Las compras on-line tienen muchas ventajas. Se pueden hacer sin necesidad de desplazarse, en cualquier lugar y en cualquier momento, nos las llevan a casa sin necesidad de cargar con bolsas y paquetes y cada vez son más seguras. Aunque tienen algunos inconvenientes. Uno de ellos es el de no poder ver, tocar y probar el artículo antes de adquirirlo. Por eso los consumidores recurren a las reseñas y opiniones de otras personas antes de formalizar la compra.
Y lo cierto es que son sumamente útiles... siempre que sean verdaderas. Porque precisamente esa popularidad de las reseñas entre los consumidores las convierte en objeto de deseo de las marcas y proveedores, que en ocasiones prefieren inventarlas a ganarlas por derecho propio.
Porque sí, hay opiniones falsas en plataformas, tiendas, comparadores y páginas especializadas en reseñas. Los culpables: personas que escriben reseñas por encargo (cobrando, obviamente), contratados por el departamento de marketing, amigos de algún responsable de la empresa, intercambios de opiniones positivas entre empresas, intentos de desacreditar a los competidores... Eso no significa que todas las reseñas sean fraudulentas, por supuesto, pero sí que es necesario estar alerta para intentar separar el grano de la paja.
A continuación comparto contigo algunos trucos para averiguar si una reseña de las que te encuentras en Internet es falsa.
▣ Comprueba cómo es el flujo de reseñas. Si es más o menos constante o si corresponde a los picos estacionales de algunos negocios (por ejemplo, un hotel justo después de las vacaciones), es algo natural. Si hay un aumento de comentarios en un período de tiempo muy corto, es probable que haya una campaña detrás con la finalidad de mejorar artificialmente la imagen de una marca, una empresa o un producto.
▣ No te quedes sólo con las primeras reseñas, mira otras más antiguas. Es importante que tengas una perspectiva más amplia de las opiniones de otros consumidores.
▣ Valora la gramática y la ortografía. Las opiniones que no son legítimas se encargan a empresas dedicadas a generar contenido, y el conocimiento o el cuidado del idioma no es precisamente su preocupación principal.
▣ Fíjate en las frases que usan otros en sus comentarios. Si ves que se repiten, puede que sean las que la marca o la agencia les han dictado a quienes tienen el cometido de escribir reseñas falsas.
▣ Si hay varios comentarios de diferentes perfiles con el mismo estilo y las mismas palabras, es probable que esté detrás la misma persona y que sean falsos.
▣ Verifica que el comentario corresponde realmente al producto o servicio sobre el que estás indagando. Hay veces en las que los clientes dejan el comentario en el lugar equivocado.
▣ Si la experiencia del consumidor difiere totalmente de las del resto, tanto positiva como negativamente, desconfía. Puede haber distintas percepciones sobre un producto o un servicio, pero si se aparta significativamente de la media, es probable que haya gato encerrado. Eso no significa que las opiniones no sean subjetivas y que cada cliente pueda valorarlo como desee.
▣ Fíjate en la forma de describir el artículo o el servicio. Cuanto más general sea la descripción, más probabilidades hay de que el comentario sea falso. Los detalles y las descripciones concretas, siempre que no sean excesivamente sesgadas, tienen más visos de ser ciertas.
▣ Los comentarios muy extensos o muy cortos es más fácil que sean fakes.
▣ Las reseñas muy negativas sobre un producto o servicio que incluyen una alternativa, pueden tener detrás a un competidor que quiere dañar la reputación de la marca o la empresa y que quiere aprovechar para anunciarse de forma gratuita.
▣ Comprueba el perfil de la persona que opina. Alguien que únicamente hace comentarios positivos (o negativos) puede estar cobrado por ello. Si únicamente da calificaciones altas a todos los productos o servicios, sobre todo si son de la misma empresa, desconfía de su criterio.
Fíate de lo que es cierto, no de lo que te quieren vender como tal.
Post relacionados:
Para Qué Se Usan los Perfiles Falsos y Cómo Detectarlos
Cómo Detectar una Noticia Falsa... O al Menos Intentarlo
Mucho Ojo con las Estafas en Internet
Cómo Detectar Bulos en Internet
La primera vez que apareció el post Trucos para Detectar Reseñas y Valoraciones Falsas en Internet fue en el blog de Todos Somos Clientes
Trucos para detectar reseñas y valoraciones falsas en Internet by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.