miércoles, 2 de junio de 2021

Qué Es una Declaración Responsable y para Qué Sirve

¿Has oído hablar alguna vez de la declaración responsable? Hasta hace poco era un tipo de documento que únicamente se conocía si se realizaban determinados trámites con la Administración, pero tras la pandemia es algo más habitual, puesto que se ha utilizado para poder acreditar que se cumplían los requisitos de movilidad o para pedir determinadas ayudas o créditos. Aunque es un documento que va más allá y que nos puede facilitar mucho los trámites con la Administración, tanto si se trata de particulares como de autónomos, profesionales o empresarios.


Si quieres saber qué es realmente una declaración responsable, para qué sirve y cuáles son sus características, no tienes más que seguir leyendo.


Qué es una declaración responsable y para qué sirve


Qué es una declaración responsable

 

Es un documento que firma el interesado y en el que manifiesta:

 

1.- Que cumple con los requisitos que establece la normativa para que se le reconozca un derecho o facultad para su ejercicio.

 

2.- Que el interesado tiene en su poder la documentación que acredita que se cumplen esos requisitos. Y no sólo se dice que la tiene, sino que la pone a disposición de la Administración cuando se le requiera, y que se compromete a cumplir las obligaciones durante el período en el que se reconoce el derecho.

 

Para qué sirve 

 

La declaración responsable es una figura del procedimiento administrativo que sirve para agilizar los procesos relacionados con la Administración, puesto que elimina muchos trámites innecesarios. 

 

Se pueden utilizar declaraciones responsables para realizar diferentes trámites y gestiones (Administración, Seguridad Social, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos...): solicitar licencias, pedir ayudas y subvenciones, acceder al cese de actividad, solicitar créditos ICO, pedir moratorias para créditos o hipotecas, justificar desplazamientos cuando haya restricciones de movilidad, etc. 

 

Carpetas con documentos


Una cuestión de confianza

 

Este documento se basa en la confianza de la Administración en el ciudadano, y es un acto jurídico privado, lo que implica que la única responsabilidad es la de la persona que la solicita. Por lo que es fundamental que los datos e información que se proporcionen sean veraces.

 

Si en la declaración responsable se proporciona información falsa o inexacta o faltan datos, puede tener repercusiones administrativas, civiles y hasta penales. Incluso puedes tener que devolver el dinero de ayudas y subvenciones. Por no hablar de que se impide seguir ejerciendo el derecho que se hace valer en la declaración.

 

También es necesario tener en cuenta que la declaración no exime de cumplir la normativa y requisitos para ejercer una actividad, por lo que habrá que cumplirlas hasta que se produzca la inspección o la autorización administrativa. 

 

Qué debe incluir

 

  • Tu nombre completo.
 
  • Tu DNI o documento identificativo equivalente.
 
  • La palabra Declaro, seguida del detalle de los requisitos que cumples y que justifican el derecho que solicitas (licencia, ayuda, subvención, petición de ICO...).
 
  • La frase Me comprometo, seguida de la declaración de que cumplirás los requisitos y obligaciones durante el período en el que se reconoce el derecho. 
 
  • La frase Solicito, seguida de la descripción del derecho que pides en la declaración. 
 
  • También debes confirmar la veracidad de los datos y tu consentimiento para que la Administración pueda comprobar que realmente cumples con todos los requisitos y que los datos son ciertos.
 
  • También debe figurar el organismo al que va dirigida la declaración. En el caso de los modelos oficiales ya está impreso. 
 
  • Debes indicar el día y el lugar en el que vas a firmar la declaración.
 
  • Y, por supuesto, debes firmarla. Según como vayas a presentar la declaración responsable podrás hacerlo de forma física o con tu firma digital. 

 

Emprendedora trabajando con un portátil

 

Dónde encontrar modelos para la declaración responsable

 

Cada organismo (incluidos los bancos) tienen sus propios modelos de declaración responsable a disposición de los ciudadanos. Están obligados a tener esos modelos permanentemente publicados y actualizados. Por ello tendrás que descargarte el modelo que cada uno de ellos exige, así no te equivocarás redactándolo desde cero. 


Cómo se puede presentar

 

El ciudadano tiene la posibilidad de presentarlos de manera presencial, a distancia y de forma electrónica.


Cuándo surte efecto

 

Con carácter general tiene efectos desde su presentación o desde el inicio de la actividad, aunque en algunos casos hay legislación específica aplicable. 

 

Un consejo importante

 

Antes de redactar y firmar una declaración responsable, te aconsejo que leas cuidadosamente los requisitos necesarios para que te reconozcan un derecho y que compruebes si realmente los cumples. En muchas ocasiones las declaraciones que se presentan con carencia o inexactitud de datos no son por malicia, sino por descuido.

 

Espero que esta información te haya sido útil... y responsable.

 


Información de interés:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas 

Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades y servicios y su ejercicio

Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior 


Post relacionados:

Trámites Administrativos Básicos para un Autónomo 

Trámites Necesarios para Constituir una Sociedad Limitada

DUE: Imprescindible para los Emprendedores 

Cómo Cumplir la Ley de Prevención de Riesgos para Pymes y Autónomos

Qué Es y para Qué Sirve el Certificado Digital


La primera vez que apareció el post Qué Es una Declaración Responsable y para Qué Sirve fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Qué es una declaración responsable y para qué sirve by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.