miércoles, 23 de junio de 2021

Cómo Enviar un Correo Electrónico de Forma Anónima

¿Alguna vez te habría gustado ocultar tu identidad a la hora de remitir un correo electrónico? ¿No has llegado a darle a enviar a un email, porque has pensado que no era seguro para ti que se supieses que el autor eras tú? Pues enviar un correo de forma anónima es algo mucho más sencillo de lo que parece, y en este post quiero darte todas las claves para que puedas utilizar esta opción cuando lo necesites.


¿Quieres saber más? Pues vamos a ello...

 

Cómo enviar un correo electrónico de forma anónima

 

Qué es


Es un correo en el que tu identidad queda oculta, de tal modo que no se puede rastrear.

 

Piensa que rastrear tu identidad es algo sumamente sencillo. Simplemente con fijarse en el encabezamiento de un correo electrónico se puede averiguar quién es el remitente. 

 

Quién puede ocultar su identidad

 

Cualquiera puede enviar correos electrónicos sin revelar su identidad. Tú también. 


Hay ocasiones en las que es necesario proteger nuestra privacidad y nuestra integridad. Y, al fin y al cabo, aunque hay libertad de expresión, no siempre es la que querríamos, por lo que a veces interesa buscar el anonimato.

 

Para qué sirve una cuenta de correo anónima 


Para proteger tu identidad de diferentes maneras: si vas a enviar información secreta o confidencial, si quieres hacer una denuncia o informar de un delito y no quieres que figure tu nombre real, si estás realizando algún tipo de investigación o te dedicas al periodismo, si no quieres poner tu imagen o privacidad en riesgo por el motivo que sea...

 

Mujer detrás de una cortina

 

Para lo único que no deberías utilizar este recurso es para delinquir. Obvio.

 

De forma general


Los navegadores (salvo honrosas y contadísimas excepciones) nos rastrean, nos guste o no. Puede que no te identifiquen con tu nombre y apellidos, pero sí que acumulan una enorme cantidad de información con la que mercadean. Por eso el modo privado o de incógnito puede parecer interesante, pero lo cierto es que los sitios que visites seguirán accediendo y registrando nuestra dirección IP. 

 

Puedes utilizar una VPN (Virtual Private Network) que es, ni más ni menos una red privada, con la uqe podrás proteger tu intimidad y la de la información que busques o que envíes. 

 

Smartphone usando una VPN

 

También puedes emplear TOR (The Onion Router), que es una red de comunicaciones que funciona sobre el la red de Internet que todos conocemos, y que lo que hace es pasar la conexión por varios nodos consiguiendo que la información sea imposible de rastrear.

 

A la hora de elegir un servicio de correo es importante que admita un cifrado SSL, que es el básico para protegerse de cotillas y cibermalos amateurs.  

 

Y muy importante: borra los metadatos de los archivos que adjuntes en tus mensajes, porque de nada te servirá tomar todo tipo de precauciones ocultado tu identidad, si estás ofreciendo esa información en los metadatos de los adjuntos.

 

El modo "complicado"

 

La forma más complicada de conseguir enviar correos de forma anónima puede ser la más económica, pero no es la más fiable. Y digo que quizás pueda ser más barata, pero hay que tener en cuenta que tendrás que tener un segundo móvil.

 

Lo primero que debes conseguir es un número de teléfono diferente al que usas de forma habitual. Esto es necesario, porque para validar (casi) cualquier cuenta de correo, anónima o no, el proveedor de correo te lo va a pedir. En cualquier caso, en España los teléfonos móviles siempre están asociados a un cliente, sean de contrato o de prepago. Eso quiere decir que si quieren encontrarte y tienen los medios necesarios, podrán rastrearte también por tu segundo teléfono. Lo único que conseguirás es ponérselo un poco más difícil a quien te quiera encontrar.

 

Reduce la información que facilites a la hora de abrir la cuenta, proporcionando la mínima necesaria. O miente, si lo consideras necesario.

 

Ojo con el nombre que uses para identificar tu cuenta, porque si facilitas el verdadero y de forma completa, todo lo que hayas hecho para esconder tu identidad no habrá servido para nada. 

 

Luego tendrás que abrir una cuenta con un proveedor de correo electrónico gratuito. Este tipo de servicios está muy bien, pero no te garantiza demasiada privacidad. 


Mujer con un ordenador portátil

 

No vincules ningún otro servicio con esa cuenta que quieres usar de forma anónima, porque de lo contrario te terminarán rastreando. 

 

El modo "sencillo"


Tendrás que utilizar un servicio de correo anónimo. Los tienes con versiones gratuitas y de pago. Te permitirán proteger tu identidad, cifrar la información, crear alias vinculados con cuentas reales, IP bloqueadas, etc. Es la forma más fácil y segura de tener una dirección de correo electrónico que no se pueda asociar contigo, aunque pueda tener un coste en equipos o en herramientas. 


Algunos de los servicios que puedes utilizar son: Anonymous Email, Guerilla Mail, Mailfence, PrivateMail, ProtonMail, SimpleLogin, Tutanota...


Hombre pulsando un icono de email con el dedo en una pantalla táctil

 

También puedes abrir una cuenta de Gmail hasta cierto punto anónima. Pero eso depende de ti más que de Google. Para ello tendrás que renunciar a facilitar tu nombre, apellidos, ubicación, fecha de nacimiento, preferencias, información acerca de los perfiles que tengas que sus otros servicios y herramientas y cualquier otro dato que Google pueda cruzar para identificarte. El problema principal reside en que también tendrás que facilitar otra forma de contacto, ya sea otra dirección de correo o un teléfono, así que tendrás que ingeniártelas para que ninguno de estos dos datos puedan identificarte. Y, claro, para más seguridad tendrás que utilizar una VPN y un navegador seguro que mantenga (hasta cierto punto) tu privacidad.

 

Como has podido comprobar, cualquiera puede enviar un correo electrónico de manera anónima. 



Post relacionados:

Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet

Trucos para Organizar y Gestionar el Correo Electrónico 

Cómo Escribir el Asunto Perfecto para Tus Emails 

Cómo Crear una Firma de Correo Profesional de "10" 

 

La primera vez que apareció el post Cómo Enviar un Correo Electrónico de Forma Anónima fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo enviar un correo electrónico de forma anónima by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.