miércoles, 20 de noviembre de 2019

Cómo Detectar una Noticia Falsa... O al Menos Intentarlo

Las noticias falsas o fake news están de plena actualidad. Todos hablan de ellas, todos las critican... y (casi) todos las consumen, o debería decir que las consumimos. Porque es difícil sustraerse a este tipo de desinformación, porque cada vez está mejor diseñada y distribuida.


Y es que las noticias falsas se distribuyen mejor y mucho más rápido que las verdaderas. Eso sucede porque están fabricadas para que el receptor sienta emociones intensas frente a esa información: sorpresa, ira, felicidad...


Detrás de estas fake news está la manipulación del público en general o de un sector concreto para conseguir una acción o una reacción. También puede estar el engaño para vender un producto o un servicio. O incluso para hacer daño a personas, colectivos o empresas.


Si quieres saber más acerca de las noticias falsas y cómo detectarlas, sigue leyendo...


Cómo deterctar noticias falsas... o al menos intentarlo


Tipos de noticias falsas


Información totalmente falsa, creadas de principio a fin para engañar al lector. La finalidad es producir una reacción o instalar una creencia en el receptor.


Noticias con algo de verdad, pero con imprecisiones o adornos. Pueden producirse por ignorancia de quien las redacta o por interés en convencer al lector de alguna información.


Noticias ciertas, pero que alguien tacha vivamente y con supuestas pruebas de fake news, porque su contenido (cierto) no les interesa. Esta manera de desinformar es casi más pérfida que la de crear noticias falsas.


Mujer leyendo un periódico en el que aparece un titular con "Fake News"


Las mejores armas: un espíritu crítico y un saludable escepticismo


A la hora de consumir información, evita hacerlo de forma indiscriminada.


Procura tener una actitud escéptica ante las noticias que lees o que escuchas. No significa que dudes de todo, pero tampoco que te creas todo.


No des por hecho que una noticia, por el mero hecho de serlo, es cierta.


El que haya información que aparezca en un medio no implica necesariamente que sea cierta. Ni en Internet, ni en la televisión, ni en la radio, ni en la prensa... La desinformación, voluntaria o no, puede estar en cualquier parte.


Tampoco pienses que por el hecho de que la noticia te llegue a través de un amigo o conocido es verdad. Esa persona que te la ha reenviado lo ha hecho con buena intención con casi toda seguridad, pero eso no certifica su legitimidad.


Atención a la noticia


Si la noticia parece falsa, probablemente lo será.


Que una información sea viral no implica que sea cierta.


Cuanto más impactante y provocadora sea la información, más probabilidad hay de que sea mentira.


Las noticias que te reafirman en tus convicciones también pueden ser falsas. Piensa que las grandes compañías que manejan la información recaban datos sobre tus preferencias (y tus animadversiones), por lo que puede que las noticias que te lleguen sean las que precisamente quieres leer, aunque no sean ciertas.


Cualquier información que llame la atención con frases del estilo de "lo que no quieren que sepas sobre...", "al descubierto la verdad sobre...", "Nadie habla sobre..." y otras similares casi en todos los casos son fake news.


Cartel pegado en un poste que tiene escrito "Good news is coming"


Desconfía de las noticias que te llegan por cadenas de WhatsApp, suelen tener gato encerrado, sobre todo las que no tienen un origen definido o autoría concreta.


Aprende de la experiencia. Todos tenemos amigos, encantadores y sumamente bienintencionados, que son distribuidores compulsivos de fakes. No lo hacen con mala intención, pero reenvían constantemente mensajes con supuestos cheques regalo de grandes cadenas comerciales, con rebajas imposibles en gafas de sol, con alertas de desapariciones (fechadas hace 10 años), con información tan sorprendente como que la Tierra está completamente hueca por dentro y en la que vive gente, con noticias de muertes de famosos (que están muy vivos)... No te digo que abandones su amistad, sino que pongan en cuarentena permanente todo lo que te envíen.


Lee más allá de los titulares, porque detrás de un encabezamiento escandaloso puede haber una información que no tiene nada que ver con él. Esta técnica es perfecta para captar incautos que lean la noticia jugosa que promete el encabezamiento, aunque luego se decepcionen con su lectura.


Comprueba la redacción, la gramática y la ortografía. Si no es adecuada, aumentan las posibilidades de estar frente a una noticia más falsa que un euro de cartón.


Fíjate en la fecha de la noticia. Hay muchas que se reenvía muchos años después de la fecha inicial de la publicación. Si te la reenvían como actual, evidentemente será una noticia poco fiable. Y te sorprendería ver cuántas circulan de este modo sin que los receptores se den cuenta de este detalle antes de reenviarlas.


Si la información es muy extravagante, puede tratarse de una sátira. Las publicaciones satíricas en Internet sirven para hacer parodias y humor, generalmente de temas que sí son reales en su origen, pero que no son ciertas en su resultado. Su finalidad es divertir y llamar la atención sobre algo, no informar. Pero esto no es impedimento para que haya quien se lo toma en serio. Algunas muy populares son El Mundo Today, la Revista Mongolia, Daily Mash, The Onion...


Fíjate en la fuente


Analiza la fuente de la que procede. Si incluso algunos medios respetables y conocidos en ocasiones comparten noticias falsas, imagina que puede suceder si las distribuyen fuentes dudosas o desconocidas.


Fíjate en si la noticia está firmada por un autor reconocido, respetado y rastreable en Internet. Esto no te garantiza que no sea una noticia prefabricada, pero si el medio y el autor son confiables, hay más posibilidades de que sea una información veraz.


Las noticias ilegítimas no sólo circulan por Internet, así que mucho ojo. Hay quien las repite en persona si las has leído en algún medio digital o en una red social, y parece que esa forma de compartirlas en muchos casos les da mayor verosimilitud, porque el transmisor suele acompañarlos con un "sé de buena tinta...", "me he enterado de...", sin aclarar cual es su fuente.


Persona manejando el mando a distancia frente a la televisión


Investiga si el medio, el autor y las fuentes en la que se basa la información existen. En muchos casos se citan estudios, investigaciones, investigadores y hechos que no son reales, ni por aproximación.


Verifica


Rastrea la misma noticia en otros medios. Si no aparece por ningún sitio, deberán saltar tus alarmas de detección de fakes. Las exclusivas cada vez son más raras y, en caso de ser legítimas, enseguida dejan de serlo y proliferan las réplicas de esa información en todo tipo de medios digitales.


Busca las imágenes en Google. Si se han empleado antes para acompañar otro tipo de información, casi seguro que se trata de fake news. Y no estoy hablando de las fotos de bancos de imágenes que todos usamos para apoyar posts y otras publicaciones, sino de las que se emplean para documentar como reales y actuales las noticias falsas.


Fichas de madera formando las palabras "Fake News"


Verifica el dominio del que procede la noticia. Hay páginas que se hacen pasar por las fuentes de noticias legítimas, pero que tienen pequeñas diferencias de redacción, inclusión o exclusión de caracteres, etc. Si dudas, escribe el nombre de la fuente confiable en el buscador y comprueba cuál es el dominio, si no coincide con el de la noticia... ya sabes lo que es.


Hay plataformas dedicadas a desmontar noticias falsas que puedes consultar, pero también es conveniente un sano escepticismo con ellas. Si nos debemos acostumbrar a cuestionar la información que nos llegue antes de creerla (y distribuirla), deberíamos hacerlo también con la que nos facilitan las que aseguran luchar contra la desinformación.


Y  lo más importante, ante la duda, no compartas, así no seguirás extendiendo falsedades que únicamente interesan a la fuente que las crea. 



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La primera vez que apareció el post Cómo Detectar una Noticia Falsa... O al Menos Intentarlo fue en el blog de Todos Somos Clientes


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