miércoles, 18 de junio de 2025

25 Frases Inspiradoras sobre la Credibilidad

En un panorama global en el que la verdad y la honestidad están en verdadero peligro de extinción, pedir que los individuos, la sociedad, los políticos, las instituciones e incluso la información sean creíbles es casi una utopía. Aunque creo que no todo está perdido y que cada uno en nuestro pequeño círculo podemos cambiar las cosas y recuperar la credibilidad como uno de los valores fundamentales para el ser humano.

 

Según la RAE la credibilidad es la cualidad de ser creíble, y creíble es aquel o aquello que puede o merece ser creído. Y leído así, no parece tan difícil conseguirlo, ¿verdad? Así que nada nos impide ponernos manos a la obra para ser cada día un poco más creíbles y honestos, a pesar de que no siempre se aprecie y que a veces parezca que todo se conjura para impedírnoslo.

 

Para reflexionar sobre ello, aquí te dejo mis 25 frases favoritas sobre la credibilidad. Espero que te gusten tanto como a mí.  

 

25 frases inspiradoras sobre la credibilidad

 

1.- “No me preocupo tanto por lo que soy para los demás como lo que soy para mí mismo”.

Michel de Montaigne


 

2.- “Sin carácter, no hay credibilidad; y sin credibilidad, no hay confianza”. 

Warren G. Bennis


 

3.- “La falta de credibilidad mata tu carácter”.

Bernard Kelvin Clive


 

4.- “Sin creer puede vivirse; sin crédito es imposible”.

Enrique Jardiel Poncela 


 

5.- “Lo importante es hacer lo correcto. Entonces la credibilidad vendrá sola”. 

Henry A. Kissinger


 

6.- “Cuanto más dispuesto estés a aceptar la responsabilidad de tus actos, más credibilidad tendrás”.

Brian Koslow


 

7.- “La precisión genera credibilidad”. 

Jim Rohn


 

8.- “La credibilidad se basa en los resultados. Todo lo demás es solo marketing”. 

Richie Norton


 

9.- “No confundas visibilidad con credibilidad”.

Harvey Mackay


 

10.- “La credibilidad, como la virginidad, solo se pierde una vez y nunca se recupera”. 

Charley Reese


 

11.- “Toda exageración de la verdad, una vez detectada por otros, destruye nuestra credibilidad y hace sospechoso todo lo que hacemos y decimos”. 

Stephen Covey

 

Dos personas estrechándose las manos con confianza

  

12.- “Si no lo sabes, dilo. Es una declaración simple que aumenta la credibilidad”. 

W. Brett Wilson


 

13.- “La falta de realismo en la visión de hoy perjudica la credibilidad del mañana”. 

John C. Maxwell


 

14.- “La característica de las censuras más rigurosas es que dan credibilidad a las opiniones que atacan”.
 

Voltaire


 

15.- “Por cada brecha de credibilidad hay una brecha de credulidad”. 

Richard Cobden


 

16.- “La opinión de toda una multitud es siempre más creíble que la de una minoría”.

Miguel de Unamuno 


 

17.- “La credibilidad es la moneda de cambio de un líder. Con ella, es solvente; sin ella, está en bancarrota”. 

John C. Maxwell


 

18.- “La cualidad más esencial para el liderazgo no es la perfección, sino la credibilidad. La gente debe poder confiar en ti”. 

Rick Warren


 

19.- “Si a la gente le gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo”.

Zig Ziglar

 

Mujer sonriendo con confianza delante de una pizarra

 

20.- “Para ser persuasivos, debemos ser creíbles; para ser creíbles, debemos ser confiables; para ser confiables, debemos ser veraces”. 

Edward R. Murrow


 

21.- “Confía más en el hombre que se equivoca siempre, que en el que nunca duda”.

Eric Sevareid


 

22.- “Aquel que es descuidado con la verdad en asuntos pequeños, no puede ser confiable en asuntos importantes”.

Albert Einstein


 

23.- “La verdad es siempre increíble; no hay nada más creíble que la mentira”.

Jorge Ángel Livraga Rizzi 


 

24.- “No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable”.

Cicerón

 

 

25.- “Cree en ti, ten fe en tus habilidades. Sin una humilde pero razonable confianza en tu poder, no puedes ser exitoso o feliz”.

Norman Vincent Peale 

 

 

¿Qué te han parecido estas frases? 

 

 

Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras sobre la Honestidad 

25 Frases Inspiradoras sobre la Sinceridad 

25 Frases Inspiradoras sobre la Verdad 

25 Frases Inspiradoras sobre Confianza y Autoestima 

 

La primer vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre la Credibilidad fue en el blog de Todos Somos Clientes.

 

25 frases inspiradoras sobre la credibilidad © 2025 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Las frases citadas son propiedad de sus autores.

miércoles, 11 de junio de 2025

Motivos para Aprender Mecanografía en 2025

La mecanografía era una habilidad imprescindible hasta hace apenas unos años, que ahora está en desuso, a pesar de que ahora probablemente utilicemos los teclados más que nunca.

 

La mayoría que aprendimos esta habilidad terminamos la formación alcanzando al menos 300 ppm, y los mayores de 50 incluso lo hacíamos en máquinas eléctricas (o incluso manuales). Así que cuando pasamos de las máquinas a los teclados del ordenador, nuestros dedos volaban, más que tecleaban. De hecho, si es vuestro caso, os sonará eso de tener que esperar a que el texto apareciese en la pantalla, porque la velocidad de los dedos era mayor que la del procesador de textos. 

 

Pero el uso de las pantallas táctiles han convencido a los más jóvenes (y a muchos mayores) de que son la única interfaz para interactuar con la tecnología, y no es así, porque casi todos nos las tenemos que ver con un teclado físico (casi) a diario. Además, la mecanografía no se enseña en el colegio y raramente se sigue este tipo de formación de forma voluntaria, incluso de forma autodidacta. Y esto se une a las pocas habilidades que tienen muchos nativos digitales para realizar tareas relacionadas con la informática y la ofimática (como crear y gestionar archivos, por ejemplo). 

 

Si bien es cierto que existen herramienta de dictado por voz, tienen algunas restricciones: algunas son de pago, otras necesitan que les indiques los signos de puntuación, en la mayoría de los casos sólo aceptan textos cortos, otras sólo están disponibles en un único idioma... Y en todos los casos tendrás crear y organizar el contenido en tu cabeza (o escribiéndolo en un papel) antes de dictar, revisar el texto y corregirlo si es necesario.

 

Cuando no se domina la mecanografía apenas se alcanzan pulsaciones, la tarea se alarga innecesariamente en el tiempo, es muy fácil desconcentrarse, se tiene que cambiar el foco de visión constantemente (al teclado, a la pantalla y puede que al texto a copiar), se cometen infinidad de errores...   

 

Por eso a continuación, y aun a riesgo de parecer anticuada, te doy razones para aprender mecanografía y también algunos consejos que creo que te pueden ser útiles.  

 

Motivos para aprender mecanografía en 2025

 

Motivos para aprender mecanografía

 

Podrás utilizar todas las teclas sin necesidad de mirar el teclado.

 

En poco tiempo automatizarás los movimientos, por lo que escribir te costará poco esfuerzo.

 

Una vez que aprendas, no lo olvidarás. Es como montar en bicicleta.  

 

Te resultará mucho más fácil trasladar lo que piensas a un texto. 

 

Es muy útil para tomar notas, sin perderte apenas ningún detalle.  

 

Serás más productivo, porque podrás finalizar tus tareas de forma más rápida y con menos errores. 

 

Serás más preciso a la hora de escribir textos.  

 

Te sentirás menos frustrado y estresado, puesto que no tendrás que ir buscando la tecla adecuada.

 

Te podrás concentrar más y mejor en tu tarea.  

 

Mejorará tu postura, puesto que no tendrás que inclinarte sobre el teclado constantemente.  

 

Es una habilidad que puedes hacer valer a nivel profesional.   

 

Mujer tecleando en un portátil

 

Si en algún momento no tienes un ordenador disponible (hay un apagón, no tienes batería o un enchufe disponible, hay una caída de Internet...) siempre podrás recurrir a una máquina manual.

 

Incluso aunque aparezcan herramientas realmente eficientes, completas y asequibles para transcribir la voz (o incluso el pensamiento) a texto, conviene no perder la capacidad de escribir uno mismo. De hecho, te animo también a escribir a mano siempre que puedas para no perder la habilidad.  

 

Algunos consejos útiles

 

Busca un buen método.

 

Si vas a recurrir a profesionales para formarte, elige a aquel que se ofrezca confianza y buenos resultados.

 

Practica, practica y practica. Al principio puede resultar pesado y frustrante, pero finalmente merece la pena. 

 

 

Post relacionados: 

Trucos Definitivos para Limpiar el Teclado de Tu Ordenador

Ventajas e Inconvenientes de Trabajar con Múltiples Monitores 

Trucos Definitivos para Limpiar la Pantalla de Tu Ordenador 

 

La primera vez que apareció el post Motivos para Aprender Mecanografía en 2025 fue en el blog de Todos Somos Clientes.   


Motivos para aprender mecanografía en 2025 © 2025 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

miércoles, 4 de junio de 2025

Correos Electrónicos que Jamás Abro (y los Motivos)

¿Cuántos emails llegan a tu bandeja de correo a diario? A cada una de mis cuentas llegan varias decenas, y es agotador. Unos pocos son mensajes legítimos, pero en muchos casos se trata de spam, otros son intentos descarados de phishing, estafas más o menos elaboradas, y también mensajes de tipo comercial. Y no sé a ti, pero a mi tener que rebuscar entre tal cantidad de basura me enerva, porque es fácil que al borrarla borre sin querer mensajes importantes.

 

Por eso soy cada vez más radical a la hora de abrir emails y de etiquetar la mayoría como spam o correo no deseado. Y si tienes curiosidad por saber cuáles son los correos electrónicos (de tipo comercial) que nunca abro y los motivos por los que lo hago, sigue leyendo.

 

Correos electrónicos que jamás abro (y los motivos)

 

Cuando me envían información que no he solicitado. Aunque entiendo que el vende un producto o presta un servicio desea contactar con cuantos más clientes mejor, lo cierto es que a la bandeja de entrada de cualquiera llegan tantos correos comerciales que es imposible (ni conveniente) dedicarles tiempo a todos ellos... y mucho menos comprar a todos los que venden.


Si no he contestado a un correo no solicitado y me piden explicaciones (o me regañan) por no haberlo hecho. Cada vez hay más personas que tras remitir un mensaje y no recibir respuesta, intentan contactar de nuevo de forma insistente . En el primero preguntan si ha llegado el correo, mientras que en los siguientes casi amenazan con no volver a contactar (¿por qué no han comenzado por ahí?) e incluso finalmente llegan a mandar un mensaje con asuntos como: "último intento", "último aviso" o incluso "si no respondes no volverás a saber de mí".

 

Si utilizan mi nombre de pila en el asunto (o en el cuerpo del mensaje), cuando jamás hemos tenido contacto. Esa familiaridad injustificada no me agrada, no me genera una sensación de cercanía y confiabilidad en el remitente del correo, más bien todo lo contrario. 

 

Cuando emplean un lenguaje agresivo. No comprendo por qué hay comerciales que siguen creyendo que ser agresivo en las formas (y en el fondo) funciona, cuando lo único que genera es desconfianza y rechazo, y no sólo a la persona, sino también a la marca que representa. 

 

Si usan palabras que apelan a actuar inmediatamente: "urgente", "últimos días", "oferta por tiempo limitado"... No acepto en ningún caso el marketing de urgencia, porque el único beneficiado es el que apremia. Y tampoco hago caso de este tipo de técnicas, porque muchos estafadores la utilizan para que las víctimas caigan en su trampa sin apenas tiempo para pensar y reaccionar de un modo racional. 

 

Smartphone con la bandeja de entrada de mensajes  

 

Si emplean las palabras "confidencial" o "importante" cuando su contenido no lo es. Si hay alguna comunicación realmente relevante, el remitente es conocido y  existen unas circunstancias previas que justifican el envío de ese mensaje.

 

Cuando utilizan asuntos que pretenden ser originales o que pretenden ser un gancho para que lo abra. "No esperaba tener que decirte esto, pero...", "¿Llevarás a (nombre de la empresa) al siguiente nivel?", "¿Eres la persona indicada para...?". Quizás los creadores de estos mensajes deberían tener en cuenta que cualquier receptor ve cada día decenas de mensajes ingeniosos y rompedores (lee estos dos términos con ironía, por favor), tantos que su capacidad de asombro ante tanto talento (más ironía) es cada vez menor. 

 

Si critican mis webs para venderme sus servicios. Hay desarrolladores web que envían mensajes en los que ponen de manifiesto las carencias de mis sitios, que son muchas según ellos, y en muchos casos de forma muy poco sutil. Aunque no debo preocuparme, porque ellos son los mejores en su campo y vendrán a solucionar mi problema con su reluciente armadura montados en su caballo blanco... Hum... quizás debería responderles ofreciéndoles mis cursos de técnicas de venta, habilidades y etiqueta empresarial porque he detectado que cojean en estas materias.

 

Cuando me ofrecen servicios que son los mismos que los que presta mi empresa. Si no se han tomado el trabajo de investigar a qué se dedican los contactos de su base de datos, no me interesa tener ningún tipo de trato con ellos.  

 

Pantalla de smartphone con el icono de email y notificación de mensajes


Si usan la excusa del ahorro: "Presumirás de lo barato que te ha salido...", "Descubre cómo ahorrar"... Normalmente detrás de estas promesas de ahorro no hay nada que realmente interese, especialmente cuando se estudian las condiciones. Por no hablar de que esta suele ser una excusa para estafar a incautos. 

 

En caso de que utilicen un idioma que no es el mío y lo que pretenden es venderme algo, o conseguir algo de mí o de mi empresa. Si verdaderamente tengo interés para esa persona, lo mínimo que espero es que haga el esfuerzo de traducir la información para mí, porque no tiene que presuponer que domino su lengua.  

 

Siempre que utilizan emojis en exceso o de manera injustificada. Creo que entre particulares y en un entorno informal es una forma excelente de enriquecer la comunicación, pero entre profesionales y empresas no me lo parece. 

 

¿Cuáles son los correos electrónicos que no abres cuando llegan a tu bandeja de correo? 

 

 

Post relacionados:

Evita que Tus Emails Terminen en la Bandeja de Spam 

Asuntos de Emails (Reales) que Deben Hacer Saltar Todas Tus Alarmas 

Cómo Usar el Correo Electrónico de Forma Segura 

Qué Es un Alias de Correo Electrónico y Por Qué Te Interesa 

 

La primera vez que apareció el post Correos Electrónicos que Jamás Abro (y los Motivos) fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Correos electrónicos que jamás abro © 2025 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

miércoles, 28 de mayo de 2025

Cómo Comprar OnLine de Manera Responsable, Práctica y Ahorrando Dinero

¿Compras online con frecuencia? Me atrevo a responder que sí por ti, porque cada vez adquirimos más productos y contratamos servicios a través de Internet. Pero que algo se haga a menudo, no significa que se haga de de manera óptima. Así que, ¿eres un buen comprador digital? 


Aunque estoy segura de que sí lo eres, a continuación quiero darte (o mejor todavía, recordarte) algunos consejos que te ayudarán a comprar online de forma responsable, práctica y ahorrando dinero. ¿Te interesa? Si es así, acompáñame...

 

Cómo comprar online de manera responsable, práctica y ahorrando dinero


Haz una lista de lo que necesitas comprar, del mismo modo en el que lo deberías hacer si vas a acudir a un establecimiento físico. 

 

Evita sentarte delante de tu ordenador o de tu smartphone si estás frustrado, triste, enfadado, aburrido, eufórico o incluso hambriento. Es posible que si tu estado de ánimo no es tranquilo y equilibrado utilices las compras para sentirte mejor, lo que se traduce en un gasto descontrolado e inútil. Y puede que aplaques tu malestar de forma momentánea, pero volverás a sentirte mal rápidamente, y a ello se le sumará la culpabilidad y el miedo ante las consecuencias de esa compra compulsiva. 

 

No comiences a comprar si no dispones de tiempo suficiente, porque cuanto más te apresures, peores decisiones tomarás.

 

Establece un presupuesto antes de comprar y síguelo al pie de la letra. 

 

Siempre que puedas espera a las rebajas o a las ventas especiales, así te podrás beneficiar de mejores precios. 

 

Haz una investigación exhaustiva de los productos que te interesan antes de comprarlo. Analiza los precios, las características, las opiniones...

 

E investiga también a las tiendas online que vayas a visitar. Comprueba que son legítimas, si ofrecen información suficiente, sus condiciones de uso, su política de privacidad, sus métodos de pago...

 

Persona con un portátil abierto con una tienda online en la pantalla

 

Procura no seguir nunca enlaces que lleguen a tu bandeja de entrada ofreciéndote ofertas y descuentos que parecen demasiado buenos para ser ciertos, porque detrás de ellos siempre hay una estafa. 

 

Regístrate en las tiendas que te hayan interesado realmente para que los datos de los carritos se conserven aunque cierres la sesión.  

 

También conviene que te suscribas a las newsletters de esos sitios, porque así te enviarán información de ofertas, descuentos, cupones y precios especiales. Si finalmente decides no comprar en ellos, date de baja para no saturar tu correo.

 

Sigue a las marcas que te interesan en las redes sociales, porque muchas de ellas informan por ese medio sus ofertas, descuentos y ventas especiales. 

 

Elimina las cookies, así los proveedores no sabrán que estás interesado en determinados artículos y no te bombardearán con publicidad... y probablemente con precios más elevados, precisamente por tu interés. También te puede convenir utilizar el modo privado de los navegadores. Esto es justo lo contrario que te he recomendado antes, porque según la tienda de la que se trate, te convendrá una u otra estrategia.

 

Abre pestañas para poder comparar de forma simultánea varias tiendas y artículos. Si necesitas adquirir varias cosas, puedes incluso llenar varios carritos para luego valorar qué precios y gastos de envío te merecen la pena. 

 

Mujer delante de un ordenador con una tarjeta de crédito en la mano

 

Hablando de gastos de envío, en algunos casos puede que sea interesarte pagarlos si el precio de los artículos que vayas a adquirir tiene un buen precio. Por ejemplo, si vas a adquirir un jersey y en una web cuesta 50 euros sin gastos de envío y en otra la misma prenda tiene un precio de 35 euros y 5 de gastos de envío, te compensará más comprarlo en la segunda tienda que en la primera, por mucho que la mayoría encontramos irritante tener que pagar por la entrega en el domicilio.  

 

Aprovecha todos los cupones de descuento que tengas, pero no caigas en la trampa de utilizarlos si no tienes la necesidad real de comprar algo en la tienda. Es mejor dejar pasar la oportunidad de aprovecharte de un descuento que pagar por artículos que no te hacen falta.  

 

Y si tienes varios cupones y descuentos, valora cómo aplicarlos para que te sea más ventajoso. Como hay muchos que no se pueden acumular, puedes plantearte si hacer varias compras diferentes para utilizarlos todos. Eso sí, ten en cuenta los gastos de envío, porque puede que finalmente te salga más caro hacerlo así.  

 

No caigas en la tentación de comprar prendas y calzado que no sean tu talla, simplemente porque te gusta y/o tienen un buen precio. Si no te sirven, ¿para que adquirirlas? 

 

Pantalla de portátil con una tienda online con prendas de ropa

 

Añade aquello que te gusta a la whistlist antes de comprar. Hay tiendas que ofrecen descuentos para eso que te interesa.  

 

Puedes intentar la estrategia de dejar el carrito abandonado durante un par de días, por si la tienda te ofrece algún descuento especial para que retomes la compra. Aunque, siento decirte que es algo que cada vez funciona menos.

 

Te recomiendo que no compres el mismo día en el que has llenado el carrito. ¿El motivo? Te dará tiempo a pensar si verdaderamente necesitas esos productos e incluso a valorar si hay otras tiendas y/o artículos que pueden convenirte más. La paciencia es una virtud, también en las compras online.  


¿Te han sido útiles estos consejos? Espero que sí, al menos a mí me funcionan.

 


Post relacionados:

¿Eres un Consumidor Inteligente?

Qué Hacer Si Tu Compra Online Se Retrasa 

Qué Hacer Si Entregan Tu Pedido a Otro Sin Permiso 

Estos Son los Medios de Pago Más Seguros para Comprar OnLine 

Precauciones en las Compras OnLine Fuera de la UE

 

La primera vez que apareció el post Cómo Comprar OnLine de Manera Responsable, Práctica y Ahorrando Dinero fue en el blog de Todos Somos Clientes. 

 

Cómo comprar online de manera responsable, práctica y ahorrando dinero © 2025 by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International