miércoles, 21 de diciembre de 2022

Qué Hacer Antes de Vender Tu Ordenador

¿Estás pensando en vender de segunda mano tu ordenador portátil o de sobremesa? ¿Prefieres regalarlo o donarlo? ¿O incluso vas a llevarlo al punto limpio o a dejarlo en la puerta de tu casa para que lo retire el servicio de recogida de enseres de tu ayuntamiento? Pues déjame decirte que todas las opciones son excelentes, porque es una forma de darle una nueva vida a tu equipo, o reciclarlo correctamente si es que ya está inservible. 

 

Pero sea como sea, es muy importante tomar ciertas medidas antes de decirle adiós definitivamente.

 

En este post quiero darte algunos consejos básicos que poner en práctica antes de vender, regalar, donar o reciclar tu ordenador.

 

Qué hacer antes de vender tu ordenador

 

Lo principal: eliminar la información completamente


Antes de deshacerte de tu ordenador, tanto portátil como de sobremesa, debes eliminar toda la información contenida en él. 

 

No hacerlo pone en riesgo tu seguridad y tu privacidad. La persona que se haga con tu dispositivo podría acceder a tus archivos, a tu actividad, tus ubicaciones e incluso a tus contraseñas y credenciales de acceso. 

 

Y si limpiar un ordenador es importantísimo cuando se trata de uno de uso privado, todavía lo es más cuando te vayas a deshacer de uno de empresa o de uso profesional.

 

Portátil con la tapa medio cerrada sobre una mesa

  

Consejos para garantizar tu seguridad y privacidad

 

Dejar completamente tu ordenador requiere su tiempo, así que tómatelo con calma. La seguridad está por encima de todo.

 

Cierra la sesión en todas tus cuentas y elimina todo tu historial de navegación. Son dos medidas imprescindibles para mantener tu seguridad y tu privacidad. 

 

Si tienes suscripciones de software asociados al equipo, desvincúlalo antes de venderlo, regalarlo o donarlo. Da de alta el nuevo dispositivo en esos contratos lo antes posible, así evitarás que puedan usar el software otras personas o que el ordenador del que te deshaces siga recibiendo notificaciones de otros dispositivos conectados.

 

Antes de borrar nada, haz una copia de seguridad completa. Lo ideal sería clonarlo en un disco duro externo, que consiste en hacer una copia funcional y sin comprimir de las particiones del disco, archivos y datos; de modo que podrás ejecutarlo inmediatamente cuando lo recuperes en otro ordenador. También puedes hacer una imagen del disco o del sistema, que es una copia comprimida de todo lo que almacena el disco duro, que puedes replicar tantas veces como desees. Y por último, puedes copiar archivo a archivo en el peor de los casos.

 

Disco duro

 

Ten en cuenta que, según como borres los archivos, pueden ser recuperados utilizando ciertas herramientas. Con un borrado al uso, la información no se elimina totalmente, lo que desaparecen son los directorios a través de los que el usuario accede a esos contenidos. 

 

La mejor manera de hacer inaccesible esa información que termina quedando en el ordenador es sobrescribir sobre los archivos antiguos con nueva información. 

 

Otra elección interesante para evitar que el nuevo propietario del dispositivo se haga con tu información es cifrar la unidad de almacenamiento. Sin la clave, lo único que podrá ver esa persona es un galimatías sin sentido alguno.  


Teclado, candado y tarjetas

 

El borrado dependerá del sistema operativo (y de su versión) que utilices y del tipo de unidad de almacenamiento (disco duro magnético tradicional o SSD) que tenga tu equipo. Te recomiendo que consultes en Internet la forma específica de hacerlo según el S.O., la versión y la unidad de almacenamiento. 

 

Otras recomendaciones útiles

 

Recupera toda la información (facturas, manuales...) que tengas de tu ordenador, será un valor añadido para el futuro comprador.

 

Busca todos los cables, cargadores y otros complementos que vinieran con el dispositivo, serán otro plus a la hora de venderlo. 

 

Si hay algún componente que esté a punto de fallar, reemplázalo o avísalo antes de venderlo.

 

Elimina todas los adhesivos decorativos que hayas podido poner en tu equipo, al siguiente propietario puede que no les agrade.

 

Portátil con adhesivos encima de una mesa con otros objetos

 

Limpia cuidadosamente el exterior ordenador antes de venderlo, teniendo cuidado de no dañarlo. No te olvides de los puertos, del altavoz, la pantalla y la carcasa. 


Toma todas las medidas necesarias para decirle adiós a tu ordenador sin poner en riesgo tu seguridad y tu privacidad, porque ambas importan, y mucho.


 

Post relacionados:

Cómo Limpiar Tu Smartphone antes de Venderlo 

Claves para Comprar Tecnología de Segunda Mano

 

La primera vez que apareció el post Qué Hacer Antes de Vender Tu Ordenador fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Qué hacer antes de vender tu ordenador by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.