miércoles, 30 de enero de 2019

25 Frases Inspiradoras sobre el Silencio

La RAE le da al silencio significados que parecen indicar que es una ausencia o interrupción en la comunicación como: "abstención de hablar", "falta de ruido", "falta u omisión de algo por escrito", "pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio", incluso "pausa musical". Pero eso no es así, el silencio es realmente una herramienta de comunicación, y muy potente.


El silencio sirve para comunicar muchas cosas. Que se está escuchando al interlocutor, puesto que mientras que se habla no se puede prestar atención al otro. Que se está mostrando empatía a la otra persona. Que se está reflexionando sobre lo dicho por el interlocutor, dándole propiedad y valor a su discurso. Que se está enfatizando lo que se dirá a continuación. Que lo que se ha expresado antes del silencio era importante y se deja un espacio a quien escucha para que lo interprete y lo digiera. Que se desconoce algo y se tiene la humildad de reconocerlo mediante el silencio. Incluso se demuestra seguridad en uno mismo.


Por eso es importante incluir el silencio en nuestra caja de herramientas de comunicación, y aprender a usarlo adecuadamente. O al menos intentarlo. Porque es fácil entrar en la dinámica de monólogos simultáneos en lugar de un verdadero diálogo, que necesita de callar tanto como de hablar.


Un asunto para reflexionar, sin duda, así que a continuación comparto contigo mis 25 frases inspiradoras sobre el silencio que invitan a ello.


25 frases inspiradoras sobre el silencio



1.- “Hay silencios de todos los tipos y transpiran distintos significados”.


Charlotte Brontë



2.- “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”.


William Shakespeare



3.- “Nada fortalece la autoridad tanto como el silencio”.


Leonardo da Vinci



4.- “El silencio es una fuente de gran poder”.


Lao Tzu



5.- “Desconfía del silencio. No siempre significa que ganaste la discusión. A menudo, la gente está ocupada recargando sus armas”.


Shannon L. Alder



6.- “Si hubiera un poco más de silencio, si todos guardáramos silencio… tal vez podríamos entender algo”.


Federico Fellini



7.- “Escucho mientras permanezco en silencio”.


Eric Jerome Dickey



Una persona está hablando y otras 2 escuchando



8.- “Aquel que no entiende tus silencios, lo más seguro es que tampoco entienda tus palabras”.


Elbert Hubbard



9.- “Cuando seas capaz de trascender la aversión al silencio, también superarás muchas otras miserias”.


Wayne W. Dyer



10.- “El silencio es sólo atemorizante para las personas que sufren de verborrea compulsiva”.


William S. Burroughs



11.- “Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello”.


Abraham Lincoln



12.- “Bendito es el hombre que, sin tener nada que decir, se abstiene de pronunciar palabra alguna para corroborar ese hecho”.


George Eliot



13.- “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.


Ernest Hemingway



14.- “Me he arrepentido muchas veces de haber hablado; jamás de haber callado”.


Xenócrates



15.- "El silencio es un verdadero amigo que nunca te traiciona”.


Confucio



Persona con la cara pintada de blanco y negro con el índice sobre los labios



16.- “No hables a menos que puedas mejorar el silencio”.


Jorge Luis Borges



17.- “No sé quién ha dicho que el gran talento no consiste precisamente en saber lo que se ha de decir, sino en saber lo que se ha de callar”.


Mariano José de Larra



18.- “La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso”.


Mark Twain



19.- “Cuando una pregunta no tiene una respuesta correcta, sólo existe una alternativa válida, el área gris entre el sí y el no. El silencio”.


Dan Brown



20.- “La gente no aguanta un minuto de silencio, por eso hay música en todas partes. Es un bien preciado porque es una de las cosas que nos permite pensar”.


Javier Marías



21.- “Nos negamos a apagar nuestras computadoras o nuestros teléfonos y sólo estar en silencio, porque en ese momento tendremos que enfrentar quienes somos realmente”.


Jefferson Bethke



22.- “Un silencio nervioso suelta las lenguas”.


Jacqueline Carey



23.- “Existe algo muy civilizado en una relación donde se dejan largas pausas en una conversación. Muy pocas personas pueden soportar ese tipo de silencio”.


James Robertson



Dos personas sosteniendo tazas de café, sentadas la una junto a la otra



24.- “De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio”.


Santiago Ramón y Cajal



25.- “A los silenciosos no se les puede quitar la palabra”.


Stanislaw Lec



Ahora me callo para que puedas reflexionar con tranquilidad...





Post relacionados:

Las Ventajas del Silencio Controlado
25 Frases Inspiradoras sobre Comunicación
25 Frases Inspiradoras sobre Oratoria
¿Muletillas? No, Gracias


La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre el Silencio fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
25 frases inspiradoras sobre el silencio by 1 de N Tecnologías de la Comunicación - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Esto afecta al contenido propio, las frases célebres son propiedad de sus autores.

miércoles, 23 de enero de 2019

Apps: Cuidado con el Permiso para Conocer tu Ubicación

Sé dónde estás ahora mismo. También sé en qué lugar trabajas, a qué escuela llevas a tus hijos, incluso el hipermercado en el que compras todos los sábados... ¿Un acosador? ¿Un loco peligroso? ¿Un espía extranjero? Pues no, lo más fácil es que sea una aplicación con permiso para conocer tu ubicación. ¿A que da mucho miedo?


Pues es algo de lo más habitual. De hecho, te invito a que revises tu smartphone y compruebes cuántas aplicaciones tienen permisos para saber tu localización actual y el historial de todas tus ubicaciones a lo largo del tiempo.


Si quieres saber más acerca de este tipo de permisos y cómo controlarlo, te invito a que sigas leyendo...


Apps: cuidado con el permiso para conocer tu ubicación


Por qué deberías controlar qué aplicaciones saben tu ubicación


Aunque haya aplicaciones que no te identifican como usuario concreto, sí que pueden saber dónde estás en cada momento del día, y de una forma tan exacta que finalmente sí es posible controlarte y asociarte con un usuario si se cruzan datos. Piensa que llegan incluso a saber la latitud y longitud exacta de dónde te encuentras.


Piensa en la información tan delicada que puede revelar tu ubicación a lo largo de tu jornada: dónde vives y qué horarios tienes para salir y regresar a tu casa, si tienes hijos (al llevarlos y recogerlos de la escuela), dónde trabajas (y tus horarios), si estás de vacaciones, si vas al gym o a correr, si acudes al médico, si sales a comer fuera, si te vas de fiesta con frecuencia y los locales a los que vas... imagínate. 


Para qué quieren saber dónde estoy


Las aplicaciones pueden usar tu geolocalización de forma legítima, aunque en muchos casos la venden a empresas para enviarte publicidad orientada a tus gustos y tus necesidades. Y para otras cosas menos inocentes también.


También debes saber que hay aplicaciones que por su propia finalidad, sí que deben conocer tu localización para ofrecerte el servicio por el que las has instalado en tu dispositivo. Por ejemplo, una navegador debe conocer tu ubicación para poderte llevar a tu destino, si no lo conoce la aplicación no te sirve para nada.


Hablando de estas apps que necesitan conocer tu localización para darte el servicio hay algo que debes tener en cuenta, y es que si no lo evitas, sabrán dónde estás incluso cuando no las estés usando. Algo que no es necesario y que pone en riesgo tu privacidad. Algunos ejemplos: las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify, Google Maps, otros navegadores, las de información meteorológica...


Y, por supuesto, también hay quien quiere saber tu ubicación para hacerte víctima de un delito. Si saben cuándo estarás fuera de tu domicilio, puedes sufrir un robo. Si conocen tu recorrido cuando haces running, puedes ser víctima de un atraco o un secuestro. Y muchas más consecuencias desagradables.  


Tablet con ubicación


Consejos básicos


Mi primer consejo es que no instales aplicaciones sin ton ni son en tu smartphone. El segundo que borres todas las apps que no utilizas. Evita el Diógenes Digital en tu móvil.


Instálate siempre aplicaciones desde las tiendas y sitios oficiales. No es una garantía total, pero sí puede evitarte más de un disgusto.


De forma periódica revisa las aplicaciones y los permisos y haz limpieza, eliminando las que no te convengan. Ojito que a veces esto se esconde detrás de frases como "para propósitos comerciales" o "para estudios y análisis de mercado", pero no dejan de ser datos, ubicación incluida, que a las empresas que los compran les sirven para venderte más y mejor... o vete a saber para qué fines (permíteme este momento conspiranoico).


Antes de instalar cualquier aplicación, lee los permisos que requiere. Si estos son muchos e innecesarios puedes hacer dos cosas: no instalarla o una vez que lo hayas hecho revisar los permisos que le otorgas.


Comprueba en las políticas de privacidad si el propietario de la aplicación va a compartir tu información, entre ellas tu localización, y decide si te conviene.


Privacidad


En muchos casos, cuando le retiras permisos a las aplicaciones te aparecerá un mensaje informándote (casi de forma apocalíptica) de que puede que la herramienta no funcione correctamente. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero en muchos otros no lo es. Está claro que un navegador puede no funcionar correctamente si no tiene tu ubicación, pero una aplicación que te sirva para retocar fotos no tiene porqué perder funcionalidades si no sabe dónde estás.


En el caso de las aplicaciones que sí necesitan tu localización para funcionar, debes valorar si tienen que conocer dónde estás siempre o sólo mientras las estés usando. Si es así, debes darles permisos para conocer tu ubicación únicamente cuando las utilices. 


Cómo controlar la exposición de tu ubicación desde tu smartphone


Android

  1. Configuración
  2. Avanzado
  3. Permisos de aplicación
  4. Ubicación
  5. Listado de aplicaciones: aquí es donde tienes que revisar las aplicaciones y marcar las que pueden conocer tu ubicación y las que no. A diferencia de iOS, Android no te permitirá restringir la localización en los momentos en que estés usando la apps nada más. Esto quiere decir que tendrás que activar o desactivarla cuando consideres oportuno.


También puedes eliminar tu historial de ubicaciones en Google, entrando en tu cuenta y eligiendo esa opción. Eso sí, la información se elimina de forma permanente y no podrás recuperarla.


En versiones antiguas, los permisos se aceptan en forma de bloque al instalar. En las versiones Android 6.0 Marsmallow y siguientes puedes aceptar los permisos peligrosos de forma individual. La versión Android Oreo ha incluido un apartado de "Acceso especial de ubicaciones".


Navegador


iPhone

  1. Configuración
  2. Privacidad
  3. Servicios de ubicación 
  4. Para desactivar la localización de todas las apps: desactiva los servicios de ubicación
  5. Para elegir aplicación por aplicación: indica si quieres que esté activa la localización, si no quieres que esté activa nunca o que únicamente funcione mientras estés haciendo uso de la aplicación.


Si quieres eliminar el historial de ubicaciones, entra en Configuración - Privacidad - Servicios de ubicación - Servicios del sistema - Ubicaciones significativas y pulsa en Borrar historial.


¿Puedo pedir que eliminen mis datos?


En la Unión Europea nos ampara la RGPD y los usuarios estamos en nuestro derecho de pedir el acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas y subjetivas sobre nuestra información. En otros países tienen su propia legislación al respecto de la privacidad.


Pero tanto en la UE como fuera de ella, el verdadero problema es que hay compañías que recaban, almacenan, venden y usan esta información sin nuestro conocimiento ni nuestro permiso. Y si no sabemos si están utilizando nuestra ubicación para el fin que sea, tampoco podemos ponerle remedio. Incluso si lo supiésemos sería casi imposible hacer nada al respecto. Por eso, la mejor medida es la prevención y únicamente descargar apps de confianza y que realmente necesitemos, así como restringir al máximo el acceso a nuestra localización.


Protege tus datos al máximo, si la privacidad cada vez es más difícil, al menos pónselo difícil a los que quieren saber todo de ti.




Post relacionados:

¿Qué Permisos Das a las Aplicaciones en Tu Smartphone? 
Cómo Detectar Aplicaciones Falsas con Éxito
Consejos Básicos para Mantener tu Privacidad en Internet 
Consejos para Mantener Tu Privacidad en Redes Sociales


La primera vez que apareció el post Apps: Cuidado con el Permiso para Conocer tu Ubicación fue en el blog de Todos Somos Clientes 


Licencia de Creative Commons
Apps: cuidado con el permiso para conocer tu ubicación by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 16 de enero de 2019

Consejos Sencillos para Ahorrar Dinero

Todos hemos oído que es importante ahorrar, y realmente lo es. Es una forma de contar con un colchón que te ayudará a superar los momentos en los que los que te tengas que enfrentar a imprevistos, o en los que las cosas se pongan difíciles, como una situación de crisis económica como la que hemos sufrido o perder el empleo. Pero también es una manera de poder invertir en algo que te pueda interesar en un momento dado, como emprender un negocio o hacer realidad un sueño. Y todo ello sin tener que recurrir a financiación de ningún tipo. Lo que podríamos denominar alcanzar la independencia o libertad financiera.


Y ya sé que hay salarios y circunstancias personales que hacen imposible llegar siquiera a final de mes, por desgracia. Pero también es cierto que hay ocasiones en las que sí es posible ahorrar una pequeña cantidad de dinero todos los meses y que poco a poco irá sumando en tu beneficio.


No se trata de hacer grandes sacrificios, sino de crear una serie de pequeños cambios en tus hábitos que te ayudarán a ahorrar. Porque si lees los consejos que encontrarás a continuación, verás que suponen un análisis de tus gastos y decisiones sencillas, no un esfuerzo titánico que requiera de toda tu fuerza y voluntad.


¿Quieres conocer esos consejos? Pues te invito a que sigas leyendo...


Consejos sencillos para ahorrar dinero


Analiza primero


Apunta lo que gastas durante un mes, comprobando en qué y cuándo lo haces.


Determina lo que son los gastos básicos necesarios, aquellos de los que no puedes prescindir como la hipoteca, el alquiler, la alimentación, las medicinas, el colegio de tus hijos... Y también averigua cuáles son los gastos secundarios, que son aquellos de los que en un momento dato podrías prescindir. Una vez que tengas claro cuáles son esos gastos secundarios, investiga aquellos que haces habitualmente y que no te aportan demasiado como la suscripción a una revista que al final no lees nunca, las clases de inglés a las que no asistes pero que sí pagas, el mantenimiento de un coche que llevas años sin usar, seguros con coberturas duplicadas, etc. Esos gastos superfluos los puedes eliminar sin dificultad.


Cuestión de planificación


Procura hacer una planificación de tus gastos mensuales y anuales (realistas) para saber lo que tienes y lo que vas a tener que pagar, así sabrás lo que realmente te queda para poder ahorrar. En esa planificación no olvides dejar una pequeña partida para imprevistos.


Calculadora sobre un papel y con un bolígrafo


A la hora de planificar comienza colocando primero las partidas básicas y luego las de gastos secundarios de los que puedas prescindir en un momento dado. Y no te olvides de gastos trimestrales o anuales como los seguros o los impuestos.


Ten dos cuentas separadas, una para manejarla de forma habitual y otra de ahorro.


Pon todas las dificultades posibles para acceder a tu cuenta de ahorro, para que te sea más difícil asaltarla ante cualquier impulso gastador. Evita tener tarjeta de crédito o débito asociada, no tengas acceso electrónico...


Si te cuesta ahorrar, ordena una transferencia periódica de dinero a tu cuenta de ahorro, para que te cueste más recurrir a ese dinero de más para gastos no necesarios.


Investiga los fondos de inversión y depósitos, pueden ser una forma interesante de tener tus ahorros trabajando por ti. 


Ponte un objetivo


Si te cuesta ahorrar, procura ponerte un objetivo para ir guardando tu dinero. Pueden ser unas vacaciones, adquirir un coche nuevo, realizar un curso que te vendría bien para tu trabajo o tu crecimiento personal, etc.


Puedes marcarte distintos objetivos, con diferentes cantidades a ahorrar y plazos para conseguirlos.


Compras


A la hora de comprar, sea lo que sea, haz una lista de lo que necesitas antes de sacar a pasear tu billetera o tu tarjeta de crédito. Es una forma de evitar las compras compulsivas.


Antes de hacer una compra que requiere un gasto importante, párate y piénsalo bien. Primero valora si realmente necesitas ese artículo o es únicamente un capricho. Compara precios en diferentes establecimientos. Si es una compra necesaria, pero que no es urgente, espérate a las rebajas. Incluso plantéate si te compensa adquirirlo de segunda mano.  


Tarjeta de crédito


Ten mucho cuidado con las compras low cost, porque pueden acabarte saliendo muy caras. En muchos casos, la percepción de estar comprando barato puede hacerte gastar más de la cuenta. Al ser productos económicos, es fácil acabar comprando más de uno y finalmente gastarás más de lo que debes. Imagina que tienes que adquirir una chaqueta (que realmente necesitas). Si la chaqueta a un precio normal y con una calidad bastante aceptable te cuesta 100 euros, probablemente te compres sólo esa prenda y mirarás varias hasta encontrar la más adecuada para ti. Si la chaqueta te cuesta 20 euros, lo más seguro es que acabes comprando tres en lugar de una, además de llevarte un pantalón haciendo juego que tiene un precio de 15 euros, y un par de camisas que sólo cuestan 10 euros cada una , y tres jerséis a 15 euros cada uno, y un par de zapatos con el increíble precio de 30 euros... ninguna de las prendas, a excepción de la chaqueta te hacen falta, y ni siquiera son bonitas ni están bien terminadas ¡y es que todo es tan barato! Pues bien, en lugar de los 100 euros te habrás gastado 170, y en prendas que ni te hacen falta, ni te gustan realmente y que no te van a durar demasiado porque son de mala calidad.


Si detectas que compras de forma compulsiva, procura averiguar qué es lo que desencadena esa furia compradora: el estrés, la tristeza, la frustración, el aburrimiento... Una vez identificado ese detonante que te hace comprar sin apenas darte cuenta de lo que haces, intenta contrarrestarlo. Y si tu problema es realmente grave, acude a un profesional para que te ayude.


Si vas a hacer varias compras y tienes tendencia a gastar de más, lleva calzado que te resulte algo incómodo. De esa forma te querrás ir pronto a casa y evitarás gastar de más. 


En el caso de la compra en el supermercado o el hipermercado, no vayas nunca a comprar con hambre, porque seguro que comprarás más de la cuenta.


Tarjetas


No tengas más tarjetas que las necesarias, especialmente las de crédito.


Compara las condiciones de diferentes entidades para contratar las que no tengan gastos o comisiones, o al menos que sean muy bajos.


Pon un límite bajo tanto para disposiciones en efectivo como para compras en establecimientos.


Si tienes tendencia a gastar de más, deja la tarjeta de crédito o incluso la de débito en casa, saca dinero en efectivo para ir a comprar y limítate a una cantidad que te hayas marcado de antemano. 


"Aprieta" a los proveedores


Trabaja con bancos y cajas que te ofrezcan buenas condiciones por tener tu nómina o las cuentas de tu negocio. Negocia las comisiones y los servicios con ellos.


Hombre poniendo un sello sobre un impreso de ingreso bancario


Cuidado con los créditos rápidos, porque en la mayoría de los casos tienen unas condiciones mucho peores que los que ofrecen los bancos en cuanto a intereses, comisiones o gastos. Si necesitas financiación, antes de firmar infórmate bien y compara.


Compara precios y servicios en el caso de la electricidad o el gas. Valora qué tipo de tarifa te conviene más, qué potencia necesitas realmente (es un coste fijo que puede ser realmente elevado), los servicios añadidos que te ofrecen (o te imponen) las empresas, etc.


Busca ofertas interesantes entre los proveedores de telefonía. Esto no significa quedarte con el precio más bajo, sino con el que se adapte más a tus necesidades, que su oferta se mantenga en el tiempo (hay ofertas que duran unos meses y luego te dan el sablazo) y que tenga una calidad y un servicio adecuados. Cambiar constantemente de proveedor de telefonía al más puro estilo mercenario puede acabar saliéndote muy caro, porque te apliquen permanencias, porque tengas problemas con las bajas y altas y te quedes sin servicio o te cobren durante unos meses ambas operadoras...


Ojo con los seguros y no te dejes llevar por la publicidad, porque te puedo asegurar que en muchos casos no dice toda la verdad. Comprueba las coberturas, las excepciones, los servicios añadidos, el plazo en el que se aplican ofertas y los precios que tendrá después la póliza...


Más trucos


Vacía tu monedero cada cierto tiempo, una vez a la semana o cada mes, por ejemplo, y pon esas monedas o billetes pequeños en una hucha.


Monedas en montones y en un tarro de cristal


Si recibes algún ingreso extra, no lo gastes y ahórralo. Haz como si no lo hubieses ganado.


Si has terminado de pagar un préstamo o la financiación de algún bien, sigue ahorrando esa cantidad que reservabas todos los meses para pagar las cuotas. Si has estado reservando ese dinero todo eses tiempo, bien puedes seguir haciéndolo ahora.


Opta por el transporte público siempre que puedas. O mejor todavía, camina. Ahorrarás en gasolina y te pondrás en forma.


Si no usas apenas el coche, valora si no te conviene utilizar los vehículos compartidos o alquilar uno cuando te haga falta. Así te ahorrarás el seguro, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, los aparcamientos, la gasolina y el mantenimiento.


Utiliza WhatsApp para hacer tus llamadas personales (no te arriesgues con las profesionales, por la calidad). También puedes utilizar Skype.


Llévate el tupper al trabajo en lugar de comer fuera, al menos unos días en semana, así ahorrarás un dinero semanal que puedes ir guardando.


Vende lo que no utilices y guarda esas ganancias en tu cuenta de ahorro.


¿Qué opinas? ¿Puedes poner en marcha alguno de estos consejos? ¿Se te ocurre alguno más para añadir a este post?





Post relacionados:

Trucos para Ahorrar en la Oficina 
¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?
Trucos que Realmente Ayudan a Ahorrar Electricidad 
Ofertas Engañosas en Grandes Superficies: Cuestión de Números


La primera vez que apareció el post Consejos Sencillos para Ahorrar Dinero fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Consejos sencillos para ahorrar dinero by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 9 de enero de 2019

Cómo Optimizar la Velocidad de Tu Web

Si en la carretera una velocidad alta es peligrosa, de hecho se penaliza, si hablamos de sitios web, lo que se castiga es la lentitud a la hora de cargarse. Y esta penalización es doble, por una parte lo hacen los usuarios abandonando la página antes de que se cargue, y por la otra lo hace Google con nuestro posicionamiento.


Para que puedas saber más acerca del tiempo de carga y cómo optimizar la velocidad de tu web, a continuación encontrarás información básica que espero que te sea útil.


Cómo optimizar la velocidad de tu web


El tiempo de carga


Ventajas


Un tiempo de carga menor tiene muchas ventajas:


  • Contribuye a un mejor posicionamiento en Google.
  • Se consigue un mayor tráfico en el sitio
  • Se logra un mayor número de páginas vistas.
  • Se obtiene una menor tasa de rebote.
  • Los usuarios permanecen más tiempo en la web.


Inconvenientes


Pero también tiene algún inconveniente:


  • Se necesitan conocimientos de programación o la ayuda de un profesional que realice las acciones encaminadas a obtener una mayor velocidad de carga.
  • Supone un trabajo.
  • En caso de que la página ya esté hecha, las medidas para conseguir más velocidad de carga son más engorrosas que si se implementan al mismo tiempo de diseñar el sitio.   
  • Requiere una inversión en tiempo, en dinero o en ambos.


Mano sosteniendo un cronómetro analógico


Comprobación de tiempo de carga de tu sitio web


Si cargas tu página y eres el administrador de la misma, no tendrás una visión real del tiempo que tarda ésta en cargarse. Para comprobar lo que ve el usuario cuando accede al sitio desde tu terminal, tendrás que entrar en modo de navegación privado o de incógnito en lugar de como administrador.


En los navegadores más habituales puedes hacerlo del siguiente modo:


  • Firefox: CTRL + MAYÚSCULAS + P
  • Chrome: CTRL + MAYÚSCULAS + N
  • Explorer: CTRL + MAYÚSCULAS + P


También puedes utilizar algunas herramientas para medir y analizar el tiempo de carga como Pingdom, WebPageTest, GTmetrix, PageSpeed Insights. Con estas herramientas, además del tiempo total de la carga, tendrás otras mediciones y consejos para optimizarla.


¿Qué tiempo de carga es el óptimo?


Lo ideal es que el tiempo de carga no supere los 2 segundos, aunque la media suele ser superior. Y eso que cada segundo de carga de más implica que los usuarios abandonen la página antes de que ésta se complete. El propio Google afirma que los usuarios esperan como máximo 3 segundos antes de abandonar el sitio.


Consejos para conseguir una mayor velocidad de carga


Contrata un hosting mejor, con buenos recursos y una mayor capacidad de red que permitirá atender más peticiones de acceso simultáneo; aunque eso implica un coste mayor. Ten siempre presente un hosting sospechosamente barato te va a acarrear problemas, sí o sí, en los recursos, en el servicio...


También es recomendable que no compartas el alojamiento con otros clientes, contratando un hosting dedicado, que mejorará el rendimiento, puesto que en el caso del hosting compartido el rendimiento se divide entre los diferentes sitios que se reparten dicho alojamiento. Eso sí, el coste es elevado.


Servidor


Otra opción para mejorar el tiempo de carga es utilizar un VPS (Virtual Private Server), que es una manera de emplear un servidor físico único como si tuviese varias máquinas en él. 


Simplifica (minificar) los códigos HTML, CSS o JavaScript, eliminando todos los elementos que no sean imprescindibles, siempre que no les hagan perder usabilidad y sentido, y buscando que estén bien estructurados y ordenados. Al obtener un código más claro, limpio y elegante (sí, los programadores y desarrolladores lo denominan así), se acelerará la carga. 


Utiliza compresión GZIP (resultado de abreviar GNU y Zip), que permite disminuir el tiempo de carga de los códigos, tanto HTML, CSS y JavaScript al comprimirlos. De esa forma los usuarios únicamente tienen que cargarse los datos comprimidos, tanto los que están cargados en el sitio como los que se generan de forma dinámica, lo que redunda en una carga mucho más rápida. Luego el navegador va descomprimiendo en segundo plano, de forma que el usuario no lo nota ni es necesario un mayor ancho de banda.


Para empresa con mucha demanda y con alcance internacional una buena opción, más eficiente y apropiada que el hosting es el CDN (Content Delivery Network). Se trata de una red que está compuesta por varias máquinas que están situadas en diferentes ubicaciones geográficas por todo el mundo, de modo que cuanto más cercano está el servidor de la máquina, más rápido se cargará la página. Si se tienen muchas máquinas, que cubran muchas regiones, esta red de entrega de contenidos podrá ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios que quieran acceder al sitio. 


Emplea almacenamiento en caché. De ese modo muchos elementos se almacenarán en el navegador desde la primera visita a la web, de modo que no tendrán que descargarse de nuevo en nuevas visitas, lo que reducirá el tiempo de carga del sitio. Puedes elegir qué elementos se almacenarán en el caché del navegador, por ejemplo las imágenes. 


También convendría que el hosting tuviese discos duros SSD para mejorar el tiempo de carga.


Evita los plugins innecesarios en tu web (WordPress y Joomla), sobre todo los que ralentizan demasiado tu sitio.


Ten cuidado con el tema que utilices para tu sitio, porque pueden comerse demasiados recursos, en caso de que los ficheros no estén optimizados (PHP hojas de estilo CSS, funciones de JavaScript...).


Utiliza un diseño responsive para que el sitio se adapte al dispositivo en el que se va a visualizar. 


Hombre trabajando con una tablet


Optimiza los archivos multimedia. En el caso de las imágenes, se pueden reducir hasta los 72 dpi sin que pierdan definición. Si se trata de vídeos se puede utilizar un formato MP4 (que es más liviano), se pueden comprimir o reducir el ancho; y estos se pueden alojar en lugares externos como YouTube o Vimeo.


Las imágenes, mejor en formato JPG (para fotos o imágenes elaboradas o realistas) y PNG (para imágenes sencillas y con transparencias, iconos y fondos). 


Reduce las redirecciones y deja únicamente las necesarias. Esto sucede sobre todo cuando las páginas móviles redirigen a los usuarios a direcciones distintas, lo que ralentiza la carga. Si quieres evitarlo puedes utilizar redirecciones cacheables. 


Ordenador con pantalla abierta con códigos


Evita los enlaces rotos (404/410), porque generan múltiples peticiones que son innecesarias y ralentizan la carga. Soluciona estos enlaces rotos inmediatamente, para ello puedes ayudarte de Online Broken Link Checker, por ejemplo.


Espero que con estos consejos básicos tu web vuele... y si necesitas ayuda, siempre puedes contactar con 1 de N.




Post relacionados:

Consejos para Contratar el Desarrollo de Tu Web 
Plantillas Vs Diseño Personalizado


La primera vez que apareció el post Cómo Optimizar la Velocidad de Tu Web fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Cómo optimizar la velocidad de tu web by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.