miércoles, 27 de octubre de 2021

Cuidado con los Días Sin IVA, a Veces Tienen Truco

Hay comercios, físicos y on-line, que hacen promociones periódicas con el reclamo de "Días sin IVA", en las que nos ofrecen descuentos equivalentes al impuesto que se le aplica a sus productos, generalmente de un 21%. 


Y cualquier gancho de marketing en el que nos prometen descuentos son de lo más atractivo. No hay más que ver el atractivo que tienen para los consumidores las rebajas, los saldos, el Black Friday, el Cyber Monday... Pero no es oro todo lo que reluce, porque pueden resultar mucho menos rentables de lo que parece.


Si quieres saber qué tener en cuenta antes de lanzarte a comprar en los "Días sin IVA", no tienes más que seguir leyendo.

 

Cuidado con los "Días sin IVA", a veces tienen truco

 

Lo básico


Lo primero que tienes que tener en cuenta es que eso de "Días sin IVA" es un reclamo de marketing. En España el Impuesto sobre el Valor Añadido afecta a la inmensa mayoría de las entregas de bienes, lo que significa que si el comercio no lo aplicase en sus ventas estaría cometiendo un fraude fiscal. Así que lo que realmente te ofrecen es un descuento igual al importe del impuesto aplicable. 

 

Te pongo un ejemplo. Si vas a comprar un artículo por un importe total de 50 euros y el IVA que se le aplica es del 21%,  el precio del producto sería de 41,32 euros y del impuesto de 8,68 euros. El comercio, por lo tanto, la teoría dice que en un "Día sin IVA" te haría un descuento del 21% sobre esos 50 euros, por lo que a ti te tendría que costar realmente 41,32 euros (que llevarían incluido su impuesto, 34,15 euros + 7,17 euros). De ese modo, tú te llevas tu descuento y el proveedor cumple con sus obligaciones fiscales. 

 

Así que no esperes que en la factura que te entreguen con tu compra desaparezca el IVA, sino que encontrarás con un descuento. 

 

Mujer contabilizando facturas

 

Cuidado con esto

 

Hay tiendas que suben los precios unos días antes para que al aplicar el descuento de los "Días sin IVA" a final acabes pagando lo mismo que en cualquier otro momento. 

 

Hay establecimientos que prometen un descuento igual al IVA, pero que luego hacen trampa y aplican un porcentaje menor.

 

También hay establecimientos que retiran de su catálogo determinados productos, de forma que puede que aquello que te interesa, sencillamente no esté a la venta cuando hay esa promoción. 

 

Otros lo que hacen es limitar el descuento a un número de unidades. Cuando acaban éstas, el resto de consumidores se queda sin promoción.  

 

Escaparate con neones en los que se lee "Sale"


Algunos consejos

 

Compra siempre en establecimientos de confianza. Eso no significa que hagan publicidad llamativa, sino que sean conocidos por sus buenas prácticas.

 

Antes de comprar, consulta opiniones tanto de las tiendas como de los artículos que quieres adquirir. 

 

Los establecimientos, tanto físicos como on-line, avisan de estos días en los que sus productos tendrán el descuento equivalente al IVA, por lo que te recomiendo que investigues previamente los precios y artículos a la venta que te interesan

 

Haz una lista de aquello que necesitas, no te dejes llevar por los descuentos y acabes adquiriendo más de lo que debes.

 

Y márcate un presupuesto, sí o sí. Te ahorrarás dinero... y disgustos.


Espero que estos consejos te ayuden a comprar no más, sino mejor.


 

Información de interés:

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Derechos del Consumidor

 

Post relacionados:

Tus Derechos durante el Black Friday y el Cyber Monday

Rebajas, Promociones y Liquidaciones... ¿Qué Son en Realidad? 

Precauciones con las Compras On-Line Fuera de la UE

 

La primera vez que apareció el post Cuidado con los Días Sin IVA, a Veces Tienen Truco fue en el blog de Todos Somos Clientes. 

 

Licencia de Creative Commons
Cuidado con los "Días sin IVA", a veces tienen truco by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.