miércoles, 10 de febrero de 2021

Mejora Tu Capacidad de Atención y Concentración

¿Cómo anda tu capacidad de atención y concentración últimamente? Aunque hay patologías que están relacionadas con dificultades en ese sentido, para la mayoría de nosotros el estrés, la sobrecarga de trabajo y de responsabilidades, el abuso de la tecnología (y de las redes sociales) y la vida que llevamos en general son nuestros enemigos declarados a la hora de prestar atención y enfocarnos. Y estoy convencida de que sabes de qué hablo...

 

Y esa atención y esa concentración no son asuntos menores, porque están directamente relacionados con el registro y procesamiento de la información que nos llega a diario, con la memoria y los recuerdos, con la capacidad de respuesta, con nuestra forma de relacionarnos y con la eficiencia en el desempeño de nuestro trabajo. Ahí es nada.

 

Para ayudarte a mejorar tu capacidad de atención y concentración, aquí tienes algunos consejos que pueden serte útiles.


Mejora tu capacidad de atención y concentración

 

En general

 

Lo primero que debes hacer para mejorar tu capacidad de atención es querer hacerlo. De nada sirve decirlo, sino tienes intención de trabajar y esforzarte, aunque sea mínimamente, para conseguirlo. Y más que tengo que aumentar mi capacidad de atención, funciona mucho mejor el decirse a uno mismo quiero (o voy a) mejorarla

 

Practica la autodisciplina. Mejorar en cualquier faceta de la vida implica disciplina para lograrla, también en el caso de la capacidad de prestar atención. Es una cuestión de elección, pero también de acción.

 

Márcate metas pequeñas y realistas en tu camino hacia un mejor y mayor capacidad de enfoque y atención. No pretendas ser un experto desde el primer día, porque todo lo que merece la pena requiere tiempo y esfuerzo. Si te poner unas metas excesivas, te desanimarás pronto y dejarás de trabajar esta habilidad tan útil.

 

Motívate para conseguir tus metas. Para ello es importante que tengas claro por qué quieres incrementar tu atención y tu concentración. Puede ser simplemente por el deseo de crecer y mejorar tus habilidades y capacidades de forma general, aunque quizás quieras lograrlo para ser más eficiente en tu trabajo o en tus estudios. Sea cual sea, lo importante es que cuando inicies la tarea no lo hagas porque sí, sino con un fin determinado. También es importante que cada vez que des un pasito más, te felicites y te premies de algún modo por ello. 


Cartel motivador: Remenber why you started

 

Esfuérzate, pero no en exceso. Si te exiges demasiado, al final abandonarás. Esto es lo mismo que las dietas de adelgazamiento, si son demasiado estrictas, se acaban dejando enseguida. En este caso no recuperarás el peso perdido y más, sino que perderás la capacidad de prestar atención extra que hayas conseguido... e incluso la verás todavía más mermada que al principio. 

 

Procura estar presente en cualquier entorno y situación. Vive cada instante si dejar que haya nada que te distraiga. Si estás en un concierto, disfruta de la música y no estés pensando en la reunión que tienes al día siguiente o en lo que tienes que comprar en el súper sin falta. Si estás hablando con un cliente, presta atención a lo que dice y lo que no, a lo que necesita, a tu forma de expresarte, en vez de estar pendiente de lo que hacen en la mesa de al lado o a mirar de reojo las notificaciones de tu smartphone.

 

Organización y planificación de las tareas

 

Planifica tu día a día. Si organizas tu agenda de forma eficiente es más fácil que puedas centrarte en casa una de las tareas, porque habrás establecido un orden y habrás reservado un tiempo suficiente para cada una de ella, incluidos los descansos y los tiempos para imprevistos. 

 

Planificador semanal en una tableta

 

¿Multitarea? No, gracias. Realizar varias tareas a la vez es garantía casi segura de no prestarle la debida atención a ninguna de ellas. Procura hacer una detrás de otra, no todas al mismo tiempo. 

 

Y, del mismo modo, cambia de tarea cuando lo necesites. En algunos casos se puede mantener la atención y la concentración durante mucho tiempo en alguna actividad, sobre todo cuando nos gusta o es muy absorbente de por sí. Pero si son muy tediosas, repetitivas o exigentes conviene intercalar otras tareas que sirvan para descansar el cuerpo y la mente.


Haz descansos. Nadie, ni niños, ni adultos ni mayores somos capaces de mantener la atención al 100% durante períodos largos de tiempo. Es cierto también que cuanto más se practica, esos períodos son más extensos. Lo ideal es hacer descansos mientras se desarrolla la actividad que requiere atención para volver a ella con fuerzas renovadas. No hace falta que sean muy largos, con apenas 10-15 minutos cada 3-4 horas puede ser suficiente. De todas formas, debes ser tú quien marque esos descansos según tus necesidades.

 

Haz listas. Son una herramienta ideal para prestar atención, tanto a los asuntos importantes como a los más triviales. Te permitirán analizar lo que debes hacer y aprender a priorizar. Por supuesto, debes consultarlas y gestionarlas para que sean completamente útiles. Úsalas para organizar tus tareas diarias, tus metas o objetivos, tus proyectos... para todo. Mi consejo: las que sean importantes tenlas siempre a la vista, de ese modo te será más difícil despistarte.

 

Lista

 

No a las distracciones

 

Evita las distracciones. Aunque la práctica constante debería permitirte prestar atención y concentrarte en cualquier entorno y en cualquier circunstancia, al menos al principio conviene que elimines la mayor cantidad de distractores posible. Apaga o silencia el teléfono, desactiva las notificaciones en el ordenador y en el móvil, destina determinados momentos para consultar tus dispositivos, reduce tu interacción en redes sociales si no tiene una finalidad laboral o productiva, busca espacios tranquilos y silenciosos, no tengas a mano nada que pueda despistarte (TV, consolas, revistas o libros que tenga el ocio como única finalidad...), no estés cerca de personas que son potenciales ladrones de tiempo y atención, etc. 


 

¿Música? Pues depende. Hay personas que se concentran mejor con música ambiente y otras a las que les distrae. Analiza a qué tipo perteneces y actúa en consecuencia. 

 

Escuchar y preguntar

 

Acostúmbrate a escuchar de forma activa a todo el mundo. Eso quiere decir que tienes que escuchar, no que oír solamente. No pienses en otras cosas mientras otros hablan. No dejes de escuchar pensando en lo que vas a decir tú a continuación. Fíjate en las palabras, pero también en el tono de la voz, en los silencios, en los gestos... intenta averiguar lo no que está diciendo tu interlocutor, sino lo que realmente quiere decir. No juzgues lo que dice, únicamente escucha. En fin, presta atención...

 

Reunión con personas escuchando atentamente

 

Haz preguntas. Además de ser una manera de demostrar que estabas prestando atención a lo que el otro estaba expresando, también es una forma de enfocarte tú mismo en el tema que se está tratando. Procura que las preguntas sean interesantes y que aporten valor a todos: al que hablaba, a los que estuviesen escuchando y a ti mismo. 


Por escrito

 

Toma notas. Es una forma estupenda de enfocarse y de prestar atención. Eso sí, el hecho de tomar notas debe ser una consecuencia de prestar atención, no la actividad principal. Si te acuerdas, casi seguro que cuando eras un adolescente tomabas apuntes en clase. Pues bien, es muy probable que en ocasiones te perdieses las explicaciones que estaba ofreciendo el profesor, precisamente porque estabas intentando tomar nota de todo lo que decía, sin prestar atención precisamente a las propias explicaciones. Las notas deben servirte para fijar ideas, para apuntar posibles preguntas, para anotar detalles que luego quieras consultar... son una herramienta, no un fin. Por cierto, tomar notas es más eficaz cuando se hace con papel y bolígrafo (yo uso lápiz, del de toda la vida) que en el teléfono o en el portátil. 

 

Mujer concentrada tomando notas

 

Haz dibujos y garabatos. Aunque hay quien piensa que eso distrae, lo cierto es que es muy útil para concentrarse más y mejor. Eso sí, es importante que eso vaya unido a una escucha y a una presencia activa. 


Buenos hábitos

 

Duerme lo suficiente. El sueño es reparador y permite que nuestro estado mental tras las horas de descanso necesarias (serán diferentes según la persona) sea más lúcido y centrado. 

 

Evita el estrés. Es una obviedad, pero el estrés constante es realmente perjudicial para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Tampoco lo es el relax constante, desde luego. Ya sé que es difícil llegar a un estado de calma y serenidad, pero que te permita estar alerta, aunque hay que intentarlo.  

 

Ejercita tu cerebro. Es como si fuese un músculo más que necesita ejercicio, entrenamiento y disciplina para rendir al máximo. Estudia, lee, escribe, resuelve rompecabezas y juegos de ingenio, juega al ajedrez, haz crucigramas o sudokus, aprende cosas nuevas...


Mujer leyendo y tomando café

 

Y haz ejercicio físico. Es un hábito excelente para tu salud y para tu cerebro. Combate el estrés, mejora la memoria, facilita la consolidación de los conocimientos adquiridos... e incrementa la capacidad de concentración. Todo son ventajas.


Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu capacidad de atención y concentración, al menos a mí sí lo hacen.




Post relacionados:

Potencia Tu Capacidad de Concentración

Cómo Organizar Tu Jornada Laboral de Forma Productiva

Cómo Aprovechar Mejor Tu Tiempo

 

La primera vez que apareció el post Mejora Tu Capacidad de Atención y Concentración fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Mejora tu capacidad de atención y concentración by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.