lunes, 25 de febrero de 2013

Netiqueta en Foros y Grupos de Discusión (II)

Sigo con el tema Netiqueta en Foros y Grupos de Discusión. Anteriormente, te comenté qué hacer antes de meterte en harina y qué tener en cuenta a la hora de redactar el mensaje. En este caso, te hablaré acerca de cómo actuar correctamente respecto a los temas de discusión y la actitud en foros y grupos de discusión.


Comenzamos...

 
Los temas


  • Introduce temas propios de vez en cuando, tu participación enriquecerá el grupo. Eso sí, no abuses, los demás también tienen derecho a proponer temas de discusión.
    Respeta el tema de discusión
  • Respeta los temas de discusión, los off-topic sólo son adecuados cuando aportan algo al grupo. Si tienes algo que añadir en otra línea de discusión, iníciala tú, no aproveches otra.
  • Salvo que sean temas centrales o bien recibidos en el grupo, evita los temas difíciles: política, religión, sexo, etc.
  • Presta atención a la actualidad del mensaje al que vas a responder. ¿De qué sirve que respondas a un mensaje que se dejó hace varios meses?


Respecto a la actitud

  • Si vas a opinar, intenta que tu aportación sea útil. Si no, ¿para qué la vas a dar?
  • Ofrece tu ayuda y colaboración, de forma sincera y humilde, es la mejor forma de irte ganando el respeto de la comunidad.
Thank You
Si hace falta, da las gracias, es gratis
  • Si hay motivo para dar las gracias por alguna información o enlace interesante, no dejes pasar la oportunidad para hacerlo. A todos nos gusta el reconocimiento.
  • Se compasivo con los demás, como te gustaría que fuesen contigo si te equivocases.
  • Evita la ironía y el sarcasmo. Si ya es difícil lidiar con ellas en el trato personal, es mucho más complicado aún hacerlo a través de la red. 
  • Expresa tus opiniones de tal forma que no puedan ser malinterpretadas, te evitarás más de un sonrojo. 
  • Si te equivocas, reconócelo y pide disculpas. Ya sabes, rectificar es de sabios.
  • Si la comunidad no permite la publicidad, no la metas con calzador en tus mensajes. Y, si está autorizada, inclúyela sólo cuando aporte algo al tema y a la comunidad. Si no, lo pagarás con el descrédito propio y de tu marca o empresa. Y, por supuesto, olvídate del spam.
  • Nunca utilices la plataforma que te brinda la comunidad para ensalzarte tú, echando abajo a los demás. Es indigno y, además, te restará prestigio en el grupo. Por no hablar de las contestaciones airadas que puedes recibir.
    Señalando con el dedo
  • Evita los flames (insultos y agravios). Estar en desacuerdo con alguien no es excusa para ser grosero. Trata a los otros como te gusta que te traten a ti. 
  • Si han borrado un post tuyo, plantéate si la acción ha sido justa o no. Si tu post no cumple las normas de la comunidad, es lógico que eliminen tu entrada.
  • Recuerda que si hay un problema, debes recurrir al administrador.


Estos consejos parten de mi experiencia personal en los foros, me gustaría saber la tuya y si se te ocurren algunos que puedan enriquecer este post.





jueves, 21 de febrero de 2013

Netiqueta en Foros y Grupos de Discusión (I)

Algunas personas se convierten en Mr. Hyde cuando se cogen el teclado...
Hay quien se "transforma" detrás del teclado...
¿Quién no participa en algún foro, grupo de discusión o cualquier otro tipo de comunidad? Si, como yo, tenéis muchas horas de vuelo en estas lides, os habréis encontrado con todo tipo de participantes, estilos y comportamientos. 


Tengo la sensación de muchos usuarios pierden la noción de tratar con otros seres humanos cuando participan en un foro y se permiten formas y actitudes que, probablemente, no utilizarían con el interlocutor frente a frente. En ocasiones se produce un fenómeno parecido al de algunos conductores cuando se suben al coche, gente pacífica y educada que, sin saber muy bien por qué, se transforma en Mr. Hyde.


Para seguir siendo un Dr. Jeckyll detrás del teclado cuando se participa en un foro o grupo de discusión, a continuación te dejo unos cuantos principios de netiqueta. Como ya es tradicional en este blog, estará dividido en dos partes, porque el tema da para mucho. Comienza la primera parte:


Comenzando, como es lógico, por el principio

Ver, oír y callar
Al ingresar en una comunidad...
  • Durante los primeros días, dedícate a mirar en lugar de participar. Así podrás hacerte una idea de quiénes son los integrantes del grupo, su dinámica y su tono. Después, sólo tienes que aplicar lo que nos decían nuestras madres cuando éramos pequeños: "donde fueres, haz lo que vieres".
  • Cuando entres en un grupo por primera vez, saluda a todos y preséntate. Igual que harías en persona. Intenta ser cordial, pero sin pecar de confianzudo.
    Al entrar en el grupo tómatelo con calma
  • Respeta las normas del grupo, siempre. Cuando se entra en una comunidad, lo adecuado es respetar sus reglas. Si no te gustan, cambia de grupo, hay muchos.
  • Adáptate al grupo y ve adquiriendo tu posición en él poco a poco. Intenta no arrasar el primer día con tus conocimientos o con tus opiniones, se prudente.


En cuanto al mensaje en si

  • Cuida la ortografía y la presentación de los mensajes. Recuerda que los mensajes son para ser leídos, no para ser descifrados. 
  • Emplea un tipo de letra apropiado: tamaño mediano (se lee mejor), fuente sencilla y color legible.
Es imprescindible utilizar el mismo idioma que el grupo
Si quieres que te entiendan, habla el mismo idioma
  • Respeta el idioma en el que se desarrolle el foro o el grupo de discusión, salvo que se permita el uso de más de uno. Utilizar un lenguaje que no es el común no es adecuado, puesto que la mayoría no entenderá el mensaje.
  • Intenta emplear expresiones más bien neutras, es decir, no muy coloquiales o localistas; la Red es global y puede haber participantes que se sientan molestos o no comprendan los términos. 
  • Utiliza el lenguaje o lenguajes que estén permitidos por el grupo: html, plano...
  • El Asunto está para aclarar sobre qué se va a hablar, utilízalo con cabeza.
  • No emplees las mayúsculas, salvo en los casos necesarios. Recuerda que equivale a gritar en Internet.
  • Intenta ser breve y conciso, pero sin pasarte, el estilo telegrama no tiene porqué ser más eficiente. Si tu aportación es larga, cuelga la información en una web e incluye la URL para que, quien lo desee, pueda descargársela.
  • Emplea expresiones corteses, no cuesta ningún trabajo y demuestra estilo y respeto por los demás. Puedes decir casi cualquier cosa, siempre que lo digas con corrección.
  •  Los emoticones son útiles, pero hay que saber usarlos con cabeza; éstos puntualizan el mensaje, no deben amueblarlo. Antes de usarlos, pregúntate si es necesario. Si la comunidad es muy formal, evítalo. 

Emoticones
Cuidado con la "emoticofilia"...

  • Envía los mensajes a los destinatarios adecuados. Si hay alguna respuesta o contenido que es para una sola persona del grupo, o hagas partícipe al resto. Respeta la privacidad de todos.
  • Edita el mensaje antes de enviarlo para ver su resultado final, así no te llevarás sorpresas. 
  • Si cuando escribas el mensaje, no estás seguro de que sea apropiado, guárdalo y revísalo en otro momento.


Aquí termina la primera parte de este post. En la segunda, trataré de los temas y de la actitud a la hora de participar en foros y grupos de discusión, respetando unas normas básicas de netiqueta.


Continuará...

domingo, 17 de febrero de 2013

El ticket ha Muerto, Larga Vida a la Factura Simplificada

Los tickets se sustituyen a partir de ahora por facturas simplificadas
Aunque ya lleva un tiempo en vigor el Real Decreto 1619/2012, publicado en el BOE nº 289 de 30 de noviembre, el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, no se aplica todo lo que sería de desear en el caso a la hora de emitir facturas simplificadas en lugar de tickets de compra.


Por si el incumplimiento se debe al desconocimiento ;), desde aquí recordamos algunos principios básicos:


En qué casos es necesaria la factura simplificada

Los tickets de compra deberán ser sustituidos por facturas simplificadas en los siguientes casos:

  • En el caso de facturas rectificativas.
    Algunas operaciones requieren factura simplificada de manera obligatoria
  • Cuando el importe, incluido el IVA, no supere los 400 €.
  • Cuando el importe, incluido el IVA, no supere los 3.000 € en el caso de las operaciones siguientes: 
 
  1. En las ventas al por menor, es decir las destinadas al consumidor final o a empresarios o profesionales que actúen como tal.
  2. Ventas o servicios a domicilio.
  3. Transportes de personas y sus equipajes.
  4. Utilización de autopistas de peaje.
  5. Aparcamiento y estacionamiento de vehículos.
  6. Servicios de ambulancia.
  7. Servicios de hostelería y restauración.
  8. Servicios prestados por salas de baile y discotecas.
  9. Alquiler de películas.
  10. Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.
  11. Servicios telefónicos prestados en cabinas telefónicas de uso público, así como mediante tarjetas que no permitan la identificación del portador.
  12. Uso de instalaciones deportivas.
  13. En el caso de los servicios de peluquería o de institutos de belleza.
  14. Servicios de tintorería y lavandería.
  15. En cualquier otro supuesto que autorice la Agencia Tributaria.

Qué es una factura simplificada

Es un documento de compra que acredita una operación comercial entre dos partes y que debe incluir de manera obligatoria:


    La factura simplificada incluye muchos más datos que el ticket de compra
  • Número y/o serie correlativos. Pueden existir varias series si hay una motivación para ello: operaciones de diferente naturaleza, distintos establecimientos, diferentes categorías de facturas, etc.
  • Fecha de expedición.
  • Fecha de las operaciones en caso de ser diferentes de la de expedición.
  • Nombre, razón social y NIF/CIF del vendedor o prestador del servicio.
  • Descripción detallada del los bienes y/o servicios.
  • Tipo impositivo. Si hay más de un tipo aplicado, se deberán detallar todos. También se puede optar por la expresión IVA incluido si así se desea.
  • Contraprestación total.
  • Cuando la factura sea rectificativa, es imprescindible indicar que lo es, la factura a la que rectifican y los conceptos que modifica.
  • Los datos fiscales  y la cuota tributaria por separado del receptor de la factura, cuando así lo lo exija, sea empresario o particular.


En el caso de las empresas y autónomos

  • Recuerda que para poder justificar ciertos gastos, que antes podías hacer sólo con el ticket, ahora deberán ser justificados mediante factura simplificada.
  • Si quieres deducirte el IVA, deberás indicárselo al vendedor o prestador de servicios para que incluya tus datos fiscales y la cuota del IVA. Si no, olvídate de las deducciones.


Ventajas

  • Será más difícil que se nos extravíen o que se deterioren, como ocurría con los tickets emitidos en papel térmico.
  • Obligará a los comercios a declarar todas las operaciones realizadas (o eso se espera).
  • Su implantación también facilitará a las empresas y autónomos su posible desgravación
  • La factura simplificada ayudará a clarificar la deducibilidad de los tickets, algo que siempre ha sido terreno cenagoso


Desventajas

  • La implantación será difícil, sobre todo en ciertos sectores.
  • Se perderá tiempo (que es un bien escaso) en solicitar al vendedor o prestador de servicios que incluya los datos fiscales en la FS.
 

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miércoles, 13 de febrero de 2013

Netiqueta en el Correo Electrónico (II)

En el post anterior Netiqueta en el Correo Electrónico (I) vimos algunos consejos generales para escribir nuestros emails con más corrección. En éste, veremos algunos aspectos más específicos. Adelante...


Respecto a la redacción

  • Cuida la ortografía y la gramática. Hay personas que piensan que un correo electrónico es, poco más o menos, un sms... con la ortografía y la gramática de este tipo de mensajes. Verídico: he llegado a recibir un email solicitando trabajo escrito como un sms adolescente. ¡Increíble!


    Redacta cuidando las formas y el contenido
  • Utiliza los párrafos para separar conceptos, igual que en una carta. Un párrafo de 50 líneas es bastante difícil de leer, por lo que lo habitual es que no se lea hasta el final.


  • El correo debe ser breve y conciso como norma general. Eso sí, es imprescindible ser prudente y no escribir correos del estilo: OK, Vale, Dalo por hecho o Yo, sí. Sobre todo si la respuesta no es inmediata, porque el receptor puede no saber de qué estás hablando.


  • Recuerda que la redacción debe ser similar a la de una carta convencional, aunque más escueta. El saludo, el cuerpo y la despedida son necesarias. Que sea un medio distinto al correo postal, no significa que debamos dejar de lado la corrección en las formas.


  • Evita las expresiones demasiado coloquiales, que pueden dar lugar a malos entendidos.

En cuanto a las formas

  • Se educado tanto en la forma como en el contenido. Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.


  • Revisa lo que has escrito antes de enviarlo. Si dudas acerca de si darle al botón de enviar, guárdalo, revísalo más tarde y, cuando estés seguro, mándalo.


    La etiqueta también es necesaria en las comunicaciones electrónicas
  • Ten precaución con el humor y el sarcasmo. A través de la red se pueden malinterpretar porque no se cuenta con la ayuda del lenguaje gestual, que es el que ayuda a contextualizarlos. En mensajes personales te puedes ayudar (con mesura) de los emoticones, en mensajes profesionales, no.


  • Si los adjuntos que debes enviar son muy pesados, intenta colocarlos en un sitio web e incluye la URL en el email para que, quien lo desee, pueda descargárselo.


  • Incluir el acuse de recibo en algunos mensajes es apropiado, incluirlo en todos no. No marques esta opción por defecto, utilízala sólo cuando sea estrictamente necesario o molestarás a tus receptores. Experiencia personal: conozco a una persona que pide confirmación hasta para los correos con chistes que envía.


  • Evita los correos con gracietas y cadenas en el terreno profesional, es de muy mal gusto y puedes perder credibilidad ante el receptor del mensaje.


    La correción en el correo electrónico: por arrobas
  • Cuando respondas a un email de otra persona, deja la cita de su mensaje en tu respuesta para que pueda contextualizarla. Puedes dejar la cita completa o sólo las primeras líneas si el muy larga. Si la conversación deriva a otro tema, cambia el asunto y elimina las citas anteriores.

En cuanto a la seguridad

  • No compres ni vendas listas de correos electrónicos, nos perjudica a todos.


    Mantén unos mínimos de seguridad a la hora de enviar (y recibir) correos electrónicos
  • No generes spam (correo no deseado), es negativo para ti y para quien lo recibe. Piensa que si emites mucho spam, al final te pondrán en la lista negra.


  • No respondas a emails que no has solicitado. Una respuesta con un simple Baja o Unsuscribe está informando al emisor de spam que puede estar detrás de estos correos de que tu dirección es válida. Y ya sabes lo que significa eso: montones de correos no deseados que saturarán tu bandeja de entrada.

Respecto a la ley


  • Respeta la propiedad intelectual. No sólo te evitarás problemas legales, también demostrarás que tienes estilo.


  • No incluyas datos personales innecesarios en tus correos electrónicos, en internet no hay privacidad que valga. Y, por supuesto, tampoco facilites datos personales de terceros sin su autorización.


  • Ya hemos hablado antes de las copias ocultas para mantener la privacidad de tus destinatarios aunque, no sólo debes hacerlo por respeto a ellos, tienes que mantenerla porque la Agencia Española de Protección de Datos sanciona con multas muy cuantiosas a quien no respeta la LOPD, además de vulnerar la LSSI. También deberás cumplir estas leyes incluyendo los correspondientes avisos legales, no lo olvides.


En un próximo post, hablaremos de la netiqueta aplicada a las listas de discusión y foros, muy necesaria también.


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Netiqueta en el Correo Electrónico (I) 
Netiqueta: 20 Consejos para un Buen Uso del Correo Electrónico

sábado, 9 de febrero de 2013

Netiqueta en el Correo Electrónico (I)

El correo electrónico, el gran olvidado de los buenos modales
¡Ah, los email! Son tan habituales en nuestra vida personal y profesional que casi están ya en nuestro código genético... Y no por ser tan frecuentes se usan bien, no. En muchas ocasiones se echa de menos la práctica de unos mínimos de etiqueta (netiqueta/nettiquette) y corrección.


Para recordar estas normas de redacción y cortesía a la hora de escribir un correo electrónico, aquí te dejo unos cuantos tips. Como el tema lo merece, el post estará dividido en dos partes. Aquí comienza la primera:


En general


  • Antes de escribir un correo electrónico, piensa que el receptor del mensaje es una persona, no una máquina.


    Escribe no como si te estuvieses comunicando con una máquina, hazlo como si tuvieses al receptor delante
  • No redactes nada que no dirías en persona, de hecho, deberías escribir como si estuvieses delante del destinatario mirándole directamente a los ojos.


  • Piensa que el correo electrónico, sobre todo en el terreno profesional, no es algo totalmente privado. Muchas personas pueden leer tu mensaje, así que, tenlo en cuenta a la hora de redactarlo.


  • Si el correo que estás escribiendo es profesional, te aconsejo que utilices el usted, aunque conozcas mucho a esa persona; el email puede ser leído por otras personas (jefe, secretaria, asistente, etc.) a las que el tuteo, puede resultarles poco adecuado.


  • Utiliza la línea de Asunto y úsala bien. El asunto debe definir el contenido del mensaje y debe ser atractivo para el receptor. Recuerda incluir el subject siempre, hay muchas personas que desechan los emails que no están identificados.


  • A la hora de enviar el correo electrónico cuida de incluir tu firma para que te identifiquen adecuadamente. Si estás  usando el correo particular, tu nombre y apellidos serán suficientes; si el mensaje es de trabajo, incluye una firma con tu nombre y apellidos, empresa, cargo, dirección y teléfonos.


  • Si el correo al que envías el email es genérico (por ejemplo: info@empresa.es), cuida de especificar a qué persona o departamento de la empresa va dirigido.


Recuerda mantener la privacidad de los destinatarios de tus emails
  • Aunque ya es bien conocido, no está de más recordarlo: si vas a enviar un correo a varias direcciones no te olvides de incluir el Bcc (o Cco) para mantener la privacidad de los destinatarios. Cambiar el To: por Bcc: o Cco: cuesta tan poco...


Aquí termina la primera parte de este post. En la siguiente hablaremos de la redacción, las formas y la seguridad, sin olvidar el cumplimiento de la ley.



martes, 5 de febrero de 2013

Cuando el Telemarketing Llega a Ser Insoportable

Hoy escribo esté artículo porque estoy harta de sufrir (en silencio) el telemarketing, el mal telemarketing, a cualquier hora del día... o de la noche. Llega a ser algo absolutamente insoportable, por no hablar de la pérdida de tiempo que nos supone a cualquiera de nosotros, incluido el que hace la llamada. 


Quién no ha recibido una llamada de cualquier empresa de telefonía (digo cualquiera, porque todas utilizan el mismo modus operandi, de hecho, llego a pensar que la teleoperadora siempre es la misma... suena conspiranoico, ¿verdad?), justo en ese momento en que estás siendo realmente productivo en tu trabajo, ese instante en que realmente estás fluyendo con el proyecto. Y esa interrupción no es para ofrecerte una propuesta de trabajo millonaria, no señor, es para preguntarte con un acento ininteligible si quieres ahorrar dinero con una súper-oferta-inigualable para tu móvil... que para más inri, ya tienes contratada con esa misma empresa desde hace 2 años y que estabas pensando en cancelar; porque no tiene nada de súper, ni de oferta, ni de inigualable. ¡Y la empresa de telefonía paga por eso!

Muchas campañas de TMK no tienen retorno porque no se diseñan, ejecutan y siguen correctamente
Si el TMK no se traduce en beneficios, ¿para qué utilizarlo?

Las empresas que ofrecen servicios de telemarketing y las compañías que les encargan sus campañas deberían tener en cuenta que, salvo en raras excepciones, los clientes nos sentimos agredidos y molestos con todas esas llamadas inoportunas y vacías. Ésto se traduce en un profundo rechazo por nuestra parte, no sólo hacia el producto ofertado, también hacia la marca o empresa; y eso es lo realmente grave. Las empresas dedican una gran cantidad de recursos para realizar campañas de telemarketing que, estoy convencida, no tienen un retorno adecuado; por su mala planificación, ejecución y seguimiento.


Tanto los anunciantes como las empresas de TMK deberían tener en cuenta todos esos pequeños detalles que nos hacen sentir molestos y que les hacen perder dinero e imagen de marca de forma irremisible:


  • Con la insistencia inmisericorde en las llamadas. Si el cliente no atiende el teléfono a las 09:00, no es necesario repetir la llamada cada 5 minutos, porque la sensación es de acoso puro y duro. Experiencia personal: he llegado a tener 10 llamadas perdidas en un mismo día de una entidad bancaria que me quería ofrecer sus productos, ¡10!
  • Cuando el teleoperador no pregunta si es un buen momento para hablar y ataca con todo su arsenal argumental (sin pararse a respirar, oiga). Si estoy atendiendo otra llamada por otro teléfono y tengo a un cliente sentado en el despacho, no prestaré ninguna atención a lo que me puedan intentar vender, seguro.
Si la llamada no es oportuna, el cliente no prestará atención
Es necesario confirmar la oportunidad de la llamada
  • Cuando la llamada se hace desde un número oculto. En el caso de las empresas es fácil que atiendan la llamada aunque no esté identificado el número, pero en el caso de los domicilios particulares, cada vez es más frecuente que no se coja el teléfono.
  • Si el telemarketer no se identifica a sí mismo o a su empresa de forma clara y desde el comienzo de la conversación.
  • Cuando la presentación es larga y poco clara. Lo habitual es que el cliente desconecte a los pocos segundos de haberse establecido la llamada, si no capta su atención al comienzo, no lo hará nunca.
  • Cuando el acento de la persona que llama es ininteligible. Bastante esfuerzo hace el receptor de la llamada con prestar atención como para, además, intentar traducir lo que le están diciendo. 
  • Si el operador hace gala de mala educación o falta de profesionalidad.
  • Cuando existe falta de honestidad palpable por parte de quien emite la llamada.
El guión debe ser breve y conciso, dejando espacio para las preguntas y la escucha activa
Algunos guiones de TMK se hacen muy largos...
  • Si el operador suelta su guión sin preguntar ni escuchar al cliente. El speech debe ser claro y breve, dejando espacio para las preguntas y la escucha activa. Verídico: una telemarketer de una empresa de telefonía me llegó a brindar un discurso de más de 3 minutos sin dejarme hablar.
  • En el caso de que no sepan responder a nuestras preguntas sobre el producto o servicio y, cuando llegan a ser excesivamente difíciles, nos cuelgan sin más. Suelen ser campañas que tienen un guión muy rígido y unos operadores muy laxos.
  • Si el teleoperador es un listillo con síndrome del experto. Una cosa es conocer en profundidad el tema del que se habla y otra muy distinta intentar quedar por encima del interlocutor.


Por favor, señores anunciantes y responsables de call-centers: información, formación, motivación y supervisión para sus teleoperadores.


Para terminar con una sonrisa, os dejo un fantástico guión de contraataque ante el telemarketing. Ya nos contaréis sin funciona...


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El Argumentario en Telemarketing: Herramienta o Enemigo
Cómo Tratar con los Teleoperadores (I)
Cómo Tratar con los Teleoperadores (II)
Telemarketing: protocolo y etiqueta imprescindibles.

viernes, 1 de febrero de 2013

Fechas de Caducidad y Consumo Preferente: Qué Lío

El tiempo pasa para todos, también para los alimentos
¿Fecha de caducidad? ¿Fecha de consumo preferente? ¿Es seguro consumir productos caducados? Éstas son muchas de las preguntas que han surgido en los últimos tiempos tras la propuesta del Gobierno de extender las fechas de caducidad de algunos alimentos.

El revuelo causado con este tema, ha puesto de relieve dos asuntos preocupantes:

  •  El consumidor medio no conoce la diferencia entre "caducidad" y "consumo preferente", lo que hace patente la poca información que recibimos (o queremos recibir) por parte de la Administración y de los propios fabricantes. También es bien cierto que, una falta de información (o desinformación) bien dirigida, ayuda a incrementar el consumo; algo que viene muy bien en época de bonanza económica, el comprar por comprar.
  • Y, entre otras cosas por ese desconocimiento, se desperdicia una cantidad indecente de comida en nuestros hogares y negocios; lo que es inadmisible en cualquier época y mucho más con la actual crisis económica.

Para aclarar algo este asunto, veamos las diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente:

    Fecha de caducidad
  • Fecha de caducidad: es la que marca el momento a partir del cual el consumo del producto no es seguro. Suele aplicarse a productos muy perecederos (entre 2 y 30 días) y que, cuando expira esa fecha, pueden ser peligrosos para la salud. En este caso encontramos a los sospechosos habituales: carnes, pescados, leche, etc.
  • Fecha de consumo preferente: es la que marca el momento en el que el producto puede comenzar a perder cualidades organolépticas (color, sabor, aroma, textura, etc.), lo que no impide que sea totalmente seguro para el consumo humano. Los alimentos que exceden esta fecha de consumo preferente siguen siendo sanos y nutritivos, aunque algo menos atractivos. Se aplica a los productos semiperecederos (entre 30-90 días: cereales, galletas, pastas, conservas, etc) y a los estables (no caducan: azúcar, sal, vino, vinagre, etc.).

La fecha de consumo preferente no indica que el alimento no sea seguro a partir de ese momentoTambién habría que reseñar la importancia de las fechas de consumo después de apertura, que son el plazo máximo que el fabricante recomienda desde que se ha abierto el envase hasta que debe ser desechado por constituir un riesgo para la salud.

Mientras que el Gobierno y la Unión Europea se ponen de acuerdo a la hora de ampliar los plazos de consumo de algunos productos, lo mejor es no ingerir productos caducados, eso sí, sin desechar los productos que han rebasado su fecha de consumo preferente. También hacemos un llamamiento para que se regule de forma específica la decisión de indicar en el producto "fecha de caducidad" o "consumo preferente" que, hasta ahora y siempre que no exista una disposición espefícica, se deja al albedrío de la empresa alimentaria, puesto que abusar del concepto de caducidad, cuando se trata de productos semiperecederos o estables, lleva al despilfarro injustificado.

Y, para evitar que se nos acumulen productos en nuestras despensas y neveras que luego hemos de desechar, aquí tenéis algunos trucos:

    Los productos que superan la fecha de consumo preferente son sanos aunque menos atractivos
  • Planificar las compras: la lista de la compra elaborada con cabeza será la mejor aliada para un consumo responsable. Una buena estrategia es tener un cuadernito donde todos los miembros de la familia puedan ir apuntando lo que va haciendo falta, así será más fácil no duplicar compras… y no olvidarse de nada.
  • Planificar los menús familiares: de forma semanal o mensual también es útil (y sano) . Esta opción nos permitirá comprar de una forma racional y/o introducir en los menús los alimentos próximos a caducar.
  • Utilizar la imaginación a la hora de cocinar: Si tenemos varios alimentos próximos a expirar, con una actitud creativa, podemos confeccionar platos sanos y sabrosos mezclándolos entre sí.
  • Almacenar correctamente los productos: respetando las condiciones de temperatura, luz y humedad. Es conveniente recordar que en malas condiciones de almacenamiento, ni la fecha de caducidad y la de consumo preferente tienen ninguna utilidad, puesto que éstas se calculan para unas condiciones normales de conservación.
    Planificar las compras es imprescindible
  • Dar rotación a los alimentos que tengamos almacenados: dejando los más antiguos a mano y los más recientes detrás; así controlaremos su fecha de consumo ideal.
  • Congelar el alimento: si prevemos que no vamos a consumirlo antes de su fecha de caducidad, siempre y cuando éste lo permita, esto sirve incluso para los precocinados.


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