miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿Es la Nube Realmente Segura?

¿Es la Nube realmente segura? La respuesta rápida a la pregunta es NO, porque no hay seguridad completa en nada que se conecte a través de Internet, así de duro. Eso no significa que no sea una buena elección para almacenar datos, desde luego, pero sí que hay que tener una serie de precauciones para evitar pérdidas de datos y ataques.


Para conseguir que la nube sea más segura lo cierto es que hace falta un compromiso de los proveedores del servicio, pero también de los clientes. Los proveedores deben poder garantizar la seguridad de los datos de sus clientes. Y los clientes que usan ese servicio también deben proteger esa información con una serie de medidas.


Si quieres saber más acerca de la seguridad en la nube, te invito a que continúes leyendo... 


¿Es la nube realmente segura?


Ventajas


Permite almacenar y gestionar información.


Se puede acceder a los datos en cualquier momento y cualquier lugar con el mero hecho de conectarte a Internet.


No tendrás que guardar tu información en discos duros extraíbles o unidades USB si quieres llevártela de una ubicación a otra.


Hombre subido a una escalera alcanzando una nube


Inconvenientes


Ten en cuenta que la información que subes a la nube no está en ningún limbo virtual, sino que se aloja en servidores físicos. Así que pueden ser atacados también, tanto in situ como en remoto.


Se pueden infringir las normas de protección de datos a nivel nacional, europeo o internacional.


Se pueden perder datos importantes y/o confidenciales.


Los ciberdelincuentes pueden atacar con virus y malware tu cuenta o la de tus clientes si es que prestas un servicio a terceros utilizando la nube.


Pueden piratearte las interfaces.


Dispositivos y nube
 

Consejos


El proveedor


Elige bien a tu proveedor. No te dejes llevar únicamente por el precio, porque puedes pagarlo muy caro.


Si tu economía te lo permite, apuesta por el hardware dedicado en lugar del compartido. Es mucho más seguro que lo utilices únicamente tú, a que lo compartas con otros.


Debería ofrecerte redundancia en diferentes localizaciones, para que tus datos no se pierdan si hay un accidente o un ataque físico a las instalaciones.


También tendría que proporcionarte redundancia en distintos niveles, para que si un disco falla no pierdas información.


El proveedor debe ofrecer cifrado local de tus datos


Lee cuidadosamente el contrato, incluso la letra pequeña. Infórmate acerca de su seguridad, del compromiso de su servicio, de si pueden distribuir algún tipo de información a terceros, etc. 


Dispositivos, nube y servicios


Qué debes hacer tú


Haz una copia local (o más de una) de tus datos. De esa forma siempre tendrás un respaldo de tu información disponible, aunque sufras un ataque en la nube o haya algún problema en las instalaciones del proveedor que no te permita recuperarla. Además, esto te permitirá gestionar tus datos si no tienes acceso a Internet.


Si guardas información realmente sensible, no la subas a la nube y mantenla a buen recaudo. Puedes tener varias copias en lugares sobre los que tengas control completo y protegidos suficientemente.


Cifra tu información antes de subirla a la nube, incluso aunque el proveedor te ofrezca cifrado automático. Ambos cifrados no son excluyentes, puedes usar los dos. Esto te será útil si los datos son confidenciales.


Instala un buen antivirus. Si atacan directamente tus equipos y tus archivos (tanto antes como de después de subirlos a la nube), de nada sirve que tu proveedor cuide la seguridad si tú no lo haces,


Utiliza contraseñas fuertes y seguras. Y apuesta por la verificación en dos pasos si te posible.


Cuando uses Internet hazlo de forma responsable y segura.


Si manejas mucha información o ésta es sensible, contrata a un profesional que compruebe la seguridad del proveedor... y la tuya.


¿Qué opinas tú de la seguridad de la nube? ¿Subes tus datos a ella habitualmente?





Post relacionados:

La Nube para Dummies 
Sí, Tu Negocio También Necesita un Plan de Recuperación de Desastres


La primera vez que apareció el post ¿Es la Nube Realmente Segura? fue en el blog de Todos Somos Clientes 


Licencia de Creative Commons
¿Es la nube realmente segura? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.