miércoles, 13 de octubre de 2021

Precauciones en las Compras On-Line Fuera de la UE

Si te pregunto si compras on-line y con cuánta frecuencia lo haces, me aventuro a decir que las respuestas serán que sí y que lo haces de forma habitual. Porque el ecommerce ha experimentado un enorme auge. Si ya era importante antes de comenzar la pandemia, después ha sido realmente imparable. 

 

Si antes había muchas personas que pensaban que comprar en Internet era algo complicado e inseguro, ahora han descubierto que es un proceso sencillo y relativamente seguro. Se han dado cuenta de que pueden comprar cualquier cosa, en cualquier momento... y en cualquier parte. Porque el comercio electrónico permite que las compras no tengan límite territorial. Si antes había que limitarse al barrio, a la ciudad o al extrarradio para adquirir bienes o servicios, ahora es posible hacerlo en cualquier Comunidad Autónoma, en países de la UE o incluso fuera de Europa. 

 

Y la eliminación de fronteras que facilita el ecommerce pueden suponer muchas ventajas, cierto, pero también encierran inconvenientes, sobre todo cuando las adquisiciones se hacen en países extracomunitarios. Si quieres saber más, en este post encontrarás las precauciones que debes tomar cuando compres on-line fuera de la Unión Europea.

 

Precauciones en las compras on-line fuera de la UE


Problemas en las compras en Internet fuera de la Unión Europea

 

Cuando se realizan compras on-line fuera de la UE, la legislación aplicable será la del país en el que tenga su domicilio la web. Eso significa que todo lo que tiene que ver con los retrasos en el envío de la mercancía, las reclamaciones por la calidad o estado de los productos recibidos o si algún artículo no se ha entregado o no es el solicitado, estará sujeto a normas a las que puede que no estés acostumbrado. Y en algunos países la legislación en cuanto a comercio on-line y a consumo son mucho más laxas que las europeas. 

 

También te puedes llevar una sorpresa desagradable con las garantías, en cuanto a reparaciones, sustituciones, reembolsos o descuentos en caso de que el producto sea defectuoso, que se haya estropeado en el período de garantía o que no sea el que anunciaban en la web. En la UE la garantía mínima es de 2 años, mientras que en otros países puede ser menor o incluso no poder hacerla valer.

 

Otro de los problemas con los que te puedes encontrar tiene que ver con las facturas. Si eres autónomo o tienes una empresa, puede que no te faciliten este tipo de documentos, por lo que no podrás justificar ciertos gastos ante Hacienda. En el caso de la legislación europea, tendrás derecho a recibir tu factura, incluso si tanto tú como el proveedor sois operadores intracomunitarios.

 

Cuando te he hablado de facturas me he referido únicamente a la hora de desgravarte gastos, pero no del IVA. Tras el cambio de la legislación sobre el IVA en el ecommerce, debes tener en cuenta que todos los artículos que se adquieran fuera del territorio de la UE (o de aquellos en los que no es aplicable el IVA, como Canarias, Melilla o Ceuta) tendrán que pagar el impuesto.

 

Tablet con tienda online abierta y tarjetas de crédito

 

El IVA se puede aplicar de dos formas. Si el vendedor se ha acogido el régimen especial de Ventanilla Única de Importación (IOSS, Import One Stop Shop), el comprador adquirirá el artículo a un precio que ya incluirá el IVA y los gastos de aduanas. En caso de que no se haya acogido al IOSS, el compradora adquirirá el bien sin IVA, teniendo que pagarlo a la empresa de mensajería (o Correos) al llegar a la aduana, de forma que serán ellos como intermediarios los que lo ingresen en la AEAT. También  tendrás que pagar una cantidad en concepto de comisión por los trámites, o realizar tú mismo el trámite, ahorrándote esa comisión. 

 

También debes tener en cuenta que tendrás que pagar aranceles en las aduanas si los artículos que has adquirido tienen un valor que supera los 150 euros. Habrá que tramitar el DUA (Documento Único Administrativo de Importación), algo que hará la mensajería o Correos, cargándote su importe junto con la comisión por la realización de los trámites de aduanas. Te recomiendo que visites la página de la Agencia Tributaria en la que ten informan acerca de Aduanas e Impuestos Especiales.

 

A la hora de reclamar y solicitar información tendrás que enfrentarte al idioma. Aunque casi siempre podrás entenderte en inglés, lo cierto es que en algunos casos puedes tener problemas. Si no sabes inglés, te verás desarmado a la hora de expresar tu reclamación. Y el uso del traductor puede no ser ser lo suficientemente exacto a la hora de comunicar quejas, devoluciones o hacer valer una garantía. Por otra parte, en ciertos países ni siquiera utilizan el inglés, lo que puede complicarte infinitamente un contratiempo con una compra. 


Mujer con un portátil y una tarjeta de crédito en la mano


Precauciones


Es muy importante que leas cuidadosamente las condiciones de compra de la web antes de comprar. Comprueba los plazos de entrega, las vías de reclamación, si es posible la devolución y en qué términos, los gastos finales derivados, etc.

 

También es fundamental que te informes acerca de los medios de pago, puesto que deben ofrecerte la mayor seguridad posible. 

 

Desconfía de los precios excesivamente bajos. Comparar con el mismo artículo vendido en otras tiendas que también tengan su domicilio en el mismo país en el que pretendes comprar. Si son mucho más bajos, puede que se trate de una estafa. Y si hacer frente a una venta fraudulenta en España es complicado (y en la UE), mucho más en el caso de las que ocurren fuera de Europa.

 

Valora si los gastos de envío totales te compensan unos potenciales precios bajos. En algunos países puedes encontrar verdaderos chollos, pero a los que cuando se les añaden los gastos terminan siendo más caros que los adquiridos en España o en la UE.

 

Semáforos en verde e indicador en el que aparece "e commerce"

 

Y si surgen los problemas...

 

Si te surge algún problema con tu compra, primero intenta solucionarlo de forma amistosa con el proveedor, porque no podrás reclamar ni ante las autoridades españolas ni ante las europeas.

 

Si no llegas a un acuerdo, tendrás que reclamar haciendo valer los derechos que te amparen según la legislación del país en el que esté domiciliada la tienda on-line.

 

También puedes recurrir a la ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), que agrupa a autoridades que se encargan de que se cumpla la legislación de protección al consumidor en el mundo. Pero debes tener en cuenta que no puedes recurrir a su amparo de forma particular, por lo que tendrás que recurrir a las autoridades españolas (iniciativa de ICPEN) a través de econsumer.gov, tras haber intentado solucionarlo por tu cuenta con el vendedor. 


Ahora que tienes toda esta información, ya puedes decidir si quieres comprar on-line fuera de la UE, y qué precauciones debes tomar si finalmente eliges hacerlo. 



Información de interés:

Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejos, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.  

Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo. 

AEAT: ¿Cuáles son los cambios en el IVA del comercio electrónico a partir del 21 de julio de 2021?

 

Post relacionados:

¿Qué Hacer Si Tu Compra On-Line Se Retrasa?

Estos Son Tus Derechos en Compras On-Line

 

La primera vez que apareció el post Precauciones en las Compras On-Line Fuera de la UE fue en el blog de Todos Somos Clientes.

 

Licencia de Creative Commons
Precauciones en las compras on-line fuera de la UE by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.