¿Eres de los que piensas que cuando entras en una página web eres tú el que decides lo que aceptas y lo que no? Pues lamento decirte que es probable que no sea así. Y esto es debido a que en el diseño de los sitios se utilizan tretas psicológicas de lo más rastrero (sesgos conductuales y cognitivos) para manipularte que se denominan patrones oscuros o dark patterns.
Con estos trucos buscan influenciarte para que elijas la opción que interesa a los responsables de la página, no la que tú deseas o la que te interesa. O para que no hagas lo que a ellos no les interesa. Buscan que compres, que abras una cuenta (y que no la cierres), que te suscribas a algo, que facilites tus datos personales o que compartas cada vez más cosas en las redes sociales, entre otros.
Y los emplean en más sitios de los que piensas: páginas y plataformas web, apps, videojuegos, correos electrónicos...
Hay algunos de estos patrones oscuros que son bien conocidos y que se sabe que son rechazados en gran medida por los usuarios, aunque eso no quiere decir que se hayan dejado de emplear. Pero lo que sí está sucediendo es que estos innobles trucos de diseño se están refinando hasta extremos insospechados.
Por eso en este post quiero que conozcas algunos de los patrones oscuros que te puedes encontrar y algunos consejos para protegerte.
Ejemplos de dark patterns
A continuación comparto contigo algunos de los patrones más frecuentes, aunque hay muchísimos más. No voy a entrar en clasificaciones técnicas ni en análisis profundos, porque prefiero que tomes contacto con ellos de forma elemental y que, si te interesa el tema, lo investigues de forma más exhaustiva.
Aquí van algunos de ellos...
▣ Una manera clásica de manipular al usuario es utilizar términos confusos
en cualquier contenido que aparezca en la web, desde los botones hasta
las condiciones de uso o la política de privacidad. Esto lo suelen
reforzar con texto realmente interminables, de modo que el usuario no
tiene tiempo ni paciencia para leerlo, ni tiene conocimientos suficientes para saber lo que acepta. Seguro que alguna vez te has topado con un texto como éste: "Si
deseas que no te enviemos correos electrónicos con nuestras mejores
ofertas especialmente seleccionadas para ti, no dejes de marcar esta
casilla ▢". Tal y como está redactado, no queda muy claro si para
que no te envíen publi tienes que marcar o dejar de marcar la casilla.
▣ En muchas webs no existe la posibilidad de rechazar lo que en el sitio desean que aceptes a toda costa, como el rastreo.
▣ En otros sitios lo que ponen muy difícil es el hecho de cerrar una cuenta o perfil. Lo obvio sería ir a Tu cuenta o Tu perfil y desde allí simplemente elegir Eliminar y Confirmar esa eliminación. Pues no, en una buena cantidad de webs te van a marear hasta extremos inimaginables. En algunas incluso hay que pasar por un empleado de Atención al Cliente para conseguirlo, porque no permiten que sea el propio usuario el que lo haga. A este tipo de tretas de diseño se les conoce como motel de cucarachas, porque es como las trampas para esos bichos tan desagradables, entrar en ellas es fácil y atractivo, pero casi imposible salir de ellas.
▣ Hay aplicaciones que te advierten de que si no aceptas que te rastreen desactivarán funciones importantes para ti o que incluso la app deje de funcionar.
▣ Presta atención a ciertos anuncios que simulan ser parte del contenido y que invitan al usuario a entrar en los enlaces.
▣ Ojo también con los servicios y plataformas en los que te ofrecen pruebas gratuitas sin compromiso, pero en las que la suscripción una vez finalizado el plazo es automática, de modo que si no tienes claro el plazo o no te acuerdas de cancelarla, te cobrarán raudos y veloces cuando finalice ese período de prueba gratis. Te recomiendo que no aceptes este tipo de ofertas si te piden tu número de cuenta o del tarjeta (o si tienen alguna otra forma de pasarte el cargo automáticamente), quien evita la ocasión, evita el peligro. O al menos ponte una alerta unos días antes de que finalice el plazo para comunicarle a la compañía que no quieres suscribirte al servicio, y hazlo por escrito para que quede constancia.
▣ Hay tiendas en las que se venden todo tipo de artículos en los que
intentarán forzarte para que compres ofreciéndote descuentos y ofertas
que tienen una duración limitada.
▣ Una de las técnicas que usan algunas aerolíneas y plataformas de reservas de hotel y desplazamiento es la de la escasez. Lo que hacen es informarte de que hay muchos usuarios viendo lo mismo y/o que quedan pocos billetes/plazas/entradas/artículos para que compres inmediatamente. Usan el miedo de quedarte sin lo que has estado buscando como acicate para que cierres compra. Esta forma de coacción también la encontrarás en tiendas on-line en las que venden artículos de moda, belleza, salud, electrónica...
▣ En el caso de las aerolíneas también emplean un truco algo sucio para que compres el billete con ellas. Primero te ofrecen precios muy bajos como reclamo, pero cuando realmente quieres formalizar la reserva te encuentras con que te van sumando conceptos hasta llegar a un precio dentro de la media del mercado o incluso más caro. También te ofrecen únicamente el precio de ida, que es atractivo, pero cuando eliges también la vuelta (en la mayoría de los casos se necesita ida y vuelta), el coste final ya no es tan interesante para tu bolsillo como parecía al principio. También conviene leer la letra pequeña de las condiciones de compra, porque pueden encontrarte con que detrás de un precio bajo hay recorte sustancial de servicios y prestaciones.
▣ En el caso de las webs en las que venden artículos
de cualquier tipo, puede que a finalizar la compra te encuentres con
costes ocultos que no se mencionaban en ningún sitio (al menos en uno
visible): impuestos, gastos de manipulación o envío, etc.
▣ El tiempo también es un recurso muy útil para manipularte. Una forma de hacerlo es indicarte que tienes un tiempo limitado para finalizar una compra. Si expira ese plazo, perderás el carrito y tendrás que volver a comenzar el proceso. El mero hecho de apremiarte y de evitar perder más tiempo en una nueva compra, fuerzan a muchos usuario a finalizarla sin haber tenido la oportunidad de reflexionar o de comparar.
En este caso, este aviso de ¡Últimos días! ha estado apareciendo varias semanas |
▣ Otra de las habituales es la técnica llamada bandwagon (subirse al carro) es uno de los clásicos. Es ni más ni menos que el tirón que tienen las supuestas valoraciones positivas de un artículo o la clasificación de alta calidad avalado por una personalidad, sello o regulador irreconocibles.
▣ Otro de los trucos que se usan es hacer que te sientas culpable o avergonzado (confirmshaming) por elegir una opción o realizar una acción que te interesa a ti. Para conseguirlo redactan el texto que aparecen en las opciones o los botones de un modo realmente torticero. En este enlace acerca del confirmshaming en el que puedes encontrar algunos ejemplos que, aunque son antiguos, son muy ilustrativos.
▣ El scroll infinito es una forma de manipulación que usan muchas redes sociales para que sigas leyendo un contenido tras otro, de forma que cuando quieres darte cuenta llevas horas en ellas sin hacer algo realmente útil. Esta técnica puede llevar fácilmente a un hábito que derive en un comportamiento compulsivo.
▣ Presta atención a la forma en la que presentan los botones para los usuarios. En muchas ocasiones el botón de Aceptar lo que el responsable de la web quiere está iluminado y tiene un color atractivo, mientras que el de Rechazar está apagado y en un color oscuro. Incluso se llega a cambiar este patrón sobre la marcha según le interesa al propietario del sitio según avanza una campaña.
▣ Otra forma de engañarte es la de los pop ups en los que el botón para cerrar la ventana es tan pequeño o está tan escondido que siempre terminarás abriendo el anuncio de marras.
▣ También hay que mencionar los correos electrónicos que te envían con promociones y publicidad, ya estés suscritos a ese tipo de envíos o no. Porque las empresas están obligadas a que aparezca una forma visible y sencilla para darse de baja, pero no siempre es así. En (demasiadas) ocasiones no aparece forma alguna de rechazar los envíos. En otras hay una redacción confusa, de forma que es fácil volver a aceptar esos emails (incluso de terceros). Y los más rastreros ofrecen la posibilidad de la baja, pero no van a respetar tus deseos, no, lo que van a hacer es utilizar ese datos para confirmar que es una dirección válida y con alguien detrás para enviarte todavía más correos publicitarios.
Cómo defenderse de los patrones oscuros
Lamentablemente lo que realmente serviría para defenderse realmente de estas malas prácticas es que se legislase al respecto, pero son pocos los estados que hacen tímidos esfuerzos para evitarlas.
Aunque a título individual sí que podemos tomar ciertas medidas para luchar contra este tipo de manipulación.
▣ Sé crítico, muy crítico. No te fíes por defecto de todo lo que aparece en Internet.
▣ Si no estás cómodo con lo que te piden en una web, no lo hagas. Seguro que hay más proveedores en el mercado que son más respetuosos con tus intereses y con tu privacidad.
▣ Cuando navegues por una web nunca lo hagas con el piloto automático. Fíjate en los botones y contenidos que implican que tomes una decisión.
▣ Lee todo cuidadosamente, y si hay tanto contenido que es casi imposible conseguirlo, puede que sea mejor que no aceptes nada o que incluso abandones la web.
▣ Cuidado con los comentarios y opiniones acerca de productos o servicios. Analiza y valora si son fiables.
Tengo que reconocer que este tipo de manipulación, como cualquier otra, me disgusta sobremanera. Por eso suelo abandonar cualquier sitio en el que detecto patrones oscuros, sobre todo cuando superan ciertos límites, y entran a formar parte de mi particular lista negra. ¿A ti también te molestan estas técnicas? ¿Cómo te defiendes de ellas?
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La primera vez que apareció el post Patrones Oscuros: Así Te Manipulan Sin que (Apenas) Te Des Cuenta fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Patrones oscuros: así te manipulan sin que (apenas) te des cuenta by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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