miércoles, 30 de junio de 2021

Cómo Evitar los Deslumbramientos y Reflejos en las Pantallas

¿Cuántas horas pasas al día delante de pantallas? Me imagino que muchas, tanto por trabajo o estudio como por ocio. ¿Y cómo terminan tus ojos tras esas sesiones maratonianas de ordenador, tableta o smartphone? Probablemente estarán cansados, enrojecidos, secos y tu visión estará borrosa. Incluso puede que vayan de la mano de un notable dolor de cabeza. 

 

Pues bien, muchos de esos síntomas tienen que ver con el deslumbramiento que se produce cuando hay un contraste muy grande entre luz y oscuridad, o cuando la superficie de la pantalla se expone a una fuente de luz muy brillante.  

 

Si quieres evitar los deslumbramientos y los reflejos en tus pantallas, a continuación comparto contigo algunos consejos e ideas.


Cómo evitar los deslumbramientos y reflejos en las pantallas

 

Busca una ubicación adecuada para tu computadora. El mejor lugar para colocarla: en el que la luz que reciba la pantalla no llegue de manera directamente perpendicular a la fuente de iluminación, de manera frontal ni con un ángulo que produzca resplandores en ningún momento del día. En caso de que eso no sea posible y que se trate de luz natural, ubícala en una zona en la que puedas utilizar cortinas, estores o persianas que te permitan regular la luminosidad. 

 

Y hablando de ubicación, también es necesario que la pantalla esté situada a la altura y la distancia apropiada. La altura debería ser ligeramente más baja que la de los ojos y menor con una cierta inclinación para forzar menos el desplazamiento de la vista desde la parte superior a la inferior (la parte superior debe estar más alejada y la inferior más cercana, en 10-20º). Lo recomendado es que los smartphones estén a una distancia mínima de 30 cm. Las tabletas a 40 cm. Los portátiles a 50 cm. Y los monitores de sobremesa nunca deben estar a menos de 50 cm., aunque lo recomendable es un rango entre 60 y 70 cm. 


Mujer manejando una tablet, con un ordenador y un smartphone sobre la mesa

 

Si es necesario, mueve el monitor o la pantalla de tu portátil hacia arriba o hacia abajo, hacia la derecha o la izquierda, para huir de los posibles reflejos. 

 

Como norma general, es conveniente que la iluminación sea natural o lo más parecida posible a ésta.

 

Procura que las ventanas queden siempre a los lados, nunca ni delante ni detrás de ti

 

Si estás en el exterior, busca una sombra para utilizar tu ordenador. 

 

Hombre con un portátil en el exterior

 

Si estás trabajado con luz artificial, procura que no sea demasiado brillante, porque generará un resplandor de lo más molesto en tus pantallas. Si no puedes atenuar su intensidad con un regulador, puedes desenroscar alguna lámpara o fluorescente para bajar la luminosidad. En el caso de fluorescentes, conviene que tengan difusores para suavizar la luz.

 

Las lámparas y flexos de sobremesa pueden producir un resplandor muy concentrado en las pantallas de PCs y portátiles, sobre todo si los tienes detrás. Si quieres evitarlo, apágalos o retíralos (lejos o detrás del monitor) para que no te deslumbren.

 

Otra opción es utilizar viseras o cubiertas para los monitores. Este tipo de herramientas reducen la incidencia de la luz en la parte superior y en los laterales. 

 

También puedes hacerte con un filtro antirreflectante, que funcionan muy bien para reducir el deslumbramiento por la luz natural y artificial, tanto las directas como las cenitales.

 

Ajusta a tus necesidades y a las del entorno el brillo y el contraste de la pantalla (aunque hay ordenadores que ajustan automáticamente estos parámetros). Si se trata de un PC, tendrás que utilizar los botones que están en la parte inferior o lateral del monitor. En el caso de los portátiles, tendrás que ir al menú de personalización de la pantalla y modificar brillo y contraste desde allí. También puedes mantener pulsada la tecla Fn al mismo tiempo que pulsas la cantidad de veces necesaria la tecla que tiene una bombilla y una flecha (hacia arriba o hacia abajo, para subir o bajar la luminosidad). En los smartphones y tabletas lo podrás hacer desde el menú de Ajustes o Configuración y luego accediendo al submenú que permite cambiar las características de la pantalla. Si es necesario ajusta la pantalla si cambia la luminosidad según la época del año (o incluso a lo largo del día) en el espacio en el que te encuentres.

 

Hombre trabajando con más de un monitor

 

Es difícil de conseguir, pero procura en la medida de lo posible que el blanco no sea el color imperante ni en paredes, ni en muebles, ni en cortinas... ni siquiera en tu ropa. Es más fácil que la luz se refleje si estás rodeado de blanco, que en el caso de otros colores. Si no puedes conseguir decirle adiós al blanco, podrás contrarrestar del deslumbramiento con cualquiera de los otros trucos de este post.

 

Y mantén la pantalla limpia, El polvo, la suciedad y las huellas empeorarán aún más la visibilidad en caso de deslumbramiento. 

 

Si usas gafas, utiliza cristales con filtros antirreflectantes.

 

Ya sea por ocio o por negocio no parece que vayamos a prescindir de pantallas y monitores ni a corto ni a medio plazo, por lo que es importante utilizarlas adecuadamente.

 

 

Post relacionados:

Cómo Cumplir la Ley de Prevención de Riesgos para Pymes y Autónomos

Ventajas e Inconvenientes de Trabajar con Múltiples Monitores 

40 Consejos para Organizar Tu Despacho 

Consigue un Espacio de Trabajo Eco-Friendly

18 Tips para Evitar el Sedentarismo en el Trabajo

 

La primera vez que apareció el post Cómo Evitar los Deslumbramientos y Reflejos en las Pantallas fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Cómo evitar los deslumbramientos y reflejos en las pantallas by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.