponerlo en Práctica

El psicólogo Albert Mehrabian estableció a finales de los años 60 sus famosos porcentajes de impacto de un mensaje, que seguro que has leído en alguna ocasión, o en muchas. Ni más ni menos afirmaba que un 55% de la comunicación tiene que ver con el lenguaje gestual, un 38% con el lenguaje vocal (entonación, tono, proyección de la voz, matices en el discurso...) y un 7% es puramente verbal. 

 

En la comunicación cara a cara, podemos considerar que una porción de ese porcentaje de lenguaje vocal formaría parte del lenguaje verbal, por lo que el porcentaje de impacto en ese caso sería de un 65% de comunicación no verbal y un 35% verbal. 

 

Y el silencio formaría parte de la comunicación no verbal, puesto que sirve de apoyo para lo que se transmite más allá de las palabras. Y de la verbal, puesto que es imprescindible para la propia estructura del lenguaje. 

 

Si es así... ¿por qué insistimos en hablar y hablar sin parar? ¿Por qué no aprovechamos todos los beneficios que nos aporta el cerrar la boca de vez en cuando? Y me refiero a todos los ámbitos, tanto al personal como al profesional. 

 

Y es que vivimos en un mundo ruidoso, muy ruidoso, en el que todo el mundo emite mensajes, independientemente de que realmente tengan algo que decir. No hay más que encender la TV, poner la radio o conectarse a la miríada de podcasts que hay colgados en Internet, en lo que se opina y se dogmatiza sobre todo.

 

En este post quiero hablarte de las ventajas del silencio y de cómo ponerlo en práctica en las relaciones familiares, sociales y profesionales.


Ventajas del silencio y cómo ponerlo en práctica


Ventajas del silencio

 

Te permitirá reflexionar sobre el asunto del que las otras personas están hablando.

 

Podrás aprender de los demás. Eso no implica que tengas que estar de acuerdo con todo lo que dicen Incluso cuando se discrepa de las ideas e información que aportan los otros, también se aprende, quizás incluso más todavía. Si estás pensando únicamente en tu réplica mientras la otra persona habla, ¿cómo podrás escuchar lo que está diciendo? ¿Y cómo rebatir algo a lo que no has prestado atención?

 

Evitarás demostrar ignorancia, porque cuando se quiere hablar y hablar, es fácil opinar o aportar información que no es veraz o no está contrastada suficientemente. 

 

No te arrepentirás después de hablar, porque cuando se parlotea sin parar, es fácil decir lo que no se debe o lo que no es cierto. La costumbre de rellenar cualquier momento con palabras es muy peligrosa.

 

Si eres capaz de administrar sabiamente el silencio, cuando hables te prestarán más atención y respetarán más tus palabras

 

En el caso de los silencios dentro de tu propio discurso podrás controlar el impacto de tu mensaje en el interlocutor, haciendo hincapié en los puntos sobre los que quieres centrar el interés, dándole tiempo a la otra persona a que reflexione o reaccione... 


Biblioteca, libros y escultura con el dedo sobre los labios pidiendo silencio


Cómo practicarlo

 

Considera el silencio como una herramienta para comunicarte mejor, no le tengas miedo. Para ello debe ser un silencio consciente.

 

Recuerda que el silencio también comunica, por lo que debes utilizarlo siempre en tu propio beneficio. Si no lo haces parecerás huraño, inseguro o alguien que simplemente no tiene nada que aportar u opinar.

 

Calla con discreción antes de mentir o de hacer una promesa que no puedes cumplir.  


Emplea el silencio para practicar una escucha activa. Presta toda tu atención a lo que dice el otro, tanto con sus palabras como con sus gestos. También es fundamental evitar distracciones, prejuzgar y estar preparando lo que vamos a responder a continuación.

 

Dirige tu mirada a la persona (o personas) mientras que estés en silencio, porque si no haces transmitirás la impresión de estar distraído o que no te interesa quien tienes delante. 

 

Utiliza el lenguaje no verbal para darle significado a tu silencio. Puedes invitar con los ojos al otro para que continúe o para que amplíe lo que está afirmando, mueve la cabeza para demostrar tu acuerdo (o tu desacuerdo), si te han ofendido pide con tus gestos que te pidan disculpas, sonríe, muestra interés con tu postura corporal (échate hacia delante, no cruces brazos ni piernas...), etc. 

 

Haz un silencio si quieres que tu interlocutor perciba la importancia de lo que has dicho o de lo que vas a decir a continuación

 

Mujer hablando y hombre escuchando

 

Utiliza un pequeño silencio si quieres que la otra persona (o un auditorio completo) retenga el mensaje que has querido transmitir. 

 

También es una manera de que un mensaje que apela a las emociones cale más en la persona que lo escucha. 

 

Si ves que tu interlocutor se despista, cállate unos instantes, suele ser suficiente para recuperar su atención. 

 

El silencio también sirve para que la otra persona se calle y permita que intervengas. Esto no funciona con todo el mundo, pero para que lo haga en mayor medida, debes apoyarlo con lenguaje no verbal. 

 

También te servirá para que tu interlocutor haga preguntas, después de que hayas facilitado información o hayas expresado una idea. Si no callas, no preguntarán. 

 

Y, por supuesto, un silencio a tiempo puede evitar muchas discusiones innecesarias. 

 

Y lo que no hacer...

 

▣  Para finalizar, me gustaría hablarte de lo que no se debe hacer con el silencio, y esto es emplearlo de forma negativa. Porque todos sabemos que se puede usar para mostrar desinterés o desprecio, para castigar a nuestro interlocutor o para no tener que abordar determinados temas que nos resultan incómodos. 


¡Chiss! ¿Lo oyes? Es algo atronador: el silencio.


 

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La primera vez que apareció el post Ventajas del Silencio y cómo Ponerlo en Práctica fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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