miércoles, 19 de febrero de 2020

Consejos para Proteger Tu Webcam

Todavía hay quien cree que eso de que te espíen a través de tu webcam no es más que conspiranoia y chifladuras de freak. Pues bien, lo de freak (amateur) no te voy a negar que lo sea, pero lo de conspiranoia... de eso nada.


Las cámaras conectadas a Internet se instalan en hogares, negocios e instituciones sin ocuparse de las medidas de seguridad mínimas. Y ten en cuenta que no sólo están en tu ordenador o en el sistema de seguridad que hayas instalado en tu casa o tu empresa, también lo están en tu smartphone, en tu televisión inteligente... en todas partes.


Desde el mismo momento en que tienes un dispositivo conectado, si no tomas medidas de seguridad (o incluso si las tomas), te vuelves vulnerable a los ataques de los delincuentes, o incluso de personas aburridas y curiosas sin ánimo de delinquir, pero que pueden asomarse a tu intimidad sin permiso. Te pongo un ejemplo real: hace poco nos hicimos con unos enchufes inteligentes y, al configurarlos, apareció una lámpara domótica de esas de cambia de color de un usuario cercano a nuestra ubicación que estaba sin proteger. Eso significa que si fuésemos malos, nos dedicaríamos a encenderle, apagarle y cambiarle de color la lamparita a nuestro vecino incauto. Imagina si en lugar de algo tan trivial, fuese algo más delicado.


Si el tema te interesa, aquí tienes información básica para proteger tu webcam y el micro de tu PC y otros dispositivos.  


Consejos para proteger tu webcam


Algunas de las cosas que pueden hacer los ciberdelincuentes si acceden a tu webcam


Acceso a la transmisión de la cámara. Pueden hacer capturas de pantalla, acceso a imágenes en movimiento e incluso audio.


Hackeo y control del propio dispositivo. Los ciberdelincuentes pueden hacerse con el control completo de tu cámara con todo lo que ello conlleva, incluso acceder y manipular otros dispositivos que tengas conectados.


Geolocalización de la webcam. De ese modo no sólo tendrán acceso a tu cámara, sino que sabrán dónde está. Imagina...


Monitorización de adultos, adolescentes e incluso niños. Vigilancia para cometer delitos (secuestros, violaciones, acoso...), voyeurismo y otras prácticas peligrosas.


Vigilancia de hogares y negocios. De esa forma pueden conocer fácilmente la disposición del lugar, si están vacíos o no, horarios de los miembros de la familia o los trabajadores, incluso conocer las contraseñas de alarmas según cómo estén situadas las cámaras.


Extorsión. Amenazan con difundir imágenes o vídeos de la persona espiada si no paga un chantaje económico o sexual.


Mujer delante de un ordenador mirando por encima de su hombro


Medidas de seguridad


Cuidado a la hora de comprar la propia cámara, algunas de las que encontrarás en el mercado a un precio muy bajo (e incluso las más caras), pueden convertirse en un acceso a tu privacidad sin que lo sepas cuando te conectes a ellas desde tu móvil o tu tablet. Son ese tipo de cámaras que se suelen usar para vigilar a los niños o a las mascotas a distancia o para proteger pequeños negocios.


Las de marcas poco conocidas o las muy económicas pueden ser peligrosas para tu seguridad. Si no tienes alguien de confianza a quien consultarle, infórmate en Internet antes de adquirirlas. Entra en foros y en plataformas en las que otros usuarios opinen sobre ellas. Pero, ojo, ten en cuenta el número y calidad de opiniones. No es lo mismo tener 5 estrellas obtenidas de un total de 2 valoraciones, que 4 estrellas con 10.000 opiniones. También debería hacerte desconfiar que haya pocas valoraciones y todas muy positivas y con un mismo estilo de redacción. 


Infórmate acerca de la seguridad que te ofrece el producto.


Webcam


Comprueba la configuración de serie y si las medidas de seguridad y privacidad no estén desactivadas por defecto. Si es así, activa las que te protejan en mayor medida. Vamos, deniega todos los permisos posible por defecto y ve activándolos si ves que la funcionalidad se resiente realmente.


Ten instalado un buen software de seguridad (antivirus, firewall, spyware, antimalware...) asociado a la conectividad de los dispositivos IoT que tengas puede ayudarte a proteger la cámara y sus transmisiones.


Protege tu red WiFi. Esto implica que debes elegir un nombre que no puede ser asociado fácilmente contigo, protegerlo con contraseña, utilizar un sistema de cifrado seguro (WPA2), actualizarlo...


Utiliza una VPN (Virtual Private Network) te ayudará a mantener la privacidad y el anonimato en tus conexiones a Internet, también las de tu cámara. 


Virtual Private Network


Mantén el software actualizado.


Si es posible en tu caso, activa la doble autenticación para contar con más seguridad. 


Cambia las contraseñas de acceso de forma periódica y no uses la misma para todos los servicios. Deben ser passwords fuertes, huyendo de los obvios o de los que se puedan adivinar fácilmente con información pública, como la que compartes habitualmente en las redes sociales, como tu fecha de cumpleaños, el nombre de tus hijos o de tu mascota...


Si la cámara la tienes conectada al PC, desconéctala cuando no la estés usando. Esto también sirve para el micrófono.


Cuando la cámara está en uso aparece una luz que indica que está en funcionamiento. Si ves que se enciende y tú no estás conversando con alguien ni estás grabando... preocúpate. En cualquier caso, que no veas que la luz de la webcam no se enciende, no significa que no puedan haberte hackeado, porque pueden apagarte la luz a distancia para que no te percates del ataque.


Tapa la cámara mientras que no la necesites. Tienes herramientas comerciales para hacerlo de forma cómoda y segura, aunque un simple trozo de cartulina pegada con cinta adhesiva o incluso un trozo de post-it te puede servir.


Portátil con protector para webcam


Si piensas que te están grabando, puede que los archivos se estén almacenando en tu dispositivo. Por eso no está de más que prestes atención a archivos que no deberían estar en una ubicación y que ocupan mucho espacio.


Ten precaución con el soporte técnico, porque si no es de confianza puedes estarle abriendo las puertas de tu casa o de tu negocio a ciberdelincuentes. 


No hagas caso de los mensajes que incluyan enlaces que puedan ser sospechosos, porque pueden servir para instalarte malware en el dispositivo. Incluso si provienen de remitentes conocidos, si te parecen extraños, no los abras sin consultar antes directamente con esa persona para que te confirme que te envió el correo electrónico que lleven el link que te parece extraño.


Herramientas


Hay muchas herramientas que puedes activar para proteger las cámaras de tu hogar o de tu smartphone, tanto para saber si están accediendo a ellas sin permiso, como para limitar su acceso, crear una VPN o saber si han hackeado tu password. Algunas son gratuitas, otras de pago y otras que tienen versión de prueba free por tiempo limitado. Algunas de ellas son: 


OverSight

Para Mac. Te avisa si están intentando acceder a tu cámara o a tu micro sin tu permiso. Es gratuita.


Norton 360

Para PC, Mac, smartphones y tablets. Únicamente en versión de pago. 


Malwarebytes Endpoint Security

Detecta amenazas y desinfecta terminales. Eficaz en las cadenas de ataques, el bloqueo de web maliciosas y de ransomware. Para Windows.


Steganos Privacy Suite

Para iOS, Android, Windows, Chrome... Protege tu información en PC, smartphones, dispositivos externos, en la nube, etc. Tiene versión free de prueba y luego tiene coste.


Hot Spot Shield VPN

Esta herramienta multiplataforma gratuita te ofrece protección para tu conexión web. Tiene versión de prueba gratuita durante 7 días.


Virtual Private Network de Windows

Permite administrar conexiones a VPN y funcionar como servidor para crear una VPN propia. Para Windows XP y versiones superiores.


Configuración de tu smartphone

Tanto si tienes un smartphone iOS o Android, conviene que entres en el menú de configuración de tu terminal y compruebes los permisos que tienen las aplicaciones, sobre todo los que tengan acceso a la cámara y el micro. Mi consejo es que desactives todos por defecto o que únicamente le des permiso a los imprescindibles. Luego, si lo necesitas, activa el acceso cuando sea necesario y desactívalo inmediatamente después.


Avast HackCheck

Esta herramienta te permite saber si han hackeado el password con el que accedes a un servicio como el de tu webcam.


Espero que estos consejos te sean útiles para que nadie acceda a tu cámara o tu micro sin permiso... o que al menos se lo pongas difícil.




Post relacionados:

Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet 
Consejos Básicos para Protegerte del Ransomware
Consejos Básicos para Protegerte del Ransomware 
Sí, Aunque no lo Creas, Necesitas una VPN


La primera vez que apareció el post Consejos para Proteger Tu Webcam fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Consejos para proteger tu webcam by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.