miércoles, 3 de junio de 2020

Gestores de Contraseñas: Qué Son y Cómo Sacarles Partido

Todos usamos servicios y herramientas on-line que requieren contraseñas. No te pregunto a cuántos accedes tú de forma habitual, porque con casi toda seguridad serán muchos servicios... y muchos passwords.


Acordarse de todas esas contraseñas es un trabajo arduo, porque si son realmente seguras, no deberían ser ni simples ni obvias. Así que si tu memoria no es excelente, implicará que en muchas ocasiones no podrás acceder a los servicios porque no serás capaz de recordarlas ni por activa ni por pasiva. Eso puede ser muy incómodo, porque no todos los accesos se recuperan fácilmente.


Utilizar la misma contraseña para cualquier servicio o herramienta simplificaría todo, pero es jugar a la ruleta rusa con tu privacidad y tu seguridad. Si alguien accede a ese password, tendrá acceso a... ¡todo! Imagina lo que puede suponer.


Y apuntar en un post-it las contraseñas tampoco es nada recomendable, sobre todo si están accesibles. Y siempre lo están. Si las tienes en el trabajo, a no ser que las tengas en la caja fuerte (y que únicamente tengas acceso tú a esa caja), cualquiera podrá hacerse con ellas. Desde tu compañero de trabajo al personal de limpieza o de seguridad, pasando por los clientes, los mensajeros... Y si las tienes en casa, ocurre lo mismo. Pueden acceder a tus password tus hijos, los amigos de tus hijos, la asistenta, los repartidores, el fontanero, el electricista... 


Para evitar estos inconvenientes hay una solución: un gestor de contraseñas. Si quieres saber más acerca de este tipo de herramientas, te invito a que sigas leyendo.


Gestores de contraseñas: qué son y cómo sacarles partido


Qué es


Un gestor de contraseñas es una herramienta que sirve para almacenar todos tus passwords.


Estas contraseñas (y usuarios) se guardan de forma segura, protegidas por diferentes medidas de seguridad, incluida una autenticación por parte del usuario, generalmente multifactorial (contraseña, código de autenticación o biometría)


Qué más te ofrece un gestor de contenidos


Aunque todos los gestores tienen en común el almacenamiento y custodia de las contraseñas, cada uno tiene unas prestaciones, por lo que te invito a que los estudies detenidamente antes de elegir el tuyo (o los tuyos). Algunas de estas características son:


Estos programas te permiten rellenar el usuario y la contraseña de forma automática en los accesos a los servicios y herramientas.


Usuario y password


También puedes acceder a la base de datos de tus contraseñas, por si quieres consultarlas, cambiarlas o acceder al servicio en cuestión desde el propio gestor.


En muchos casos el gestor te puede generar de forma automática contraseñas fuertes y almacenarlas en el momento de los registros.


Te avisarán si ya estás utilizando ese mismo password en otro sitio, así que te ayudarán a mejorar tu seguridad. Porque es por todos conocido que no debemos utilizar la misma contraseña en varios servicios... no me gustar repetirme, pero es algo realmente importante.


Llaves de diferentes colores


Incluso pueden ofrecerte auditorías de seguridad para averiguar la calidad de las contraseñas de almacenas.


También te pueden ofrecer la posibilidad de crear contraseñas de un único uso para que un usuario que tu autorice entre al gestor o incluido de compartir contraseñas de tu base con otras personas si es necesario.


Algunos gestores te avisan de actividades sospechosas en tus cuentas, de modo que podrás cambiarlas antes de tener más de un disgusto.


Otros te ofrecen la posibilidad de proteger tus medios de pago.


Consejos


Elige el gestor que mejor se adapte a tus necesidades. Hay muchos y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Valora lo que te ofrece cada uno, aunque implique invertir algo de tiempo en ello.


Si la ciberparanoia es lo tuyo, elige gestores de contraseñas que no las almacenen en la nube, sino en tu propio equipo.


Procura que tenga autenticación de dos factores, porque aumentarás la seguridad del acceso al gestor.


Identificación con huella digital


Es muy recomendable que el gestor que utilices genere avisos de seguridad si la propia cuenta o los servicios estén comprometidos.


El hecho de que sea portable (a otro equipo o dispositivo) o que se pueda integrar con tu navegador son puntos a tener en cuenta, porque podrás sacarle más partido.


Crea una contraseña maestra que sea lo suficientemente robusta para que dificulte el acceso de los cibermalos, pero que tú puedas recordar con cierta facilidad, porque si la olvidas, te será muy difícil recuperar el acceso.


Ciberseguridad


Por supuesto, no apuntes la contraseña maestra en un post-it, en tu agenda o en el cuaderno de notas que siempre tienes sobre la mesa. Y tampoco lo pegues debajo del teclado, porque es uno de los lugares obvios para guardarla.


Cambia el password maestro de vez en cuando, aumentarás la seguridad.

 
Y renueva las contraseñas de todos sitios, sobre todo de los que impliquen mayor riesgo, también con cierta frecuencia.


No te olvides tampoco de cerrar la sesión en el gestor cuando termines, porque en caso contrario cualquiera que acceda a tu dispositivo podrá acceder a todas tus contraseñas.


Es recomendable instalar el gestor como extensión para el navegador, porque así podrás acceder de forma más segura y fácil a los sitios en los que te tengas que identificar.

Algunos gestores de contraseñas


A continuación encontrarás un listado de gestores, gratuitos y/o de pago. No te recomiendo ninguno en concreto, ni te hago una comparativa entre ellos, porque creo que debe ser el usuario el que elija el que más le conviene.


Gratuitos (y algunas con versión de pago)














De pago






¿Usas ya un gestor de contraseñas o prefieres arriesgarte?




Post relacionados:



La primera vez que apareció el post Gestores de Contraseñas: Qué Son y Cómo Sacarles Partido fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Gestores de contraseñas: qué son y cómo sacarles partido by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.