miércoles, 14 de diciembre de 2022

Qué Es la Propiedad Intelectual y Cómo Protegerla

¿Alguna vez has creado algo? ¿Has escrito algo? ¿Has pintado o esculpido una obra? ¿Has compuesto un tema musical? ¿Has hecho una fotografía magnífica? ¿Has diseñado un videojuego? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, eres un creador, un autor. Y tu obra es una creación que debe ser protegida y respetada, algo que parece obvio, pero que no siempre es así.


Para proteger esas obras es necesario saber qué se considera propiedad intelectual, lo que protege y lo que no, qué implica, y cómo se aplican y se ejercen esos derechos. 


En este post encontrarás una guía muy básica sobre la propiedad intelectual y cómo protegerla. Sigue leyendo, porque si eres creador te interesa.

 

Qué es la propiedad intelectual y cómo protegerla


Qué derechos otorga 

 

Derechos morales

 

Son derechos adquiridos por el autor por la mera creación de la obra, que son irrenunciables e inalienables hasta su fallecimiento, y que continúan en sus herederos a su fallecimiento. Estos derechos implican el reconocimiento del autor y de exigir respeto hacia la integridad de su obra.

 

Derechos patrimoniales 

 

Los que se consideran exclusivos son los que permiten al autor la autorización o prohibición de la explotación de su obra, a exigir una  retribución por la autorización. 

 

Los de remuneración implican que no pueden permitir o prohibir la explotación de otros por su sobra, pero sí que obligan a una remuneración, que se establece por ley o por las entidades de gestión.

 

También hay otros de carácter compensatorio, que son los que se cobran por las copias se hayan realizado para uso privado de la persona que hace la copia, en concepto de compensación por los ingresos que haya dejado de percibir el autor.


Persona pintando, sosteniendo un pincel y un lápiz, y con las manos manchadas de pintura

 

Derechos de autor y derechos de propiedad intelectual

 

El autor es quien crea una obra, ya sea artística, literaria o científica, y que se expresa a través de medios tangibles, intangibles o cualquier otro que se cree en un futuro. 

 

La condición de autor es irrenunciables. Es decir, que no se puede transmitir ni prescribe nunca.  

 

Pero hay otros derechos de propiedad intelectual que no son propiamente los de la creación de una obra original, y se que se consideran afines. 

 

Estos derechos afectan a los que interpretan, canten, lean o reciten una obra, incluidos los directores de escena y de orquesta. También a los productores de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, creadores de ciertas fotografías y reproducciones, algunas producciones editoriales y a entidades que emitan emisiones o transmisiones de radiodifusión.

 

A partir de qué momento se protege una obra

 

Cualquier obra susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual lo está desde el mismo momento de su creación por su autor o autores, sin necesidad de registrarla ni de ninguna formalidad. Aunque lo cierto es que conviene formalizar su registro para afianzar los derechos de los titulares.

 

Partituras, lápiz y gafas encima de ellas

 

Qué implica

 

La propiedad intelectual supone el reconocimiento de la obra y de su autor o autores y de la compensación económica que puedan recibir por ella. Esos derechos son personales y patrimoniales para el autor y para otros posibles titulares.

 

Por otra parte, la protección de la propiedad intelectual contribuye a la creación de obras originales por parte de sus creadores y a la inversión en ellas, lo que beneficia a los autores, pero también a la sociedad. 


Material y herramientas de fotografía


 Qué se puede proteger

 

Creaciones originales artísticas, literarias o científicas que tengan su expresión a través de cualquier medio. Serían libros, escritos, creaciones musicales, fonogramas, obras dramáticas y audiovisuales, grabaciones audiovisuales, programa de radio, interpretaciones artísticas, coreografías, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, planos, mapas, maquetas, programas informáticos y bases de datos. 

 

Qué no protege la propiedad intelectual

 

Se excluyen de la propiedad intelectual las ideas y los procedimientos, de operaciones y conceptos matemáticos, a excepción de su expresión escrita o a través de otros medios. También están fuera de la propiedad intelectual la legislación, reglamentos, resoluciones y actos de los organismos públicos. 

 

Cómo se protege

 

A través de la Ley de Propiedad Intelectual, del Registro General de la Propiedad Intelectual y de las entidades colectivas de esos derechos.  

 

Si has creado una obra, protégela y haz valer tus derechos. Es la única forma de que se siga creando, que se mantenga una cierta calidad y de que se respete al autor y a su obra. Porque algo esté colgado en Internet, no significa que no sea de nadie y que se pueda utilizar sin permiso o atribuirse su autoría, precisamente porque alguien lo ha creado, podemos disfrutarlo todos.



Nota: esta información hace referencia a la protección de la propiedad intelectual en España. Si nos lees desde otro país, tendrás que consultar con la legislación y normativa que sea de aplicación.


Información de interés:

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia

Registro de la Propiedad Intelectual

Oficina Española de Patentes y Marcas


Post relacionados:

Así Puedes Proteger la Propiedad Intelectual en Tu Empresa 

La Importancia de la Marca Comercial

 

La primera vez que apareció el post Qué Es la Propiedad Intelectual y Cómo Protegerla fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Qué Es la Propiedad Intelectual y Cómo Protegerla by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.