miércoles, 26 de mayo de 2021

Fórmulas de Saludo para Comenzar Emails Profesionales

¿Cómo inicias tus correos electrónicos? No hablo del asunto, sino del saludo que abre la comunicación. ¿Y cómo percibes tú el saludo en los emails que recibes? ¿Les prestas atención? ¿Hay alguno que te genera confianza? ¿Y hay alguno que te hace sentir cierta incomodidad sin saber por qué?

 

Puede parecer un asunto menor, pero lo cierto es que cualquier comunicación, tanto escrita como verbal, debe cuidarse hasta en el más mínimo detalle. Especialmente cuando se trata de la esfera profesional, porque de ese cuidado (o su falta de él) dependen más cosas de las que parece.

 

Si quieres saber más acerca de las fórmulas de saludo para comenzar tus correos electrónicos profesionales y su importancia, no tienes más que acompañarme...


Fórmulas de saludo para comenzar emails profesionales

 

Motivos por los que cuidar el saludo en la redacción de los correos electrónicos profesionales

 

  • Cada detalle en una comunicación cuenta, por lo que también es necesario cuidar la fórmula de saludo. 

  • Un saludo inadecuado puede significar que el receptor no siga leyendo el resto del email, o que lo haga predispuesto de forma negativa. Por el contrario, un saludo apropiado invita al receptor a seguir leyendo y a hacerlo con una disposición neutra o incluso positiva.
 
  • Un uso adecuado del saludo en un correo electrónico forma parte de nuestra imagen profesional. No es algo decisivo, pero todo suma... o resta. 
 
  • Procura averiguar siempre que puedas el nombre y el apellido de la persona a la que te vas a dirigir. Es una forma de transmitirle a quien reciba tu correo que al menos se ha preocupado de informarse.
 
  • Y, por supuesto, escribe tanto el nombre como el apellido adecuadamente. Verlos mal escritos es algo sumamente irritante y que predispone al receptor muy negativamente.

 

La fórmula que nunca falla 


Hola, (nombre)

 

Es una fórmula algo informal, pero que suele funcionar bien. La excepción: comunicaciones extremadamente serias y formales. 

 

Lo ideal es emplear siempre el Hola seguido del nombre, porque evitas la despersonalización y transmites interés por la persona que recibe tu correo. 

 

Cartel de neón con la palabra "Hello"

 

Recuerda que si vas a utilizar este saludo debe ir seguido del nombre del interlocutor, pero separado por una coma.

 

Si: Hola, Alicia - No: Hola Alicia

 

Ten mucho cuidado con saludos del estilo Hola, amiga / Hola, guapo /Hola, compi, salvo que estén enviando correos muy informales y a personas de confianza. Te aconsejo que no emplees estas fórmulas con tus compañeros de trabajo, incluso aunque tengáis mucha confianza, porque no sabes quién más va a leer esa comunicación. Puede que tenga que reenviárselo a un superior o incluso a un cliente, y no ofrece una imagen profesional, créeme.

 

Y evita utilizar el Hola (seguido o no del nombre) con exclamaciones, porque es demasiado coloquial. Sobre todo evita usar únicamente el cierre de la exclamación, como si estuvieses escribiendo en una app de mensajería instantánea o en una red social. 

 

Sí: Hola, Roberto - No: ¡Hola, Roberto! ni Hola, Roberto!

 

Fórmulas informales

 

Nombre

 

Comenzar un email con el nombre de pila del receptor no es la mejor elección si no conoces realmente al receptor. Es un gesto que denota una confianza que debes haberte ganado. Déjalo únicamente para personas conocidas. 

 

Por otra parte, al utilizar únicamente el nombre se deja de lado el hecho de saludar, convirtiendo la fórmula en algo casi imperativo.


Querido (nombre) / Querida (nombre)

 

Este tipo de saludos nunca, pero nunca nunca, debe utilizar en comunicaciones profesionales. Incluso aunque tengas una excelente relación con un compañero, cliente o proveedor, mientras lo que trates en el correo sea un asunto de trabajo, hay que mantener las formas. Otro asunto es que intercambies con ellos emails de carácter personal y que lo hagas desde una dirección de correo electrónico particular, no desde la de la empresa. 

 

Quizás pueda parecer algo extraño esto que te comento, pero debes pensar que las comunicaciones por correo electrónico en el trabajo pueden ser leídas por otras personas, por lo que conviene evitar las confianzas excesivas. Puede que llegue a un superior o a un subordinado, que tengas que reenviarlo a otras personas, incluso puede que hagan una revisión de todas tus comunicaciones en caso de despido. 


Persona escribiendo en un portátil

 

Saludos formales

 

Señor o Sr. / Señora o Sra. /Señorita o Srta. 

 

Es un saludo formal muy común, pero para que funcione debe ir seguido del apellido de la persona a la que te diriges. Y no te olvides de usarlo únicamente con el apellido, nunca con el nombre.

 

Sí: Sra. González - No: Sra. Julia

 

Don o D. / Doña o Dª 

 

Es un saludo muy formal, quizás en exceso. Úsalo únicamente en comunicaciones muy serias y convencionales. Y siempre con el nombre, seguido o no del apellido. 

 

Puedes acompañarlo con el Sr. / Sra. si lo deseas.

 

Sí: D. Andrés Bermúdez / Don Andrés - No: D. Bermúdez

 

El término Señorita / Srta. está en desuso y no es bienvenido por muchas mujeres, por lo que no te lo recomiendo.

 

Mujer abriendo su correo electrónico

 

Estimado señor (con o sin apellido)  / Estimada señora (con o sin apellido) / Estimado (nombre) / Estimada (nombre) / Estimado D. (nombre) / Estimada Dª (nombre) 

 

Aunque puedan parecer saludos muy formales y muy profesionales, lo cierto es que casi siempre se utilizan mal. Si no conoces realmente a la persona a la que te diriges y/o no tienes una buena relación con ella, no tiene ningún sentido que utilices una palabra como Estimado / Estimada, que denota confianza y aprecio. 

 

Y todavía es peor cuando se usa el Estimado señor o Estimada señora sin el apellido siquiera. ¿Cómo vas a estimar a alguien del que ni siquiera te has preocupado de averiguar el nombre y el apellido?

 

Saludos a evitar 

 

Buenos días / Buenas tardes

 

No es el saludo ideal, puesto que no sabes a qué hora va a abrir el correo el receptor. Si has comenzado con un alegre y amable Buenos días y lo abre por la tarde, puede sentirse confundido o incluso molesto de una manera indefinida por la discordancia.

 

Evita por todos los medios el Buenas noches, porque incluso en el caso de que trabajes hasta altas horas por contrato o por decisión propia, no conviene mostrarlo. Si tu horario laboral incluye la noche, tu jefe ya sabe que trabajas a esas horas, por lo que no tiene sentido incidir en ello. Si tu jefe (si tienes un horario laboral de oficina o comercial), tus clientes o tus proveedores se dan cuenta de que tus horarios no tienen límites, corres el peligro de que ellos tampoco los tengan y te llamen o te escriban a cualquier hora.

 

Saludos

 

Es una forma de comenzar un email demasiado impersonal y distante. Denota que no conoces al interlocutor y que tampoco te has preocupado de averiguar su nombre. Por no hablar de que suele usarse para finalizar una comunicación, no para comenzarla. ¿Quién quiere seguir leyendo si el que escribe se despide desde el principio? 


Mujer delante de un portátil mordiendo un lápiz

 

A quien pueda interesar / A quien sea de interés

 

Es una fórmula que muestra tanta desidia y despersonalización que es mejor que no la utilices nunca. ¿Tú seguirías leyendo un correo así? ¿O una carta si se trata de un correo postal? Pues eso...

 

A la atención de (nombre y/o apellidos)

 

Es un saludo realmente pasado de moda y que establece una distancia excesiva con el receptor. Mi consejo es evitarlo.  


¿Cómo inicias tú tus correos electrónicos?


 

Post relacionados: 

Cómo Escribir el Asunto Perfecto para Tus Emails 

Cómo Crear una Firma de Correo Profesional de "10"

 

La primera vez que apareció el post Fórmulas de Saludo para Comenzar Emails Profesionales fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Fórmulas de saludo para comenzar emails profesionales by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.