miércoles, 29 de junio de 2016

Normas Básicas de Etiqueta para WhatsApp (I)

Aunque hay otras aplicaciones de mensajería instantánea, algunas mejores y otras peores, WhatsApp es una de las más utilizadas.


Lo cierto es que es una buena herramienta de comunicación y, como tal, necesita que sus usuarios respeten unas normas básicas para relacionarse entre ellos. Este código de conducta no significa encorsetar esas relaciones, sino facilitarlas. Imagina una calle muy transitada de cualquier ciudad grande. ¿Qué ocurriría si la mayoría no respetase ninguna norma de circulación? Si cuando una sola persona se salta esas normas, se puede producir un accidente, piensa en lo que pasaría si fuese la mayor parte de ciudadanos.


A continuación te doy algunas normas de etiqueta sicas para que esa circulación en las calles de WhatsApp sea lo más fluida y plácida posible. 


En esta primer parte encontrarás información acerca del perfil, de cuándo usarlo, del lenguaje y de qué enviar y qué no a través de esta aplicación. En la segunda, te hablaré de las respuestas, de los grupos y te daré algunos consejos generales que pueden interesarte también.


Vamos con ello...


Normas básicas de  etiqueta para WhatsApp (I)


El perfil


Pon una foto en tu perfil. No tenerla crea desconfianza, sobre todo si tu interlocutor no te conoce en persona.


Cuida la calidad de la foto, puesto que es tu carta de presentación. Si utilizas la aplicación también por trabajo, evita imágenes demasiado informales o que aporten información innecesaria a tus clientes y proveedores: mascotas, hijos, pareja, insignias de equipos de fútbol o partidos políticos, etc. Es información que no aporta nada a tus relaciones laborales y que sí puede perjudicar tu imagen profesional. No será el primer cliente que veta a un comercial porque exhibe el escudo del equipo rival... Mejor una buena foto en la que se vea tu rostro, cuello y parte de los hombros. Bien enfocada, con un fondo neutro, con una posición erguida, mirando a la cámara y luciendo una sonrisa sincera.


No cambies la foto de perfil cada 5 minutos, porque no tiene ningún sentido. Si quieres mostrar todas tus instantáneas, hazlo en una aplicación dedicada a ello, no en tu WhatsApp. Una cosa es actualizarla de vez en cuando y otra muy distinta es mortificar a los demás con una sucesión de imágenes que recuerdan a esas tardes eternas de mirar diapositivas de vacaciones o los doscientos álbumes de boda con las que nos han obsequiado algunos amigos.  Esto es especialmente importante si lo usas también por temas laborales. Tu foto es parte de tu marca personal y tus clientes te deben asociar con ella. Si la cambias mucho, les despistarás.


Pon un nombre identificable en tu perfil, para que las personas que no te tienen en su agenda te reconozcan. Tus amigos íntimos pueden conocerte como "Pikipaka" o como "The Boss of Chamberí", pero muchas otras no y probablemente no respondan a tus mensajes.


Procura que la frase que define el estado sea descriptiva, pero que no sea demasiado personal ni rebuscada. Evita los chistes privados que sólo pueden entender tus más allegados o los mensajes negativos. Si tienes un negocio, puedes poner tu web, por ejemplo.


En cuanto a los estados, si ya tienes un chat abierto con alguien, no verá la modificación de tu estado, salvo que entre en el perfil o en el apartado de contactos, por lo que si tiene prisa o no se da cuenta, hará caso omiso de los típicos: ocupado, en una reunión... Así que no te enfades demasiado si alguien no lo respeta.


Cuándo usarlo


Enviando un WhatsAppNo utilices el WhatsApp de la misma manera si se trata de trabajo de tu vida personal. Aunque hay algunas normas de cortesía básicas comunes para ambas facetas, debes ser mucho más cuidadoso si te vas a comunicar por asuntos laborales.


A la hora de comunicarte, valora si esta aplicación es el medio más adecuado. Para mensajes largos o delicados, es mejor recurrir al teléfono o al e-mail.


Evita escudarte en el WhatsApp para tratar asuntos delicados. Para despedir a un trabajador o decir que te vas de la empresa, para cortar la relación con alguien o para comunicar el fallecimiento de alguien, son más apropiadas otras vías.


Antes de utilizarlo para comunicarte en tu trabajo, consulta a tu jefe y a tus compañeros si lo consideran oportuno. 


No chatees en cualquier situación, porque puedes llegar a molestar a las personas a las que tienes delante. Una reunión, una comida familiar, una cena con amigos o una sesión de cine, no son momentos apropiados para estar utilizando el WhatsApp. Si debes hacerlo, pide disculpas y sé breve.


Y, por cierto, recuerda que también existe el teléfono y eso de quedar en persona...


El lenguaje


Escribe de la mejor forma posible, es decir, utiliza las palabras completas y los signos de puntuación, como harías en una comunicación tradicional. Las abreviaturas, no son lo más apropiado, sobre todo si las utilizas en exceso. Y si la comunicación es por temas profesionales, esto es más importante aún.


Aunque dicen que terminar las frases con un punto crea desconfianza, que es mejor dejar la frase sin él o terminar con otros signos ortográficos, soy partidaria de escribir bien siempre. Sobre todo si se trata de la frase que cierra la comunicación.


No utilices las mayúsculas para escribir todo el texto, como bien sabes significa gritar. Y salvo que realmente quieras escribirle un mensaje vociferante a alguien, utiliza minúsculas y mayúsculas de la forma habitual.


Recuerda que si inicias una conversación, en la medida de los posible, debería seguir el esquema: saludo - cuerpo - despedida. Así que no te olvides del hola o el buenos días a la hora de comenzar y de un hasta pronto al final.


Tal y como te he comentado en el punto Cuándo usarlo, no es una forma de comunicación apropiada para conversaciones largas. Pero eso no significa que sean apropiados los mensajes cortos para comunicarse, porque a base de esas frases cortas se puede llegar a enloquecer a cualquier interlocutor. Pueden parecer más eficientes, pero dificultan mucho la comunicación. Son más adecuadas las frases un poco más largas y completas, que faciliten la comprensión del interlocutor. Cuando digo frases más largas, no me refiero a escribir una novela en dos tomos.


Hablando de las frases cortas, si el receptor de esas mil y una frases cortas tiene activado el tono de entrada de mensajes, puede terminar en un psiquiátrico.


Cuidado con los correctores, porque los carga el diablo. Juegan malas pasadas con frecuencia, por lo que el mejor remedio es la prevención: lee antes de enviar. 


Los emojis son muy útiles, puesto que suplen de algún modo a la información que nos aporta la comunicación en persona o a través del teléfono. Añaden esos matices que enriquecen y ajustan la comunicación. Aunque es necesario utilizarlos con oportunidad y mesura, especialmente si nos comunicamos con clientes o proveedores. Y es que hay quienes abusan tanto de los emojis, que cuando pasen miles de años, los arqueólogos del futuro pensarán que se trataba de un lenguaje jeroglífico más complejo aún que el de los egipcios.


Aunque se trate de clientes o proveedores, el lenguaje de WhatsApp es por definición más informal, así que, olvídate de los estimado cliente, apreciado Sr. Pereda, un cordial saludo, etc. Utiliza expresiones amables y que denoten cierta seriedad, pero que no sean excesivamente rígidas. Para eso tienes el correo electrónico o las cartas tradicionales.


De la misma forma, cuando se trate de comunicaciones entre familia y amigos, puedes relajar el tono lo que creas oportuno. 


Los envíos


No envíes memes y vídeos graciosos de manera indiscriminada, porque terminan por saturar a quien lo recibe. Si realmente merece la pena, comparte; si no es interesante, no lo hagas.


Evita también los mensajes en cadena, porque suelen ser molestos y en la mayor parte de los casos un timo. 


Viñeta para mensaje No envíes fotos de cada cosa que hagas a lo largo del día, porque corres un riesgo estadísticamente enorme de que tus contactos te bloqueen.


No mandes mensajes que puedan ser un fraude, como esos en los que prometen vales por varias decenas de euros para canjear en tiendas conocidas.


Cuidado a la hora de enviar enlaces y vídeos, porque no todo el mundo tiene una tarifa de datos ilimitada o no tiene el dispositivo o el software adecuado para acceder sin problemas al contenido de ese link.


Si envías archivos, sobre todo si son por trabajo, cerciórate de que la otra persona puede abrirlos.


No hagas spam a través de WhatsApp. Enviar un mensaje con información de tus productos o servicios de vez en cuanto está bien. Mandar siete en el transcurso de una mañana... eso es acoso.


Y hasta aquí llega esta primera parte. No te pierdas la siguiente, sobre todo si eres usuario de grupos.


Nos vemos la semana que viene...





Post relacionados:

Normas Básicas de Etiqueta para WhatsApp (II)
¿Es WhatsApp un Buen Canal para Tu Empresa
Las Nefastas Consecuencias de los Errores Ortográficos
Netiqueta en el Correo Electrónico (I)
Netiqueta en el Correo Electrónico (II)  
Buenas Maneras a la Hora de Usar el Móvil 


La primera vez que apareció el artículo Normas Básicas de Etiqueta para WhatsApp (I) fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Normás Básicas de Etiqueta para WhatsApp (I) by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Guardar

miércoles, 22 de junio de 2016

La Importancia de las Pasarelas de Pago en E-Commerce

En el comercio electrónico uno de los momentos cruciales para que la venta se materialice es el del pago, puesto que cualquier detalle que cree desconfianza a la hora de facilitar nuestros datos y nuestro número de tarjeta de crédito nos invita a abandonar la compra.

 
La importancia de las pasarelas de pago en el e-commerce


Aunque cada vez compramos más on-line, también es cierto que cada vez somos más conscientes de los riesgos que corremos en Internet. Y sabemos que no es lo mismo pagar mediante un reembolso, que a través de una pasarela de pago o de una cuenta de PayPal.

 
Y es que una pasarela de pago genera mucha más confianza. De esa forma, los datos bancarios del cliente nunca están accesibles para el proveedor. Van directamente a la entidad emisora de la tarjeta de crédito, que es quien autoriza o deniega la compra y le comunica el resultado al proveedor; siendo este el que aprueba o rechaza la compra que ha hecho el cliente.


Flujo simplificado de la compra on-line a través de plataformas de pago


A continuación encontrarás información sobre esta forma de pago que, en muchos casos, es interesante implementar en un negocio de e-commerce.


Ventajas


Genera confianza en el cliente, puesto que sus datos bancarios siempre están protegidos por la pasarela, de forma que es más difícil que puedan ser utilizados fraudulentamente. 


De hecho, la pasarela de pago sólo significa ventajas y comodidad para el cliente. El único pero es que el cliente no tenga tarjeta de crédito o débito. 


Seguridad en InternetLa contratación de una pasarela de pago implica que el proveedor ha tenido ha tenido que facilitar su identificación y otros datos relevantes al proveedor de la pasarela de pago: desde su CIF o NIF, hasta sus balances o pago de impuestos. Ese filtro asegura que el proveedor es quien dice ser, que tiene un negocio legal y activo y que cumple, al menos en teoría, sus obligaciones empresariales.


Genera seguridad en el proveedor, puesto que el pago es inmediato, por lo que no tiene que esperar a disponer de sus ingresos. 


Desventajas


Algunos requisitos hacen complicado que empresas o autónomos que comienzan consigan la autorización para disponer de un TPV (terminal punto de venta) virtual o pasarela de pago.


Existen comisiones y gastos derivados de la contratación y uso de la pasarela. Algunas entidades cobran alta inicial y otras no tienen tarifas fijas, aplicándole a cada cliente las que creen conveniente, todo un mundo. 

 
Si no trabajas habitualmente con la entidad, tendrás que abrir una cuenta corriente para poder recibir los pagos en ella. Con sus correspondientes gastos y comisiones, claro.


Si te autorizan la pasarela de pago, tendrás que instalarla en tu negocio de e-commerce. Esto significa que el proveedor te va a facilitar el acceso, pero serás tú quien tenga que integrarlo en tu tienda. Si no tienes ciertos conocimientos, tendrás que contratar a un profesional que te ayude con ello. 


Cómo solicitarla


Tendrás que dirigirte a distintas entidades que dispongan de TPV virtual o pasarela de pago y hacer la correspondiente solicitud.


Te recomiendo que visites varios proveedores, porque las diferencias de precio entre unos y otros son abismales. Valora gastos, comisiones y cualquier otro cargo que puedan derivarse de su contratación y uso.


Te pedirán información que puede variar según la entidad, aunque algunos documentos serán:

  • Formulario de solicitud.
  • Identificación de la empresa o profesional.
  • Identificación de sus socios y administradores.
  • Datos fiscales.  
  • Información sobre la empresa (escrituras, comienzo de actividad, balances, impuestos...).
  • Información del tipo de negocio (sector, público...).
  • Información de los productos (tipo, precio medio de venta...).

 
Consejos útiles


Compra on-line
Si tu negocio está comenzando o aún no tienes muchas ventas, te recomiendo que esperes a contratar una pasarela de pago, porque serán gastos y comisiones que se comerán tus ventas. 


Quizás sea buena idea empezar con servicios como PayPal, Skrill, Amazon Payments y otras similares, que son de confianza y no te supondrán gastos fijos.  

 
Aunque tengas pasarela de pago, ten disponibles más opciones de pago para tus clientes. De esa forma podrás captar a más clientes, puesto que no todos desean pagar con tarjeta.  





Post relacionados:

Compra On-Line Responsable: el Proceso de Compra
Compra On-Line Responsable: Seguridad
Tiendas On-Line: Cosas Que No Te Habían Contado (I)
Tiendas On-Line: Cosas Que No Te Habían Contado (II)
Tiendas On-Line: Cosas Que No Te Habían Contado (III)
Muévete con Seguridad por Internet (I)
Muévete con Seguridad por Internet (II)
Muévete con Seguridad por Internet (III)
Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública 
Internet: Navegar, Nadar y Guardar la Ropa 


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
La importancia de las pasarelas de pago en el e-commerce by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 15 de junio de 2016

Mi Ordenador Va Lento. ¿Qué Hago?

Si hay algo que pone a prueba a una persona en la vida, es que su ordenador vaya lento, muy lento. Si lo has sufrido, sabrás de qué hablo: ira, exasperación, impotencia, ganas de tirar el ratón o el teclado por la ventana, insultar al ordenador... y a quien se atreva a acercarse a menos de 100 m. 


Y lo peor de todo es que, cuanto más necesites poder realizar las tareas rápidamente, más lenta irá tu computadora.


Para ayudarte a saber por qué tu ordenador va más lento y cómo solucionarlo, en este post te quiero dar algunas claves que nos ha soplado Manuel Martínez, nuestro sufrido Director Técnico. Y digo sufrido, porque es el que sufre las iras de los usuarios que no somos técnicos, cuando los ordenadores se vuelven vagos. 


Mi ordenador va lento. ¿Qué hago?


Hardware


Temperatura elevada


Cuando sube la temperatura de tu ordenador, este se ralentiza para protegerse. 


Puede deberse a:


  • Que el ventilador interior o exterior esté obstruido.

  • Que el ventilador interior o exterior esté parado.

  • Que el radiador de la CPU se haya soltado (1).

  • Que el radiador de la CPU no tenga pasta térmica conductora (1).


(1) Estos dos casos son frecuentes cuando el usuario monta su propio ordenador y tiene pocos conocimientos. 


Qué puedes hacer


    Disco duro
  • Puedes utilizar alguna de las aplicaciones gratuitas que dan información acerca de la temperatura de la CPU, para que detectes si hay alguna variación preocupante y que puedas poner remedio.

  • Puedes intentar limpiar o cambiar el ventilador tú mismo. Y no es algo fácil en los portátiles, ya te lo adelanto; en los de sobremesa es algo más sencillo.

  • Puedes asegurar el radiador o aplicarle la pasta térmica tú mismo.

  • Puedes recurrir a un técnico profesional que te lo solucione. 


Herramientas


HVMonitor. Monitoriza el estado de la CPU, de la GPU y del disco duro.


Disco duro dañado


Si el disco duro está dañado, puedes comenzar a notar que tu computadora se vuelva lenta, porque necesita leer varias veces para poder acceder a la información correctamente; incluso puede llegar a apargarse sin intervención tuya.


Qué puedes hacer


Cambiar el disco duro, porque la lentitud es uno de los primeros síntomas antes de que se produzca un desenlace fatal y lo pierdas definitivamente, no hay más solución.


Herramientas


HD Sentinel. Es una herramienta con versión gratuita y de pago, con la que podrás monitorizar de forma sencilla tu disco duro.


Problemas con periféricos defectuosos


Si tienes algún periférico con problemas, puede ralentizarte el ordenador. Lo que ocurrirá será que el ordenador se intentará comunicar con el periférico y, como no lo consigue, seguirá intentándolo y lo volverá cada vez más lento.


Qué puedes hacer


  • Desconectar la impresora, el ratón, el escáner o cualquier otro periférico que tengas conectado uno por uno y comprobar si recupera su velocidad normal.   

  • Reparar o sustituir el dispositivo que esté dando problemas. 


Software


Virus o malware


Los virus o el malware, además de otras maldades más visibles, lo que hacen es hacer trabajar a la CPU en tareas que no son productivas para ti, volviéndola mucho más lenta sin motivo aparente.


Qué puedes hacer


    Estrés por el ordenador
  • Instalar un buen antivirus.

  • Instalar un buen antimalware.

  • Mantener ambos puntualmente actualizados.

  • Recurrir a un profesional en caso de que veas que el antivirus o el antimalware no son suficientes o si la situación se ha vuelto realmente complicada.


Herramientas


Aunque hay una gran cantidad de antivirus y antimalware disponibles, gratis y de buena calidad, aquí te dejo una selección de algunas que te pueden interesar:


AVG. Un antivirus con versión free y pro


Avast. Otro antivirus que también tiene una versión gratuita decente. 


ZoneAlarm. Tiene varios productos, entre ellos un antivirus gratuito. 


Malwarebytes. Para defenderte de los ataques de malware, con versión free


Spybot Search & Destroy. Un antimalware de los más reconocidos...y gratis. 


Aplicaciones que consumen muchos recursos 


Hay aplicaciones o ficheros que pueden consumir mucha CPU o mucha memoria de tu ordenador, así que lo volverán más lento que un concursante de un reality acordándose de las capitales europeas. 


Qué puedes hacer


Cuando el ordenador es tan lento que te da tiempo a tomar café y responder a tus mensajes...
Cuando es tan lento que te da tiempo a hacer otras cosas...
  • Utilizar una herramienta que te permita averiguar qué es lo que está consumiendo CPU o memoria.

  • Instalar una versión más moderna de la aplicación.

  • Cambiar la aplicación por otra que haga el mismo trabajo y que no consuma tantos recursos.

  • En caso de que se trate de ficheros, buscar uno alternativo... o soportar la lentitud con paciencia. 


Herramientas


La más sencilla de todas el administrador de tareas de Windows. Podrás ver qué aplicaciones están consumiendo CPU o memoria de un solo vistazo. Una forma sencilla de acceder a él: pulsa CTRL + ALT + SUPR. y elige la opción Administrador de Tareas. O CTRL + SHIFT + ESC., si quieres acceder ir directamente.

 
Process Explorer. Una herramienta para que tengas información de todo lo que has abierto o cargado en tu ordenador.





Post relacionados:

Consejos Informáticos para Emprendedores Novatos 
Internet: Navegar, Nadar y Guardar la Ropa
Cómo Perder Tu Disco Duro y No Morir de Un Infarto 
La Nube para Dummies



Información de interés:

Mi PC se calienta demasiado. Emezeta.com



La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes
 


Licencia de Creative Commons
Mi ordenador va lento. ¿Qué hago? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Guardar

miércoles, 8 de junio de 2016

Cómo Esquivar a los Vendedores Más Insistentes

Antes de comenzar con este post acerca de cómo esquivar a los vendedores más insistentes, quiero decir que yo misma realizo labores comerciales en mi empresa, incluso he impartido formación sobre técnicas de venta. Para mí es importante aclarar este punto, porque este artículo no es un ataque a los vendedores en general, sino una forma de mostrar cómo se puede dar esquinazo a los malos vendedores, a los vendemotos que se hacen llamar comerciales.


Un buen comercial debe estar orientado a la venta, por supuesto, para eso le pagan; pero debe estar orientado al cliente en la misma medida. Tiene establecer una excelente relación con el cliente, escucharle, satisfacer sus necesidades, darle un buen servicio postventa, respetar su tiempo... y aceptar un no por respuesta cuando sea necesario. 


Por eso, como comercial y como cliente, no soporto a los comerciales insistentes y agresivos. 


Para que puedas defenderte de esa especie, que es de las pocas que sí debería estar en extinción, quiero darte algunos trucos.


Aquí van...


Cómo esquivar a los vendedores más insistentes


  • No tienes que sentirte culpable porque el vendedor no venda. Es la primera premisa que tienes que tener en cuenta. No tienes que cargar con la responsabilidad de que el comercial no llegue a sus objetivos, es su problema, no el tuyo. ¿Se preocupará el comercial de si llegas a fin de mes o no después de comprar algo que no te puedes permitir?


  • No te sientas culpable por decir no. No a todas las personas les es fácil dar negativas con soltura, pero es importante aprender a hacerlo de forma justa y oportuna... y no sólo en el terreno profesional. Si dices no cuando lo consideras necesario, aumentarás tu autoestima, ganarás tiempo y no perderás dinero. 


  • Sé cortés, pero asertivo, cuando debas dar una negativa o negociar precios o condiciones.


Firmando un contrato
Antes de aceptar, piensa en cuánto cuesta ganar cada euro
  • Antes de decir sí a una compra de la que no estás muy seguro, piensa en cuánto te cuesta ganar cada euro y si ese producto o ese servicio que te pretenden vender merece ese esfuerzo. Si es útil, su adquisición es oportuna, cubre tus necesidades (las tuyas, no las creadas artificialmente) o simplemente te apetece tenerlo, adelante. Si no es así, reflexiona acerca de si es mejor decir que no.


  • A la hora de comprar, ten en cuenta una máxima: se pragmático y no te dejes llevar por las emociones. Sé que es difícil, más aún ahora que el marketing y las técnicas de venta apelan a ellas descaradamente para vender más.  


  • No permitas que te creen necesidades. Una cosa es que te descubran una necesidad real, en la que no habías reparado y que el producto o servicio cubre de tal forma que se convierte en una inversión, no en un gasto; y otra muy distinta es que te manipulen. Cuanto más te conozcas a ti mismo y tus necesidades y más espíritu crítico tengas, más difícil pondrás a los comerciales eso de venderte la moto.


  • Como todos los vendedores profesionales tienen formación y/o experiencia para desactivar falsas objeciones, es mejor (y más rápido) decir un no rotundo y el motivo real de la negativa. Además, al apoyarte en la verdad, te sentirás más fuerte para mantenerte en tu posición.


  • No permitas nunca que te acorralen físicamente. Ni en un despacho, ni en una tienda, en ningún sitio. Hay quien utiliza esta técnica para hacerte sentir incómodo y que acabes cediendo, con tal de perder de vista a ese comercial agresivo. Reclama tu espacio. 


  • Utiliza los silencios para desarmar el discurso del vendedor. Todos tendemos a rellenar los silencios, que nos suelen resultar incómodos, y cuando lo hacemos solemos dar información de más o damos pie a que nos vayan cerrando la compra sin apenas darnos cuenta. Si eres tú quien controla los silencios, te servirá para conseguir mejores condiciones y precios.


  • Un truco que siempre funciona es contraatacar con la venta de tus propios servicios o productos. Si te están acosando para que compres algo, hazlo tú también. Un "no me interesa lo que me ofreces, gracias, pero creo que puedo diseñar una página web eficiente y atractiva para tu empresa..." es infalible. Es curioso, pero ese que pide respeto para tu trabajo y quiere que le dediques tu tiempo para venderte sus productos, luego no quiere tenerlo contigo...


  • No recibas a ningún vendedor sin que te envíe un dossier de sus productos o servicios previamente. La coletilla del "es mejor que le exponga en persona todas las ventajas y opciones" implica con toda seguridad una visita larga y tediosa. Si en la información que te ha hecho llegar de antemano hay algo que te puede interesar, entonces podrás concertar una visita y consultar sobre ese punto en concreto, sin dejar que te llenen la cabeza con datos, precios y características sin ton ni son. 


Recibiendo a un comercial en el despacho
  • Cuando recibas a un comercial que prevés que te va a intentar vender algo que no te interesa, además de hacerte perder mucho tiempo, no le sientes cómodamente en un sillón y le ofrezcas una bebida. Pasad a la mesa del despacho o del comedor (si estás en casa) y colócate enfrente de él, así crearás una situación de confrontación, no de colaboración. Y, un consejo maligno: coloca tu silla más alta que la del comercial, así estarás en posición de poder y te será más fácil llevar la voz cantante. Si no eres muy asertivo, un truco bastante eficaz es pedir que algún compañero o persona de confianza te llame en unos minutos para facilitarte la tarea de despedir del vendedor. Eso sí, si realmente te interesa lo que te van a vender, olvida estos consejos. 


  • No permitas que te seduzcan los cantos de sirena de las ofertas limitadas. Son técnicas de venta que te apremian a comprar porque quedan pocas unidades o porque la oferta o promoción tiene un plazo muy corto. Si el producto o servicio realmente te interesa, aprovéchalo en ese momento; si no lo tienes muy claro, es mejor que te lo pienses detenidamente. Lo más seguro es que si al final te decides, hayan llegado nuevas unidades o la oferta se haya prorrogado... cosas que ocurren.


    Descuento
  • Cuidado con las promociones o regalos, porque no siempre son rentables. Haz números y comprueba si realmente vas a ahorrar dinero con ellas o te están dando un regalo que no necesitas para venderte más caro el producto principal. 


  • No te dejes llevar por los comerciales que van de amiguetes, porque comprarás lo que no quieres. La cercanía o similitud es uno de los trucos más efectivos para vender. Mantén las distancias, no sólo físicamente, también emocionalmente. Procura no facilitar demasiada información personal y no permitas que te la den a ti. Hay quienes comparten las enfermedades de su madre, los logros de sus hijos, sus problemas en la empresa o las victorias de su equipo de fútbol (que, vaya casualidad, es el tuyo) para ablandarte.


  • No caigas en la trampa del: ¿pero es que usted no quiere ahorrar? La forma más sencilla de comprobar si nos están ofreciendo ese tan cacareado ahorro o no es utilizar una hoja de cálculo. Recoge lo que tienes ahora (producto o servicio actual), lo que te ofrece el comercial y lo que te han propuesto desde otras empresas. Compara todos los conceptos medidos con el mismo criterio, et voilà, sabrás si vas a ahorrar o no. El quid aquí está en comprar los mismos conceptos, algo complicado si se trata de compañías telefónicas o seguros, porque cada uno denomina sus productos de una forma diferente. Para hacer esto necesitas tu tiempo, algo que no les gusta a los comerciales que lo que quieren es la compra por impulso. 


Explicando los beneficios de la compra
¿Realmente te interesan los "beneficios" que te ofrecen?
  • Disecciona cuidadosamente los beneficios que te prometen con los productos o los servicios. Valora si son realmente ventajas en tu caso concreto o no te aportan nada. Te pongo un ejemplo: te ofrecen una tarjeta de crédito, con unas comisiones algo más caras que la que ya tienes, pero con la que tendrás estupendos descuentos en un listado de establecimientos. Si cuando estudias detenidamente esos sitios donde tendrás muy buenos descuentos y ofertas, te das cuenta de no has ido nunca ni irás a ninguno de ellos, no te interesará pagar más por algo de lo que no te vas a beneficiar.


  • No hagas caso de las comparaciones con los productos de la competencia que te haga el comercial. Una cosa es que le escuches, por supuesto, pero otra muy diferente es que lo creas sin investigar por tu cuenta.


  • No aceptes bajo ningún concepto las técnicas de venta más agresivas. No tienes por qué hacerlo. Si te encuentras con alguien que no ha conseguido superar las técnicas de venta que ha visto en las películas sobre brokers de Wall Street de los años 80 y 90... mándale muy educadamente a paseo.


  • En el caso de la venta a domicilio el mejor consejo es éste: no abras la puerta. Así te evitarás todo el asedio y pérdida de tiempo posterior.


    En determinados casos, puedes desistir de la compra
  • Si te han han vendido lo que no querías y te has dado cuenta tarde, ejerce tu derecho de desistimiento. Recuerda que en ventas realizadas fuera del establecimiento comercial, por catálogo o a distancia tienes 14 días naturales para desistir de tu compra. Ese mismo plazo es el que tienes para desistir de los contratos de prestación de servicio, contándose estos 14 días naturales desde la firma del contrato. Ojo, que si has comprado en el establecimiento, sólo podrás devolverlo si la empresa reconoce ese derecho o el producto es defectuoso. 





Post relacionados:

Ya que Estamos por la Zona...
Cosas de las que No Hablar con Tu Cliente 
Para Conseguir una Venta, Olvídate de Vender  
No Agobiarás a Tu Cliente Sobre Todas las Cosas (I)
No Agobiarás a Tu Cliente Sobre Todas las Cosas (II)


La primera vez que apareció este post fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo esquivar a los vendedores más insistentes by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Guardar

miércoles, 1 de junio de 2016

25 Frases Inspiradoras sobre Formación y Conocimiento

Siempre he creído que la frase de Mahatma Gandhi, "vive como si fueses a morir mañana, aprende como si fueses a vivir para siempre", encierra verdadera sabiduría. Ambas afirmaciones siempre estarán vigentes independientemente del tiempo que le toque vivir a quien lo lea. 


Aunque hoy me voy a centrar en la segunda parte, en aprender siempre. Porque el aprendizaje constante es la garantía para no estancarse, para abrir la mente y descubrir otros horizontes. Horizontes que unas veces están en el exterior y otras en nuestro interior.


Y el conocimiento, hoy, ya no es sólo imprescindible para el individuo, sino que es vital para la sociedad. No sólo por las repercusiones económicas que puede tener una población con una buena formación, también porque la ignorancia, el inmovilismo y la ausencia de pensamiento crítico es la causa de muchos de los males que nos encontramos en cualquier rincón del planeta.


Así que aquí te dejo mis 25 frases favoritas sobre la formación y el conocimiento. Que las disfrutes...


25 frases inspiradoras sobre la formación y el conocimiento
   
 
1.- “Quisiera vivir para estudiar, no estudiar para vivir”.

Sir Francis Bacon



2.- “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Albert Einstein



3.- “El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, también está nuestro aprendizaje”.

William Shakespeare



4.- “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Hesíodo



5.- “Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”.

Edward Benjamin Britten



Estudiando...6.- “La vida debe ser una continua educación”.

Gustave Flaubert



7.- “El conocimiento depende del tiempo, mientras que el saber no. El conocimiento es una fuente de acumulación, de conclusión, mientras que el saber es un continuo movimiento”.

Bruce Lee



8.- “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”.

Antonio Machado



9.- “Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos”.

Proverbio romano



10.- “En educación más importante que ganar tiempo es, precisamente, perderlo”.

Jean-Jacques Rousseau



11.- “Los buenos profesores son caros; pero los malos, lo son todavía más”.

Bob Talbert



12.- “Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”.

Benjamin Franklin



13.- “El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira”.

William Arthur Ward



14.- “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”.

José Ortega y Gasset



15.- “Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”.

John Cotton Dana



16.- “No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”.

Aristóteles



LIbro con hojas en forma de corazón
17.- “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”.

Paulo Freire



18.- “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

Howard G. Hendricks



19.- “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

Nelson Mandela



20.- “La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”.

Malcom X



21.- “El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia”.

Kofi Annan



22.- “En esta nueva era, lo que te hace libre es el conocimiento, no el trabajo”.

Elfriede Jelinek



Pizarra en blanco y bombilla23.- “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”.

Diego Luis Córdoba



24.- “Por cada persona que quiere enseñar hay, aproximadamente, treinta personas que no quieren aprender”.

Walter C. Sellar



25.- “El hombre comienza en realidad a ser viejo cuando cesa de ser educable”.

Arturo Graf





Post relacionados:

Consejos para Contratar Enseñanza No Reglada
25 Frases Inspiradoras Sobre el Esfuerzo
25 Frases Inspiradoras Sobre Motivación
25 Frases Inspiradoras Sobre Cortesía y Buenos Modales


La primera vez que apareció este post fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
25 Frases Inspiradoras sobre formación y conocimiento by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno / Frases célebres - sus autores is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.