miércoles, 22 de enero de 2020

Cómo Organizar la Jornada Laboral de Forma Productiva

¿Notas que no eres tan productivo como te gustaría a pesar de ser un profesional muy capaz? Los motivos pueden ser muchos, aunque uno de los más habituales es no organizar tu jornada laboral de forma productiva. 


A continuación te doy algunas ideas para que mejores esa organización y puedas alcanzar el nivel de productividad que deseas.


Cómo organizar la jornada laboral de forma productiva


Acostúmbrate a dedicarle unos minutos al final de tu jornada laboral para planificar la del día siguiente. Aunque haya sido un día agotador, el hecho de sentarte y analizar lo que te espera el día siguiente te ayudará a ser más eficiente y a afrontar tus tareas con menos estrés. Hazlo por escrito (mejor en digital, para luego poderlo consulta más fácilmente que en papel), es más eficaz que hacerlo únicamente en tu mente.


Mujer trabajando sobre su agenda


A la hora de organizar el día siguiente, anota las tareas por orden de importancia, aunque luego las anotes en tu agenda de forma cronológica por motivos obvios. El hecho de leerlas organizadas en una lista por su importancia, te hará afrontarlas con la perspectiva correcta.


En caso de que te queden tareas pendientes que tenías en la lista, que no cunda el pánico, ponlas en la lista del día siguiente y listo.


Deja organizado tu espacio de trabajo antes de abandonar tu puesto. Si no te ha dado tiempo el día anterior, hazlo a primera hora de la mañana antes de comenzar tu jornada laboral. Esto es muy importante a la hora de ser eficiente en el desempeño de tu trabajo, aunque haya quien todavía no lo cree.


Espacio de trabajo ordenado


Aprovecha las herramientas que hay disponibles para organizar tu día a día.


Averigua cuáles son los momentos más productivos para ti a lo largo del día y procura organizar tus tareas teniéndolas en cuenta.  


A la hora de planificar tu día, ten en cuenta una jornada laboral concreta. Es decir, parte de las que figuran en tu contrato (si estás contratado) o las que te pongas idealmente como límite si eres autónomo, ni más ni menos, que idealmente estarían entre las 7-8 horas. Si intentas estirar el día ya desde la planificación, lo único que obtendrás es una jornada maratoniana e irracional, porque a las tareas de más que habrás añadido, tendrás que sumar los imprevistos y distracciones. Y el día tiene 24 horas...


Reloj


No sobrecargues tu agenda diaria, porque lo único que conseguirás es estresarte y no terminar la mayor parte de las tareas planificadas. Deja espacios libres para poder dedicarte a tareas menores, a imprevistos o, por qué no, a descansar.


Cuando vayas a realizar tareas importantes olvídate del multitastking y evita las distracciones. Si intercalas tareas o te dejas llevar por distracciones voluntarias o inducidas por otros, te costará retomar la concentración necesaria para realizar adecuadamente un trabajo importante. Hay expertos que afirman que se tardan más de 20 minutos en volver a enfocarse en una tarea cuando se ha perdido la concentración, no te digo más.


Evita enredarte en tareas menores y que te resulten más fáciles de realizar, porque acabarás postergando las que sean más importantes (y generalmente más incómodas o difíciles de realizar). Esta forma de afrontar el trabajo implica que no terminarás a tiempo las tareas que sí cuentan o que cometerás errores, por no hablar del malestar y la lucha interna que implica. Programa lo realmente decisivo de tu día primero y deja las tareas más sencillas para el final. 


Mujer trabajando con su ordenador, con un libro, un cuaderno, un smartphone y un café


Gestiona tu correo electrónico de forma eficiente. Esto implica que organices tu bandeja de entrada, que apliques filtros y que te pongas unas horas para consultar y responder los emails a lo largo del día, en lugar de atenderlos según llegan a tu bandeja.


No te dejes llevar por los cantos de sirena de las redes sociales (salvo que seas community manager, claro). Consúltalas en los descansos o una vez que termines tu jornada.


Aliméntate bien y haz ejercicio físico de forma regular. Y no creas que es un asunto menor. Tanto la nutrición como el ejercicio mejoran el nivel de energía, la resistencia al cansancio, la creatividad y el rendimiento.


¿Qué te parecen estos consejos? ¿Tienes algún truco infalible que pueda añadirse a esta lista?



Post relacionados:

Consejos para Ser Más Eficiente Si Trabajas desde Casa 
Cómo Aprovechar Mejor Tu Tiempo


La primera vez que apareció el post Cómo Organizar la Jornada Laboral de Forma Productiva fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo organizar la jornada laboral de forma productiva by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.