miércoles, 20 de abril de 2022

Protege Tus Dispositivos Durante Tus Viajes

Es probable que viajes con cierta frecuencia, tanto por ocio como por negocios. Y en la mayor parte de los casos lo harás acompañado por tus dispositivos. La pregunta importante en este caso no es cuándo. Tampoco lo es cuántos o cómo son. La cuestión a tener en cuenta es... ¿los proteges y te proteges?


Porque no siempre lo hacemos. Cuando viajamos tendemos a relajarnos con la protección de nuestros dispositivos y de nuestros datos, especialmente cuando el desplazamiento es por placer. Y lamentablemente los ciberdelincuentes no se van de vacaciones.

 

Si quieres proteger tus dispositivos y tu información cuando viajes, en este post encontrarás algunos consejos básicos que te pueden ayudar.

 

¿Ya tienes las maletas listas?

 

Protege tus dispositivos durante los viajes

 

Lo principal

 

Ante la duda, decídete por la mayor protección posible. En cuestión de ciberseguridad es mejor pecar de paranoico que de confiado.


Cómo proteger tus dispositivos y tus datos

 

Protege tus dispositivos al máximo, tanto cuando viajas como cuando estás en tu ciudad. Es algo imprescindible. 

 

Utiliza contraseñas fuertes y cámbialas con cierta frecuencia. De hecho, te recomiendo que las cambies antes y después de tus desplazamientos.  

 

Bloquea tus dispositivos con uno o varios sistema de bloqueo: contraseña, PIN, huella, USB de desbloqueo... Lo mejor es habilitar una autenticación de dos o más factores.

 

Mantén tu sistema operativo actualizado, porque es la única forma de evitar los agujeros de seguridad, en la medida de lo posible. Por no hablar de que te beneficiarás de otras mejoras que ofrecen los desarrolladores.  

 

Dispositivo sobre un mapa

 

Actualiza tus aplicaciones y herramientas también.

 

Instala un buen antivirus. Los hay estupendos, tanto en su versión free como de pago. 

 

Instala un antimalware, porque te ofrecerá una protección extra. 


Activa la función de Buscar Mi Teléfono y de borrado remoto.

 

No dejes tus dispositivos sin vigilancia mientras viajas. 

 

No utilices tu portátil, tu tablet o tu teléfono en público en destinos o zonas de la ciudad que visites que sean poco seguros. 


Personas arrodilladas con bolsas de viaje, un dispositivo abierto y un mapa

 

No dejes a la vista tu dispositivo en la habitación del hotel, especialmente si lo lo tienes debidamente protegido.

 

Ten mucho cuidado con las conexión a una WiFi pública, especialmente si ni siquiera está protegido por una contraseña. 

 

No utilices los puntos de carga públicos, porque pueden esconder más de una sorpresa desagradable. 

 

Siempre que puedas conéctate a través de una VPN (Virtual Private Network).  

 

Configura tu dispositivo para que no se conecte de manera automática a una red WiFi. Piensa que si se conecta a cualquier red que esté cerca, puede ser la puerta por la que entren los ciberdelincuentes. Incluso si usas una VPN, es muy posible que cuando se conecte a una WiFi indebida no esté en uso. 

 

Si necesitas utilizar ordenadores de uso público, toma todo tipo de precauciones y no introduzcas datos personales sensibles ni accedas a determinados servicios. De hecho, evita usar estos dispositivos públicos a toda costa.

 

Desactiva la conectividad Bluetooth, porque también puedes estar facilitando el acceso a los atacantes. 

 

No compartas tu ubicación con todo el mundo, porque pones en riesgo la seguridad de tu hogar, e incluso la tuya propia en tu destino (robos, secuestros...).  


Mujer utilizando su ordenador en un espacio de uso público

 

Cifra tu dispositivo para proteger tus datos. Aunque lo ideal es que no almacenes demasiada información en él, sobre todo datos confidenciales.

 

Si tienes información en la nube, deshabilita la sincronización para que no haya datos en tu dispositivo durante el viaje, así les será casi imposible acceder a ellos.

 

No introduzcas tus contraseñas en público sin tomar ciertas precauciones. Comprueba que no hay nadie cerca mirando ni grabándote. 

 

Revisa tus cuentas bancarias con frecuencia para comprobar que no ha habido movimientos extraños. 

 

Haz una copia de seguridad de tu información por si te roban o pierdes tus dispositivos. Es la única forma de que no la pierdas. 

 

En algunos países te pedirán que les facilites el acceso a tus dispositivos o que les permitas la instalación de un software de control. Si alguno es tu destino y no quieres renunciar a tu privacidad, te aconsejo que los formatees previamente y que dejes únicamente la información más neutra posible. Y que luego limpies completamente esos dispositivos al llegar a tu país de origen. Y no es teoría de papel de plata, es la pura realidad.

 

Viaja, pero hazlo siempre con seguridad.

 

 

Post relacionados:

Cómo Proteger Físicamente Tus Dispositivos 

Guía Básica para Proteger Tu Smartphone 

Consejos para Proteger Tu Webcam 

Consejos Útiles ante el Robo o Pérdida del Móvil

 

La primera vez que apareció el post Protege Tus Dispositivos Durante Tus Viajes fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Protege tus dispositivos durante los viajes by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.