miércoles, 4 de diciembre de 2019

Mucho Cuidado con los Cargadores USB Públicos

Una de esas cosas que puede arruinarte el día es darte cuenta de que tu dispositivo se está quedando sin batería justo en el momento más inoportuno. Ya sabes, justo cuando estás esperando o tienes que hacer una llamada importante, cuando tienes que enviar un correo urgente, cuanto te espera una reunión decisiva y llevas toda la información en el smartphone... Y suele ser inversamente proporcional el nivel de carga a la necesidad que tienes de ella, no falla.


Y es entonces cuando solemos caer en una práctica que podríamos denominar de riesgo: cargar el dispositivo en un puerto de carga USB público. De hecho es ver uno a lo lejos cuando estamos con la batería en mínimos preocupantes y volver al respirar. Pero no todo es tan bonito. Aunque la mayor parte de estos cargadores son seguros, puede haber otros que escondan sorpresas desagradables que puedan poner en riesgo tus datos o incluso la integridad de tu móvil o tu tablet.


Mucho cuidado con los cargadores USB públicos


Qué son estos cargadores USB públicos


Los cargadores públicos son conectores que están situados en espacios de uso público que se pueden emplear para cargar nuestros dispositivos móviles de forma gratuita. En sí no ofrecen ningún peligro.


Los que sí encierran peligro son los puertos USB públicos que se han modificado o cables conectados al puerto (dejado allí como por casualidad), que los delincuentes pueden usar para instalar malware en los dispositivos que se conecten o que accedan a su información.


Cómo funcionan


Los conectores USB tienen varios pines. Unos se emplean para cargar y otros para transferir información. Es decir, lo mismo que puede llegar energía a tu dispositivo, puede salir información.


Conector USB


De hecho, hay casos en los que por defecto durante la carga se transfiere información como el tipo de dispositivo, el número de serie, el fabricante...


Qué peligros pueden tener para ti


Son tan peligrosos como una WiFi pública.


Pueden robarte información sin que te des cuenta.


Puedes ser víctima de un ataque que instale malware en tu móvil, tu tablet o tu portátil. 


Los ciberdelincuentes usan los cargadores públicos para hacer video jacking, que consiste en utilizar un dispositivo modificado y camuflado al que te conectas (sin darte cuenta) con la finalidad de acceder en tiempo real a lo que estás haciendo en él. Todo lo que estás haciendo, incluidas la introducción de usuarios o contraseñas en servicios, toma de fotografías o vídeos, envío de mensajes...


A través del propio cable USB del cargador los delincuentes podrían estar accediendo físicamente a tu dispositivo, pudiendo hacerse con tus datos sin problemas, del mismo modo que tú conectas tu smartphone a tu portátil para traspasar información de u dispositivo a otro. Realmente no sabes quién está detrás de ese cable y cuáles son sus intenciones. Incluso aunque hay sistemas operativos y otras  herramientas que te informan acerca de la fiabilidad del ordenador a que te estés conectando, hay que tener cuidado porque los cibermalos pueden ser capaces de saltarse esas protecciones.


Si el cargador o el lugar en el que estés cargando el dispositivo sufre una sobrecarga eléctrica, puedes acabar con tu móvil, tu tablet o tu portátil frito.


Medidas que puedes tomar para protegerte


Usa sólo cargadores públicos que sean confiables.


Ten activada siempre la carga sin transferencia de datos, si tu dispositivo te lo permite. De ese modo, te preguntará siempre que los cargues a través de un USB si quieres permitir que, además de energía se puedan intercambiar datos. 


No desbloquees tu dispositivo cuando lo cargues en un lugar ajeno. No es una garantía de que tu dispositivo esté a salvo, pero menos es nada.


Persona cargando el móvil


Otra opción es cargarlo con él apagado, aunque tampoco este método te protege al 100% de ataques.


Protege tus dispositivos con un password o con un sistema de acceso como la huella digital.


Aunque los antivirus son efectivos en los ordenadores, lo cierto es que no lo son tanto en los smartphones, pero no está de más ponerles a los delincuentes cuantas más barreras mejor.


Lo ideal es llevar siempre encima tu propio cargador, aunque es algo bastante engorroso y que no siempre es posible.


Si llevas cargador, sería recomendable que tuviese protección de sobrecarga para cuando lo conectes en un lugar público. Son menos rápidos, pero más seguros eb espacios que puedan ser potencialmente peligrosos por sobrecarga eléctrica.


Una buena idea es cargar el dispositivo a través de una batería externa, que haga de intermediaria entre la fuente de energía y lo que estés cargando. Es decir, conecta tu móvil a la batería externa y ésta al cargador público. 


Móvil y batería externa


También puedes usar un adaptador USB-A con conector macho-hembra, que ejerza como "preservativo", de modo que permitirá la carga, pero no la transferencia de datos.


Si tu móvil o tu portátil te preguntan si quieres aceptar el acceso a su puerto de datos, dile que no. Pero, cuidado, porque hay algunos que permiten la transferencia de datos sin preguntarte.


Considera como cargadores de uso público los que llevan los coches de alquiler, puesto que el hecho de conectar tu smartphone puede poner en riesgo tus datos, puesto que los almacena.


Ten mucho cuidado con los permisos que das cuando conectes el dispositivo a un vehículo de alquiler o de uso compartido.


Espero que este post te ayude a evitar los peligros de los cargadores USB públicos.



Post relacionados:

Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública 
Sí, Aunque No Lo Creas, Necesitas una VPN 
Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet 
Consejos para Proteger Tus Cuentas Bancarias en Internet


La primera vez que apareció el post Mucho Cuidado con los Cargadores USB Públicos fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Mucho cuidado con los cargadores USB públicos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.