No tienes más que esperar cuando haces un follow a alguna persona o empresa que te ha parecido interesante, en apenas 30 seg. ya tienes un mensaje directo automático en el que te ofrecen sus productos o servicios o te piden una suscripción o que les sigas en otra red social.
Y eso es un gran error, porque la imagen personal y/o de marca se ve dañada con cada uno de esos DM automáticos.
Los motivos son los siguientes:
- Es la antítesis de la personalización de la comunicación. Recibir un mensaje automático (o que lo parezca) es algo que ya no se perdona fácilmente. Los usuarios cada vez exigimos una mayor y mejor personalización en los mensajes que recibimos y tendemos a ignorar los que nos envían a granel. En las redes sociales (y en la vida offline) es importante que la comunicación se lleve a cabo entre personas, o sea, yo soy un emisor humano que te dirijo un mensaje a ti, que también lo eres. Pero parece que hay quien no se ha dado cuenta aún...
- Genera un hastío profundo en el receptor del DM. De hecho, hay algunos que lo que consiguen es un unfollow de forma inmediata. Los usuarios de RR.SS. estamos hartos de este tipo de agresiones, porque este mismo modus operandi lo puedes encontrar en cualquier red social todos los días. ¿O no has sido víctima de los spammers compulsivos en Linkedin, por ejemplo?
- Provoca rechazo inmediato en quien lo recibe. A la mayoría, los vendemotos y vendeburras nos hacen ponernos a la defensiva, porque detrás de alguien que sólo te quiere vender algo, incluso sin haberse preocupado de establecer un mínimo contacto, siempre hay alguien que busca engañarte porque piensa que, por defecto, eres tonto. Ya sabes, lo de los leones contra las gacelas...
- Y qué decir de los que piden, piden y piden: "sígueme en", "regístrate en", "apúntate a", "visítame en"... Es el equivalente a que te presenten a alguien y te pida prestados 50 € sin haber conversado contigo ni 5 minutos.
- Pero el colmo de los colmos es el que te envía un DM como estos que te he comentado... ¡y ni siquiera te sigue! Vamos a ver, me quiere vender, quiere mi Me gusta en FB, insiste en que me suscriba a tu blog... ¿y no tiene ni siquiera la decencia de seguirme a través de la red social desde la que me acosa con sus mensajes y peticiones? ¡Ja, ja, ja! Ese personaje/marca acaba en mi lista negra, te lo aseguro.
- Este tipo de mensajes directos denotan una cierta falta de formación a nivel profesional y una carencia grave de buenos modales. Y esto, créeme, siempre funciona en contra de su imagen personal y de marca.
Lo que no se debería hacer nunca... |
- Por otra parte, los DM de personas a las que apenas conocemos pueden ser una fuente de serios problemas: phishing, malware, etc. Por defecto te recomiendo que no abras nada sospechoso de quien te envía un mensaje directo sin que le conozcas, sobre todo cuando te lleva a un enlace que te pide datos personales y contraseñas.
Pero esto no significa que no debas utilizar los mensajes directos de Twitter, claro que no, son una buena herramienta para comunicarse. Mi consejo es que emplees los DM para fines como estos:
- Para saludar o presentarse, sin más interés que ese. Y presentarse no es una excusa para empezar a vender en el primer mensaje. Tú saluda y luego ya tendrás tiempo de estrechar lazos y ofrecer tus productos o servicios.
Lo que sí hacer con los DM en Twitter... |
- Para comentar algo importante o divertido con un follower (o grupo) en concreto. Eso mejora mucho nuestra imagen frente a ellos.
- Para agradecer algo a ese usuario, sobre todo si no se va a entender si se hace de forma pública. Hay gracias que saben mejor cuando se dan en privado.
- Para criticar (siempre de forma constructiva, please). Como norma general, mi consejo es que las hagas en privado. Si no te responden o no recibes una contestación satisfactoria tras un DM, entonces quizás puedas dar un paso más y hacerlo de forma pública. Siempre con educación. En cualquier caso, piensa que las críticas aceradas y los insultos dañan más la reputación de quien los profiere que de quien los recibe.
- Facilitar datos e información que no es oportuno incluir en el timeline. La dirección de e-mail, por ejemplo.
- Para dar contenidos útiles a determinados seguidores, como un valor añadido y una muestra de tu expertise. Ojo, si brindas información a tus followers ésta debe ser interesante, comprensible y práctica para ellos.
DM... vintage :D |
- Para ofrecer descuentos y promociones dirigidas especialmente a ciertos usuarios. Cerciórate de que perciben que ese cupón o ese descuento es un detalle que tienes con ellos precisamente por eso, por ser ellos.
- Cuando se quieren hacer propuestas laborales o responder a ellas.
- En conversaciones largas que puedan saturar el timeline y que puedan terminar resultando cargantes o incomprensibles para quien no esté involucrado en el tema.
- Para mantener un contacto periódico más estrecho y personal con ciertos followers. En este caso, el mensaje siempre debe estar personalizado al máximo.
¿Cuál es tu experiencia en Twitter con este tipo de mensajes? Cuenta, cuenta...
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