miércoles, 20 de octubre de 2021

Cierra (Ya) las Cuentas de Internet que No Usas

Si te pregunto por las cuentas de usuario has abierto en los 5 último años... ¿sabrías decirme cuántas y para qué servicios las has creado? Lo más probable es que no lo sepas. Yo tampoco, la verdad. Y tanto tú como yo estamos cometiendo un error. 


Porque cada cuenta de usuario que creas en Internet implica que estás facilitando información, en muchos casos innecesaria. Y muchas de esas cuentas únicamente las usarás para crearlas, nada más.


Por eso es importante que cierres todas aquellas cuentas de no uses y, sobre todo, que no crees nada más que las necesarias. Acompáñame y te cuento cómo conseguirlo...


Cierra (ya) las cuentas de Internet que no usas


Por qué controlar las cuentas de usuario que creas

 

Sirve para evitar la proliferación de spam.

 

Dejarás de recibir comunicaciones y newsletters que, no siendo spam, no te interesan realmente y que llenan tu bandeja de entrada sin ninguna utilidad.

 

Te ayuda a mantener a salvo tu privacidad, o al menos te será más fácil intentarlo.

 

Hombre mirando por unos binoculares

 

Podrás borrar (al menos en parte) tu huella digital, si es que quieres hacerlo. Recuerda que el olvido en Internet no es total, porque las ramificaciones que puede tener el impacto de los datos personales termina excediendo (mucho) al alcance del proveedor al que se le han facilitado.

 

Si te ha robado tu identidad o se están haciendo pasar por ti en algún servicio podrás minimizar los daños.  


¿Por qué tener cuentas abiertas sin ton ni son no es una buena idea?


Lo que importa no son los datos que un proveedor tiene de ti, sino lo que hacen con ellos

 

Tus datos pueden ser tratados y vendidos, con o sin tu autorización. 

 

Ten en cuenta que puede que el proveedor no quiera ni tratar ni compartir tus datos con terceros, pero sí que puede ser hackeado y que terminen en manos de delincuentes y desaprensivos de todo pelaje. 

 

Lo mejor: prevenir

 

Antes de abrir una cuenta en una página o servicio, piénsatelo bien. Como en todo en la vida, menos es más.

 

Lleva un control de las cuentas en las que te des de alta. Puedes preparar un Excel, apuntarlo en una nota en tu portátil o tu smartphone... cualquier método sirve. 

 

Mi consejo es que tengas diferentes direcciones de correo, y una o varias de ellas para darte de alta en los diferentes servicios. De hecho, lo ideal sería que tuvieses una según la jerarquía de la página o servicio en el que la abres: uso profesional o personal, en servicios confiables o potencialmente sospechosos, en páginas que únicamente vas a visitar pocas veces (incluso sólo uno) o en las que vas a entrar de forma habitual...

 

Mujer delante de un portátil

 

Los gestores de contraseñas son realmente útiles, tanto para controlar tus cuentas como para localizarlas si te quieres dar de baja.


Cómo darte de baja

 

A la hora de borrar una cuenta es importante que leas la Política de Privacidad, porque así podrás saber cuál es el protocolo a seguir para hacerlo.

 

Puedes utilizar los buscadores para encontrar las webs en las que sospechas o sabes a ciencia cierta que tienes cuenta abierta para poder acceder a ella y cerrarla. 

 

También es una buena idea utilizar las páginas que se emplean para comprobar si tu correo o tu password han sido comprometidos, como Hackcheck de Avast o Have I Been Pwnd.

 

Account Killer y Just Delete Me. Son herramientas que localizan las cuentas y te dicen cómo borrarlas. 

 

Dispensador de cinta para borrar

 

Si quieres saber la información que guardan los diferentes servicios on-line que usas, puede utilizar el servicio de DataRequest.

 

Si únicamente te acuerdas del correo con el que te has dado de alta, puedes utilizar el buscador del correo utilizando palabras clave que puedan ayudarte a localizar el alta: alta, bienvenido, confirmar email, activar cuenta, suscripción, etc. 

 

Si sabes  el nombre de usuario con el que te diste de alta, puedes utilizarlo para localizarlo en el buscador que utilices habitualmente (o buscadores). Hazlo poniendo el nombre de usuario encerrado entre comillas.

 

Puedes buscar con Knowem o en Namechek tu nombre de usuario. Aunque realmente se suelen usar para comprobar si un nombre de usuario o dominio está libre, también te puede servir para saber dónde se ha utilizado el tuyo. 


Mujer manejando un smartphone

 

Si tienes el email y el usuario, pero no la contraseña, puedes pedir que te envíen un correo que te la recuerde para poder entrar y borrarla. 

 

Si sabes cuál es la cuenta, puedes dirigirte directamente al proveedor para pedirle que la borre (RGPD).


¿Y si no puedes eliminar la cuenta? 

 

Eliminar una cuenta en Internet no es tan fácil como parece, tenlo bien presente. 


Persona borrando Facebook en un smartphone con un lápiz táctil

 

Si no puedes eliminar la cuenta, procura retirar cualquier forma de pago, tarjetas bancarias y cualquier otro dato financiero de tu perfil

 

Elimina cualquier dato personal que puedas tener almacenado en la cuenta, así como otras cuentas o servicios vinculados.

 

 ▣ Anonimiza la cuenta cambiando el correo electrónico por otro que no ofrezca ninguna información personal o que se pueda cruzar con otras cuentas o datos. 

 

Lo mejor en cuestión de cuentas de usuario en Internet: practica el minimalismo.

 

 

Post relacionados:

Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet 

Consejos para Mantener Tu Privacidad en Redes Sociales 

Modo Privado de los Navegadores: Sácale Partido

 

La primera vez que apareció el post Cierra (Ya) las Cuentas de Internet que No Usas fue en el blog de Todos Somos Clientes.

 

Licencia de Creative Commons
Cierra (ya) las cuentas de Internet que no usas by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.