miércoles, 29 de abril de 2015

Medidas para Evitar el Spam Telefónico

Te levantas por la mañana y antes de que te tomes el primer café de la jornada, ya has recibido varias llamadas. Y no son precisamente llamadas productivas e interesantes, no, son puro spam: no deseadas, agresivas, molestas y despersonalizadas. Auténticas ladronas de tiempo... y de paciencia. ¿Te suena de algo? 


Por cierto, si me sigues habitualmente, te habrás dado cuenta de que llevo un par de post de lo más telefónica. Es un tema que me interesa, tanto desde el punto de vista profesional como desde el que tengo como usuaria (léase sufridora). Y espero que para ti también sea interesante y útil. 


En este post quiero ayudarte a luchar contra este tipo de llamadas, aunque te adelanto que los consejos que te voy a dar no son siempre efectivos. Esto es así, porque sigue habiendo empresas que consideran que las leyes y las buenas prácticas empresariales no van con ellos. Prefieren seguir con su (mala) forma de actuar y arriesgarse a todo tipo de sanciones, unas veces por soberbia, otras porque cuentan con el buen talante de los usuarios... o con la desgana a la hora de reclamar. 


En cualquier caso, es preferible tomar medidas, aunque no siempre surtan efecto, que no hacer nada ante la agresión que supone una llamada no deseada.


Medidas para evitar el spam telefónico


Aquí tienes mis consejos...


Medidas para evitar el spam telefónico


  • No facilites tu número de teléfono de forma indiscriminada. Cuidado con los registros en las páginas web que solicitan este dato de manera innecesaria, con las encuestas realizadas de forma personal, concursos, etc.

  • Cuando vayas a facilitar tu número de teléfono (u otra información personal) en un formulario on-line u off-line, léete la política de privacidad, aunque sea tedioso. Comprueba qué destino le darán a tus datos y a quién se los cederán. Piensa que, por ejemplo, la coletilla de que se cederán sus datos personales a empresas del grupo, puede abrir la puerta a todo tipo de spam. 

  • Una buena opción es tener dos números de teléfono: uno para el trabajo y otro para la vida personal. Así será mucho más fácil controlar el spam, especialmente en tu teléfono particular.

    No pasar
  • Puedes configurar tu teléfono para que sólo recibas llamadas desde números que están en tu agenda. Esto es una buena opción si el teléfono es sólo para uso particular, en el momento en que también lo utilices de forma profesional, esta estrategia no es viable.

  • Otra opción es darte de baja de las listas telefónicas, aunque esta opción tampoco te servirá si tu teléfono es profesional, porque precisamente lo que quieres es que tu empresa o tu actividad esté localizada.

  • Puedes inscribirte las Listas Robinson. No es una garantía de que no te vayan a seguir molestando, pero algo es algo. Eso sí, ten en cuenta que tras tu solicitud, tu baja en las comunicaciones comerciales no será efectiva hasta tres meses después. Y ten en cuenta que debes dar de baja a todos los residentes en el domicilio, porque si no seguirás recibiendo llamadas. 


Guía telefónica
En papel, la baja será efectiva en la siguiente edición
  • También puedes solicitar a tu compañía telefónica que te dé de baja en las guías de abonados, tanto on-line como en su versión en papel. Y, si no quieres una medida tan drástica como que te eliminen de las guías, puedes pedir que tus datos (aun figurando en ellas) no sean utilizados para fines comerciales, ni por la propia compañía, ni por otras empresas. Puedes solicitarlo por teléfono o por escrito. Mi consejo siempre es que todas las comunicaciones que se hagan para solicitar algo o reclamar, se hagan de tal forma que quede constancia escrita (carta, burofax, e-mail, fax..), pero en caso de que quieras utilizar la vía telefónica, pide que la conversación quede grabada.

  • Cuando te hagan una llamada que consideres spam, etiqueta el número de algún modo identificable y ponle un sonido diferente al de los teléfonos que sí te interesen; de hecho, puedes incluso dejarlo en silencio, para mayor comodidad. Puedes etiquetarlos de forma genérica como spam o, incluso, ponerles motes o grados de toxicidad según el emisor de la llamada: pesado, pesadísimo, no responder, danger, peligro, 7 en la escala spammer... deja volar la imaginación.

  • También puedes bloquear el contacto en tu teléfono para rechazar de forma automática las llamadas de determinados números. Hay apps que te pueden ayudar con ello:

Black List (para Android)
True Caller (para Android e iOS)
Calls Blacklist (para Android)
Bloqueador de llamadas (para Android)
Mr. Number (para Android)

  • No atiendas llamadas reiteradas de números desconocidos, porque suelen ser spam. Si alguien quiere contactar contigo de una forma legítima, te dejará un mensaje o buscará otra vía para comunicarse contigo. Si revisas las llamadas entrantes y ves 7 llamadas diarias de un mismo número, ni te lo pienses, es spam.

    Consultando el teléfono en la web
  • Si tienes alguna duda de si el teléfono que te te ha dejado una llamada perdida es spam o no, antes de hacer la llamada, introdúcelo en tu navegador, para ver de dónde procede y si hay comentarios que lo denuncian como spam. También puedes utilizar alguna de las webs que te pueden ayudar con esta tarea:


  • Sé rotundo (pero educado) cuando recibas una llamada de spam, rechazando claramente sus ofertas.


Cómo denunciarlo


    Ley
  • Puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y presentar una reclamación. Puedes descargarte el formulario en su web y presentarlo en persona o de forma telemática si tienes certificado digital. 

  • Otra opción es denunciar ante la autoridad de Consumo competente en tu Comunidad Autónoma.

  • También puedes denunciar esos números en las webs recopiladoras de números spam que te he comentado antes, para que otros usuarios puedan informarse.


Como empresarios, tenemos la obligación de evitar el spam de cualquier tipo a nuestros potenciales clientes; no sólo porque así nos lo demandan la legislación y los propios ciudadanos, también por pura ética profesional


Y, como usuarios, tenemos el derecho (y la obligación) de exigir a las empresas que no sigan utilizando estas malas prácticas tan extendidas, con todos los medios a nuestro alcance.



 

Información de interés:

El spam. Qué es y cómo enfrentarte a él (FACUA)
Lucha contra el spam. Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)


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miércoles, 22 de abril de 2015

La Verdad de los Teléfonos 901 y 902

Los teléfonos con los prefijos 901 y 902 siempre son controvertidos. Las opiniones son de lo más variado. Hay quien dice facilitan las cosas al que llama y al que contrata, porque les permite centralizar sus teléfonos de servicio en uno sólo, independientemente de la localidad desde la que se llama. Hay quien piensa que es todo un negocio para las empresas y las operadoras. Otros los tachan de ilegales. Incluso hay quien dice que ahorran dinero al que llama a esos teléfonos... almas cándidas... o muy listas

 
Espero que con este post y los datos que te facilito, puedas hacerte tu propia opinión. Al fin y al cabo es la única que importa.

 
Vamos a ello... 


La verdad de los teléfonos 901 y 902


Qué son


Los teléfonos 901 y 902 son supuestamente "teléfonos de tarifas especiales sin retribución para el llamado"; eso quiere decir que la empresa que pone a disposición de sus clientes un teléfono 901 ó 902 no puede lucrarse por las llamadas que reciba de sus clientes a través de esos números.


Teléfonos 901


Llamada telefónicaSi llamamos desde nuestro fijo a un teléfono 901, nos aplicarán una tarifa compartida por ambas partes y que rondará los 0,05 €/minuto. 


El problema surge cuando llamamos desde nuestro móvil, porque la tarifa aumenta escandalosamente y dependiendo del operador.


Estos prefijos 901 no están incluidos en las tarifas planas que podamos tener contratadas, por lo que se abonan aparte. 


Son habituales en la Administración Pública: Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc. 

 
Teléfonos 902


Si llamamos desde nuestro fijo a un 902, la tarifa de la llamada será íntegramente abonada por el que llama


Atención al clienteSe aplicará un precio algo más caro que si se tratase de una llamada interprovincial y un poco más barato que una llamada nacional. Estos números tampoco están incluidos en las tarifas planas y suelen costar aproximadamente unos 0,10 €/minuto desde fijo y mucho más si se llama desde un móvil, dependiendo de los precios de nuestro operador. 

 
Estos teléfonos son los reyes de los servicios de atención al cliente y asistencia técnica. Curiosamente, las empresas de suministros (gas y electricidad) deberían de tener número gratuitos, aunque algunas lo olvidan con facilidad.

 
Qué dice la legislación


Artículo 21.2 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

 
"En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario".


Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones



Qué se deduce de ella


  • Que el término "coste ordinario de la llamada" no entra dentro de la mayoría de las tarifas planas que es habitual contratar, por lo que el coste de las llamadas a 901 y 902 se te cobrará aparte. Así que no te confíes, porque puedes llevarte una sorpresa cuando te llegue la factura a final de mes; especialmente cuando llames desde un móvil. Por experiencia, si insistes mucho, hay ocasiones en las que las operadoras eliminarán el cargo extra de esas llamadas, pero se suelen aprovechar de que no se revisa la factura o no se tiene tiempo (ni ganas) para luchar por estos cargos.

    Llamando desde el móvil
  • Si llamas desde un móvil, las tarifas también serán mayores, porque se te aplicarán las tarifas que tenga tu operador para llamar de móvil a este tipo de prefijos. Y siempre serán (mucho) mayores que una llamada interprovincial o nacional de fijo a fijo. 

  • Mientras que estas llamadas, desde fijo o desde móvil, "no excedan el coste ordinario de la llamada de que se trate", se podrán seguir utilizando estos teléfonos como forma de comunicación con el usuario. Es decir, si no hay sobrecoste respecto al precio que costaría ese mismo tipo de llamada si el teléfono de destino no fuese un 901 ó 902.

Euros
901 y 902: a veces, un negocio muy rentable
  • Cualquier empresa que tenga contratado un teléfono 901 ó 902 y se lucre por ello, está cometiendo una ilegalidad. Es difícil probarlo, pero hay compañías telefónicas que incentivan a las empresas a contratar ese tipo de números ofreciéndoles una retribución por cada llamada, de tal forma que ganan ambos... y no precisamente prestigio. Los únicos que no ganamos con esta maniobra somos los usuarios

  • Muchas de esas empresas, al llevarse esa bonificación por parte de las operadoras, alargan innecesariamente la llamada con todo tipo de excusas: grabaciones interminables antes de llegar al operador, petición de datos y más datos sin ninguna justificación, esperas innecesarias...


Cómo evitarlos... o casi


  • Debes saber que las empresas que tienen un 901 o un 902 como forma de contacto con sus usuarios tienen un teléfono fijo normal asociado al de tarificación especial, aunque la mayor parte de las veces no lo facilitan. 

    Teléfono fijo
    Busca los equivalentes
  • Puedes acudir a distintos sitios web en los que puedes consultar estas equivalencias, aunque no siempre encontrarás todos los teléfonos que busques, ni estarán suficientemente actualizados. 

  • Algunas empresas sí tienen sus números fijos equivalentes a disposición de los usuarios. Los puedes encontrar en sus propias páginas web, generalmente en el apartado de "contacto". Te recomiendo que las consultes este apartado antes de marcar un 901 o un 902, puede que te ahorres dinero.

  • Puedes pedir estos números equivalentes cuando hagas la llamada telefónica a través del 901 ó 902, aunque lo más probable es que no te lo faciliten. Pero por intentarlo lo se pierde nada.

  • Evita por todos los medios utilizar tu dispositivo móvil para llamar a prefijos 901 y 902... salvo que tengas un saldo en el banco bien nutrido. O si no tienes accesible un teléfono fijo en el momento de realizar la llamada, claro. 

    E-mail
    Utiliza también  el E-mail o las RR.SS.
  • Procura utilizar la vía electrónica o las redes sociales para realizar tu queja, reclamación o consulta. No sólo te saldrá más barato, además quedará constancia por escrito de tu comunicación. 

  • Si ves que la llamada se alarga sin que nada lo justifique, cuelga y busca otra vía para cursar tu queja o consulta.

  • Valora si te compensa acudir en persona a las oficinas de atención al cliente que tenga la empresa. Hay veces que es más rápido y eficaz desplazarse que perderse en un rosario de llamadas para solucionar un problema. 

  • Si te llega la factura telefónica muy elevada tras una consulta o queja a través de un 902, de la que no has tenido respuesta o solución, quizás puedas reclamar ese dinero. Ya hay sentencias en ese sentido.


 


Información de interés:

 

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

 

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

 

 

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Servicio de Atención Telefónica del Futuro  

 





 

 

miércoles, 15 de abril de 2015

Sorpréndeme y Te Escucho


Los que recibimos llamadas de telemarketing de forma constante (7x24, de hecho), acabamos creándonos una especie de caparazón que nos hace atenderlas de forma automática, sin prestar apenas atención. Porque es la forma más sencilla de no enfadarnos y de seguir siendo políticamente correctos, a pesar de las molestias y de la pérdida de tiempo de suponen.

Teleoperador 
Quién no ha recibido esas llamadas, justo en el momento más inoportuno, que comienzan con el típico: "le llamo de (supuestamente aquí va el nombre de la empresa desde la que llaman y que nunca se entiende), quería hablar con el encargado o con el gerente".


Yo ahí ya pongo el piloto automático, dejo de escuchar y lo único que sale de mi boca es un "no me interesa, pero gracias por su llamada". Porque es que realmente nunca me interesa lo que me ofrecen a través de estas llamadas.


Porque suelen ser más de lo mismo: inversiones en vaya usted a saber qué; tarjetas de crédito, que ni quiero ni necesito; operadoras telefónicas a las que no voy a contratar, porque ya me han hecho perder demasiado tiempo con supuestas ofertas súper-mega-marvelous; apuestas en loterías de todo pelaje; tóner para nuestras impresoras que no lo usan; alarmas de empresas de seguridad con las que hemos tenido algo más que diferencias; diseño de páginas web, cuando colaboramos con los mejores diseñadores freelance del mercado y un largo etecétera de productos y servicios que nunca jamás voy a comprar.


Estas empresas han conseguido quemarnos a los usuarios de tal forma, que obtienen un sólo resultado: que no se les escuche


Da igual que nos prometan ofertas inigualables, condiciones excepcionales o servicios exclusivos... porque el mensaje no llega a calar en nosotros. Lo más probable es que, al colgar, si nos preguntan de qué empresa han llamado, no sepamos responder. Es que ni siquiera lo recordamos. Y si no nos acordamos ni del nombre, menos aún vamos a hacerlo con su mensaje.  


Pero, ojo, hay ocasiones en las que todavía hay quien sorprende. Y cuando alguien me sorprende, escucho


Sorpréndeme y te escucho


Y eso me ocurrió el otro día, que me dejaron asombrada.


Llamaron a mi móvil de empresa y cuándo respondí me dijeron que llamaban de una empresa. Como no entendí del todo el nombre, pero éste me resultó curioso, pedí a la persona llamaba que me lo repitiese. Y así lo hizo, completando la información explicándome que se trataba de un estudio de tatuaje. 


¿Un estudio de tatoos? Eso sí era una novedad. Nunca me habían llamado de uno ni tampoco nadie me había comentado nada acerca de campañas de telemarketing de este sector.


Tatuador
Perpleja ya a esas alturas, le pregunté si llamaba para ofrecerme tatuajes... y efectivamente así era. He visto muchas campañas de marketing telefónico, pero de tattoos, reconozco que nunca.  Lo más divertido de todo es que no soy precisamente fan de los tatuajes ni de los piercings; respeto profundamente a quiénes los llevan y a los tatuadores, que son verdaderos artistas, pero jamás me haría uno.


Pero aún así seguí prestándole atención y me contó que estaban haciendo una oferta a través de esa campaña, para las personas que se quisieran tatuar en ese estudio.


Cuando le dije respetuosamente que no, me preguntó si conocía a alguien que se pudiese beneficiar de la oferta y le dije que no, puesto que las personas que conozco y se tatúan tienen ya su estudio de referencia.


Esta persona, y por consiguiente su empresa, no consiguió clientes con su campaña, pero sí consiguió mi atención y que visitase su página web. Y, probablemente, si alguien me pregunta por un estudio de tatuaje, le invite a que visite su sitio y pregunte.


Eso sí, esta es una oferta limitada. Cuando haya muchos estudios de tatuajes empleando este mismo medio y esta misma técnica, también acabarán cansando a los usuarios, como las operadoras telefónicas o las empresas de seguridad... y conseguirán que tampoco les escuchemos.


EscuchaDe esta situación es fácil sacar conclusiones: debemos sorprender a nuestros clientes, tenemos que marcar la diferencia respecto de nuestros competidores. Si no, no nos escucharán. Y si nuestro mensaje no llega, nuestra empresa, nuestro trabajo, no tiene razón de ser.


Da lo mismo que sea con una campaña de telemarketing distinta, con un street marketing impactante o con una atención al cliente realmente excelente: sorprende... y te llevarás el gato al agua




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miércoles, 8 de abril de 2015

Internet: Navegar, Nadar y Guardar la Ropa

Quien más, quien menos, todos pasamos muchas horas navegando por la Red. Desde investigar el mercado para lanzar un nuevo producto a hacer la compra en el hipermercado, todo está a una distancia de un clic. 


Pero como navegar en Internet puede ser tan arriesgado como hacerlo en un mar tormentoso, es necesario tomar ciertas precauciones para hacerlo con seguridad.


Internet: navegar, nadar y guardar la ropa


Aquí tienes algunos consejos para navegar de forma segura que nos da nuestro Director Técnico; Manuel Martínez:


Por el principio


    Ordenador portátil
  • Mantén tu dispositivo y tu navegador constantemente actualizados.

  • Y, por supuesto, ten un buen antivirus instalado y actualizado.

  • Pásale el antivirus a todos los documentos que te descargues, aunque tu antivirus debería bloquearte las amenazas, no está de más que adoptes esta rutina. Mejor prevenir que lamentar.

  • El antivirus también debería estar instalado en tu teléfono móvil. Hay quien dice que consume muchos recursos y no compensa en proporción a los beneficios que se obtienen. Pero digo yo que mejor será desinstalar esas apps que no se utilizan nunca y que no son de utilidad, antes que prescindir de un antivirus.

    Password
  • Cambia con frecuencia las contraseñas que utilices en los distintos sitios web en los que estés registrado. La teoría es que habría que hacerlo al menos una vez al mes, pero puedes distanciarlo algo más, sobre todo si la información que tienen sobre ti en el sitio no es demasiado delicada.

  • Y, por supuesto, no utilices la misma contraseña en todas las webs, porque si te la roban en una, podrán entrar en todas a las que tengas acceso con ella.

  • Por cierto, si utilizas algún sistema de almacenamiento de contraseñas en la nube, tipo LastPass, no lo uses para guardar passwords como el de tu banca electrónica.


    Disco duro
  • Y, por cierto, hablando de la copias de seguridad: hazlas sobre un dispositivo limpio. Si haces una copia de seguridad en un sistema de almacenamiento externo, pero que proviene de un ordenador infectado, no harás más que extenderlo según abras de nuevo la copia.


Educación


  • Si tienes niños, utiliza los sistemas de control parental, así evitarás que accedan a páginas inadecuadas o poco seguras.

  • Edúcales en el uso responsable de Internet y, sobre todo, predica con el ejemplo. Y no sólo a los niños, también a los abuelos, que no será el primero que acaba con el ordenador infectado por sus visitas a páginas para adultos...


Seguridad básica


  • Si ves algo inusual o que te resulta sospechoso, ni lo pienses, abandona la página.

  • Fíjate en que la dirección que sigues te lleva al lugar donde deberías ir, o sea, que no te redireccione de ningún otro lugar sin que tú lo busques voluntariamente.

  • Evita páginas de pornografía, descargas ilegales y similares; no por ninguna censura u objeción de tipo moral (allá cada uno), sino porque es fácil que te dejen algún regalito inesperado. 

  • No tengas abiertas otras ventanas en el mismo navegador mientras estés en tu banco on-line o en una pasarela de pago. Hay malware que roba información de otras pestañas que tengas abiertas y eso es lo que menos quieres cuando se trata de tus datos bancarios.  


Enlaces


  • Si te envían un correo electrónico con una dirección web, no sigas el enlace desde el mismo e-mail. 

    Barra de direcciones web
  • Si sabes como llegar al sitio, hazlo tú; es decir, si el link promete llevarte a tu banco y sabes que accedes tecleando https://www.bank-o.com, no utilices un enlace que supuestamente te lleva allí. 

  • En caso de que no sepas cómo acceder, copia y pega el enlace en la barra de tu navegador. No es tan seguro como en el caso anterior, pero es mucho menos arriesgado que seguir un link a ciegas.

  • No abras enlaces que provengan de remitentes que no conoces. Incluso si vienen de una dirección conocida, desconfía si la redacción no es la habitual, te envían material atractivo (sexo, cotilleos, ofertas irresistibles, etc.). Por cierto, tampoco abras ningún adjunto que reúna estas características.


Descargas


    Descargas
  • No ejecutes nada que no pidas expresamente o que te resulte extraño. Si por ejemplo te vas a descargar (legalmente, of course) un e-Book y en lugar de un .pub tiene una extensión .exe, la cosa no pinta bien; porque no necesitas un ejecutable para leer un libro.

  • Hay algunos sitios en los que las descargas llevan un ejecutable, que hace de las suyas de forma directa (.exe, .bat y .com) o indirecta, aprovechando fallos de seguridad de tu dispositivo (.dll, .doc, .docx, .pdf, etc.). Ojo, esto no significa que estas extensiones sean peligrosas de por sí, ni mucho menos, sólo son cuando te quieren obligar a abrirlas sin haberlas solicitado.

  • Si vas a descargarte programas y apps, hazlo en sitios y tiendas oficiales, así evitarás que te cuelen malware junto con la descarga.


Tu datos


    Recomendaciones navegación segura
  • No introduzcas datos importantes como la tarjeta de crédito, el número pin o contraseñas sensibles si el sitio web no comienza por https:// y comprueba sus certificados.

  • Tampoco introduzcas este tipo de datos si no vas a realizar una compra en ese momento.


Dispositivos móviles


  • No facilites tu teléfono en ningún sitio web, salvo que sea realmente necesario y, si lo haces, lee bien las condiciones. Lo mejor que puede pasarte es que acabe formando parte de una base de datos y que te frían con llamadas de telemarketing, lo peor es que te des de alta automáticamente en un servicio de sms premium.

    Smartphone
  • Para evitarlo y si no eres usuario activo de ese tipo de servicios, pide a tu operadora que te dé de baja en los sms premium y, ya que estás, en las llamadas de tarificación especial. 

  • Nadie regala cosas en Internet a cambio de nada. Si algo es gratis, ten por seguro que vas a pagar de alguna forma: con tus datos personales, con información sobre tus preferencias... o con malware que se te instalará en tu dispositivo para hacer de las suyas. 


Y algo que debes saber: incluso siendo cuidadoso y algo paranoico, no tendrás nunca la absoluta seguridad de que vas a evitar un ciberataque.




Información de interés:

Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE
Oficina de Seguridad del Internauta, OSI
¡Ojo! Los correos de tus amigos también pueden contener virus
Un Informático en el lado del mal. El blog de Chema Alonso


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Cómo Darte de Baja en los SMS Premium






miércoles, 1 de abril de 2015

A Vueltas con el Nombre de Tu Empresa

¿Estás pensando en el nombre de tu futura empresa? ¿Sí? Pues antes de ponerte a ello, me gustaría compartir mi experiencia personal, por si te sirve de ayuda.


A vueltas con el nombre de tu empresa. Todos Somos Clientes


Cuando mi socio y yo decidimos crear la empresa, nos pasamos un tiempo en un brainstorming constante para elegir un nombre. Las ideas fluían y fluían. Nombres originales, alocados, bonitos, inverosímiles... te lo puedes imaginar. Y finalmente se nos ocurrió un nombre genial: 1 de N. Tenía que ver con el proceso de información, con las matemáticas (al teleco que tengo por socio le encantan) y, para más inri, teníamos (tenemos) la intención de que sea la primera de n empresas que queremos poner en marcha. Redondo, realmente redondo.

 
Hasta que la teoría se convirtió en práctica y nos ocurrieron varias cosas interesantes:


    Denominacion comercial prohibida
  • La mayoría de las personas no procesaban eso de 1 de N; no lo entendían ni le daban el mismo significado que nosotros. Incluso rematando el nombre comercial con el Tecnologías de la Información. E ilusos de nosotros, intentábamos explicarlo con eso de "sí, sí, 1 de n, como lo que estudiamos en clase de matemáticas cuando estábamos en el colegio". Cri-cri-cri-cri... Parece ser que, salvo a algunos frikis y empollones como nosotros, la mayoría borró ese concepto de su mente. 
 
  • Y cuando no se entiende un concepto, es difícil escribirlo, lo que nos lleva al espinoso tema de tener que deletrear el nombre de la empresa. Es algo incómodo para todos, además de humillante para la persona a la que se le tiene que deletrear la denominación, porque se siente como un niño al que hay que explicarle lo más básico. 

  • Por no hablar de que la indexación de una denominación que comienza por un número, el 1, suele ser complicada. Algunas bases de datos lo almacenan por el número, otras por la primera letra (o sea la d), otras eliminan la preposición y pasan al siguiente nombre (la N), vamos, un lío. En el banco, por ejemplo, al principio no nos encontraban, porque su programa lo guardaba de una forma poco lógica y el cajero se volvía loco a la hora de localizar nuestra cuenta. 
 
    Dominios
  • Otro problema añadido fue encontrar un dominio adecuado, porque introducir un número en él no nos parecía lo más apropiado. Aunque lo de http://www.unodeene.es tampoco es como para facilitar las cosas...
 
  • Y el remate fue el registro de la marca comercial. Ahí la cosa sí que se puso interesante. Porque el Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) no aceptaba la nomenclatura matemática de expresar 1 de N por sí sola. Incluso les documentamos las razones de por qué se escribe así, con material universitario, por si había dudas. Pues ni por esas. Nos obligaron a incluir en la imagen que queríamos registrar el texto 1 de N Tecnologías de la Información, o no había más que hablar. Y eso nos llevó su tiempo... y sus enfados (por decirlo de forma políticamente correcta).


Aquí puedes ver cómo quedó la marca definitiva, en la que aparece el "Tecnologías de la Información", además de la nomenclatura matemática de 1 de N, tal y como nos requirió la OEPM para su registro. 

   


Ahora ya tenemos asumido que el nombre no fue el más afortunado, pero a estas alturas (6 añitos) ya nos hemos acostumbrado a sus inconvenientes e intentamos solventarlos de la mejor forma posible, sobre todo con humor, lo que nos facilita mucho las cosas con los clientes; pero si volviésemos a crear esta empresa, el nombre sería muy distinto. Hemos aprendido en carne propia lo que no se debe hacer a la hora de denominar a una sociedad. 

 
Por eso te doy unas sugerencias a la hora de escoger tu nombre de empresa, para que no tengas que sufrir estas dificultades nominales:


  • Que sea comprensible para la gran mayoría. Es decir, que no tengas que explicar el nombre de tu empresa. 

    Ideas
  • Que sea original. Que tenga gancho, que no sea una variación sobre lo ya existente.

  • Que tenga coherencia con la actividad que se desarrolla. No es necesario que describa literalmente lo que hacemos, pero que sí tenga relación con ella. Una idea: establece las palabras clave con las que quieres venderte en Internet y aprovéchalas como base para elegir la denominación.

  • Que no sea necesario deletrearlo. Si no es lo suficientemente claro y comprensible, tendrás que dictarlo letra por letra y eso es algo que no te conviene. ¿Alguien tiene que deletrear Coca Cola, El Corte Inglés o Zara? Pues eso.
 
  • Que sea corto. Y si no puede ser breve, por lo menos que sea atractivo y que sea fácilmente recordable.

  • Que no de lugar a confusión si se lee en otros idiomas. No hace falta que hagas una búsqueda en todas las lenguas, pero sí en las que prevés que vas a utilizar ahora y en un futuro. Si piensas en internacionalizar tu negocio, ten mucho cuidado con estos detalles. 


Para terminar te dejo una frase que debería ser un mantra a la hora de elegir el nombre de tu empresa:


"Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía".
 




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