miércoles, 2 de septiembre de 2020

Guía Básica para Proteger Tu Smartphone

No hace falta que te hable de la utilidad tu teléfono inteligente, ¿verdad? De hecho, para lo que menos lo usamos es para hacer o recibir llamadas telefónicas. Casi podríamos decir que es un mando a distancia de nuestra vida. Nos comunicamos con otro a través de mensajes instantáneos, mantenemos videollamadas con una o varias personas, escaneamos y almacenamos documentos, gestionamos nuestro correo electrónico, usamos las redes sociales, tomamos fotos y vídeos, manejamos nuestras cuentas bancarias, compramos y vendemos, hacemos consultas en Internet... 

 

Todo ello implica que nuestro smartphone contiene una gran cantidad de información nuestra; alguna (casi) insustancial, la mayoría muy sensible. Y es ese tipo de datos los que son muy atractivos para los delincuentes, tanto los virtuales como los que lo hacen físicamente, que están deseando acceder a ellos. Contraseñas, acceso a perfiles, tarjetas y cuentas bancarias, direcciones, contactos, imágenes o documentación personal o profesional son sólo algunos de los datos que buscan los criminales. Y todos llevamos este tipo de información en el teléfono, así que no sirve eso de "yo soy normal, yo no soy objetivo para nadie". Todos somos muy interesantes para los delincuentes.

 

Por eso es fundamental que mantengas la seguridad en tu teléfono inteligente. Así que en este post vas a encontrar una guía básica para proteger tu smartphone para ayudarte.


Guía básica para proteger tu smartphone

 

Actualizaciones

 

Mantén actualizado el sistema operativo de tu smartphone. Esto es fundamental, porque las actualizaciones, además de ofrecerte mejoras, también instalan parches de seguridad que protegerán el dispositivo ante brechas o nuevas amenazas

 

Y actualiza también las aplicaciones que tengas instaladas. Si no lo haces, tu dispositivo estará más expuesto a ataques. Y tampoco te beneficiarás de las mejoras y nuevas funcionalidades que los desarrolladores ponen a tu disposición.

 

Aunque las notificaciones de actualizaciones son bastante abrumadoras (y molestas), no conviene que las desactives, porque en caso contrario no sabrás cuándo debes actualizar el sistema operativo o las aplicaciones. 

 

Cuestión de seguridad

 

Instala un antivirus. Hay quien afirma que en los smartphones no tienen demasiada utilidad, pero es mejor ponérselo difícil a aquellos que tienen malas intenciones, ¿no te parece? Y los tienes también gratuitos, además de los de pago, así que no hay excusas para no protegerte. Algunos antivirus que pueden serte útiles: Avast, Avira, Malwarebytes, Panda Free, etc.

 

Habilita el bloqueo en tu smartphone. Según tu dispositivo y tus preferencias puedes elegir introducir un PIN, un patrón o desbloquearlo con la huella dactilar o con reconocimiento facial. En el caso del código de acceso o PIN, procura que no sea obvio (1234, 4321, 1111...) y que no te vean introducirlo otras personas. Si lo has introducido y tienes la seguridad de que te han visto, cámbialo inmediatamente. Aunque deberías modificar ese PIN con cierta frecuencia, porque si usas siempre el mismo es más fácil que alguien con malas intenciones se lo aprenda y que tú te confíes a la hora de introducirlo. Si se trata de un patrón, ocurre lo mismo que con los códigos de acceso, así que complícalo un poco, no lo uses con ojos indiscretos delante y cámbialo de vez en cuando. En cualquier caso, cuanto más difícil se lo pongas a alguien que quiera acceder sin permiso a tu móvil mejor. 

 

Y en cuanto al tiempo que tarda en activarse el bloqueo, elige que sea el menor posible, para que tu smartphone no quede desprotegido si lo dejas sin vigilancia o si no te has acordado de bloquearlo manualmente. 

 

Smartphone

 

Contraseñas y autenticación

 

Las contraseñas que uses para cada servicio y aplicación deben ser robustas. Eso implica que no deben averiguarse fácilmente, así que olvídate de las que sean cortas, las fecha de tu nacimiento o de la de tus familiares, los nombres de tus mascotas, de tener el mismo password para todo, de tenerlas apuntadas en un papel e incluso en un adhesivo detrás del propio dispositivo... 

 

Utiliza un gestor de contraseñas. Además de poderlos usar en tu ordenador de sobremesa o en tu portátil, también puedes instalarlo en tu teléfono inteligente. Son sumamente útiles para poder almacenar y gestionar todos nuestros passwords. Algunos gestores de contraseñas: LastPass ManagerDashlane, KeeWeb, Password Boss, etc. 


Usa la autenticación de dos o más factores. Esto garantizará que eres tú realmente el que quieres acceder a una cuenta o servicio. Esto implicará que tendrás que usar dos o más elementos de seguridad como las contraseñas, los códigos únicos que llegan a tu teléfono o que puedes consultar en un generador de códigos autorizado para cada servicio, datos biométricos (huella, reconocimiento facial o voz).

 

Cifrado

 

Cifra los datos de tu smartphone. De ese modo podrás protegerlos, puesto que se guardan en un formato que es ilegible si accede alguien que no puede desencriptarlos.  

 

Conexiones


Conéctate siempre a WiFis de confianza. Evita las públicas en general y cualquiera que no te parezca fiable. Ante la duda, cuando no te puedas conectar a una WiFi segura, usa una VPN.

 

Apaga bluetooth y WiFi cuando no los uses, o al menos configúralos para que se conecten en determinados casos, como por ejemplo cuando estén en tu red laboral o doméstica, y evita que sea visible por otros dispositivos. Y, por supuesto, verifica a qué dispositivos se está conectadon tu smartphone. 

 

Cambia las contraseñas de acceso al bluetooth que lleva por defecto el dispositivo, porque un atacante podría acceder a tu terminal.

 

Evita los cargadores públicos siempre. Puedes saber más en el post Mucho Cuidado con los Cargadores USB Públicos.


Conexión smartphone

 

Copias de seguridad

 

Haz copias de seguridad de lo que almacenas en tu teléfono de manera periódica. Si lo pierdes, te lo roban o te surge algún problema técnico no perderás la información. Ya sé que da pereza y que es difícil acordarse de ello, pero es necesario. Ponte una alarma para hacer la copia cada cierto tiempo, así no se te olvidará. 


Navegacion segura

 

Usa navegadores seguros o emplea buscadores que te ayuden a mantener cierta privacidad a la hora de navegar, como DuckDuckGo

 

Aplicaciones

 

Descarga siempre las aplicaciones de las tiendas y sitios oficiales. Nunca lo hagas a través de enlaces de otros que supuestamente te llevan a esas apps. 

 

Comprueba quién es el desarrollador, el número de descargas, las opiniones de los usuarios, las últimas actualizaciones (si hace ya mucho tiempo que no las hay, malo)...

 

Puedes utilizar herramientas para bloquear el acceso no autorizado a aplicaciones en las que usamos información y datos sensibles. Estas herramientas piden un código de acceso, un código de acceso o un patrón para poder acceder a las apps. 

 

Usa aplicaciones para localizar tu smartphone si lo pierdes o te lo roban. Es importante que esta app sea confiable, puesto que tendrás que tener el GPS activado para que puedas acceder a la localización del dispositivo en tiempo real.  Algunas de estas apps: Buscar mi iPhone, Find my iPhone, LockitThight, Alarma Antirrobo, Prey Anti-Theft, etc. 

 

Smartphone

 

Y más...

 

Apunta el IMEI del smarpthone, porque te lo pedirán si necesitas que tu operadora de telefonía inutilice el dispositivo en caso de que te lo roben. Lo puedes obtener pulsando *#06# en tu teléfono.

 

Evita rootear el dispositivo. Hacer jailbreak o rootear el teléfono consiste en eliminar las protecciones que los fabricantes establecen para que no se pueda acceder completamente al dispositivo y hacer aquello que se desee. Las finalidades de rootear tu dispositivo son personalizarlo (a un nivel superior que el que se consigue con los menús de configuración establecidos), acceder a aplicaciones que no están permitidas por el fabricante o alargar la duración de tu batería. Pero también lo vuelve mucho más vulnerable a los ciberdelincuentes, así que no parece que los beneficios sean tantos después de todo. 

 

Incluso con estos consejos, ten presente que tu teléfono inteligente nunca estará completamente protegido, así que es mejor pecar de cierta paranoia a la hora de usarlo que ser excesivamente confiado. 


 

Post relacionados:

Consejos Útiles ante el Robo o Pérdida del Móvil 

Cómo Limpiar Tu Smartphone antes de Venderlo

Qué Permisos Das a las Aplicaciones en tu Smartphone

Cuidado con los Permisos para Conocer Tu Ubicación

Protege Tus Fotos e Imágenes Personales en Tu Móvil 

 

La primera vez que apareció el post Guía Básica para Proteger Tu Smartphone fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Guía básica para proteger tu smartphone by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.